Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Macri celebra triunfo en legislativas con más reformas, nuevos tarifazos y endeudamiento

| 20 |
Argentina's President Mauricio Macri and Buenos Aires' governor Maria Eugenia Vidal laugh at their campaign headquarters in Buenos Aires, Argentina October 22, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci - RC18000FA810

Macri en su celebración. Foto: Reuters.

El presidente argentino, Mauricio Macri, celebró este lunes el triunfo de su alianza Cambiemos en esta capital, la provincia de Buenos Aires y en otras 11 provincias en las elecciones legislativas del domingo, y anunció más reformas, tarifazos y endeudamiento, a pesar de haber contraído en menos de dos años la deuda más alta en la historia del país, y también justificó el aumento a los combustibles que rige a partir de las primeras horas de este lunes

La ex presidenta y senadora electa por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza ahora la mayor fuerza contraria al gobierno de Macri, sostuvo que Unidad Ciudadana (UC) emerge como la oposición más firme, y aunque admitió que esta vez no alcanzó para ganar, advirtió que hoy no se acaba nada, hoy empieza todo para construir una amplia alianza antioficialista alternativa.

Al hablar en las últimas horas del domingo ante centenares de militantes en el club Arsenal de Sarandí, municipio de Avellaneda, la ex mandataria reflexionó que la recientemente creada UC –que en las elecciones primarias de agosto pasado ganó por poco más de un punto a la Alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires–, esta vez no lo logró, pero aumentó otros tres puntos en las legislativas y recordó que han sido capaces de crecer, a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder desde la recuperación de la democracia.

Sostuvo que, en cambio, el resto de las fuerzas opositoras no ha resistido el avance del oficialismo, cuando nosotros hemos crecido, y llamó a la unidad y a la conciliación. De los 3 millones 229 mil 194 votos obtenidos en las primarias abiertas, ahora alcanzaron 3 millones 442 mil 769, es decir, 213 mil 575 votos más, en la mayor provincia del país, al destacar el ataque permanente y amenazante de los medios de comunicación ligados al gobierno.

A su vez, Macri expuso: Mientras Argentina tenga déficit fiscal va a seguir teniendo que endeudarse. Tenemos un compromiso central que es reducir la pobreza y el primer camino es bajar la inflación. Si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que financiar con deuda.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, ante la pregunta sobre una posible reforma laboral, Macri advirtió que Argentina ingresó en una etapa de reformismo permanente y que no tiene que tenerle miedo a las reformas.

Una de las respuestas más criticadas fue por el sinceramiento de capitales que realizó su hermano Gianfranco, después del decreto presidencial que disponía el blanqueo para familiares de funcionarios. Que mi hermano haya blanqueado es un derecho que le dio la ley.

Omitió que fue un decreto lo que permitió a él y sus funcionarios blanquear sumas millonarias que estaban fuera del país, con cifras que dejaron muchas dudas.

Consultado sobre el incremento de 10 por ciento al precio de los combustibles, que entró en vigor este lunes, después de varios aumentos anteriores, Macri aseguró: justo ahora en el mundo el combustible aumentó, pero yo creo que va a volver a bajar.

El presidente también dijo que insistirá para que todas las fuerzas políticas acuerden antes de 2019 una reforma previsional para tener un sistema del siglo XXI. Hay advertencia sobre el interés en regresar al sistema privado jubilatorio.

La oposición en general ha advertido que resistirá estas medidas y además se abordará el tema de la soberanía, algo de lo que este gobierno no quiere hablar.

En estas legislativas, Cambiemos ganó en esta capital y 12 provincias. El peronismo, entre ellos varios aliados del kirchenrismo, se llevó 11 provincias. Las sorpresas fueron: Salta, donde el gobernador peronista muy ambiguo Juan Manuel Urtubey, quien se anotaba para las presidenciales, perdió a manos de Cambiemos, fuerza de la que estuvo siempre muy cerca, y La Rioja, donde perdió el ex presidente Carlos Menem, quien igualmente como segunda fuerza irá al Senado.

En general a estas horas se puede decir que los perdedores mayores en estas elecciones son tanto el Frente Renovador que dirige Sergio Massa en alianza con otros partidos, con el nombre de PAIS que sacó un tercer lugar lejano y sólo pudo mantener una provincia: Misiones. Aportará diputados, pero no será ya un bloque importante que en general apoyó, en nombre de la institucionalidad, las perores medidas del macrismo.

En tanto, Florencio Randazzo, quien fue ministro del Interior y de Transporte durante el gobierno de Fernández de Kirchner, junto a el ex jefe de gabinete y senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, que formaron Cumplir, con un sector del Movimiento Evita y que pudo haberse unido a la UC, no logró mucho más de cinco puntos y fue precedido por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), de orientación trotskista.

El FIT logró un buen resultado en las urnas con un millón 300 mil votos en todo el país imponiendo dos diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. En esta capital el mismo FIT logró tres escaños sobre una banca que ya posee en la Legislatura porteña.

En Jujuy, el FIT logró el histórico caudal de 18.30 por ciento de los votos para lograr un tercer lugar.

Pero lo que el gobierno de Macri no ha podido detener es el creciente reclamo por la forma negativa en que ha manejado el caso de Santiago Maldonado, del cual no se hace cargo, como se vio a estas horas en que continúa el brutal encubrimiento.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Cabrera dijo:

    ¿Pero los argentinos se peinan o se hacen papelillos? Muchas protestas, muchas lamentaciones, q si se equivocaron al elegir a Macri, etc, etc, pero ahora volvieron a votar por su alianza Cambiemos. Pues q se lo sigan disparando y no lloriqueen tanto. Si no son capaces de unirse y sacarlo de la Casa Rosada, pues sigan tomando mate y lamentándose en las esquinas.

  • Radical dijo:

    Contradicción?? .......Creo q muchos confían en los conocimientos económicos de Macri para sacar de la crisis a su país. Por mucho tiempo, Argentina ha dependido de los EEUU para su desarrollo y hay mucho más q cuenta su historia. Sobre ste tema, "hay bastante tela por donde cortar"...

  • Ernesto Mario dijo:

    Solo puedo decir que los hermanos argentinos tendrán lo que desearon y por lo que votaron, porque en la primera oportunidad algunos alegaron que se confundieron, que no entendieron, pero ahora espero que nadie diga lo mismo porque han tenido tiempo y ejemplos más que suficientes para no confundirse y entender bien de qué va la cosa.

  • Uncubano dijo:

    De acuerdo Sra. Calloni, Macri viene con más tarifazos y endeudamiento, pero de lo que no hay dudas entonces es de que al pueblo argentino le encantan los tarifazos y el endeudamiento porque lo votaron abrumadoramente.

  • JOSE LUIS dijo:

    que bueno, a pesar de sus politicas el pueblo argentino sigue respaldandolo en las elecciones así que no cojamos tanta lucha con eso y Cubadebate no deberia perder tiempo analizando temas de Argentina, los pueblos eligen los gobiernos que quieren y merecen.

  • Jose R Oro dijo:

    Todo muy malo lo que ocurre en Argentina, como nos explica la autora. Sin embargo, no entiendo la razón de que en ese contexto, los votantes prefieran a Macri de forma incontestable. Creo que reflejamos solo una parte de la información, es necesario tener una mayor amplitud de miras para ser creíbles. Una parte significativa de los argentinos nacieron después de la muerte de Juan Domingo Perón en 1974, quien por cierto no dejo un representativo cuerpo doctrinario (o ideológico según prefiramos). De esa manera, ¿Cómo esperar que el Peronismo y variantes tengan el mismo atractivo popular de antaño?
    No es solo Cristina, es toda una generación del pensamiento de izquierda y centro izquierda bastante gastada, que debe primero unirse y después tener un candidato fresco y libre de ataduras pasadas, que sea apoyado por el pueblo para vencer a Macri y la derecha. La autora no expresa esos detalles, y pareciera al leerla, que la ciudadanía argentina padece de una especie de masoquismo social, mas allá del indudablemente voluminoso impacto mediático a favor de Macri

  • johnwayne dijo:

    ...¡excelente!...muchas felicidades al señor Presidente de Republica Argentina,el señor Mauricio Macri...¡adelante Argentina!!!...

  • Madurito dijo:

    Viva Macri!!!!!

  • Ariel dijo:

    Pero, ¿por qué sigue saliendo?

  • Williams dijo:

    Bueno, si los argentinos quieren Macri, pues que cojan Macri

  • al pan pan... dijo:

    a mi q me importa argentina.

    • johnwayne dijo:

      ...recuerda Al Pan Pan,que la Argentina es una nacion hermana...

  • la matancera dijo:

    no cojan lucha con los argentinos que son unos mazoquistas ,votan para que los sigan maltratando ,y hasta matando ,que idiotes

  • felipe dijo:

    ! y eso que es malo !perdonen la ironía, gracias Cubadebate

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Realmente la humanidad no deja de sorprender, o en mi caso me auto engaño y me niego a reconocer que la histórica ingratitud de los hombres mencionada por José Martí en la carta de invitación al General Máximo Gómez a la contienda de 1895 es un mal que pudiera mejorar con la aparición de mayor medios de información. Pero me equivoco, somos los mismos que desde que se identifica nuestra era con el nacimiento de Cristo hemos escrito una cronología de ilógicas ingratitudes.
    Es desalentador este resultado, y hasta las reacciones de desilusión y la ironía de las reacciones que he leído de los que han opinado tienen su justificación.
    Pero pienso que como otras generaciones que conociendo esta tendencia del comportamiento humano como es el ejemplo de Martí luchó por mejorar, nos corresponde en estos momentos no conformarnos que el mundo sea así.
    Como siempre el criterio de José Oro, tan atinado y concreto es el que más razonable aprecio, y si pienso que los Argentinos son nuestros hermanos del continente, allí hay miles de hombres y mujeres de mucho valor en todos los sentidos, allí nació Ché, Tania y si nos debe importar lo que sucede. Difícil explicar por mi ignorancia en temas tan complejos, no dispongo de información para desentrañar las interioridades de esa sociedad y la enajenación de su pensamiento. Solo una semana de asumir Macri como presidente , Argentina se sacudió con protestas y hasta huelgas por los recortes y cambios en políticas sociales , el tratamiento a Milagro Salas, el evidente complot del gobierno en el caso Maldonado que ahora solo parece ahogado, pero como, después de ser perseguido por la gendarmería, y ese gobierno es

  • Daysi dijo:

    Los argentinos ejercen su derecho a elegir a quienes ellos consideran mejor para sus intereses.
    ¿Quiénes somos nosotros para criticar lo que otros hacen en su casa?

  • Amaya dijo:

    Sencillo, no hay oposición, no hay unidad están despedazados en decenas de partido, mientras Macri se fortalece, ahora con mas confianza, los pueblos eligen sus dirigentes, y la mayoria voto por Cambiemos que hubo en provincias en las que gano abrumadoramente, nosotros tan limpios en política exterior tenemos que respetar, de hecho nuestro país es muy ciudadoso con todo esto, esto es solo un artículo de una excelente intelectual argentina

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Le toca a muchos argentinos seguir sufriendo un poco más, y sufrir un poco más de tarifazos y otras medidas de este gobierno para comprender lo que les está ocurriendo en su país.
    ¿Quiénes fueron los que votaron a favor de Macri?

  • Teodoro dijo:

    Estimados
    Yo creo que la respuesta a la pregunta:
    "¿Por que los Argentinos vuelven a votar por Macri?"

    Es facil de contestar, es porque la mayoria entiende que Macri lo hace mejor que la oposición, claro para la Sra. Stella Calloni no es así, pero es una vison mas dentro de la sociedad y debe ser respetada.

  • Revenge dijo:

    Yo no simpatizo con Macri, pues creo que desmonto, en lugar de racionalizar, muchas buenas iniciativas desarrolladas anteriormente por el matrimonio Kirchner. Pero de la misma manera me pregunto, la compañra autora y todos los periodistas argentinos, latinoamericanos que llevan meses profetizando en Cubadebate el ocaso de la presidencia de Macri y reportando su desaprobacion mayoritaria por parte del pueblo argentino... estan siendo objetivos? No estaran poniendo sus criterios y deseos personales por encima de la realidad? Porque el partido de Macri ha obtenido una victoria mas que convincente, reflejada en el "voto popular" - que no se llama asi solo cuando se le concede a los presidentes que nos caen bien. Yo no creo que la mayoria de los argentinos sean burgueses adinerados, ni incultos que no saben pensar. La historia de por que el partido de Cristina perdio ante el neoliberalismo, y de por que en las elecciones legislativas vuelve a ocurrir lo mismo, merece ser mejor contada, sin apasionamientos, chovinismos ni parcialidades. Solo reconociendo los errores puede "cambiarse todo lo que debe ser cambiado" , como dijo Fidel.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también