Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

EEUU: Trump declara emergencia nacional en el sector de la salud

| 6 |
Donald Trump declara emergencia nacional en el área de la salud por crisis de drogas en EEUU. Foto: AP

Donald Trump declara emergencia nacional en el área de la salud por crisis existente de abuso de drogas en EEUU. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional sanitaria en su país ante la crisis existente por el abuso de analgésicos opiáceos, que provoca la muerte de más de 91 ciudadanos americanos por día.

El mandatario, sin embargo, expresó optimismo: “podemos ser la generación que ponga fin a esta crisis”, dijo en la Casa Blanca, junto a la primera dama Melania.

Según trascendió, la medida permitirá focalizar los recursos existentes en zonas concretas y flexibilizará leyes y regulaciones para abordar con premura el problema pero no llevará aparejados fondos adicionales.

El Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias, ofreció un balance de mortalidad por el consumo de estupefacientes e indicó que para el 2016 más de 64mil personas fallecieron al consumir una alta dosis de opiáceos generando en ellos sobredosis.

También reveló que 15.400 personas mueren por el consumo de heroína,14.400 por prescripción de analgésicos y el resto por opiáceos sintéticos.

La Universidad de Columbia, en Nueva York, sostiene que en EEUU, el consumo de heroína (un opioide semisintético que se produce de las plantas de amapola), se quintuplicó en solo una década: de por menos 0,3 por ciento de casos entre la población en el 2001 pasó al 2 por ciento de consumidores en el 2013.

La Agencia Federal para la Investigación y Calidad de la Salud, documentó un aumento del 99 por ciento entre 2005 y el 2014 de pacientes que ingresaron a las salas de emergencias por abuso de opioides. Según este estudio, tan solo en el 2014, más de un millón de personas fueron atendidas en hospitales del país por síntomas de sobredosis.

De acuerdo con el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), en 2015, las muertes por abuso de drogas en el país sumaron unas 52 mil personas en 2015, y, según datos preliminares, se estima que esa cifra fue de 59 mil en 2016.

Dos tercios de estas muertes están relacionadas con el consumo de opioides sintéticos y semisintéticos, más que las causadas por armas de fuego (unas 33 mil en el mismo periodo) y casi las mismas ocasionadas por accidentes de tránsito (unas 40 mil).

(Tomado de Al Mayadeen)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geólogo dijo:

    También hace falta que declare el estado de emergencia por el uso de armas de fuego; pero bueno… algo es algo.

  • José dijo:

    Pobre Sr. Trump, en su imaginación desbordada ve a México como enemigo y trata de protegerse como los franceses con una inútil línea Maginot en contra de los nazis cuando el nazi es él.

  • Jorge dijo:

    A esto y a unas cuantas cosas más que andan patiparriba en USA son a las que tiene que dedicarse el gobierno de Trump y la mafia de MIAMI y dejar al mundo y a Cuba vivir en paz y tranquilidad. Ojalá puedan resolver este problema que no parece ser tan fácil como como el dice.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Tal párese que en EE:UU solo pueden vivir los muertos.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¿Y por qué será que en ese país tan exitoso y envidiado por muchos ignorantes la gente necesita evadir la realidad? ¿Será que el sueño americano era sólo humo?

  • yo dijo:

    miren a TRUMP…ETA CON CARA DE CUMPLEAÑOS-PAYASO- DANDO UNA NOTICIA TAN SERIA.
    ESTE TIPO ESTA MAS QUE LOKO.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también