Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Millones de mexicanos viven en zonas de riesgo sísmico

| +
imagen-sismos

Los estados son: Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco. Foto: Mx Radio Noticias.

Casi la mitad de la población mexicana vive hoy en zonas de riesgo sísmico, según el director del Centro Nacional para Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés. Son entre 50 y 60 millones de personas que habitan en 13 estados con importante actividad sísmica, dijo.

Ellos son Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco.

Por su parte el Banco Mundial señala que, en el contexto internacional, México está expuesto a diversos riesgos y ocupa la posición número 23 entre los países con mayor riesgo catastrófico ante sismos, huracanes y otros fenómenos naturales.

El titular del Cenapred subrayó la diferencia entre fenómenos naturales, como sismos, huracanes, las inundaciones y otros, a diferencia de los desastres, que son ocasionados por la vulnerabilidad de los asentamientos humanos y de la infraestructura.

Recordó que los sismos más destructivos que se han registrado en la Ciudad de México alcanzaron magnitudes de 8.1 y 7.6 el 19 y 20 de septiembre, respectivamente, del año de 1985.

Los más recientes movimientos telúricos fueron del 7 de septiembre con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, con una magnitud de 8.2, y el ocurrido el 19 de septiembre, también de este año, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, de magnitud 7.1, con saldo de más de 400 muertes.

(Radio Habana Cuba)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también