Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Un “mar de basura” invade las costas de Centroamérica

| 20 |
Basura, demasiada basura fue hallada en las costas de Centroamérica. Foto: Caroline Power / Facebook.

Basura, demasiada basura fue hallada en las costas de Centroamérica. Foto: Caroline Power / Facebook.

Un mar de cepillos de dientes, tenedores, cucharas, platos y botellas de plástico. Esa es la imagen que ha captado la fotógrafa y activista británica Caroline Power entre las islas de Roatán y Cayos Cochinos, en el Caribe hondureño. “Ver que se asesine y asfixie lentamente algo que me importa tanto fue devastador”, ha dicho Power al diario británico The Telegraph.

“Esto tiene que detenerse, piensen en sus vidas diarias. ¿Cómo se llevaron a casa la comida sobrante la última vez que comieron en un restaurante? Es probable que [el envoltorio] fuera espuma de poliestireno, se sirviera con un tenedor de plástico y luego la pusieran en una bolsa de plástico”, escribió Power en Facebook.

La publicación, del pasado 16 de octubre, ha sido compartida unas tres mil veces y ha tenido más de mil 100 reacciones en esa red social.

La fotógrafa, que se especializa en imágenes submarinas, ha explicado que el hallazgo se produjo durante un viaje de buceo a unos islotes que son conocidos porque apenas rebasan el nivel del agua y permiten a las exploraciones avistamientos “prístinos”. “Observar la basura y los desechos fue descorazonador”, ha detallado la fotógrafa.

Foto: Caroline Power / Facebook.

Foto: Caroline Power / Facebook.

La organización ambientalista Blue Planet Society argumentó que la causa del llamado “mar de plástico” es la basura arrastrada por el fronterizo río Motagua desde Guatemala a las costas hondureñas. Ambos países han tenido roces en los últimos tres años por la contaminación del afluente.

“El Gobierno de Honduras lamenta que a pesar de los distintos acercamientos ante el Gobierno de Guatemala y los esfuerzos que se han venido realizando, los mismos no han sido suficientes (…) y aún no se ven resultados concretos y palpables”, expresó la Secretaría hondureña de Relaciones Exteriores en un comunicado que se divulgó el pasado 23 de octubre.

Tegucigalpa ha exigido la mitigación de los daños y una indemnización por “la inversión que el Gobierno ha realizado”. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha dicho al diario Prensa Libre que habló con su homólogo hondureño sobre las tareas para combatir este problema, pero que “aún no están definidas”.

(Información de Agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CRISTÓBAL dijo:

    Los niveles de desarrollo de la conciencia siguen al mismo ivel que cuando Los Mayas talaron árboles de más para fabricar cal y con ella decorar todas esas edificaciones que hoy admiramos.Ello llevó ( según los estudiosos) al quiebre de la civilización.
    Es una cuestión cultural, la sociedad tiene que educar más, pues quien ” siembre escuelas , recogerá hombres educados “para llevar a cabo la gesta de la vida de manera adecuada.Ellos son víctimas de lo que les han vendido sin condiciones para procesarlo, son victimas también de su manera de interpretar lo que seria “Una sociedad de bienestar “.No son solamente, los responsables, Nó.

    • humano dijo:

      Educar es la solución más inteligente.

      Saludos.

  • Zoe Pacheco dijo:

    Realmente triste esta imagen, ¡¡¡¡¡HASTA CUANDO!!!!!! grita a todo pulmón este planeta cada vez más atacado por todo tipo de contaminación……..¡¡¡AUXILIO!!! SE CONTAMINA MI PLANETA!!!!!

    • ak 50 dijo:

      grita por la habana k es una asquerosidad

  • mariposa vallejo garcía dijo:

    Que dolorosa vista, por favor hagan ALGOOOOOOO.

  • luis dijo:

    No sòlo esos paìses, vayan a guanabo un fin de semana o en verano, ahì veràn como los cubanos tambien colaboran. Y a la policìa ni le importa.

  • RSGO54 dijo:

    Es una pena que se siga agrediendo al medio ambiente y digo pena pk puede decirse aca donde vivo en San Jose de las Lajas un titular que diga “Un mar de basuras se desborda en unos cuantos puntos del casco urbano del municipio San Jose” peretenciente a la provincia de Mayabeque y todo frente a la vista impasible de transeuntes, vecinos y de una creciente indisciplina social que unida a falta de recursos como tanques recolectores, falta de sistematicidad en la recogida de desechos, etc; pues genera una inmundicia, cardo de cultivo para la proliferación de vectores y en algunos casos pues se acude a la quema con sus resultados de agresion a la atmosfera, esto es cotidiano en la Comunidad de La leyva donde la basura se desborda en tres tanques y amenaza con cerrar una via de la vecindad, de nada sirve que tele Mayabeque haya hecho un reportaje, un llamado a todos a cumplir con las normas de higiene en la convivencia, un llamado a la conciencia de todos, menos mal que no tenemos un río que salga al mar pk sino ya ni el hermoso azul de nuestros mares pudiera apreciarse. Gracias.

  • Joel Yu dijo:

    Muy insolitas estas imagenes,pero mas aun las discrepancias y el no aprovechamiento como materia prima reciclable. Verdad que la estupidez humana es infinita!!!

  • Delphos dijo:

    Que verguenza para nosotros los humanos!!!

  • claudia dijo:

    Vergonzosas estas imágenes y es bueno que se publiquen pero si queremos limpiar al mundo, comencemos por nuestra casa, revisen las calles de la Habana y verán cuanta basura hay en las esquinas, cuanto material de construcción y otros. Cuando Irma pasó se movilizaron muchas empresas con su camiones para sanear la ciudad, el tiempo continuó pasando y la basura continua acumulandose, entonces?.
    Es bueno mirar la paja en el ojo ajeno, pero no es tan recomendable cuando tenemos los ojos sucios y me imagino que nuestra basura también contamina el medio ambiente.

    En el programa de Mara Roque.. Antenas.. entrevistaron a un turista en Viñales y este dijo que le gustaba ese lugar y explicó el por qué y dijo textualmente que lo prefería antes que quedarse en la Habana porque la Habana estaba muy sucia, esto es muy perjudicial porque está afectando al turismo en la Ciudad Maravilla, todos sabemos lo que hablando ecionómicamente significa esto por tanto, digamos algo sobre el artículo pero TOMEMOS medidas lo antes posible para garantizar la higiene en nuestra ciudad de la Habana por el bien de sus pobladores y por la recuperación del turismo.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Todas las ciudades de Cuba son más limpias que La Habana. Vayan a Bayamo, Manzanillo, Cienfuegos…, pero también he escuchado a un chileno que ha viajado y viaja bastante por el mundo, que La Habana no es de las ciudades más sucias del mundo. Pero, bueno, no podemos conformarnos con la actual situación. Hay que cooperar individualmente y exigir a los organismo estatales que jueguen su papel en la limpieza capitalina.

    • Sergio dijo:

      Pues sí,, el Metro de Paris, por ejemplo, es un ASCO,,,, pero si a usted en la ciudad de Paris se le ocurre tirar un papelito en el piso, y es “pegado” ipso-facto,,,,, pues agarrese,,,,, nota usted la diferencia?.

      Saludos,

  • Francisco dijo:

    Sigamos destruyendo y contaminando el planeta,es cuestion de poco tiempo para que todo se vaya al carajo.ah! Y ya no quedan pasaje para el otro planeta que los hombres quieren colonizar.Pobre destino porque donde está la aacció del hombre acaba con todo

  • ENRIQUE SANCHEZ AVILA dijo:

    Los responsables que paguen las consecuencia y sean penalizados …

    • dayre dijo:

      enrique y donde lo vas a encontrar??

  • Sergio dijo:

    Veo a MUCHOS viendo la PAJA en el Ojo AJENO,,,, aquí hay pa´sacar millares de fotos con cosas como estas,,,, Centro Habana y la Habana vieja,,, son un vivo ejemplo,

  • SSP dijo:

    pedroe……..seguro que cienfuegos es una ciudad limpia????????????????????

  • Caridad dijo:

    Es una verdadera pena esta contaminación y desgraciadamente tal vez en menor grado nosotros también somos contaminadores del Medio Ambiente, por citar ejemplo en la Habana donde salen las lanchas de Regla y Casa Blanca entre la construcción tan bonita que se hiso para embarcar y el puente lindísimo que entra al mar, toda esa parte del mar pegada al muro está llena de botellas , pomos plásticos y cuanta basura puedan tirar los indolentes, da pena que los turista que nos visitan vean tanta falta de cultura ambiental, debe darnos pena con nosotros mismos que habitamos la capital. Que pena.

  • María del Carmen. Holguín dijo:

    Que tema tan comentado!!!!, es verdad que La Habana si fueran a juzgarla por el nivel de suciesa perdería la condición de ciudad Maravilla, pero no solo La Habana, la ciudad de Holguín que se dice a nivel de país que es una de las más limpia perdió la condición hace mucho tiempo, es una lástima, una ciudad tan bella y entre Comunales que no se preocupa en lo más mínimo por los microvertederos que se forman a diario, los cuentapropistas que no habilitan cestos para los desechos, la pérdida de conciencia de las personas y los salideros de las tuberías, así como la falta de solución de residuales líquidos para la ciudad completan la cadena de contaminación de esta, qué hacer?las multas no son sufiecientes, y a quién multamos?a Comunales por ser ineficientes,a las personas que vierten la basura donde más cómodo les sea?o nos acostumbramos a circular por nuestra linda ciudad sobre la basura y el agua estancada?

  • sembrando conciencia dijo:

    El problema de la basura es al parecer en muchos lugares una basura que no le importa a nadie, la contaminación de todo tipo que afecta la salud de todos(incluyo flora y fauna), no es prioridad tampoco. Empecemos por Cuba, por nuestros ríos que están igual o peor y por nuestra capital que está llena de basura, de ruido y de humo de carros viejos que siguen circulando con su ruido y con su asfixiante humo.Continuemos por el hecho de que no se respeta el silencio, que los decibeles no se controlan en los teatros o conciertos al aire libre, que las personas gritan, en vez de hablar y ponen su horrible reguetón a todo lo que da. En fin yo que tengo mis problemas auditivos he optado por ponerme tapones y por salir cada vez menos a la calle. Creo que urge que se priorice el cuidado medioambiental en nuestro bello país, pues los cubanos necesitan educarse por las buenas o las malas y los turistas que vienen de países donde si se toma en cuenta todas estas cosas, no querran visitar nuestro país, a pesar de nuestros encantos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también