Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Bajo vigilancia volcán San Cristóbal en Nicaragua

En este artículo: Medio Ambiente, Nicaragua, Sociedad, Volcán
| +
volcan-nicaragua

El San Cristóbal, de mil 745 metros de altura y ubicado en el departamento de Chinandega, es uno de los volcanes más activo de Nicaragua. Foto: Prensa Latina.

El volcán San Cristóbal, el más elevado de Nicaragua, permanece bajo vigilancia de las autoridades, luego de observarse actividad en las últimas horas aunque sin peligro mayor para las poblaciones aledañas.

Acorde con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Inater), en la noche de este martes el coloso -que forma parte de un complejo volcánico de cinco estructuras- registró al menos 14 explosiones de gases.

En la primera explosión se produjo salida de ceniza, las que cayeron al oeste y noroeste del volcán, principalmente en las comunidades Los Farallones, San Agustín, La Mora, El Naranjo y la ciudad de Chinandega, según la fuente.

Asimismo, el Inater precisó que dicha explosión, ocurrida a las 21:34, hora local, del martes, ha sido la más fuerte hasta el momento, la cual incrementó la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) hasta las 550 unidades.

La RSAM mide movimiento de magma, caída de rocas y sismos, entre otros parámetros, y constituye una de las herramientas usadas por los vulcanólogos para calcular la posible dimensión de una erupción.

No obstante, las autoridades indicaron que la emisión de gases y ceniza es moderada y no representa mayor peligro hasta el momento para la población.

El San Cristóbal, de mil 745 metros de altura y ubicado en el departamento de Chinandega, es uno de los volcanes más activo de Nicaragua, pese a ser el más joven del referido complejo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también