Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Felicidades La Habana en tu día: La capital cubana cumple hoy 498 años

En este artículo: Cuba, La Habana
| 46 |
Vista de La Habana: Foto: Archivo.

Vista de La Habana: Foto: Archivo.

La capital cubana, La Habana, cumple este jueves 498 años de fundada en medio de un jolgorio particular que suma no solo a sus habitantes habituales, sino a viajeros llegados desde todo el mundo.

Declarada entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo, la ciudad justifica ese y otros muchos reconocimientos no solo por su belleza y movilidad, sino por las tradiciones de su gente.

El paisaje urbano bien conservado, gracias a la Oficina del Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal) y a las serias intenciones del Ministerio de Turismo (Mintur) y otras instancias ciudadanas, parece hoy una Babel en materia de idiomas, comprensiones y personas.

Fundada definitivamente en 1519 a la sombra de un frondoso árbol, una Ceiba, La Habana, capital de Cuba, devino de repente en ciudad cosmopolita cargada de viajeros de todas partes del mundo deseosos por conocerla en profundidad.

Un ambiente delicioso se respira en sus calles por donde pasean gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes, hablando su idioma, pero compenetrándose con los capitalinos de la única manera posible: mediante la cordialidad.

Aquí se pueden observar las bondades principales del turismo, como unificación y comprensiones comunes de diferentes culturas y pueblos.

Cuba, y La Habana como esencia de esencias, representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales procedencias lo constituyen lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras muchas partes.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre se fundó un 16 de noviembre de 1519 a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.

Esta primera ciudad en la zona occidental insular la definen los expertos como un lugar de grandeza debido a sus monumentos y por una escala humana relacionada mediante sus valores patrimoniales únicos donde se asientan cinco siglos de historia.

La bahía se conformaba en punto de reunión de toda la flota española en su viaje hacía la metrópoli llevando las riquezas de todo el hemisferio occidental, custodiadas estas flotas por barcos de guerras, bajo el constante asedio de corsarios, piratas y naves de potencias rivales.

Visto su atractivo particular de urbe invadida en 1555 por piratas y en 1762 por la flota inglesa, sus murallas y refugios, conservan pedazos, piedras y vestigios de mucho valor para los viajeros.

Toda su riqueza fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al declararla Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Es la capital de la República, abarca completamente 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a parte vieja, la más interesante (con 2,2 kilómetro en el eje recreativo-histórico).

Se trata del eje del turismo en Cuba, pues por sus calles se pasean más del 90 por ciento de todos los viajeros que llegan al país tanto en plan de descanso como en negocios o atención médica.

La Habana fue seleccionada en diciembre de 2014 como una de las siete ciudades maravilla del mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders.

(Con información de PL)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GLW dijo:

    Felicidades Habana. Espero un día no sufras más los derrumbes, tus esquinas y calles sucias, tus baches. Tú te mereces todo, Habana querida linda a pesar de eso.

  • la loca dijo:

    Muchas felicidades para todos los habaneros sobre todo los que la cuidan y conservan con esmero

  • Jescam dijo:

    FELICIDADES MI HABANA!

  • Mary dijo:

    Mi bella Habana!! Muchas felicidades a la ciudad más bella del mundo, y a todos los habaneros..

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ FELIZ ANIVERSARIO HABANA ,QUISIERA COMO CUBANO AL FIN CONOCERTE Y CAMINAR POR TUS CALLES !

  • Alain dijo:

    Muchas Felicidades a mi linda y querida Habana!!!!. Y felicidades tambien para todos los habaneros que amamos nuestra Capital !!!!!!

  • roque dijo:

    felicidades a mi ciudad bella, solo espero estar en tus calles, las bonitas y las llenas de baches para tu 500 cumpleaños.

  • m@ dijo:

    Vive en mi mente todos tus recuerdos, en ti di mis primeros pasos – mi antiguo barrio – San Miguel del Padrón.
    De ahí mi madre emprendió su larga y noble trayectoria revolucionaria hasta la fecha.

    FELICIDADES CAPITAL.

    M.@

    16/11/2017

  • Mihabana dijo:

    Muchas felicidades a la habana donde nací…….deseo que en el futuro tengas en todo tu territorio a alguien como Eusebio leal, deseo también que las autoridades controlen más a sus moradores ilegales y los de nuevo ingreso.

    • Sergio dijo:

      MORADORES ILEGALES?, de donde son de Siria que vienen huyendo de la guerra?.

      Que comentario mas ridiculo el suyo,,,,, lo que urge CONTROLAR es el deterioro acelrado de LA HABANA,,,, y de la SUCIEDAD ni hablar,,, esto sí es lo que se debeiera controlar, y URGENTE.

      No obstante,,, FELIZ CUMPLE a NUESTRA HABANA, la de todos los CUBANOS

      Saludos,

    • Noel dijo:

      otro de los anormales que piensan q Cuba es la habana y lo demas areas verdes

  • yo dijo:

    Excelente artículo el cual recrea la escencia de La Habana pero hay dos errores: “La Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre se fundó un 16 de noviembre de 1519”.
    Lo correcto es decir se fundó el 16 de noviembre de 1519.
    El otro es que La Habana fue invadida por la flota inglesa en 1762 y no en 1792 como se hace alusión en el artículo. Saludos..
    .

    • Cero tolerancia dijo:

      Es cierto, porque solamente hubo un 16 de noviembre de 1519.

  • M.@ dijo:

    Viven en mi mente todos tus recuerdos, en ti di mis primeros pasos – mi antiguo barrio – San Miguel del Padrón.
    De ahí mi madre emprendió su larga y noble trayectoria revolucionaria hasta la fecha.

    FELICIDADES CAPITAL.

    hora/ 11-2.pm

    M.@

    16/11/2017

  • mercyrh dijo:

    Para un habanero Leal. Eres Habana.
    India emplumada, gallarda,
    contempla augusta,
    alguacil en el Prado,
    vigilante en la Punta.

    Daiquirí y boleros,
    audaz jolgorio.
    Centro cero la estrella
    del Capitolio.

    Si el ocaso adormece
    las tardes lerdas
    presume el Malecón
    collar de perlas.

    Para naves y amantes,
    será un socorro,
    que encienda la Farola
    guardián, El Morro.

    Colinas bosques, playas
    y el Almendares
    dan marco a las simientes
    de antiguos lares.

    Señora antigua y bella
    tu ego suscita
    la iluminada Rampa
    cosmopolita.

    Multicolor barniz
    croma tu piel,
    mezcla de orishas,
    gaitas y Habaguanex.

  • humano dijo:

    Felicidades y a cuidarla.

    Saludos.

  • arturo sanchez dijo:

    498,cuantas generaciones de criollos y cubanos, pero estamos dejando que se destruya,esta sucia y su gente no la cuida,hasta cuando permitiremos que sea la capital,la mas sucia del pais,porque es la mas sucia sin duda,y los habaneros no hacemos nada.

  • Reynier Ricardo Armas dijo:

    Feliz de haberte conocido hacen más de 15 años. Agradecido por acogerme en tus brazos. Mi Habana hermosa… No soy tu hijo carnal, pero soy tu hijo adoptivo. En ti conocí el amor, el desamor… Me hice de grandes amigos. Quiero seguir viviendo en tu regazo, y morir un día en tus brazos. Ciudad Maravillosa: TE AMO

  • jesus L Molina dijo:

    Lei con tristeza que nombraron ha los diferenter grupos raciales y etnicos pero dejaron fuera ha los indios aun cuando en la modernidad componen el 7% de la poblacion de la ciudad y fueron ellos los que protagonizaron la fundacion y defensa de La Havana.

  • Felip prat dijo:

    Abana, ! Qué bonita e interesante historia la tuya! Ser hijo tuyo no me importaría sin dejar de ser Español.

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    La Habana,la capital de todos los cubanos está a punto de llegar a los 500 años,nuestra hermosa Habana,ciudad maravilla.Felicidades Habana en tu día.

  • Habanero dijo:

    Mis felicitaciones a La Habana y a todos los que la habitamos. No esperemos al 500 para celebrar en grande. Saludos a todos los que hoy visitan la capital de Cuba.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a La Habana. Hace falta mucho aun por hacer, mas allá de las aéreas para los turistas, ojala que para el 500 aniversario, siga aumentando la tendencia de recuperar la ciudad visible en los últimos tiempos.
    Una observación a Prensa Latina, los ingleses ocuparon La Habana en 1762, no treinta años después.
    Por supuesto que La Habana es una ciudad maravilla. Cuando el personaje de Edmundo Desnoes y Tomas Gutiérrez Alea, Sergio Carmona Mendoyo (interpretado por Sergio Corrieri) dijo “Pensar que antes la llamaban el París del Caribe … Ahora más bien parece una Tegucigalpa del Caribe’, además de sus resabios clasistas era porque no había visitado Tegucigalpa. La Habana es una excepcional, monumental ciudad, un privilegio tener tal capital
    No se puede reparar toda la urbe a un tiempo, en la Habana Vieja hay todavía demasiado por hacer y es imprescindible hacerlo de inmediato. Hay que pensar mucho, buscar una fórmula para que la deuda con el mantenimiento que el resto de la ciudad presenta, se comience a resolver. No son solo baches en las calles, mucho que ver con el agua (los notorios y omnipresentes salideros entre otras cosas), reparación de viviendas, etc. ¿Faltan los recursos? Sin dudas vivimos en un país cruelmente bloqueado por la nación más poderosa del planeta, pero como escribió el gran periodista cubano Randy Alonso Falcón en un reciente artículo en Cubadebate ¡Se Puede!

    • Sergio dijo:

      Profesor

      Que han sido 60 años de DETERIORO, INFELIZMENTE y menos mal que hubo un rescate del CASCO HISTORICO, sino, estuviera peor. No cono conzco TEGUCIGALPA, pero,,,

      Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sergio, muchos saludos. Hay que reparar La Habana (y otras ciudades de la Isla, pero hoy es el aniversario de la capital), sobre todo para que en su futuro 500 aniversario, este mucho mejor. No cabe duda del daño sufrido por muchas ciudades cubanas por falta de mantenimiento adecuado, y también por falta de una cultura, conducta y exigencia de cuidar las cosas entre la gente y la sociedad.
        El argumento de la falta de recursos es real, pero endeble. En Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, su equipo de trabajo y una parte importante del pueblo santiaguero han mejorado mucho la ciudad que hoy está mucho mejor que antes de “Sandy”. ¿Por qué unos pueden y otros no?
        Pinar del Rio usa con eficiencia el impuesto del 1%, así podemos ver dos o tres áreas urbanas del país que hacen un mejor esfuerzo, aun así falta mucho por hacer.
        Con respecto a los recursos, hay muchas variantes para obtenerlos:
        1. En las áreas turísticas, incluir un impuesto del 1% – 3%, dependiendo del lugar, que vayan 50% al municipio y el resto para los demás municipios de la provincia. Por ejemplo, si el municipio Pilón recibe x dólares por este concepto, x/2 se queda en Pilón y la otra mitad se usa en obras de reparación de calles, suministro de agua, etc. en los restantes municipios de Granma. Con la excepción de la Habana Viaje donde se quedaría el 100% de lo recaudado.
        2. La misma fórmula para instalaciones como los aeropuertos internacionales, los puertos, grandes industrias (Antillana de Acero puede hacer mucho por El Cotorro, Havana Club por San Jose de las Lajas y Santa Cruz del Norte, etc.)
        3. Organizar la Lotería Socialista “Pastorita Núñez” y quitarle el dinero a los “boliteros”, que la gente que le gusta jugar, juegue dentro de la Ley, y que se recojan decenas de millones de dólares en CUP/CUC, para la reparación de viviendas y calles sobre todo.
        Sergio, lo más importante es que hay una clara consciencia, casi un consenso nacional de que ¡Se Puede! Un fuerte abrazo cubano para usted

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también