Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ciego de Ávila a dos meses del huracán Irma

| 2 |

recuperacion-ciego-4

Fotos de un colectivo de autores

Los desafiantes vientos del huracán Irma destrozaron numerosas viviendas y entidades económicas de Ciego de Ávila, provincia que logra una sostenida recuperación en todas las esferas.

Bolivia, Chambas, Morón y la zona costera de Júcaro, así como los cayos Coco y Guillermo resultaron las áreas más dañadas, con sensibles pérdidas para el fondo habitacional que tiene más de treinta y un mil viviendas perjudicadas.

Sin embargo, los estragos han multiplicado el accionar del pueblo de Ciego de Ávila que, con seguridad y optimismo, ha enfrentado la etapa de recuperación, reconoció el presidente del Consejo de Defensa Provincial Félix Duarte Ortega.

Con la protección de Estado, ya numerosas familias han recuperado las cubiertas de sus viviendas ante los materiales entregados con facilidades de pago, iniciativa que agradecen los damnificados.

Destrozos que multiplican el trabajo

recuperacion-ciego-5

 

El barrio de Palmarito, de la zona costera de Júcaro, fue uno de los más castigados por los vientos de Irma, que arrasaron con la casa del pescador Humberto González, quien con sus propios medios creó facilidades temporales.

No quiero recordar las horas vividas en la madrugada del pasado 9 de septiembre, expresó ese humilde hombre, quien ratificó la confianza en levantar pronto su hogar porque se siente acompañado por la Revolución.

En Punta Alegre, Gloria González y Yudelkys Morales, asistidas en albergues tras perder sus viviendas, agradecieron la solidaridad al recibir donaciones de ropas entregadas por periodistas de la provincia.

Damnificados de todos los municipios de Ciego de Ávila se han beneficiado también en esta etapa con objetos personales, útiles del hogar y alimentos donados por países amigos y organizaciones internacionales.

Jardines del Rey también se recupera

recuperacion-ciego-7

Una proeza que quedará para la historia se logró en Ciego de Ávila al recuperarse, en solo dos meses, la mayoría de los hoteles del destino Jardines del Rey, ubicado en los cayos del norte de Cuba.

El huracán Irma se ensañó con las instalaciones de los cayos Coco y Guillermo y gracias a la consagración de obreros de todo el país hoy el entorno exhibe una visible recuperación, asegura Iyolexis Correa, delegada del turismo en el territorio.

En ese bello paisaje de la geografía avileña ya se restauró el aeropuerto Jardines del Rey, que cumple con todas las regulaciones internacionales e incrementa sus operaciones en la actual temporada alta.

Para el 15 de noviembre ya estarán abiertos la mayoría de los hoteles y se cumplirá el compromiso de multiplicar la confianza en el destino, con mayor confort y calidad de los servicios en beneficio de la economía del país.

Por el rescate de las producciones de alimentos

recuperacion-ciego-2

Considerada una de las mayores productoras de alimentos en Cuba, Ciego de Ávila ya recupera la mayoría de las plantaciones que llegarán a varias provincias y a la red de hoteles del país.

La Empresa de Cultivos Varios La Cuba, insignia de la agricultura en la Isla, resultó una de las más dañadas por el fenómeno meteorológico, sobre todo en el cultivo de plátano que ya crecen para dar frutos a partir de abril.

Es meritorio el trabajo de recuperación en esa entidad, destacó recientemente el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien constantemente chequea las labores avileñas.

En Ciego de Ávila queda mucho por hacer para recuperar lo perdido, pero es notable el espíritu de trabajo y la solidaridad del pueblo que se une para vencer en la batalla por eliminar las secuelas de Irma.

recuperacion-ciego-6recuperacion-ciego-8recuperacion-ciego-1recuperacion-ciego-3

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertoC dijo:

    Buen trabajo, que muestra como nuestro pueblo, bajo la direccion del gobierno y el partido, puede recuperarse de desastres tan grande como este, pero me llama la atencion, no he visto un trabajo completo del proceso de recuperacion en el municipio Bolivia, cuando el paso del ciclon se hicieron varios pases a TV avileña y NO SE MENCIONADA A ESTE MUNICIIO, solo se hablaba de cayo coco, Fallas, Chambas, las informaciones brincaban de Esmeralda a Moron, Bolivia esta situado entre ambos municipios, este es un poblado distante y en ocasiones olvidado, alli habitan cerca de 15 mil avileños, que sufrieron los embates del ciclon, por lo menos, en los medios nacionales, no se ha mencionado que este municipio ya ha sido visitado por algun funcionario, como constantemente se menciona las visitas a otros lugares de la provincia, este municipio necesita mas ayuda y atencion de las autoridades para poder salir adelante, tanto en el plano constructivo como en la alimentacion.

  • alina dijo:

    FELICITACIONES A TODOS LOS AVILEÑOS Y A LOS QUE APOYARON A LA PROVINICA EN TODOS LOS SECTORES POR EL AVANCE QUE HAN TENIDO EN LA RECUPERACION, EN CUBA SI SE PUEDE!!

    FELICITACIONES

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iván Paz Nogueira

Periodista avileño.

Vea también