Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Rumbo a Rusia-2018: Suecia elimina a Italia tras empate a cero, Buffon se queda sin su sexto Mundial

| 19 |
Italia dominó el partido de vuelta en Milán, pero los suecos mantuvieron su arco a cero y estarán en el Mundial de Rusia-2018. Foto: Getty Images.

Italia dominó el partido de vuelta en Milán, pero los suecos mantuvieron su arco a cero y estarán en el Mundial de Rusia-2018. Foto: Getty Images.

Suecia hizo valer el 1-0 conseguido en la ida y clasificó para el Mundial de Fútbol que se disputará el año próximo en Rusia. Italia dominó el partido desde el inicio hasta el minuto cinco del descuento, pero ningún jugador con camiseta azul supo empujar la pelota a gol. Un tanto necesitaba la azzurra para forzar la prórroga, pero ni eso consiguió.

Italia se queda fuera de un Mundial seis décadas después. Giggi Buffon no podrá disputar su sexto campeonato del orbe.

En los otros encuentros de repechaje europeo, Croacia vanzó sobre Grecia tras golear 4-1 y empatar a cero; Suiza venció 0-1 a Irlanda del Norte y luego también emptaron sin goles por lo que avanzan los helvéticos y Dinamarca e Irlanda terminaron 0-0 en la ida, mañana disputarán la vuelta.

Crónica del partido: Un Mundial sin Italia

Suecia no estuvo en Sudáfrica-2010 ni en Brasil-2014, merecido festejo para los nórdicos. Foto: EFE.

Suecia no estuvo en Sudáfrica-2010 ni en Brasil-2014, merecido festejo para los nórdicos. Foto: EFE.

El Apocalipsis que vaticinaba y no quería ver Carlo Tavecchio, presidente de la Federación italiana, ha llegado al ‘calcio’. Italia, cuatro veces campeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006), volverá a perderse un Mundial 60 años después. No faltaba a la cita desde Suecia-1958. Será la única campeona del mundo que no esté en Rusia-2018. Suecia, precisamente, fue su verdugo. La selección de Janne Andersson salió a por el 0-0 y lo consiguió. Su defensa del 1-0 logrado en Solna le da el billete al Mundial.

Italia llora la eliminación de la ‘Azzurra’, pero llora, sobre todo, la crisis de su fútbol. La sensación es que la Serie A crece como Liga, pero Italia carece de jugadores de jerarquía: Buffon roza al retirada y se avecina el ocaso de la ‘BBC’ (Bonucci, Barzagli y Chiellini). De mediocampo en adelante es un herial. Quitando a Verratti -ausente por sanción- e Insigne -no jugó este partido por decisión del entrenador-, no hay ‘registas’ ni ‘trequartistas’ ni ‘bomber’ de calidad. Lloran Pirlo, Del Piero, Roberto Baggio, Vieri, Paolo Rossi, Conti, Totti, Meazza, Piola… Aún así, había material para superar a Suecia e ir al Mundial. Los días de Gian Piero Ventura como seleccionador están contados.

Lo mucho que había en juego quedó patente desde los himnos. La ‘Azzurra’ consiguió trasladar al verde la intensidad con la que entonó los acordes del ‘Fratelli d’Italia’, pero le pudieron los nervios, le sobró precipitación y le faltó fútbol.

El árbitro español Mateu Lahoz se convirtió en el actor principal de una primera media hora que, menos juego, tuvo de todo.Italia reclamó un penalti de Augustinsson sobre Parolo en el 8′ y Suecia, acto seguido, demandó otras dos penas máximas: una por mano de Darmian en el 13′ y otra, también por mano, de Barzagli (29′). Suecia, por el camino, perdió por lesión a Jakob Johansson, suplente del lesionado Ekdal e Italia estuvo a punto de quedarse sin un renqueante Bonucci que, cojeando y con máscara, se negó a abandonar el barco.

Ausente Verratti por sanción, Ventura dio entrada a Florenzi, Gabbiadini y Jorginho. Sorprendió que dejara fuera, otra vez, a sus dos jugadores más desequilibrantes: Insigne por talento y El Shaarawy por imprevisible. La apuesta por el 3-5-2 en lugar del ‘falseado’ 4-2-4 no funcionó de inicio. La otra ‘BBC’ se empeñó en jugar en largo ante las dificultades para encontrar a Jorginho, vigilado de cerca por Toivonen y Berg. Olvidó que, en fútbol, el camino más corto no siempre es la línea recta. Parecía que necesitara una remontada mayúscula frente a una Suecia que apostó, de forma descarada, por defender el 0-0.

Jorginho apareció con ‘cuentagotas’ pero, cuando lo hizo, marcó la diferencia. En el 16′ filtró un pase a la espalda de la defensa que Immobile remató al lateral de la red. Volvieron a conectar en el 40′. Entonces, Immobile superó a Olsen, pero Granqvist sacó el balón sobre la línea. La ocasión más clara, en el 27′, también nació de un Jorginho que jugaba su primer partido oficial con la ‘Azzurra’. Immobile recogió su cambio de juego y sirvió un pase de la muerte que, tras pasearse por toda la línea de gol, acabó enviando Candreva alto. No tuvo su día el ‘ala’ del Inter. Fue el principal estilete ofensivo por derecha, pero sus centros, casi siempre medidos, carecieron de precisión.

Italia, al borde del descanso, sometió a Suecia gracias, entre otras cosas, al empuje de los no tan talentosos Parolo y Florenzi y la movilidad de Gabbiadini. Granqvist cortó un pase de la muerte de Immobile buscando a Parolo en el 43′ y Olsen rechazó un disparo de Florenzi tras una buena jugada individual. Suecia, con Forsberg tan lejos del área, ni se asomó a los dominios de Buffon.

Inicio ‘calcado’ de la segunda parte

En su última temporada como jugador profesional, Buffon quedará fuera dle Mundial. Foto: Getty Images.

En su última temporada como jugador profesional, Buffon quedará fuera dle Mundial. Foto: Getty Images.

La segunda mitad nació, como la primera, con polémica. Mateu Lahoz decretó mano de Darmian en una jugada que, más bien, parecía penalti de Lustig. La ‘Azzurra’ dominó con más vehemencia, pero sin ocasiones demasiado claras a excepción de una volea acrobática de Florenzi (53′) que salió rozando el poste.

Pasado el primer cuarto de hora llegaron las dos siguientes, más claras aún. Contaron, eso sí, con una pizca de suerte: un tiro de Candreva que rozó en un defensa en el 61′ y un centro de Florenzi que se envenenó tras desviarlo Lustig y golpeó el larguero en el 66′.

Ventura, en el 63′, quemó dos naves más. El Shaarawy y Belotti reemplazaron a Darmian y Gabbiadini ante la incredulidad de San Siro. Mantenía en la retaguardia a Barzagli, Bonucci y Chiellini y, sin embargo, Insigne, el mejor jugador italiano de la Serie A, seguía sin entrar en juego. No lo hizo. Bernardeschi por Candreva, en el 76′, fue su último cambio. Suecia, mientras tanto, era incapaz de crear peligro. Ni siquiera a la contra. Las dos veces que robaron la cartera a la ‘Azzurra’ lo resolvieron de forma surrealista.

Italia lo buscó cuando el partido se asomaba a la ‘zona Cesarini’. Parolo fue el que más convicción tuvo. Olsen desvió como pudo un cabezazo suyo en el 83′. Un nuevo testarazo, en el 88′, del medio de la Lazio salió alto. También lo intentó El Shaarawy, pero Olsen rechazó el violento disparo del polivalente jugador de la Roma. En el 94′, a la desesperada, Buffon subió a rematar un córner que acabó en un disparo desviado de Jorginho. Ya no había nada que hacer. El Mundial pierde cuatro estrellas de un porrazo. Suecia, tras perderse dos Mundiales con Ibrahimovic como estrella, estará en Rusia-2018. Italia, en cambio, lo verá por televisión. Lo peor no es no estar sino que el ‘calcio’ se asoma a una crisis tremenda.

(Con información de Cubadebate/ Marca)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Lo peor no fue que perdiera sino de la forma que lo hizo. Cuanto se extraña a Pirlo en estos momentos, Italia jugó sin ideas, no hubo creación. Todo el tiempo fue tirando pelotazos con la esperanza que alguien peinara un balón. Hace años que no hay un Bobo Vieri que luchaba los balones contra tres y ganaba pero al menos teníamos la magia de Del Piero y Francesco Totti. No hubo una jugada de laboratorio en todo el juego y, aunque mucho se le achaque al arbitro los partidos los ganan los jugadores con la estrategia que plantee el DT que en mi opinión peor no pudo ser.

  • Javier dijo:

    Chile grande en los últimos tiempos, estados unidos uno de los gigantes de la Concacaf, Holanda e Italia grandes de siempre , todos fuera del mundial , pero no importa en su lugar irán tal vez nueva Zelanda , Perú u Honduras y de seguro Panamá , Suecia , Polonia , Islandia , Serbia ….. Hay aquellos tiempos donde la FIFA era corrupta…

    • uno ahi dijo:

      Amigo no entiendo el comentario, para que esos equipos vayan al mundial tiene que seguir la corrupsion? Al contrario no se lo ganaron, ademas si miras las ligas de esos paises ausentes estan llenos de jugadores de esos paises que a mi parecer despresias

  • Sergio dijo:

    Lo siento mucho por esa leyenda del futbol que se llaga GIGI BUFFON, pero Italia no mereció pasar el MUNDIAL, no puede ser que un equipo, como ITALIA, jugue SIN IDEA de lo que va a hacer, y para colmo, el entrenador RETRANQUE a un equipo que necesitaba marcar goles. Yo lo siento por aquellos que les gusta, pero estas cosas NUNCA las voy entender, es como cuando un equipo MARCAR un gol, y el entrenador echal equipo hacia detrás (Marca resgitrada del Cholismo y el Mourinhismo).

    No es por hablar después del resultado, pero comentando con alguien, le dije,,,

    Insigne
    el faraon
    por favor
    cualquiera

    Esto fue alrdedro del Min.40 del primer tiempo. Se veía un equipo IMPOTENTE, el único recurso ofensivo que tenían era colgar balones al area, y los centrales de SUECIA dandodes BANQUTE, Andreas Granqvist (1.92) y Linderlof (1.88), no había una PARED, una triangulación, un desmarque al espacio,, NADA. Italia mejoró un poco con la entrada de El Sharaawy y Bernardechi, pero no fue suficiente. Si fuera yo, en lugar de sacar a Candreva, hubiera sacado a Parolo, pero bueno,,, ahora loa de Darmian es para que Mourinho lo ponga a tirar CENTROS 2 horas en todos los entrenamientos,,, HORRIBLE.

    De Mateo Lahoz es mejor ni hablar, ya lo conocemos,,, un HORROR,, se apen…. aconejó. Hubo penalti claro a favor de Italia, y después dos MANOS clarisimas de ITALIA, y lo que no dice la nota es la FALTA de DARMIAN en el area de Suecia. Desastrosa actuación del ábitro fetiche de Mourinho en España, Antonio Mateo Lahoz,, quiere ser siempre el centro, por eso peca.

    Pues nada, después de muchos años será raro ver un Mundial sin Italia, de hecho, desde que los veo (1982) siempre han estado. Será extraño, pero esto es así.

    Los suecos, por cierto, jugaron una eliminatoria HORROROSA, en fin.

    Saludos,

  • EL Lachy dijo:

    Soy fanatico a BRAZIL pero me duele mucho q Italia no valla al mundial es grande y tenia suficiente plantilla para revasar incluso la fase de grupos una vez estando en este. No se porque siguen abiendo tecnicos tan malos y con tanta suerte que llegan a dirigir equipos de la talla de Italia. Simples preguntas salen a flote porque Insigne y El Faraón no juegan desde el inicio, el segundo ni de cambio siquiera. De Rossi no es el mismo de antes pero estos partidos llevan hombres de corazón y empuje (le sobra al de la Roma) podia facilmente entrar de cambio por el 7. Candreva para los que lo criticaron anteriormente bien participativo y siendo el jugador diferente en el equipo en este partido(sin obtener el resultado querido). Nada es solo mi punto de vista aora solo queda alegrarnos porque sera posible ver a Ibraimovic en el mundial

  • RASTAMAN dijo:

    LAMENTABLEMENTE NO ESTARÁ UN GRANDE COMO ITALIA 4 VECES CAMPEONA DEL MUNDO, EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018, BUFFÓN NO PUDO CUMPLIR SU SUEÑO DE JUGAR EN SU 6TO MUNDIAL CONSECUTIVO, TENDRÁN QUE ESPERAR HASTA EL 2022.

  • Orki dijo:

    Muy muy lamentable que no este Italia y sobre todo el Gigi que se lo merecia es una pena por esta gran leyenda pero es la realidad se vio una Italia que no tiene idea que le falta ese grande que fue Pirlo, lo del arbitro fue en parte desastrozo pero no es nuevo señores fue Mateu Lahoz todos lo conocemos pero la final fueron los jugadores lo que no resolvieron el partido, bien por Suecia ahora sin Ibra clasifican es la ironia del fútbol. Nada veremos un mundial donde se quedaran afuera grandes selecciones y grandes futbolistas.

  • social dijo:

    Muy triste ver un mundial sin mi equipo predilecto, todavía no me explico cómo Italia dejó ir esta clasificación, es completamente incomprensible que el mejor jugador del calcio en estos momentos no haya tenido minutos en este partido. Bueno nada, ahora voy por Argentina con todo, muy triste por la eliminación de mi azurra pero me alegraré cuando Messi gané su mundial y se inmortalice definitivamente.

  • Filippo dijo:

    Simplemente desastrozo, nunca imagine que mi selección no estuviera en una copa del mundo, esto no es más que el fondo del futbol en italia, muchos grandes equipos del calcio ahora mismo no son nada, como mi amado ac milan, la crisis se los está comiendo y leo que con este resultado debe aumentar, no se que me haré pq no puedo hacer como algunos y empezar a inchar por otros equipos, soy del Milan y de Italia aunque tengan que jugar al nivel del crotone o de macedonia. Espero que algunas personas importantes se preocupen ahora y pongan manos a la obra, por favor que no pase como el beisbol en mi cubita. Estoy de luto en el deporte en general.
    FORZA ITALIA!!! FORZA MILAN!!!

    • Libertad dijo:

      Suenas a hermano, Filippo.

  • comentario dijo:

    es una lastima que un grande como italia no valla al mundial, lo lamento por bufon que es una leyenda del futbol.

    todos los equipos una pasado por esto, solo hay que saber levantarse, le paso a brazil un tiempo y ahora es ke esta levantando su futbol

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    UNA LASTIMA EL FINAL Q LE A DADO EL FUTBOL A LA CARRERA DE BUFFON SIN CHAMPIONS Y FUERA DEL MUNDIAL OJALA LA JUVE LE REGALE LA SERIE A Y LA CHAMPIONS AUNQUE LA TIENE DURA SI FUERA INTELIGENTE PROLONGARIA UN ANO MAS DE SU CARRERA Y TERMINARIA EN EL BARCA O MADRID AUNQUE FUERA DE SUPLENTE A VER SI LOGRA LA CHAMPIONS NADIE SABE,,,,,, LASTIMA X ITALIA PERO NUNCA OLVIDO Q ME ELIMINARON EN ESTA EURO AUNQUE ESPANA SE CANSO DE DARLE PALO JAAAA

  • Chamartín dijo:

    Por eso el futbol es tan grande y tan lindo. Por eso un día el Real Madrid perdió con el Girona. Por eso nadie debió decir antes de jugar el repechaje que Italia iría al mundial.
    Por eso siempre digo lo mismo: Que nadie hable de futbol. Dejen que el futbol hable.

  • Radical dijo:

    Q pena la ausencia de Italia en el mundial pero algunos aki aseguraban q la clasificación en Europa era fácil, no?…….y ha quedado fuera uno de los grandes; tal vez no lo mereciera como opinan a algunos pero de hecho, sí q se extrañará. Bien por Suecia!!….y por los que podrán estar disputando la Copa. Ninguna etapa clasificatoria es fácil, en ningún deporte, no hay rivales débiles. Para terminar de equivocarme en mi opinión, Alemania volverá a levantar la Copa.

  • Sergio dijo:

    Selección de “LOS FUERA”

    Portero: Buffon, infelizmente,

    Defensas: Alaba, Chiellini, Bonucci, Valencia

    Mediocampo, Vidal, Hamsik, Mikhytaryan

    Atacantes, Alexis, Aubameyang, Robben

    SUSTITUTOS: Oblak, Savic, Jarmolenko, Pullisic, Marhez, Pjanic, Bale, Dzeko, Verrati

  • roberto dijo:

    No se si me publiquen este comentario pero intentaré dejar mis palabras… Soy italiano al 100 por ciento, AMO EL FUTBOL y AMO LACAMISETA, mis lágrimas por Buffón, y por Italia, pero ya era hora q sucediera algo así, para que se pensaran dos veces al poner a alguien ahí de DT… No es junto lo q le han hecho a Buffón, LA HISTORIA SE ENCARGARÁ DE RECOGERLO COMO EL ASTRO MÁS GRANDE DE LA PORTERÍA EN EL MUNDO, se cierran en poner jugadores que tienen algunos números y no en los que tienen corazón y valor para echar para adelante en los momentos q hace falta jugar, los italianos tienen 4 copas del mundo y las 4 han sido logradas al catenaño, a la antigua ese futbol feo y socio que disfruto y que no pretendo que a todos gusten pero a mí me gusta ( NOSOTROS JUGAMOS AL FUTBOL, COMO CUANDO VAMOS A LA GUERRA) TODOS ATACAMOS, TODOS DEFENDEMOS y es la realidad que cuando un DT o más vienen a cambiar un sistema futbolístico de data de generaciones suceden cosas como esta que estamos a punto de ver … un mundial sin Italia…. Sin palabras y de veras que ya no veo más futbol, totalmente decepcionado del más hermoso del mundo …

  • Eliecer Gutiérrez Bada dijo:

    A JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 jajá me das risa con tu comentario, dejar su equipo amado, el que le hizo quien es, para irse al Madrid a terminar satisfactoriamente su carrera, en un equipo que destruyó la reputación de uno de los futbolistas más importantes de su historia como hizo con el grande de Casillas, es de locos, el que tiene q ser inteligente eres tú y pensar antes de hablar… veremos que hace tu España en ente mundial…saludos

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      NO LO DIJE PA Q TE DIERA RISA SINO PA Q EL GANARA UN TITULO IMPORTANTE CON UN CLUB YA Q LO Q LE MANCHA SU CARRERRA ES ESO ….. A I CASILLAS SE FUE PQ QUISO

  • Ejasi dijo:

    Me duele en el corazon cuando me entere del resultado de este partido yo no lo quice ni ir a ver personalmente porque me lo presentia ya estaba informado de q insigne no iba a jugar ni tampoco el sharawy , soy fiel fanatico a la azurra no tengo un segundo equipo este mudial dejo de tener sentido para mi , pero suerte para el resto q gane el mejor , y si tienen razon muchos italia a pesar de tener muy buenos jugadores en la actualidad no tienen entendimiento ni tampoco un tecnico responsable.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también