Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Gala del boxeo cubano: Homenaje en un puño

| 5 |
Reconocimiento para el histórico entrenador de boxeo de Cuba: Alcides Sagarra. Foto: Mónica Rodríguez/ Jit.

Reconocimiento para el histórico entrenador de boxeo de Cuba: Alcides Sagarra. Foto: Mónica Rodríguez/ Jit.

El deporte cubano hizo realidad este viernes un anhelado sueño: rendir tributo a través de una gala de lujo a la Escuela Cubana de Boxeo.

El lugar elegido fue el capitalino Teatro Astral, con todo el andamiaje tecnológico de RTV Comercial y el ingenio de un talento artístico meticulosamente elegido.

Las razones del evento: hacer reverencia a quienes tantos triunfos nos han regalado en estas décadas de Revolución, y devolver a modo de aplausos las alegrías llegadas con cada nocaut o votación a favor en lides olímpicas, mundiales, panamericanas y regionales.

La primera recordación fue para el Comandante Fidel Castro Ruz, artífice de nuestro movimiento deportivo y aficionado al boxeo como pocos, ya fuera presenciando carteles en la Ciudad Deportiva, viéndolos por la televisión o recibiendo y despidiendo delegaciones.

Luego, las cámaras apuntaron hacia dos figuras esenciales del pugilismo nacional: el fallecido tricampeón olímpico y mundial Teófilo Stevenson; y su profesor principal, el maestro Alcides Sagarra.

La esposa y un hijo de Teo recibieron el diploma que acredita el premio a la excelencia, mientras que Alcides halló fuerzas para ascender entre aplausos al escenario, y acoger su premio con la tranquilidad y naturalidad con que talló a decenas de campeones.

La noche continuó con reconocimientos por sus trascendentales aportes a los virtuosos Orlandito Martínez, Félix Savón y Ariel Hernández, en tanto Juan Hernández Sierra mereció el Premio de la Dignidad, en recordación de su decisión de no bajar del ring tras los despojos del Campeonato Mundial de Houston 1999.

Otro momento de homenaje se dedicó a los presidentes de la Federación Cubana de Boxeo en la etapa revolucionaria, a decir Waldo Santiago, Raúl Villanueva, José Barrientos, Jorge Guzmán y Alberto Puig de la Barca.

Este último dijo a los presentes, visiblemente emocionado, que el “Buque insigne del deporte cubano seguirá navegando en busca de nuevos triunfos, comprometido con los retos del presente y el futuro”.

También resultaron agasajados prominentes profesores como Sarbelio Fuentes, Raúl Fernández, Julio Mena y Rolando Acebal, quien al hablar frente a los micrófonos expresó: “Hago extensivo este premio a todos los entrenadores de Cuba, desde la base hasta el alto rendimiento. Todos somos autores de estas satisfacciones”.

El veterano Raúl Follaca fue merecedor del reconocimiento al galeno de mayor aporte al trabajo de la Escuela Cubana de Boxeo, en un área decisiva en el cuidado de los atletas.

Los aplausos finales fueron para los protagonistas del momento: el campeón mundial Andy Cruz (64 kg) fue reconocido como mejor boxeador del programa olímpico; y el líder del orbe juvenil Osvary Morrell (81 kg) fue seleccionado como el púgil más destacado de su categoría.

A la izquierda el presidente del INDER, Antonio Becalli, a la derecha los boxeadores cubanos reconocidos en la gala, entre ellos Julio César La Cruz. Foto: Mónica Rodríguez/ Jit.

A la izquierda el presidente del INDER, Antonio Becalli, a la derecha los boxeadores cubanos reconocidos en la gala, entre ellos Julio César La Cruz. Foto: Mónica Rodríguez/ Jit.

El crucero Erislandy Savón cargó con la distinción al máximo ganador en la Serie Mundial de Boxeo, para dar paso al momento cumbre de la noche, ese en que Julio César La Cruz (81 kg) fue ovacionado como el fajador más integral del país en este momento.

El tetracampeón mundial y rey olímpico de Río de Janeiro 2016 expresó:

“Recibo este premio en nombre de todos mis compañeros de equipo, quienes continuamos comprometidos con la historia de nuestro deporte y con los triunfos que la afición espera de nosotros.

“Deseo expresar mi gratitud y la de mis compañeros a los profesores, federativos, médicos y directivos que en todas las épocas han permitido nuestros éxitos. De manera especial a Fidel, a quien otra vez le renovamos el saludo de la fidelidad”.

Tantas emociones fueron acompañadas por la buena música de Juan Guillermo y su orquesta, D´Corazón, Laritza Bacallao y el Grupo Moncada, así como por las composiciones danzarias de Revolution y Havanna Compas Dance.

Videos inolvidables complementaron una hora de homenaje y celebración, que la teleaudiencia cubana podrá disfrutar este sábado a las 8:30 PM por el canal Cubavisión.

El entrenador cubano Rolando Acebal fue reconocido en la Gala del Boxeo. Foto: Mónica Rodríguez/ Jit.

El entrenador cubano Rolando Acebal fue reconocido en la Gala del Boxeo. Foto: Mónica Rodríguez/ Jit.

Luis Raúl Follaca también fue homenajeado. Foto: Mónica Rodríguez/ Jit.

Luis Raúl Follaca también fue homenajeado. Foto: Mónica Rodríguez/ Jit.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Y que se le ponga el nombre del Teofilo a la Ciudad Deportiva, como ha propuesto un periodista deportivo. Felicidades para los atletas y entrenadores de un deporte que tanta alegría nos ofrecen con sus victorias.

  • yoecubano dijo:

    Felicidades a los boxeadores. Realmente no debían existir boxeadores, ellos debían ser mecánicos, bailadores, artistas, ingenieros, médicos..cualquier profesión menos esa de bárbaros que se dan golpes en el rostro provocando lesiones severas y permanentes que a la larga le afectan la calidad de vida. Es mi opinión, no creo tener muchos seguidores con mi punto de vista pero, realmente no es justo que las personas para ganarse la vida tengan que arriesgar tanto y hacer tanto daño a otros. Si, pues en el fondo todos pelean por dinero, luego lo espiritual, mientras otros miles se divierten azuzando a los contrincantes, que muestra más evidente de resagos de barbarismo. criticamos las peleas de gallo, de perros, el toreo..entre otros, y por otro lado exaltamos a los humanos que por razones sociales, tradiciones, económicas, marginalidad u otras,se dedican al boxeo. Yo estoy fuera de contexto o ya va siendo hora de repensar el tema. Muy cierto que el nombre de Cuba se ha puesto muy en alto a nivel internacional debido a las medallas que aportan estos grandes que han representado al país, pero prefiero que no se conozca mi Isla bonita si la única vía es esa. Cualquier otro deporte de combate pudiera servir para ello, pero el boxeo es lo que más se acerca al salvajismo, que exaserva el puro instinto de supervivencia animal. Felicidades boxeadores, ustedes son víctimas, los culpables somos los que estamos de las cuerdas hacia afuera. Invito a un debate público sobre el tema.

  • ...el mar dijo:

    …la foto del premio, es un boxeador blanco….y los boxeadores cubanos históricamente son negros…(un detalle, no racista)…

  • Industrial dijo:

    Felicidades a todos,ahora bien el reconocimiento se titula “ el hombre sin cabeza”,sera que los practicantes no la tienen porque de tantos golpes a esta parte del cuerpo se les afecta o es porque para practicar este deporte es requisito no tenerla sobre los hombros?,si se fijan en una de las fotos,si el homenajeado pone la suya mas al centro del cuadro puede simular perfectamente que el es ese boxeador,sres sigue primando el mal gusto en nuestrodeporte,ayer los uniformes de la segunda vuelta de la SNB y hoy esto otro,que no se diga!!,en Cuba se sobra talento para hacer las cosas muchooooo mejor,por favor!!!

    • Justo dijo:

      Felicidades por tan hermosa gala,fue un espectaculo casi exacto, muy buena presentación, muy bien el guión, la dirección, los presentadores casi exacto, elegantes, concretos, sobrios y dinamicos… tal vez el punto mas bajo fue la lectura de Julio Cesar la Cruz, si en el ensayo mostró esas dificultades, debió orientarse. que dijera algunas palabras, sencillas y breves, en lugar de leer.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rudens Tembrás Arcia

Periodista cubano especializado en temas deportivos.

Vea también