Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU: Juez avala recurso contra decisión de Trump de eliminar programa de “dreamers”

| + |
Protesta de '"dreamers" el jueves en el Senado, en Washington. Foto: Mark Wilson / AFP

Protesta de ‘”dreamers” el jueves en el Senado, en Washington. Foto: Mark Wilson / AFP

El juez federal de Brooklyn, Nicholas Garaufis, avaló este viernes el recurso de 16 estados contra la decisión del presidente, Donald Trump, de eliminar la protección del programa DACA a los dreamers, jóvenes inmigrantes ilegales que llegaron de niños.

En ese sentido el magistrado consideró válido el argumento de los Estados de que el fin del programa migratorio afectaría a empresas y universidades, y calificó de “no persuasiva” la opinión del Gobierno de que la protección a los dreamers no puede revisarse legalmente.

El recurso esgrime que la decisión del presidente republicano es discriminatoria, lo que vulneraría la protección de igualdad bajo la ley amparada por la Constitución.

El juez Garaufis permitió que ese recurso prosiguiera, así como otro de un inmigrante de 26 años, que a los seis años llegó a EEUU desde México, que ha demandado la rescisión de su permiso de trabajo en el 2015.

En paralelo, otros cuatro Estados, demócratas y republicanos, han interpuesto en la justicia de California otro recurso contra el plan de Trump.

El futuro de los dreamers es un asunto de elevada carga política, económica y social en EEUU, que corre el riesgo de girarse en contra de Trump.

Un 82% de los votantes, incluidos cerca de un 70% de republicanos, opina que los dreamers deberían poder quedarse legalmente en EEUU y solicitar la ciudadanía, según una encuesta de finales de septiembre de la Universidad Quinnipiac.

Un 10% considera que deberían ser forzados a abandonar EEUU y un 6% cree que deberían poder quedarse en el país pero sin convertirse en ciudadanos de pleno derecho.

(Tomado de Crónica Viva)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también