Imprimir
Inicio »Noticias  »

Reconstruyen Malecón de Gibara: La embestida tras Irma

| 2 |
El vertimiento de hormigón se hace bajo estricto control técnico. Foto: Germán Veloz Placencia/ Granma.

El vertimiento de hormigón se hace bajo estricto control técnico. Foto: Germán Veloz Placencia/ Granma.

Las relaciones de 200 años de la Villa de Gibara con el océano Atlántico tienen momentos muy intensos, situación confirmada durante el paso del huracán Irma, que lanzó sobre el asentamiento olas de más de siete metros de altura, soportadas en primera instancia por el malecón.

El viejo muro no salió ileso. Algunas de sus partes fueron socavadas o derribadas por los golpes del mar, que también arremetió contra viviendas e instalaciones sociales ubicadas en zonas bajas muy próximas a la línea de costa y causó daños que las autoridades del territorio y de la provincia quieren evitar en lo adelante, lo cual pone de relieve el conjunto de acciones puestas en marcha apenas transcurridos diez días de la embestida del meteoro.

Sobresale el vertimiento de más de 3 mil metros cúbicos de rajón en la parte anterior del rompeolas, informó Mauricio Ávila Rodríguez, jefe de las fuerzas de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 19 que acometen la tarea.

El especialista a pie de obra aseguró que con ese procedimiento se ha creado un talud que en la base tiene cinco o más metros de ancho, según la altura de la costa. Para asegurar la perdurabilidad, cada capa de piedra ha sido “amarrada», de acuerdo con el argot de los ejecutores, con hormigón de alta resistencia. El propósito es que las olas impacten la rampa pétrea y no socaven el malecón.

La continuidad de las labores desde la fecha de arrancada hasta ahora, dijo, también ha permitido restablecer los tramos del muro destruidos, así como varios segmentos de aceras que sufrieron igual suerte.

Profundos cambios

En primer plano aparece el talud formado por rajón y hormigón de alta resistencia. Foto: Germán Veloz Placencia/ Granma.

En primer plano aparece el talud formado por rajón y hormigón de alta resistencia. Foto: Germán Veloz Placencia/ Granma.

Las tareas constructivas son regidas por el Proyecto de Reanimación del Malecón de Gibara, ideado para eliminar las secuelas del huracán Irma y crear una amplia zona de esparcimiento que favorezca la vida social y cultural de los gibareños y repercuta a la vez en el desarrollo del turismo.

Con esa voluntad recibirán acciones de conservación los espacios existentes y aparecerán nuevas obras que en conjunto constituirán un gran paseo, precisó Alexander Leyva Boffil, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Gibara.

“Haremos vistosas áreas de descanso, con luminarias y muebles apropiados para los sitios abiertos destinados a los espectáculos recreativo-culturales y la actividad comercial. La decisión es colocar estructuras que puedan ser retiradas en caso de eventos meteorológicos severos”.

Cuando Granma recorrió la porción de litoral avanzaban los trabajos para eliminar las excavaciones provocadas por el mar en el área del monumento erigido para honrar al Comandante Camilo  Cienfuegos y se esperaba la llegada de artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales para la restauración de la estatua del héroe.

En las proximidades, los miembros de una brigada de la Dirección Municipal de la Vivienda cubrían el frente de una edificación y la tapia aledaña con piedras de Jaimanitas, resistentes a la actividad erosiva del mar, de acuerdo con el albañil Ernesto Azahares Turcás, quien tiene experiencias positivas del uso de ese material en instalaciones del Polo Turístico de Holguín.

La misma solución técnica, reveló Migdalia Velázquez Peña, inversionista de la citada entidad, beneficiará a 62 viviendas más ubicadas a lo largo del malecón, al tiempo que otras recibirán en sus exteriores gruesas capas de repello, lo que es parte del programa de rehabilitación extendido a varios edificios multifamiliares.

Para Alexander Leyva Boffil no puede pasar inadvertido que las transformaciones elaboradas técnicamente por especialistas de la Empresa de Proyectos “Vértice” tienen en cuenta los conceptos de la Tarea Vida, dirigida a la reducción y eliminación de riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático.

Esto último implica operaciones complejas a cargo de empresas ejecutoras, tanto del Ministerio de la Construcción, como de otros organismos y trabajadores del sector no estatal.

Por su esencia de obra protectora, al malecón le serán añadidos tramos. También está previsto retirar hacia sitios fuera del alcance de las penetraciones del mar 36 viviendas, el centro escolar Ovidio Torres (posee una matrícula por encima de 200 alumnos) y el hospital “Gustavo Aldereguía Lima” (con 86 camas y servicios de medicina, cirugía, ginecobstetricia, pediatría y urgencias).

Los gibareños, están seguros que lo destruido por el mar resurgirá con más estética y funcionalidad, concepción que prevalece en las provincia en todos los lugares afectados por el reciente meteoro.

En video, la nueva embestida

(Tomado de Granma)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubens Maciel dijo:

    Igual a Bolivar: SI SE OPONE LA NATURALEZA LUCHAREMOS CONTRA ELLA Y LA HAREMOS QUE NOS OBEDEZCA.

  • jayku dijo:

    Este invento no durara mucho,el malecon habanero es mas fuerte y tramos rellenados antiguamente han sucumbido ante los embates del mar al pasar el tiempo....

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también