Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Televisión en alta definición llegó a Bayamo (+ Video)

| 24 |
Maimir Mesa, ministro cubano de comunicaciones recibe información de Justo Moreno García, director general de la empresa Radiocuba, sobre la disponibilidad de la señal de alta definición.

Maimir Mesa, ministro cubano de comunicaciones recibe información de Justo Moreno García, director general de la empresa Radiocuba, sobre la disponibilidad de la señal de alta definición.

El servicio de televisión de Alta Definición fue establecido oficialmente la víspera, en Bayamo, “como saludo al aniversario 504 de la fundación de la villa San Salvador”, este 5 de noviembre, declaró el ingeniero Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones de Cuba, quien presenció la recepción de las señales correspondientes en el telecentro CNC (Crisol de la Nacionalidad Cuba.

“Hoy es un día histórico” en la Ciudad Monumento Nacional, que marca un antes y un después en lo relativo a la televisión, subrayó el titular del Mincom, y añadió que con la de Granma son ocho las capitales de provincias cubanas que han dado ese importante paso.

El hecho significa que “a la recepción de los seis canales estándar de la Televisión Nacional, se añaden la de los canales experimentales HD 1 y HD 2. Por el primero de estos sale la programación del Canal Caribe, de lunes a viernes, tras finalizar el NTV, y el HD 2 trabaja viernes, sábados y domingos, a partir del mediodía”, precisó Yunior Isnel Blanco Arias, jefe de la división Granma de Radiocuba.

Para que un televisor convencional, por ejemplo, Atec Panda, pueda recibir la señal HD, requiere de una caja decodificadora apropiada, comercializada a 50.00 CUC.

(Con información de CNC Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony22 dijo:

    llego el 4K a bayamo?

  • Rey dijo:

    Y los contenidos, al menos Telesur HD. que ya esta disponible.

  • TKO dijo:

    Viva ya hay futbol hd q ver jjj

  • tonyasd dijo:

    y para cuando llegara a holguìn?????????????????????????????????

    • Angelito dijo:

      holquín siempre ha tenido de todo compadre, deja que los indios se desarrollen

      • Aldo dijo:

        Angelito tu no eres Holguinero sin lugar a duda

  • arian dijo:

    tengo una duda, los que ya tiene la caja descodificadora la de la señal digital, tambien puede ver el famoso HD1 y HD2

    • Js Krlos dijo:

      amigo necesitas una caja decodificadora de alta definicion…si su cajita dice por algun lado HD esta salvado si lo que dice es SD esta embarcao jajajaja y tendra que guardar a cajita y comprarce otra a 50 CUC….

  • GRAKO dijo:

    y los demas municipio que nunca empienza por nosotros siempre es bayamo y manzanillo hasta cuando caballeros o es q solo tienen derecho a empezar las capitales provinciales y las cajas hasta cuando con precios astronomicos porque no dan credito a la poblacion analicen estos temas siempre es lo mismo

  • Reynel dijo:

    Que bueno por Granma, cuando llegara a Holguin?

  • yo dijo:

    hay varias imprecisiones en la noticia, 1-por la senal digital viajan 8 canales, cubavsion, telerebelde, educativo, educativo2/telesur, multivsion, mi tv/canal habana, cubavsion internacional y canal clave… ahora se suman 2 en HD, 2- el canal caribe sale todos los dias despues del noticiero estelar, no como dice la noticia de lunes a viernes…

  • Elotropo dijo:

    ¿Y cuales son las 8 capitales provinciales que ya tienen ese servicio?. Radio Cuba por favor, podría enumerarlas.

  • yo dijo:

    Otra vez vuelvo a escribir para hablar de la tvc y la señal digital en hd, nos hicieron gastar mucho dinero para disfrutar de un producto novedoso en Cuba, la transmisión en alta definición. Desde 2014 hay un canal y en 2016 se sumó el otro. Ahora uno tiene la señal del canal Caribe, que dijeron q en el último trimestre de 2017 empezaría a transmitir todo el día, espero que cumplan… Pero está el canal prueba hd2, que generalmente transmite viernes sábados y domingos, 3 películas y luego las repite ese mismo día, y luego las sigue repitiendo una y otra vez… el estado gasta miles de dólares comprando tecnología y la tvc la está subutilizando. Hoy mismo el partido de industriales contra Pinar del rio tiene una unidad remoto en hd, comprobado xq en el noticiero hicieron un pase en vivo al juego y se notó la calidad en hd, sólo lo están dando por telerebelde, y como eso muchos ejemplos les puedo poner q suceden a diario. Mucha es la propaganda q se ha dado por parte de la tvc a las Bondades de la dichosa cajita entre ellas los nuevos canales. Y me pregunto: no es engaño también que promocionen algo y no lo cumplan o lo cumplan a medias? No es engaño que después de dos años nos sigan diciendo que compremos la caja en hd y ahora la caja con Android y la programación en hd quede muy por debajo de lo que puede ser? Es justo que se siga mal gastando los fondos del eestado por parte de la tvc? Es justo q gastemos 50cuc o su equivalente 1250.00 para ya transmisión los fines de semana? Por que no podemos ver telesur en hd mientras los canales están con el patrón de prueba. Y una pregunta final: hasta cuando los canales en hd seguirán en un experimento despues de casi 3 años…

    • Subzero dijo:

      No hay dudas. Hasta el momento el avance de la tecnología de transmisión y recepción de la señal de TV digiltal avanza mucho más rápido que los contenidos a transmitir. El ICRT debe proponerse en serio y muy pronto lograr justificar que la gente pague por decodificadores HD y quizás pronto Android. Aunque en este último ETECSA sea el que más aporte, ya que la mayor ventaja de una cajita o TV android es tener internet en la casa. No vale la pena comprar un tanque de guerra para matar a un mosquito.

  • Santiago dijo:

    Bueno por lo menos se esta avanzando, no oía halar mas de eso pensé que se quedaría con las provincias que ya la tenían, es algo.

  • Alexis Rodriguez García dijo:

    Increíble, cuando el mundo corre ahora gateamos y claro, todo por culpa del bloqueo. Voy a pedirle a Dios para que mejore en todo el país.

  • Jorge Luis dijo:

    Ya que estamos hablando de televisión digital. ¿Será posible que la opción de menú que brinda la programación se mantuviera actualizada? ¿Será posible que se incorpore la información sobre programación de los canales a los espacios dedicados a ese tema? Me parece lamentable que existiendo esta opción se desaproveche y muchas veces se esté trasmitiendo sin información o algo diferente a lo que informa la programación. ¿Este es el uso que merecen las potencialidades de la televisión digital? Creo que el respeto al televidente pasa por una explotación adecuada que beneficie sus intereses.

  • Squall dijo:

    ñooo q tarde les llego a los granmenses dios mio en Santiago el had se ve hace año

  • Squall dijo:

    Gracias a dios los Santiagueros somos privilegiados en el Oriente cubano tenemos el HD hace años

  • Rodisnel dijo:

    Estuve en Granma en agosto de este año y no pude ver la televisión digital en el municipio de Guisa en casa de mi primo. Lo que si pude ver es que tanto en guisa como en Bayamo fu las contantes caídas de la señal analógica y nada de televisión digital a pesar de que mi primo tiene un televisor con caja decodificadora interna. Aun teniendo la antena no le entro la señal digital.

  • Apululu dijo:

    Muy bien por Radio Cuba y las demas entidades, se ve que hay deseo de seguir avanzando ahora mi pregunta………..

    alguien me puede responder porque el canal telerebelde “el de los deportes en cuba” se ve tan mal esta todo el tiempo con rallas y mala calida de imagen falta de definicion y se ve borroso las letras y numeros y eso lleva años asi cuando van arreglar ese problema

  • Idelvis Alfonso dijo:

    “Alta definición”.
    Tengo un TV que soporta FullHD 40″ y la cajita HD de 50 CUC….
    No encuentro allí en la lista de un canal que salga del rango SD. Los HD1 y HD2 no tienen transmision ninguna, son canales de prueba.
    Me pregunto si en realidad es alta definición y en un futuro cercano y antes del apagón de la analógica podamos ver algo en HD. O será que simplemente nos están obligando a comprar los aparatos(cajita) para librarse de la responsabilidad.

  • guille dijo:

    Se necesitan televisores hibridos en las tiendas recaudadoras de divisa, estan totalmente desabastecidas, que perspectivas futuras inmediatas se tienen para revertir esta situacion, se podria aclarar esto por esta via

  • jorge dijo:

    hay algo asociado a la tv digital de lo que no se habla y es la relacion de aspecto que siempre fue 4:3 y la nueva televfision usa 9:16 por lo que los cubanos que tenemos tv de los que captan la señal en hd nos vemos precisados a la hora de ver otros canales llevarlos a la relacion de 4:3 sino veremos a todo el mundo ancho y gordo. quisiera que alguien me respondiera

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también