Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abuelas de Plaza de Mayo encuentran nieta 125

| 11 |
Estela de Carlotto anuncia el encuentro de la nieta 125. Foto: Telam

Estela de Carlotto anuncia el encuentro de la nieta 125. Foto: Telam

“Abuelas de Plaza de Mayo tiene la inmensa alegría de comunicar la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia”. De esta forma, las Abuelas que acaban de conmemorar los cuarenta años de búsqueda anunciaron de boca de Estela de Carlotto el encuentro de la nieta 125.

Lucía militaba en La Plata, fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977, a los 24 años. Desde que su familia supo que estaba embarazada empezaron la búsqueda del niño o niña nacido en cautiverio. Las muestras que aportaron al Banco Nacional de Datos Genéticos permitió la identificación 38 años después.

Lucía nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Su familia la llamaba “La Flaca”. Se mudó a la ciudad de La Plata donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. “Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía por parte de su familia, no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de su desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia, recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida.

En otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a principios de 1979”, detalla el comunicado que Estela de Carlotto acaba de leer al anunciar “Hoy encontramos otra nieta”.

En democracia, su familia su familia pudo reconstruir gracias al testimonio de sobrevivientes que Lucía estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención conocido como “Atlético-Banco-Olimpo”. la conocían con el apodo de “anteojito”. Los sobrevivientes contaron que estaba embarazada y que fue llevada a dar a luz mientras estaba en cautiverio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 condenó a catorce represores, entre ellos Samuel Miara, el 22 de marzo del 2011, por la desaparición de Lucía.

“Gracias a la perseverancia de nuestra búsqueda y de todo el movimiento de Derechos Humanos, hoy la nieta 125 puede conocer la verdad sobre su origen”, destacó el comunicado de Abuelas.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bayamesa dijo:

    Estremecedora noticia, valientes y admirables las abuelas de la Plaza de Mayo, qué bueno que hayan encontrado a otra nieta, tanta batalla lo merece y testifica que es cierto todo crimen que antes cometieron, increíblemente, seres humanos… con alma de monstruos.

  • yohanka dijo:

    Felicidades a los familiares de Lucia por haber recuperado a su hija. Debe ser un poco dificil para ella saber que su verdadera madre fue asesinada y la familia que creia era la suya no lo es.

    • yo dijo:

      como piensas que con la edad que tenia lucia no va a conocer a su verdadera familia, pues no tenia edad de adopcion piensaaaaaaaaaaa…..

  • Quintero dijo:

    Felicidades a las abuelas de Plaza de Mayo por este nuevo logro o hallazgo. Pjala encuentren muchos nietos mas. Y como ellas estan ancianitas ya , que se haga tradicion la búsqueda (como creo que es ya). Lo que sucedio en Argentina en esa epoca es uno de los pasajes mas tristes de la historia de la humanidad.

  • Saphira dijo:

    Me alegro y ojala le den seguimiento a esta noticia.

  • Acel dijo:

    ME DA MUCHA ALEGRIA, BRAVO POR LAS ABUELAS NO DEBEMOS OLVIDAR EL HORROR QUE VIVIERON EN LA ARGENTINA.

  • jabao dijo:

    Sinembargo los argentinos eligieron a Macri parece que olvidaron ese pasado, pero para recordarcelo ya comenzaron de nuevo las desapariciones con el joven Maldonado.
    Nada que no hay quien comprenda a la humanidad, allá ellos con su condena, para mi se lo merecen.

  • Esperanza Bulguera dijo:

    Felicidades, ojalá sigan apareciendo más nietos y nietas, Argentina vivió un gran horror en esa etapa, ojalá el Don Macri reaccione y se de cuenta el valor del pueblo argentino y le de su lugar en la historia de la humanidad.

    Deberían contar como fue que encontraron a la nieta 125.

  • María Mercedes dijo:

    ¿Cómo se llama la nieta 125? ¿Sería posible ver una foto de Lucía y de su hija?

    • Aroldo dijo:

      Esas cosas no se pueden saber todavía por una cuestión de privacidad, es una política de las Abuelas, otra cosa, posiblemente luego de haber parido se la hayan quitado y asesinado a la madre, es lo que hacían los represores, así que dudo mucho que haya alguna foto de ambas juntas.

  • Cristina dijo:

    Otra Victoria de las Increíbles Superabuelas, es increíble las cosas que suceden en Argentina, donde no hay seguridad para el pueblo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también