Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Multitudinaria manifestación en Cataluña a favor de unidad de España

| 15 |
ciudadanos-barcelona-cataluna-espana-ayuntamiento_ediima20131012_0125_4

Recientes sondeos muestran una división a partes casi iguales entre partidarios y detractores de una separación de Cataluña de este país europeo. Foto: el diario.es.

Bajo el lema Todos somos Cataluña, miles de personas se manifestaron en Barcelona a favor de la integridad territorial de España y contra la independencia proclamada el viernes por las autoridades separatistas de esa región. Convocada por la entidad contraria a la secesión Sociedad Civil Catalana (SCC), a la multitudinaria marcha en el centro de la llamada ciudad condal asistieron numerosos representantes de los tres partidos que se definen como constitucionalistas.

Así, en la manifestación participaron conocidos dirigentes, ministros y exministros del conservador Partido Popular, del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; de Ciudadanos (centroderecha) y del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Esas tres agrupaciones abandonaron el viernes el hemiciclo del parlamento de esa comunidad autónoma minutos antes de que las fuerzas secesionistas -mayoritarias en la asamblea legislativa- votaron una declaración unilateral de independencia.

Ese mismo día, la administración central de Rajoy respondió al desafío con la destitución del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de todos sus consejeros (ministros) y la convocatoria a elecciones autonómicas anticipadas para el próximo 21 de diciembre.

Vamos a recuperar la Cataluña de todos, la plural, la que hemos construido entre todos, afirmó la vicepresidenta de SCC, Miriam Tey, en la cabecera de la marcha, que, según sus organizadores, congregó a un millón de personas, cifra rebajada a 300 mil por la policía local.

‘Si lo que quieren es romper con el resto de España, con nosotros no podrán contar. Si quieren acordar, sí’, advirtió Miquel Iceta, líder del PSC, referente del Partido Socialista Obrero Español, que apoyó las medidas de Rajoy para frenar las aspiraciones independentistas.

Más puentes, no más muros o Gracias España Cataluña te ama, fueron algunas de las frases que se leían en las pancartas portadas por los manifestantes, que corearon cánticos como Viva España y Yo soy español, español.

A juicio de Álex Ramos, otro de los dirigentes de SCC, la proclamación unilateral de una República catalana por las formaciones soberanistas ‘es una locura que nos ha llevado al precipicio’.

Recientes sondeos muestran una división a partes casi iguales entre partidarios y detractores de una separación de Cataluña de este país europeo, resultado similar al de las elecciones regionales de septiembre de 2015.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • O'Hito dijo:

    La manifestación ha sido grande y los discursos, francamente patéticos y algunos llenos de odio, algo bastante poco inteligente en estos momentos.

    Si alguien quiere conocer qué había en el corazón de la manifestación, pues la flora y nata de lo más reaccionario a nivel de España hoy en día, desde Falange y afines, pasando por PP, C’s, SCC y sin dejar fuera al PSC, que de socialista no tiene ya más que una de las siglas de su nombre.

    ¡Pobre España si esas fuerzas son el símbolo de su futuro!

  • Republicano dijo:

    Gracias por informar de la situación en nuestro país, ¡esperemos que podamos resolverla pronto como ciudadanos civilizados y encontremos un encaje digno para Catalunya! La República federal sería la solución ideal. Sólo un apunte, la imagen utilizada en la noticia es de una manifestación de hace algunos años, la de hoy ha sido mucho más masiva, (las cifras bailan entre las 300.000 y el millón de asistentes).

    ¡Un saludo fraterno desde España!

  • Liborio Bobo de Abela dijo:

    Hechos:

    1.- Si es cierto lo que dicen, que una imágen vale mas que 100 palabras, la imagen que se muestara dice mucho: es la manifestación mas flojita que se ha visto por aquí.

    2.- Para los que dicen que los separatistas son una pequeña minoria, por favor leer el último parrafo:

    cita:

    “Recientes sondeos muestran una división a partes casi iguales entre partidarios y detractores de una separación de Cataluña de este país europeo, resultado similar al de las elecciones regionales de septiembre de 2015.”

    Fin de la cita.

    Ahhh y la fuente: (Con información de Prensa Latina). Como todos, sabemos Prensa Latina es una de las agencias mas serias y profesionales del mundo. Nada que ver con ABC, El mundo, y los demás.

    Entonces: ¿Son una minoría de trasnochados o casi la mitad?

    Es evidente que el problema existe y la solución no es sencilla: Diálogo es lo más inteligente, a pesar de lo que piensen los neofranquistas de Rajoy.

    • carlosfernandez dijo:

      Bueno con respecto al comentario que emites de la imagen, te lo comente una vez que te informaras más, pero hombre no haces caso, las cuentas sobre la cantidad de personas que se manifestaron oscila entre 300000-1000000 las cifras realmente no la voy a debatir contigo, solo preguntarte crees que esa foto representa una manifestación de 3000000 o más personas. Incluso una vez comente que no me gustaba mucho la tendencia de cubadebate con este tipo de noticias pues a veces da la impresión que tira para un solo bando.
      Bueno Prensa Latina es una de las agencias más serias el mundo porque lo dices tú o porque lo buscaste en el Top Ten de medios de prensa serios. Es tan seria esa agencia que expone con claridad todo lo que pasa en cuba, mire no sea cara de tabla por favor. Es tan seria como el periódico Granma que uno lee y el salario alcanza, se construyen 3 consultorios en 1 segundo, se produce más en el campo, ect ect ect. Usted conoce por casualidad cuánto gasta Cuba en educación, hombre se lo digo para por lo menos le entre vergüenza y no haga más gala de su ignorancia.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        No creo que valga la pena contestarle algunas cosas, pues estoy seguro que las cosas que escribes aquí en la web no las dirías abiertamente; no tienes lo que hace falta (pelotas) para ello.

        Sin embargo, respecto a tus absurdas demandas de información te digo que leer a los medios pagados por los neofalangistas de PP y sus lacayos no te hace estar mejor informado. Ademas, si estas en modo repetición, como parece ser tu modo “default” puedes generar “feed back” con el consecuente malestar que ello genera.

        No creo que estés a la altura que se necesita para tener una discusión inteligente contigo. No obstante te llamo la atención sobre un par de cuestiones elementales:

        a) un tres (3) seguido de seis (6) ceros es tres millones y no trecientos mil. Ademas, ¿quien dice que fueron entre trecientos mil y un millón?

        b) la manera de abreviar etcétera es etc y no “ect” pues “ectcetera” no existe en castellano.

        Nunca he leído que en Granma que el salario alcanzase.

        Si se cuanto se gasta en Cuba en educación, pues el presupuesto estatal es público. Puede que se necesite mas, pero al menos, a mi me ha bastado para una formación de la que estoy orgulloso. En tu caso veo que no ha sido suficiente, pero creo mas bien que se debe a tus insuficiencias pues cuestiones como las señaladas en los incisos a) y b) se aprenden en primaria.

        Respecto a la última oración de su “post” que dice: ” y no haga más gala de su ignorancia.” Le digo, de acuerdo a los hechos demostrados ¿Quien ha hecho gala aquí una especial ignorancia?

        Lo que dices en tu segundo “post” confirma lo expuesto al final de la oración anterior. Infórmate mejor sobre la actitud de Rajoy respecto al diálogo. Busca información sobre la última vez que se aprobó, bajo el gobierno de Zapatero y luego de larga negociación, modificaciones al estatuto de autonomía catalana. ¿Que hizo Rajoy después de que ese parlamento al que te refieres, aprobara modificaciones consensuadas (algunas consideradas inadmisibles para ciertas corrientes independentistas)?.

        En resumen, como dije, no estas a la altura.

    • carlosfernandez dijo:

      Mira minoría o no, unas de las opciones que se tiene es luchar por una reforma de la constitución y para eso hay que ganar puestos en el parlamento, yo incluso en un comentario ya pasado y se lo digo por si quiere buscarlo yo no simpatizo con Rajoy pero fue el que eligieron los Españoles, con corrupción en su partido, con pactos con los demás partidos, con todo lo que quieras ponerle, pero gano, eso es igual que en EUA que decimos y criticamos que Trump está loco ect ect ect pero fue el que eligieron y lamentablemente hay que soportarlo por unos años y esperemos que no sea por el doble de años. Lo que pasa Liborio es que cuando vas a dialogar con los independentistas y comienzas a hablar te dicen independencia independencia independencia y así es muy difícil y para que veas que no me parcializo como tú, quizás el medio que emplean para llegar a su objetivo no es el correcto, tienes que jugar que Cataluña hace años pertenece a España y que España tiene una constitución que represento un importante paso de avance después de un periodo negro en su historia, que fue votada por catalanes y que esta constitución que puede necesitar cambios parciales completos como quieras, le ha permitido todo el circo que han montado, usted cree que con franco podían hacer lo que hacen ahora, usted cree que tenían el nivel de autonomía que tienen ahora, en cualquier parte del mundo usted forma todo el circo que se ha formado y va preso al momento. Si existiera la posibilidad de realizar cambios a la constitución es ahí donde deberían plantear sus criterios, siempre en el marco de ley, porque lo que esta fuera de la ley solo conduce a lo que hemos visto. Los independentistas se han encargado de fracturar una sociedad, de dividirla y esos caminos no conducen a nada bueno, independientemente de la de la cantidad de intereses económicos que confluyen entre ellos. Hoy por decirle algo más hubo comentarios que se filtraron de integrantes de la CUP diciendo que no estaban preparados para la independencia, mientras que ya muchos se alistan para las elecciones en diciembre. Sin más que tenga un buen día.

    • Roxkarina dijo:

      Usted tiene razón, carlosfernandez en lo que ha planteado, incluyendo lo de la imagen que no corresponde a lo que ocurrió. no se puede tapar el sol con un dedo. y no se rebaten argumentos buscando errores ortográficos a falta de los mismos. Y por cierto de sobra hay videos y testimonios, entrevistas mientras todo ocurría en la manifestación. que no es la primera. Las cosas son como son y no como nos pareciera, además deben hacerse por la ley, de otro modo es anarquía.

    • JaviAA dijo:

      Hola,

      las cuentas no cuadran a los de Puigdemon y compañía pues si según Prensa Latina, hay un empate entre nacionalistas y los que no lo son ¿Cómo es posible que ellos en su supuesto referendum en el que hubo gente que voto 4 veces digan que sacaron el 90% de apoyo?
      Para los foreros que hablan de Partido derechista de Rajoy y por otra parte ponen a “los pobres catalanes luchadores por su independencia” deberían saber que el partido de Puigdemon es más de derechas que el de Rajoy, es el antiguo CDC que representa y engloba a la más alta y rancia burguesía industrial catalana y si están metidos en todo este rollo de la supuesta independencia es porque se metieron 20 años en el poder robando, es el partido que más cargos tiene imputados por corrupción en España y ahora quieren una supuesta independencia en la que una de las primeras medidas es “una amnistía para los políticos catalanes” …
      Cataluña como tal, nunca ha sido una nación, ente el siglo XI y XII los condados de Barcelona y Gerona se integraron en el reino de Castilla y Aragón, es decir, están pidiendo volver a una situación que ocurrió hace 10 siglos.
      Pero además, Cataluña es rica porque está integrada en España y en la CEE y disfruta de un mercado de 44 millones de personas, ya hemos visto como el 90% de las grandes empresas han mudado su sede a partir del referendum. En el momento que no sean una comunidad española y salgan de la CEE, es que no tienen ni moneda.
      La manipulación de unos políticos no debería enfrentarnos, además como hemos visto, Puigdemon, además de corrupto es un cobarde, mucha independencia, pero se ha ido corriendo a Bélgica, dejando a todo el que lo apoyo detrás.

  • Bernardo dijo:

    Estos suponen que conviene ser esclavo y no ser libre.
    Nunca puede ser un mal negocio ser libre!

    • Alex dijo:

      Esclavos! De quien? Que yo sepa Cataluña es una de las regiones mas ricas de España y con el mas alto nivel de vida

    • Rosana Puebla dijo:

      exactamente , cataluna es una de las comunidades mas ricas de espana ,de quien van a ser esclavos , que no proclamen tanta independencia , que ahi si van a ser espanadependiente

  • LRG dijo:

    Hola amigos, mi criterio y que alguien me de argumentos que me hagan cambiar de idea, pero la independendia no debe verse como algo malo nunca, todos tenemos derecho a decidir y elegir lo que creemos mejor, la mayoria lo ha dicho en cataluña en referendum y eso se debe respetar, los pueblos deben y tienen derecho a eligir su destino, si algo sale mal ya tendran que rectificarlo, y si deben dar un paso atras para luego avanzar 3, que asi sea, la historia lo contara despues, que ha sido sino la lucha del pueblo cubano, una incansable batalla por la independencia, el reconociento, el respeto a la autodeterminación y la convicción profunda de ser LIBRES.
    !!!!! ADELANTE CATALUÑA!!!!!!!!!!!

  • Gonzalez Pires dijo:

    Liborio ud no acaba de entender que la independencia de Cataluña la deciden el conjunto de los españoles,no solo los catalanes el interés general es la Unión.La independencia no es viable.

  • carlosfernandez dijo:

    Ahora durante este último periodo se le llamo a Carles Puigdemont al dialogo, se le invito al senado. Liborio mira la manera de actuar de ellos, lee, revisa para que veas por dónde andan ahora…………. Porque si lo que defienden es justo y tienen el apoyo de la mayoría del pueblo votaron en secreto??? Porque hicieron que la gente votara y posteriormente aprobaron algo que ellos mismos ni defienden??? Usted no tiene idea desde cuando en el Parlament no se debate de sanidad, educación u otros temas que son problemas actuales de Cataluña, todo por el pacto de unos con otros para hacer mayoría y hablar de lo que ellos quisieran. Los hechos que están pasando ahora, no le da vergüenza hablar todo lo que hablado y el gritico de No pasaran que ha hecho en varios post, no tiene vergüenza usted, infórmese hombre y no hable más lo que no es y por supuesto no haga más gala.

  • Jesus dijo:

    En 1868 , Cuba se lanzo a la lucha por la independencia. De acuerdo a algunos , eso era ilegal y antipatriotico , pues debian consultar a toda España. Ademas en Cuba se habla castellano y no CAtAlan , lo que nos acercaba mas a la Madre Patria. Pero esos argumentos de Guerrilleros( con el sentido de criminales y traidores de esa epoca) de antes y de ahora, NO PASARAN!!!!!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también