Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos anuncia nuevas restricciones para los viajes y el comercio con Cuba

| 162 |
Estas medidas incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña. Foto: Prensa Latina.

Estas medidas incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña. Foto: Archivo.

El gobierno estadounidense dio a conocer mayores restricciones para los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y en viajar a la isla caribeña, en cumplimiento del memorando presidencial que revierte importantes aspectos del acercamiento entre ambos países. El Departamento de Estado dijo que los cambios comenzarán a regir desde este jueves cuando las normas se publiquen en el Registro Federal, según informó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro dieron a conocer la adopción de "acciones coordinadas" para implementar el documento firmado por el presidente Donald Trump el 16 de junio pasado en Miami, Florida.

Los principales elementos de los cambios de las normas modificadas contemplan:Transacciones financieras, comercio, viajes pueblo a pueblo, viajes educativos, viajes llamados "de apoyo al pueblo cubano", y otras restricciones que incluyen a funcionarios cubanos.

Estas medidas incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña mencionadas en una larga lista, y obliga a que todos los viajes educativos no académicos 'pueblo a pueblo' se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

"Las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos ahora tendrán prohibido realizar ciertas transacciones financieras directas" con tales instituciones, entre ellas más de un centenar de hoteles, marinas y tiendas.

En términos de viajes, ya no serán autorizados las visitas educativas individuales no académicas, y quienes vayan la isla bajo el auspicio de una organización deberán estar acompañados por un representante de la misma, entre otras restricciones.

Las medidas, que llegan justo una semana después de que 191 de los 193 países de la ONU condenaran el bloqueo impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, también enmienda la definición de "funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba para incluir ciertos individuos adicionales".

El anuncio de las restricciones ocurre, además, en momentos en los que numerosos sectores económicos, académicos y comerciales de Estados Unidos están interesados en ampliar los vínculos con la nación antillana, y cuando encuestas muestran que la mayoría de los norteamericanos favorecen el fin del cerco.

(Con información de Prensa Latina, Reuters y otras agencias)

Marco Rubio y Díaz-Balart detrás de sanciones contra Cuba, denuncian en EE.UU

El senador cubanoamericano, Marco Rubio, fue quien presentó a Donald Trump en Miami y uno de las figuras que más influenciaron en el cambio de la política hacia Cuba. Foto: Rainier Ehrhardt/ AP.

El senador cubanoamericano, Marco Rubio, fue quien presentó a Donald Trump en Miami y uno de las figuras que más influenciaron en el cambio de la política hacia Cuba. Foto: Rainier Ehrhardt/ AP.

La coalición Engage Cuba, promotora del acercamiento entre Estados Unidos y la nación caribeña, consideró hoy profundamente lamentable la emisión de nuevas restricciones contra la isla guiadas por la agenda de dos miembros del Congreso.

La administración de Donald Trump anunció este miércoles que a partir de mañana pondrá en práctica regulaciones adicionales para limitar los viajes de los estadounidenses al país caribeño y las transacciones financieras entre norteamericanos y unas 180 entidades cubanas.

Es profundamente lamentable que esta decisión se basara en la política y la agenda personal de dos miembros del Congreso, y no en una preocupación genuina por el pueblo cubano, que apoya el acercamiento a Estados Unidos, expresó en un comunicado el presidente de la agrupación, James Williams.

Aunque no menciona específicamente el nombre de esos dos legisladores, parece hacer alusión al senador Marco Rubio y al congresista Mario Díaz-Balart, considerados los principales responsables de la posición de Trump hacia la isla.

De acuerdo con el titular de Engage Cuba, el anuncio de hoy solo hará más difícil para los estadounidenses viajar a Cuba y apoyar el crecimiento del sector privado, al cual Trump dijo apoyar el 16 de junio en su controvertido discurso en Miami, Florida, donde difundió la postura de su gobierno acerca de la mayor de las Antillas.

A decir de Williams, estas regulaciones adicionales sobre las empresas norteamericanas simplemente dificultarán hacer negocios en Cuba, lo cual provocará que Estados Unidos deje de generar miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo.

El 1 de junio pasado una coalición de grupos empresariales, economistas y expertos encabezada por Engage Cuba publicó un análisis del impacto que tendría para la economía de esta nación dar marcha atrás a las políticas emprendidas con el territorio vecino por la administración de Barack Obama (2009-2017).

Según ese análisis, durante el mandato de cuatro años de Trump tal reversión costaría a Estados Unidos seis mil 600 millones de dólares y afectaría 12 mil 295 empleos.

Las medidas de la anterior administración de disminuir las restricciones a las compañías norteamericanas interesadas en hacer negocios en Cuba contribuyeron a un crecimiento económico significativo y a la creación de puestos de trabajo en todo el país, sostuvo entonces el grupo.

Asimismo, indicó que las comunidades rurales que dependen más de las industrias agrícola, manufacturera y marítima se verían afectadas de manera desproporcionada si se agregan regulaciones a los viajes y comercio con la isla caribeña.

Dado sus puertos de aguas profundas y su proximidad a Cuba, se amenazaría particularmente el crecimiento económico y la creación de empleo en los estados del Golfo, incluyendo Florida, Luisiana, Texas, Alabama, Georgia y Mississippi, todos los cuales apoyaron a Trump en las elecciones de 2016, advirtieron los expertos.

El estudio también concluyó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba hace más de 55 años evita que los negocios y los agricultores estadounidenses dejen de obtener un estimado de cinco mil 900 millones de dólares al año en de ingresos por exportación.

(Información de Prensa Latina)

Senador Patrick Leahy critica nuevas medidas de Washington contra Cuba

Patrick Leahy. Foto: senate.gov

Patrick Leahy. Foto: senate.gov

El senador demócrata Patrick Leahy consideró hoy como una reminiscencia de la Guerra Fría las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno estadounidense para los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y viajar al país caribeño.

Según el legislador por el estado de Vermont y promotor del acercamiento entre su nación y la isla antillana, las medidas son las que "se esperarían de un gobierno totalitario paranoico, no de una democracia como la nuestra".

La hipocresía de los ideólogos de la Casa Blanca es evidente, sostuvo Leahy en un comunicado, quien también usó los calificativos de onerosas y mezquinas para referirse a las disposiciones.

También manifestó que Cuba no representa la menor amenaza para Estados Unidos.

Estas nuevas regulaciones perjudicarán a los empresarios en ciernes y al pueblo cubano al desalentar a los estadounidenses de viajar allí, concluyó.

Por otra parte, Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, un grupo organizador de viajes a la mayor de las Antillas, expresó que las restricciones sirven para aplacar a una minoría que se desvanece en el sur de Florida, y perjudican a los trabajadores y las familias estadounidenses y cubanas.

(Información de PL)

Consejo Nacional de Comercio Exterior de EE.UU considera equivocadas medidas contra Cuba

statement-on-cuba

El Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC) de Estados Unidos consideró hoy equivocadas las nuevas restricciones de la administración de Donald Trump contra el intercambio con Cuba y los viajes de los norteamericanos a la isla.

De acuerdo con la organización fundada en 1914, que brinda servicios a cientos de empresas en actividades relacionadas con política comercial y fiscal, las limitaciones impuestas a las empresas estadounidenses para hacer negocios con el país caribeño son contraproducentes.

A través de un comunicado, el vicepresidente del NFTC, Jake Colvin, manifestó que restringir a las compañías de la participación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel impide que los estadounidenses tomen parte en una actividad económica potencialmente beneficiosa para los trabajadores y el pueblo cubano.

La declaración también apuntó que solo permitir los llamados viajes "pueblo a pueblo" como parte de estancias auspiciadas por una organización limitará el contacto que los estadounidenses puedan tener con los cubanos en la isla.

Indicó que estas restricciones perjudicarán a los trabajadores por cuenta propia y los dueños de viviendas particulares que brindan servicios de alojamiento, quienes forman parte del sector privado que la administración de Donald Trump dice apoyar.

A decir del NFTC, las medidas dadas a conocer este miércoles, y que entrarán en vigor mañana, serán confusas para los viajeros y requerirán recursos significativos del gobierno de Estados Unidos para su cumplimiento.

La crítica a las regulaciones también fue expresada en Twitter por Ben Rhodes, antiguo asesor del expresidente Barack Obama (2009-2017), durante cuyo gobierno Estados Unidos comenzó un proceso de normalización de relaciones con Cuba.

Para Rhodes, las acciones de Trump bajo la influencia del senador Marco Rubio perjudicarán al sector privado cubano, sobre el cual mintieron al decir que pretendían ayudarlo.

 

 

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roque dijo:

    Que lastima que un pueblo tan noble como el norteamericano incluido sus inmigrantes sea tal mal representado por gobernantes que traicionan hasta sus propias promesas y se mezclan con personas de tan poca valía, como esos que en miami reniegan de sus raices y son capaces, por odio e intereses personales de quemar vivos a sus semejantes cubanos,,a quien creen que asustan? hace años aprendimos a vivir sin sus riquezas,,,de esos goberantes nada hemos esperado ,,no se dan cuenta que mientras mas nos agredan mas será nuestra firmeza por defender la gloria que hemos vivido,,unido a ello el apoyo creciente del propio pueblo de eeuu y de todo el mundo,,, ahora y siempre venceremos , no se crean cosas aqui quedan millones de dignos cubanos que prefieren mil veces morir a ser colonia de eeuu. Si somos capaces de dar la vida por otros pueblos ,, no se oueden imaginar los que intentan doblegarnos que hariamos por nuestro propio suelo ,,,la suerte esta muy bien echada.. fidel nos comtempla orgulloso y dirigiendo la lucha hasta la victoria siempre

    Roque

  • Enrique Almaguer dijo:

    La clásica foto del amo con su perro sato al lado.

  • Alejandro el haitiano dijo:

    NO ME EXPLICO PRIMERO COMO ES QUE PUDO HABER SALIDO DONALD TRUMP, COMO PRESIDENTE DEL IMPERIO MÁS GRANDE QUE HA EXISTIDO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, ES UN LOCO. NO SOLO AGREDE A CUBA CON SU INJERENCISTA POLÍTICA, SINO AL PROPIO PUEBLO DE LOS EE.UU, Y DE TERCEROS PAÍSES. HEMOS VIVIDO CASI 60 AÑOS FUERA DE LA SOMBRA DE LOS EE.UU., PODEMOS SEGUIR ADELANTE SIN ELLOS, CON DIFICULTADES, MÚLTIPLES ES VERDAD, PERO CON LA DIGNIDAD MÁS ALTA QUE EL TURQUINO. TRUMP QUE SIGA SU PROPIA GUERRA CONTRA EL MUNDO. PENSABAMOS QUE BUSH Jr. ERA LOCO, DIOS NOS COJA CONFESADOS!!!

  • Emilio dijo:

    Ellos no saben que aqui cuando el periodo especial casi llegamos a opcion cero y el pueblo no se rindio, al contrario mas fuetes nos hicimos y aprendimos a vivir usando cuanta alternativa se nos ocurrio y que no merecen contarlas aqui porque es asunto del pasado. Ese tiempo no va a llegar mas porque Cuba no esta sola y las votaciones de las Naciones Unidas lo demuestra, Trump que se preocupe por atender las penurias que sufre el pueblo de Puerto Rico y no trate con estas medidas de desviar la atencion.
    !!!!!Que viva Cuba que ya sabemos andar solos!!!!!

  • Ramón Ramiro Gálvez Pérez dijo:

    Considero que el mayor daño es para los norteamericanos, porque nosotros estamos curado de espanto, ya hace mucho tiempo que estamos operados del bloqueo yanqui, vivimos mas de 50 años así y nada aqui estamos cada día mejor, poco a poco prosperando, si no los dejan negociar buscamos otros comercios, ya vendran otros turistas, en fin Patria O Muerte, Siempre vamos a vencer, porque los Cubanos nacimos para vencer y no para ser vencidos.

  • Jorge L. dijo:

    TRUMP, ESTAS EMBARRAO DE M..... DESDE EL PRIMER DIA EN QUE OCUPASTE LA PRESIDENCIA DE ESE PAIS. ES HORA DE QUE TE LIMPIES ALGO CON UN GESTO DE HUMANIDAD PARA QUE EL MUNDO CREA EN TI. SUSPENDE EL BLOQUEO QUE TU SABES QUE NO SOMOS NI UN SUSTICO PARA LOS EE.UU, MAS BIEN AYUDARAS A TU PUEBLO POR EL QUE TANTO ABOGAS DE VOCA PÁ FUERA Y TAMBIEN AL MUNDO; POR QUE EL BLOQUEO TAMBIEN ES PARA TODOS LO QUE QUIERAN INTERCAMBIAR COMERCIO CON CUBA.

  • Alejandro dijo:

    Nosotros necesitamos mejorar las relaciones con los E:U, nos conviene; pero si quieren guerra nos defendemos. Hay suficiente experiencia de como hacerlo. Creo que estamos en mejores condiciones para esa guerra. Hoy tenemos más aliados dentro de E:U que antes.

  • Luis Raimund dijo:

    Que foto más elocuente, M Rubio parece el bufón de las gracias estúpidas del Sr trum, por desgracia para el pueblo estadounidense su presidente, Hermanos míos de Cubadebate, perdónenme, pero que comemierda es el Sr Trump, el baboso de m Rubio y su socito D Balart, todavía no se han enterado que nosotros hemos vivido con el 100 % de de nuestro comercio limitado por ellos y AQUI ESTAMOS. Conociendo a los cubanos no tengo duda que Rubio y Balart le están cogiendo el barato al estúpido e ignorante de Trump. Que va a saber de Cuba si el mismo dice que hasta que lo hicieron presidente no sabía cuántos países había en el mundo. La unión perfecta, uno vive bien con un estúpido. Digo por mi parte, AQUI NO SE RINDIO NADIE, NO SE RINDE NADIE Y NO SE RENDIRA NADIA, CON CUBA TODOS ESTAN JODIDOS. VIVA CUBA. SIN ELLOS SOMOS FELICES.

  • Cansado dijo:

    Insólito! que tres o cuatro senadores o congresistas, que hipócritamente dicen estar al lado del pueblo de Cuba, dicten la política exterior de los Estados Unidos hacia un país como Cuba: tan cercano en cuanto a lo geográfico y con una larga historia compartida en diversos aspectos.

  • Angel Bello Castañeda dijo:

    Cada día más orgulloso de ser cubano y de considerarme hijo de este pueblo y de Fidel. Me llena de satisfacción muchos de los comentarios aquí leidos, que demuestran la cultura adquirida por este pueblo, por todos los cubanos, tanto los que vivimos aquí como los que viven en otros lares incluyendo a los Estados Unidos, todos somos hermanos, esa unidad nos hace más fuertes nos hace invencibles y es lo que permitirá que el bloqueo se rompa en algún momento. Todos unidos, los de adentro y los de afuera, como quería Martí, en fila apretada, como los Andes y junto a nosotros muchos pueblos y gobiernos del mundo que saben que Cuba nos traiciona, sino lucha, estudia, trabaja y ayuda a sus semejantes en todo el mundo. Sigamos adelante y la victoria será nuestra. Gracias a José R. Oro y a otros muchos.

  • Jose f dijo:

    El desarrollo turístico en Cuba pone en jake la base fundamental de entrada de Capital en Miami y Las Vega NV. Y las Antillas Menores.....La Florida es Cítrico y Turismo......todo es un problema económico .....NO Políticos....

  • Bonifacio E. Graña Oropesa. dijo:

    Se ha probado que los acercamientosu a Cuba sólo benefician y dan oxígeno a la dictadura castros también y a sus acólitos y en nada a los cubanos DE A PIE que siguen mi será mente sufriendo.
    Que obliguen a la gobierno cubano a sentarse a negociar

  • Jose dijo:

    Es hora, creo yo en mi humilde opinión de Revolucionario, de cómo decimos los cubanos “apagarle la planta” a esos y comenzar a mirar a otros horizontes y latitudes, Europa, España, Rusia, Latinoamérica, Africa y Asia… ya esto pinta de ridículo y creo yo que no estamos como para pasarnos otros x años en el “dime que te diré” cuando se tiene un vecino molesto y “joderdor” se ignora y se hacen otros amigos, me duele que estemos extendiendo la mano constantemente y sea una mordida la respuesta, … se que se piensa que esto es solo una etapa pero nada, le digo “corta aquí(dos dedos de punta)” y cuando quieras hablar me avisas… chao

  • NOEL dijo:

    Ahi esta , esos son los que se llenan la boca diciendo que quieren ayudar al pueblo Cubano son unos H. DE P. y ahora con la gran suerte de poder manipular o chantajear o quien rayos sabra al PAYASO PRESIDENTE E IMBECIL que tienen ahora , ahi esta la ayuda que nos ofrece el CARA DE JEVITA MARCO RUBIO.

  • Jesús Z dijo:

    Que se puede esperar del gobierno norteamericano y el grupito de cubanoamericanos, que no son cubanos, ellos no conocen a Cuba y su gente, somos de PATRIA O MUERTE, FIDELISTAS, si llevamos más de 50 años de bloqueo y no nos rendimos,mucho menos ahora, que se cojan el c.. con la puerta. VIVA CUBA

  • robin hood "el censurado" dijo:

    señores pues vayan preparandose que de ahora en adelante son como las olimpiadas cada 4 años uno nuevo y el que venga atras va ir en contra con todo lo que ha hecho trump pues esos son los americanos tienen que irse a la contraria por ley (deberian hacer otros partidos para que las relaciones cuba - usa duraran mas tiempo )

  • Revenge dijo:

    Una muestra mas de que en politica todo se vale... Las reaccionarias medidas del gobierno norteamericano perjudican mas que a nadie al pueblo de Cuba, quien va a tener otro motivo mas para seguir unido. Los cubanos somos asi, empecinados y orgullosos; olvidamos las diferencias en los momentos dificiles y no mendigamos ni suplicamos.
    Por eso, una vez mas: hagamos todo lo que esta pendiente por hacer para que lo unico que ralentice el bienestar y la prosperidad sea el bloqueo. A quitarse la mentalidad de que USA es el "mercado natural"; porque en este mundo globalizado no existe tal cosa, y las diferencias politicas alejan mas que las distancias fisicas. Igualmente, tenemos "amigos" como China y Rusia, que invierten mas en el Artico que en Cuba. Por que? Que estamos haciendo mal? A arreglarlo!!!
    Los empresarios yanquis solo van a empezar a luchar porque se quite el bloqueo cuando vea que todos los negocios que les hemos estado guardando, los empezamos a hacer con otros. Si no, van a seguir haciendo declaraciones de cortesia
    Lo mismo vale para lo interno, es inaceptable que se diga que "se sabe" que tal o mas cual medida o ley o politica esta creando un problema, o un obstaculo, o que queda mucho por hacer y todo siga igual. Y despues se le eche la culpa de todo al bloqueo.
    VIVA-CUBA!!!!!!

  • Azul, Blanco y Rojo dijo:

    Me asombra ver que el presidente Trump, ha ido hechando por tierra todo lo que se avanzo en cuestion de relaciones bilaterales,entre Cuba y EE.UU. durante el mandato de Obama. Es una comedia de mal gusto la presidencia actual de ese pais,el guion, humor negro. No solo para Cuba si no para el pueblo estadounidense. Y no se convencen los gusanos de antes de la era de la Revolucion que no pudieron, puden, ni podran aplastarnos.
    Los de esta era? Burda imitacion del pasado!!!! Nosotros seguimos aqui en el mismo lugar Y CON MAS GENTE!!!!.vER RESULTADOS DE LA VOTACION EN LA ONU

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    En esta larga historia de agresiones y bloqueo los imperialistas no han podido lograr los objetivos de destruir nuestro noble proyecto revolucionario socialista. ¡!!NI lo lograran.!!! Nuestra diplomacia ha sido refinada profesional atinente, ajustada a la cultura de nuestro pueblo. Caja agresión y cada medida ha tenido una respuesta. Ante las grotescas e irracionales nuevas medidas del desquiciado gobernante del país del norte, Cuba no se queda con las manos cruzadas de brazo; y esa ha sido y será nuestra posición llena de inteligencia, y cargada con la dignidad e hidalguía que caracteriza a nuestro proceso revolucionario y su pueblo. Ahora este equivocado presidente, con los oídos puestos en Marcos Rubio y la exigua fauna que queda de Miami, pretende entre otras cosas, que vengan personas de allá a fomentar contrarrevolución dentro de nuestra gloriosa Isla Mayor, particular que los saben, porque nos conocen bien, que no lo permitiremos bajo ningún concepto y en ninguna circunstancias. Quememos paz, tranquilidad, buenas relaciones de vecindad, pero por cada acción o medida imperial, recibirán con toda responsabilidad la respuesta oportuna de nuestro pueblo. Buena reunión de nuestro flamante Ministro de Relaciones Exteriores, con los cubanos fuera de frontera. Excelente medidas o disposiciones migratorias. PATRIA O MUERTE. Ellos saben que no es una consigna hueca.

  • Alejandro dijo:

    Un solo comentario
    Trump, los Díaz balart, Marcos Rubio y todo aquel que apoye estas medidas son unos HP

  • Damián Olivera Socarrás dijo:

    Damián dice;
    No tengo ideas de ningún estadounidense valiente, honesto ni solidario. Lo que si son es cobarde y prepotente, mentiroso y traidor. Son imperialistas y al decir del Che; en el imperialismo no se puede confiar nada…
    Seguiremos resistiendo, así nuestros nietos serán mejores personas…

  • Luis Manuel Martínez Martínez dijo:

    Buenos días la noticia nmos conmovió pero es verdad la srelaciones hacen falta porque el intelectual barak obama lo hizo y se pensó que iba a salir la clinto pero donal trump con su dinero sucio y falso paó para ganar sus elecciones pero seguiremos adelante y firmes además está la UEuropea, China hay otros países a EEUU está cerca bueno no importa el no va a durar mucho los conbgresistas del mismo congreso están en mala con el y a Marco Rubio cubano malo y Mario Díaz Balart que no se quedan atrás están viviendo de todo esto tienen dinero sucio y por favor esta publicación se la suben a ellos donal trumpo maloooooooooo locooooooooooooo vicioso camarón rubio alemán facista deja en paz a los países que quieren salir adelante y ayuda a los tuyos y a otros niños desamparados que tienes bastante dinero esto es extensivo a iliena roos, marca rubia e maria días barlat saludos Luis M mi correo es este manuelazara@nauta.cu.

  • manolito1386 dijo:

    No era muy difícil imaginarse estas barbaridades, más teniendo socios como Mario Díaz Balart y el Marco Rubio gente que no el interesa el acercamiento con Cuba más bien la aniquilación de todo lo logrado para no entrar en detalles, lamento muchísimo todo lo que ocurre y siento la misma impotencia que todos acá, no deseo sentir el odio , el rencor y todo el veneno sigo las políticas del gran Gandhi, Nadie puede hacerte sentir algo que tu no deseas porque estaríamos igualándonos, ay se los dejo para que se maten solitos , Cuba Va ,no hay mal que dure 100 años aunque a mí me queden unos 60 tal vez , sigo diciendo que un país con maquinaria e industrialización y hacer las cosas bien hechas, no necesitaríamos de los americanos , estamos mal acostumbrados, debemos trabajar fuerte y buscar las piezas , hacernos de equipos que puedan fabricarlas , volvernos más preparados , ya se cansaran como dijo y sentencio el che, no podemos en una dirección pues vamos en otra ay un diapasón de opciones y muchos países, no estamos solos , Trump y sus comadrejas caerán por su propio peso, el bien es mayoría y yo sé que la ley de causa y efecto es permanente y todo se rige a ella, paciencia nada es permanente ……

  • yupi dijo:

    Quien es el Bonifacio este que dice estas locuras.
    Muy pocas veces utilizo el sitio para dar opiniciones, pero a quien se le ocurre tantas palabras locas en tan poco espacio.
    Las medidas contra Cuba son fuertes y para nadie es un secreto que estamos con una economía muy debil y susceptible, pero de que hablamos y que nos critican si nosotros no hacemos guerra en Vietnam, Siria, Libia, Irak, no patrocinamos la operación Condor en America Latina. No vendemos armas por la libre para que se maten personas en las Vegas, Florida, Los Angeles etc.
    De que democracia hablamos si los propios ciudadanos de este inmenso pais no pueden venir a Cuba, si esta comprobado que la democracia fue burlada cuando la elección de Bush como presidente, Si sabemos que Trump conto con 6 millones de votos menos y sin embargo fue presidente.
    Aquí hay muchos problemas algunos incluso pueden pasar por análisis de democracia según como lo vean, pero donde esta la democracia pura en España que quieren sacar de circlulación a Puigdemont.
    Entonces es cierto que la vida para los cubanos de a pie es muy dura, pero el bloqueo a no ser que se demuestre que Obama esta Loco es una política fallida, sino que lo demuestren los años sin resultados.
    Viva Cuba; con bloqueo y medidas tan recarcitantes estamos más unidos y en la unidad esta la fuerza.

  • Joel Yu dijo:

    Nosotros por mas de medio siglo hemos subsistido sin EUA,a golpe de muchos esfuerzos y sacrificios, y hemos salido de momentos muy dificiles. No se porque seguimos aferrados a las utopicas relaciones´´ con EUA, si desde ningun punto de vista nos aportan nada.No veo las razones de tanta tolerancia por nuestra parte,esa posicion aumenta la arrogancia,prepotencia y desprecio hacia nosotros de Trump y toda la porqueria que lo rodea y manipula. Y hablando de manipular,en la foto donde aparecen el y Marcos Rubio todo indica que en la manipulacion que le esta haciendo este por detras a Trump a parte de gustarle,le dolio,al menos es la impresion de la foto.

  • Isbel dijo:

    Lamentable el retroceso del gobierno americano, pero ya los Cubanos estamos preparados para esta jugadas, gracias a Fidel que nos enseñó.
    TRUMP cada medidas de ustedes nos hacen más fuerte y eso lo sabe Marco Rubio y toda su calaña, los años que llevamos luchando no han sido en vano y el mundo cada día reconoce eso. TODO POR CUBA O NADA, SOMOS CUBANOS LIBRES Y NO TITERES DEL GOBIERNO AMERICANO, SIEMPRE TENDREMOS PUERTAS ABIERTAS.

  • Zayas dijo:

    Esa es la respuesta de nuestro pueblo que nunca se va a doblegar eso lo deben saber bien los gobernantes americanos, no nos rendiremos nunca, no cambiaremos nuestras ideas, las que nos inculco nuestro invicto Comandante en jefe Fidel, resistiremos y venceremos, ese es el final para una política que ha querido doblegar este pueblo y no ha podido, viva nuestra revolución nuestro invicto comandante Fidel, nuestro querido Raúl.

  • Rey64 dijo:

    Medidas muy ridículas e indignas de ese gobierno. Pero una cosa es segura. En este dar y quitar, definitivamente al final habrá justicia.

  • arnas dijo:

    Las restricciones solo serán para que aprendamos una vez más los cubanos la grandeza de defender lo que hemos logrado.....al final es cierto, a nosotros nada nos puede afectar : sobrevivimos a la crísis, al periodo especial, nos levantamos con Denis e irma..........somos hijos de una nación bloqueda y aún así , aquí estamos firmes como la palma real.............

  • yaniel dijo:

    Muy buena respuesta compatriotas q se marchen esos IMPERIALISTAS q como siempre saldremos adelante con el legado d nuestro ETERNO COMANDANTE FIDEL

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también