Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

The New York Times: Ciberataque sacude cimientos de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU

| 8 |
La sede de la Agencia de Seguridad Nacional en Fort Meade, Maryland. Foto: Jim Lo Scalzo/ Agencia Francesa de Prensa.

La sede de la Agencia de Seguridad Nacional en Fort Meade, Maryland. Foto: Jim Lo Scalzo/ Agencia Francesa de Prensa.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) está viviendo una de las crisis más graves de su historia después que un grupo de hackers le robara el código de las aplicaciones que el servicio de inteligencia utilizaba para “hackear” los dispositivos informáticos en diferentes partes del mundo, informa The New York Times (NYT).

El código que la NSA probablemente usaba para crear sus virus y “malware” para atacar computadoras de todo el mundo ha sido compartido por el grupo Shadow Brokers.

La agencia hasta ahora no ha comentado la situación, sin embargo, según The New York Times, las “ciberarmas” robadas sí que pertenecen a dicho servicio de inteligencia. Este hecho también fue confirmado por los exagentes entrevistados por el medio estadounidense.

La nota de NYT sostiene que las acciones de Shadow Brokers han tenido “consecuencias catastróficas” para la NSA. Las capacidades para proteger sus potentes “ciberarmas” y la validez de esta agencia para la seguridad del país han sido puestos en duda.

“La agencia que se considera el líder mundial en el hackeo de las redes enemigas no consiguió proteger sus propias redes”, reza el artículo.

El medio compara el robo de datos de la NSA con un “sismo que sacudió la NSA hasta sus cimientos”. Se supone además que el daño causado por Shadow Brokers puede ser incluso mayor que el de las filtraciones de Edward Snowden.

El exagente de la NSA solo reveló las “palabras clave” del código, mientras que el grupo Shadow Brokers filtró el código entero, lo que posibilitó que fuera usado por terceros, prosigue la nota.

“Snowden destrozó la moral, pero al menos sabíamos quién era. Y ahora tenemos una situación en la que la agencia interroga a personas que estaban 100 por ciento orientadas a sus misiones y les dice que son mentirosos”, declaró un exempleado de la NSA.

Una captura de pantalla muestra el programa maligno que afectó sistemas de software alrededor del mundo el pasado verano. El gobierno ucraniano publica la foto en su página oficial de Facebook. Foto: The New York Times.

Una captura de pantalla muestra el programa maligno que afectó sistemas de software alrededor del mundo el pasado verano. El gobierno ucraniano publica la foto en su página oficial de Facebook. Foto: The New York Times.

De acuerdo con los datos de NYT, los servicios de inteligencia de EE.UU. ni siquiera son capaces de determinar cómo se produjo la filtración y qué empleados podrían estar involucrados en ella. El organismo se somete a numerosas investigaciones y sus trabajadores pasan la prueba del detector de mentiras. De hecho, varios de ellos han sido suspendidos de empleo.

Las unidades de hackers de la NSA han estado creciendo a lo largo de los últimos años, lo que aumenta el número de posibles “traidores” dentro de la agencia hasta centenares de personas.

“La moral se ha desplomado, los especialistas experimentados dimiten y se van a empresas privadas que protegen sus redes de los ciberataques que utilizan las herramientas diseñadas por la NSA”, alerta la publicación.

Jake Williams, exempleado de una unidad de hackeo de la NSA, en una entrevista con NYT calificó los sucesos de “desastres en múltiples niveles”. El entrevistado declaró que es muy vergonzoso que las personas que están detrás de las filtraciones todavía no hayan sido llevadas ante la justicia.

El artículo, entre otras cosas, menciona que Rusia sigue siendo uno de los posibles sospechosos, sin embargo, Moscú en numerosas ocasiones ha rechazado esas acusaciones. El medio estadounidense no ha ofrecido pruebas de la supuesta implicación de los servicios de inteligencia rusos.

No obstante, The New York Times menciona que la empresa rusa Kaspersky Lab, especializada en ciberseguridad, fue una de las primeras que logró rastrear las acciones de las unidades de hackers de la NSA y modificó su software para proteger las computadoras de sus usuarios ante un posible hackeo por parte de los servicios especiales de EEUU.

La sede de Kaspersky Lab en Moscú, una firma rusa de ciberseguridad perseguida por la N.S.A  Foto: Kirill Kudryavtsev/ Agencia Francesa de Prensa/ Getty Images.

La sede de Kaspersky Lab en Moscú, firma rusa de ciberseguridad perseguida por la N.S.A Foto: Kirill Kudryavtsev/ Agencia Francesa de Prensa/ Getty Images.

¡Durmiendo en los laureles! Una filtración arruina la moral de la NSA. Caricatura: Sputnik.

¡Durmiendo en los laureles! Una filtración arruina la moral de la NSA. Caricatura: Sputnik.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Jojojo... Han recibido de su propia medicina. El mundo de internet y las redes informáticas hace mucho más pareja la pelea, porque hace innecesarias las complejas y costosas infraestructuras requeridas para costruir armas físicas convencionales (fusiles, cañones, aviones etc.). Ahora la cosa es con electricidad, una computadora, internet, la herramienta adecuada que muchas veces se las comparten las cofradías de hackers, e inteligencia, que no es privativa del primer mundo. Con ese coctel, a correr liberales del Perico. Después de todo, los norteamericanos están recogiendo lo que sembraron.

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Esta es una operación de bandera falsa. El costo es mínimo para la agencia ya que las vulnerabilidades expuestas que atacan estas "ciber-armas", más conocidas por el término de exploits y payloads en la comunidad técnica,serán rápidamente parcheadas por fabricantes como Microsoft, con versiones conteniendo a su vez nuevas vulnerabilidades que irán a engrosar las arcas de vulnerabilidades disponibles.

    La credibilidad como hemos visto está subvalorada en ee.uu y lo importante es encontrar al nuevo enemigo de turno y revivir el estatus de la guerra fría. Eso se ve claro en la noticia original del NYT.

  • O´Reilly dijo:

    Ahora cabe considerar dos posibilidades:
    1. Que sea sierto el ataque y que hayan pasado de cazadores a cazados. El fustigar a alguien durante mucho hace que se revele contra tí con las mismas armas.
    2. Que sea otro teatro para justificar sus amenazas contra Cuba, Venezuela, Rusia, Irán o Corea. ¿novedoso o aburrido el cuento?

  • Adrián dijo:

    Cualquier día disparan un misil nuclear con un virus y la NSA...comiendo cascaritas por ahi...

  • Kaisser dijo:

    Vergüenza debería darle a la NSA de tener esos software. No obstante a mi laptop no la hackea nadie jejeje, no tengo internet, intranet o red. Menos mal, verdad ?

  • O'Hito dijo:

    Kaisser, imagínate este simple escenario.

    Un "amigo" en quien confias te envía un archivo lleno de imágenes, lo copias a un pendrive y lo llevas a tu laptop. Casi todas son correctas, tú las vas mirando, abriendo haciendo doble click sobre cada una y deleitándote con fotos sobre Viñales, por poner un ejemplo, y una de ellas viene "defectuosa", se te congela el visualizador de imágenes, "no pasa nada", piensas tú, lo cierras y lo abres de nuevo y sigues como si nada.

    ¿Qué puede haber pasado? Pues que tengas un Windows no actualizado, con una vulnearabilidad que permite ejecutar código arbitrario desde un bitmap creado especialmente, ese código puede hacer un escalado de privilegios, modificar e instalar drivers en modo kernel, con inyección de código que permita enmascararlos ante los antivirus.......etc. etc. etc.

    En fin, que ya no es "tu" laptop, no digo más para no desplegar malas ideas por ahí.

    • azor ahai dijo:

      lo siento o hito, en cuba no existen hackers asi

  • azor ahai dijo:

    es un bluff

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también