Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

INDER revitaliza instalaciones deportivas de La Habana

| 16 |
La pista del Estadio Panamericano es una de las prioridades de la instalación. Foto: Mónica Ramírez

La pista del Estadio Panamericano es una de las prioridades de la instalación. Foto: Mónica Ramírez

Como parte de un proyecto emprendido por el INDER, que pretende revitalizar plazas inauguradas durante los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, algunas instalaciones deportivas de La Habana han recobrado su esplendor recientemente y se espera que a principios del 2018 sean más las que enseñen una nueva cara.

Sitios a los que el transcurso de los años y la falta del mantenimiento necesario les pasaron factura, aunque nunca dejaron de cumplir sus funciones como sedes de los equipos nacionales.

El Complejo de Piscinas Baraguá se encuentra entre las terminadas. El velódromo Reinaldo Paseiro y el Estadio Panamericano, “vecinos” de las piscinas en el este de la ciudad, la Escuela Nacional de Hockey y el Canal de Remo y Canotaje José Smith Comas figuran entre los objetivos principales de este momento.

Así trascendió en conversación de JIT con la directora de inversiones del organismo deportivo cubano, Nuridy Rodríguez, quien abundó en detalles sobre lo previsto para devolver calidad a lugares que han sido fraguas de campeones.

Cada una de las reparaciones tiene sus propias características, que van desde convertir en escuela con alojamiento incluido al complejo de hockey, y la instalación de dos pistas nuevas en el estadio de atletismo, una Mondo oficial en el interior y otra de inferior “alcurnia” en la zona de calentamiento.

“El hockey es uno de los más “nobles” trabajos que estamos acometiendo. El principal concepto es convertir ese recinto de instalación a escuela, pues vamos a crear las condiciones para que los muchachos puedan no solo entrenar, sino vivir allí mismo.”

“Trabajamos para que residan los 24 atletas masculinos y las 24 femeninas”, explicó Nuridy sobre una instalación ubicada en Santiago de las Vegas y que acogió la justa de ese deporte en la cita continental de 1991.

“Uno de los principales problemas es que la zona en que se ubicarán los cuartos, la cocina comedor y el resto de las facilidades quedarán bajo las gradas y allí existen filtraciones. No sellan bien las juntas de dilatación, pero ya se determinó con qué material se trabajará, está localizado y no es una labor complicada”, adelantó la directiva.

Aseguró además que de forma paralela se acometerá la instalación del nuevo terreno, cuya base se encuentra en la Isla y requiere cambios en el sistema de drenaje. “Eso lo haremos mientras se espera la llegada de la superficie sintética”, dijo.

De las pistas del estadio y la situación del velódromo se habló en términos diferentes, ya que sus niveles de ejecución no serán iguales y depende en el primero de los casos de un presupuesto mayor.

“El velódromo debe terminarse en tiempo (finales de diciembre). Es una obra bastante bien conservada y no es en extremo complicado lo que se acometerá”, comentó en comparación con el reto del estadio, donde la envergadura el trabajo es superior.

“Ya se hicieron con éxito las pruebas de las sub-bases, para medir si estaba bien el asfalto sobre el cual se colocarán las nuevas superficies. Pero la instalación completa se tiene que ir recuperando poco a poco, porque es imposible asumirlo todo de una vez”, confirmó refiriéndose al presupuesto que se necesita.

La sede de las ceremonias de inauguración y clausura de los XI Juegos Panamericanos, y del certamen de atletismo, requiere un remozamiento casi total y emprenderlo de manera absoluta es insostenible en la actualidad.

“Ya con el gimnasio nuevo (de fuerza) se reanimó la zona del lobby, y cuando se trabaje en la pista vamos a hacer algo en las gradas”, adelantó la especialista, aunque reconoce que terminar todo será a más largo plazo.

Servicios sanitarios, áreas del graderío, oficinas, torres de iluminación, pizarra informativa y otros objetos de obra son problemas acuciantes en la más grande de las instalaciones construidas para la oncena cita multideportiva del continente.

Cambios sobre aguas mansas

Otro de los puntos de atención se encuentra en el lado opuesto de la ciudad, camino a Artemisa y Pinar del Río, fuera de los límites de la capital, lo cual ha dificultado aún más las labores.

“El canal es otra obra del año 1991. Se trata de una instalación ubicada en la provincia de Artemisa, que pese a ser de subordinación nacional ha costado trabajo ponerla en el plan de inversiones porque el MICONS de La Habana no puede trabajar en otro territorio”, aclara Rodríguez antes de detallar cuáles son los objetivos en ese sitio.

“Nos ha faltado la mano de obra y por eso se ha hecho todo más lentamente. Se está trabajando por mantenimiento y no como inversiones, y debemos ser críticos con el trabajo anterior realizado en el centro, que no tuvo la calidad necesaria”, explica ahora.

La instalación, en su opinión, es de las más bonitas con que cuenta el INDER, por la arquitectura diferente de las cabañas de los atletas, una torre de meta que funciona como mirador de la hermosa zona y otras facilidades que complementan la estancia de los deportistas.

“Incluye adicionalmente un edificio socio-administrativo, la posta médica y 15 hangares, pero todo se ha deteriorado con el tiempo. Hay un grave problema con el agua disponible en la zona, que contiene alto concentrado de mineral y acaba con las tuberías”, comentó.

En ese sentido aclaró que se estudia la factibilidad de instalar una máquina para clorar el agua, lo que pudiera solucionar el asunto. Ratificó que el deseo es que la instalación quede con una terminación mejor a la de 1991.

Nueva pizarra para el Latino

Aunque desde hace tiempo se ejecutan reparaciones en el Estadio Latinoamericano, relacionadas con el techado, los interiores y la grama, ahora suma un nuevo empeño.

En ese emblemático sitio del deporte cubano se prepara una obra ingeniera para instalar una pantalla donada por el fabricante Samsung, con dimensiones de 24 metros de largo y 16 de alto.

“Estamos adelantando el estudio de cómo será la base desde el piso hasta donde comienza el enganche del soporte como tal, porque pesará 80 toneladas toda la estructura”, abundó sobre una acción que se quiere completar para diciembre.

“Esa es una zona de electricidad soterrada, un terreno complejo en el que deben tomarse una serie de decisiones importantes para el montaje. Se trata de un proyecto ingenieril complejo, pero lo vamos a ejecutar”, aseguró.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • caramelo dijo:

    cuantos años tuvieron que pasar para que el estado cubano se acordara de las instalaciones deportivas.con tanto dinero que entra al pais por concepto de contrataciones en el exterior es una verguenza el estado que presenan muchas de ellas.

  • mayabeque dijo:

    Y cuando se acordaran de las instalaciones de otros territorios como la sala polivalente de san josé. Hasta cuando tiene que esperar para no terminar de derrumbarse ese recinto hasta cuando por favor.

  • Freddy dijo:

    El ateneo de matanzas se cayo, para bien de todos no había juego ese día pero pudo haber matado a más de 100 personas cuando el techo de cemento se desplomo hacia abajo. Ya han transcurrido más de 10 años y nada…..
    Ahora en el 2025, lo que reparamos hoy tendremos que repararlo nuevamente y sacarlo en las portadas y noticias como estas. Tenlo por seguro.

    • cadillac dijo:

      todavia eso no lo han arreglado !!!~

  • sincera dijo:

    Muy buenas noticias, pero después de la reparación capital será necesario dedicar recursos al mantenimiento periódico de estas instalaciones, de lo contrario,volverán al
    deterioro enseguida.

  • luciano dijo:

    el primer error fue construir todas esas instalaciones tan cerca del mar y por tanto expuestas al salitre y un fuerte sol. desafortunadamente en cuba no hay recursos para un mantenimiento tan fuerte como el que requieren esas instalaciones. y volverán a lo mismo. las grandes ligas remozaron toda la grama y el infield del latino hace poco más de un año para el juego cuba-tampa bay y ya está que da verguenza. y de esos desastres no tiene la culpa el bloqueo/embargo.

  • capitalinadeapie dijo:

    Buenos días, por favor, me pudieran decir si existen planes con el historico estadio Pedro Marrero, cuyas gradas se están cayendo a pedazos y la pista de atletismo no da más; si hay intercambios con equipos foraneos de futbol, esa es la instalación que se utiliza y temo por una desgracia masiva por el fallo estructural que presentan las gradas. Es un estadio donde el pueblo despues del horario de trabajo, practica deportes, se entrena atletas de edades temppranas y juveniles y no se habla nada de su reparación, será que lo perderemos para siempre, como pasa con muchas otras instalaciones deportivas. Saludos y reitero los buenos días

  • neno dijo:

    De la bolera de Plaza se olvidaron. Esa fue la instalacion mas bonita de los Panamericanos. Ahi estuvo Fidel en la final del torneo de bolos. Despues se abrio al publico, con lo cual se obtenian ingresos monetarios para su sustentabilidad.

  • Js Krlos dijo:

    No sé para otros pero para mí esas medidas son una exageración…no creo que en ningún estadio del mundo exista una pizarra con esas dimensiones…señores 16 metros es fácilmente lo que mide un !!!Edificio de 5 pisos!!! Y 24 metros de largo…señores eso es lo que mide toda la cerca del jardín derecho…si es así la tendrán que poner encima de la azotea del edificio que está detrás del jardín izquierdo jajajaja

  • Frank D dijo:

    Ojalá y no quede en proyecto lo de la pizarra pero más que nada que se mantenga después como debe ser, ese ha sido y es nuestro problema más neurálgico, al paso de un par de años todo se va al piso y nadie se acuerda después. Bueno veremos que pasa.

  • Armando Enrique dijo:

    Si el centro deportivo “ el Martí” de G y Malecón está dentro de los planes de remodelación propongo sea demolido y construido de cero ya que han pasado muchos años con el embate del salitre y la falta de mantenimiento, lo que ha provocado que todos los aceros estén en pésimas condiciones y costará más repararlo que hacerlo nuevo ya que la arena, el cemento y el recebo no sirven ya para rescatar esas dañadas estructuras. Me pregunto cuánto constará usar materiales especiales que es lo que exige esta instalación para que quede bien y dure otros 50 años.

  • Emerio dijo:

    Que bueno, me alegra, por el bien del deporte cubano y nuestro pueblo. Coincido que deben extenderse este tipo de acciones y después el mantenimiento y cuidado de esas instalaciones

  • yoel amed dijo:

    Y las del resto del pais, la Habana neo es Cuba como muchos piensan …

  • Camilo Agramonte en Puerto Padre dijo:

    Si leyeron bien las noticias, el compromiso inmediato del INDER en las reparaciones a instalaciones deportivas será empezando por las creadas tras los Juegos Panamericanos. Ahora a esperar en los demás territorios haber si se hace lo mismo, hoy por hoy existe gran deterioro, y supervisando en mi provincia Las Tunas, municipio Puerto Padre, la tierra de Teofilo Stevenson existe gran deterioro hasta total de diversas instalaciones que deben ser reparadas.

  • ALINA dijo:

    PERO NO SOLO EN EL LATINO, EN TODAS LAS PROVINCIAS DEBEN SEGUIR LA REPARACION Y DAR SEGUIMIENTO A LOS MANTENIMIENTOS EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS, Y QUE LOS DEPORTISTAS ENTRENEN EN ELLAS, QUE NO SOLO ES ENTRENAR CUANDO HAY UN EVENTO, HAY QUE ENTRENAR DIA A DIA PARA LOGRAR LOS RESULTADOS QUE TODO EL PUEBLO ESPERA SIEMPRE DE ELLOS, VENCER SIEMPRE.
    GRACIAS AL INDER.

  • capitalinadeapie dijo:

    Buenos días, por favor, me pudieran decir si existen planes con el histórico estadio Pedro Marrero, cuyas gradas se están cayendo a pedazos y la pista de atletismo no da más; si hay intercambios con equipos foráneos de futbol, esa es la instalación que se utiliza y temo por una desgracia masiva por el fallo estructural que presentan las gradas. Es un estadio donde el pueblo después del horario de trabajo, práctica deportes, se entrena atletas de edades tempranas y juveniles y no se habla nada de su reparación, será que lo perderemos para siempre, como pasa con muchas otras instalaciones deportivas. Saludos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también