Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluye congreso del PCCh con enmiendas a estatutos partidistas y elección de Comité Central

| 28 |
XIX Congreso del Partido Comunista Chino. Foto: Xinhua.

XIX Congreso del Partido Comunista Chino. Foto: Xinhua.

Con la presencia del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época en los Estatutos del Partido y luego de la elección de un nuevo Comité Central y una nueva Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD), finalizó hoy el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

En la sesión de cierre presidida por Xi Jinping, los 2.336 delegados y delegados especialmente invitados eligieron a los 204 miembros y 172 miembros suplentes del XIX Comité Central.

“Creemos que todas las decisiones y los planes que el congreso ha hecho y todos los resultados que se han alcanzado desempeñarán un papel vital en guiar y asegurar el éxito de nuestros proyectos importantes”, destacó Xi en el discurso de cierre en el Gran Palacio del Pueblo.

Como es costumbre, el nuevo Comité Central mantendrá su primera sesión plenaria el día siguiente a la conclusión del congreso del Partido.

Según los Estatutos del PCCh, el pleno elige al secretario general del Comité Central, a los miembros del Buró Político y a los componentes del Comité Permanente del Buró Político. El secretario general deberá ser escogido de entre los miembros del Comité Permanente del Buró Político.

La sesión de clausura del martes también aprobó una resolución sobre una enmienda a los Estatutos del Partido, que consagra el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época como nuevo componente de la guía directriz del Partido.

El PCCh también incluyó el pensamiento militar de Xi y el liderazgo “absoluto” del Partido sobre las Fuerzas Armadas, así como otras declaraciones que incluyen “seguir el principio de lograr el crecimiento compartido a través de la discusión y la colaboración, y promover la Iniciativa de la Franja y la Ruta” en los Estatutos.

El Partido debe “hacer esfuerzos integrales” para asegurar que “la lucha contra la corrupción continúa”, según los Estatutos revisados.

Las enmiendas actuales representan los conceptos de gobernanza, pensamientos y estrategias de la agrupación comunista.

Para lograr esos propósitos se establece que todos los ciudadanos chinos deben disfrutar por igual del desarrollo y la prosperidad en 2021, además de hacer énfasis en modernizar la forma de gobernanza, actualizar las leyes y transformar al Ejército Popular de Liberación en unas fuerzas armadas de primer orden mundial.

En el plano diplomático, propone incentivar una nueva forma de relaciones internacionales que contribuya a garantizar un futuro mejor para la humanidad.

El PCCh, que fue establecido en 1921 y llegó al poder 28 años después, ha enmendado de manera rutinaria sus Estatutos en los pasados congresos nacionales para seguir la senda de los tiempos.

“A través de muchos años de lucha con tenacidad, nuestro Partido ha unificado y dirigido el pueblo chino y la nación china para terminar de una vez por todas con el miserable sufrimiento de la vieja China, que había sido intimidada por agresores extranjeros después de la Guerra del Opio de 1840, y para liberarse completamente de la pobreza y la debilidad”, señaló Xi.

Los delegados del congreso también aprobaron las resoluciones sobre los informes del XVIII Comité Central del PCCh y un informe de trabajo de la CCCD, que aprobaban completamente el trabajo realizado por el Partido en los últimos cinco años.

“En nuestro Partido, todos y cada uno de nosotros siempre debemos respirar el mismo aliento que el pueblo, compartir el mismo futuro y estar realmente conectados con ellos”, subrayó Xi.

“Las aspiraciones del pueblo para vivir una vida mejor siempre deben ser el centro de nuestros esfuerzos”, añadió.

Xi destacó que los comités centrales de los otros partidos políticos de China, la Federación de Industria y Comercio de toda China y figuras públicas de todos los grupos étnicos y de todos los sectores en China le habían transmitido sus felicitaciones durante el congreso.

“Muchos líderes de otros países, partidos políticos, organizaciones y figuras prominentes también han enviado sus mensajes de felicitación. El presidium del Congreso desea expresarles sus gracias de todo corazón a cada uno de ellos”, apuntó Xi.

El congreso, que se celebra cada cinco años, comenzó el 18 de octubre, y se ha celebrado en una fase decisiva cuando China está construyendo una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y en un momento crítico en el que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era.

(Con información de Xinhua/ Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Hace falta que dentro de las filas del PCC en cuba también se luche por la corrupción y desvio de recursos .

    • sachiel dijo:

      Ejemplifique, estimado…. no basta con que tire la pelota al aire a ver quien la fildea.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Muchas felicidades para los comunistas chinos. Seguro estamos que todo lo acordado y aprobado en plenario, contribuirá al fortalecimiento de la labor del Partido en esa hermana nación asiática. Su pueblo y el mundo esperan mucho de sus acciones. Hacemos votos por el éxito en sus empeños..

  • MAMBI dijo:

    Cuando se fundo aquella sociedad economica internacional de los antiguos paises socialistas conocida como el CAME .china entro pero solamente como observador dado su peculiaridad en el tipo de socialismo que desde entonces mantiene la propiedad privada como parte actuante del desarrollo social. en la actualidad activa el 60 por ciento del PIB del pais. afectada por el Mal de la corrupcion entre los sectores actuantes y presentes socialmente.

  • Lennon dijo:

    ” el socialismo con peculiaridades chinas ”

    Creo sin equivocarme que en el discurso del presidente de China esa linea fue repetida mas de 30 veces

    Yo pensaba que el Socialismo era uno solo,,,,,,pero ahora veo que cada cual le pone un apellido diferente.

    Elemental !

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      Lenon:

      La FES Comunista se edicica respetando las Leyes Objetivas que rigen la realidad, por ello en su edificación consciente SE TIENEN que cumplir estrictamente sus Leyes Generales, pero las Leyes Particulares se adecuan a las Condiciones Objetivas específicas de cada nación y territorio, sin copismos, ni igualitarismos, mucho menos, violando el principio de distribución con arreglo al trabajo, que impide “dar derechos por encima del grado de desarrollo alvanzado por la sociedad y la cultura que ello genera”, como aclaró Marx.
      Dios permita que lo que te explico salga publicado.
      AMÉN.

      • sachiel dijo:

        Lennon, posiblemente llegues a conocer el socialismo alaskiano, y hasta el marciano, cada cual lo hace según sus peculiaridades. ¿El capitalismo es único? No me parece, son similares pero no iguales.

  • Ana Oralis dijo:

    Felicidades al PCCh y al pueblo Chino, gracias por la solidaridad con el pueblo cubano en los momentos mas dificiles , les deseamos prosperidad y exito en sus proyectos . Son un verdadero ejemplo a seguir.

  • johnwayne dijo:

    …entonces,¿mas Capitalismo?…o mas,como le llaman ellos -economia de mercado socialista-…la caracteristica principal de esta forma economica es que las industrias basicas y sectores regulados como las telecominicaciones o el sector bancario,son mayoritariamente propiedad del Estado,pero compiten entre ellas en un sistema de precios establecidos por el mercado…en contraste con la concepcion mas comun de “socialismo de mercado”,el Estado Central no interfiere rutinariamente a fin de establecer precios ni favorece a empresas estatales por sobre las privadas…este sistema es untipo de economia Capitalista…China tiene

    • joaquin dijo:

      Esiimado johnwayne, con todo respeto tu concepcion del socialismo es obsoleto. Estas defendiendo el sociaismo de la pobreza. El Partido Chino tiene su concepcion del socialismo que aspira a crear una sociedad modestamente desarrollada, o sea para todos su mas de cientos de millones de personas para los proximos anos. El Socialismo que logra eso es bueno y se justifica por el mismo. El socialismo de la pobreza no funciona aunque los teoricos trasnochados lo defiendan. Que piensen en el Pueblo y sus necesidades

    • Yoni dijo:

      El problema es que los chinos han dado en el clavo del Socialismo , no negando el caracter espontaneo de la economia (el mercado) y las relaciones monetarias mercantiles , por eso de la extrema pobreza han pasado a ser la segunda potencia economica mundial

  • alejandro dijo:

    Felicidades a los militantes comunistas chinos, que sigan desarrollando su país y contribuyendo así al desarrollo mundial y específicamente a los países menos desarrollados.

  • joaquin dijo:

    El Partido Comunista Chino sigue siendo un gran Partido. Ha encabezado el asombroso desarrollo economico y social de su enorme y multicultural pais sin dejarse llevar por esquematismos y teorias ajenas a su realidad. Para los que hablan que ese no es un Pais Socialista porque su proceso economico ha generado decenas o centenares de millonarios, debieran tomar en cuenta y felicitar al Socialismo Chino, porque ha sido capaz de sacar de la pobreza, el hambre y la incultura a centenares de millones de hombres y mujeres chinos. Como decia el Apostol “el sol con ser el sol tiene sus manchas, los desagradecidos ven las manchas, los agradecidos ven la luz

    • Azucar dijo:

      Y tu parece que estas encandilado con la luz del Socialismo Chino, sera por conviccion o porque quieres ser o eres de los nuevos ricos de Cuba, te llama mucho la atencion la cantidad de millonarios,¿ es que acaso eso es lo mejor de ese Socialismo? Pienso que seria muy bueno si la mayoria fuera millonaria, pero estoy segura que no es asi, has averiguado cuantos pobres hay en China.Respeto tu criterio pero cada pais tiene sus peculiaridades, fijate si no somos dogmaticos que nosotros estamos construyendo nuestro Socialismo, donde pienso que no debe medirse por la cantidad de millonarios, sino por la cantidad de personas que puedan vivir dignamente con su trabajo y sobre todo en PAZ, PORQUE RECUERDA QUE EL DINERO NO ES LA VIDA, y las diferencias profundas de las clases solo desembocan en nuevas REVOLUCIONES, sean del color que sean,yo sigo soñando con el estado ideal que es el COMUNISMO.¿Sabes lo que significa? Algo parecido al paraiso, pero mas desarrollado.
      SOCIALISMO CUBANO O MUERTE.

      • johnwayne dijo:

        …estimado Azucar,¿te soy sincero?,yo quisiera mil veces para mi pais,este “socialismo con caracteristicas chinas”,y no el “socialismo con caracteristicas cubanas”…

      • Agramonte dijo:

        para azucar

        socio y quien vive en cuba de su trabajo dignamente como usted dice?

      • joaquin dijo:

        Azucar:
        Estamos debatiendo sobre el Congreso del Partido Comunista de China yel Socialismo que estan haciendo. No tenemos derecho a criticarlo porque es SU SOCIALISMO con las caracteristicas de ese pais milenario y con 1200 millones de habitantes. El nuestro hay que consruirlo a partir de la Conceptualizacion del Modelo economico cubano, que por cierto,en mi opinion no avanza al ritmo necesario. Yo felicito a los chinos por sus logros en favor de su pueblo y en cierta medida tambien del nuestro. Y no tienes ningun derecho a prejuzgar mis opiniones. No te hagas ms socialista que Marx y Lenin.

      • oscar dijo:

        Mi opinion es que el Socialismo Chino no es aplicable a Cuba. Ese Sistema de Mercado a 180 kilometros de los mercados norteamericanos y para 12 millones de personas?
        China esta del otro lado del planeta y son muchos millones.
        Ademas, no me gustaria ver a Cuba convertida en la fabrica o factoria de occidente.
        Lo anterior no indica que el Socialismo cubano este bien resuelto, desde mi modesta opinion. El problema no es distribuir la riqueza, sino crearla y el Estado hasta ahora en ningun rincon del mundo ha sido capaz de generar desarrollo, tecnologias y eficiencia productiva.

      • Revenge dijo:

        Azucar, en Cuba tenemos menos millonarios y tambien un alto % de pobres; si lo duda o lo desconoce busque en este mismo Cubadebate los pueblos que fueron arrasados por el ciclon Irma. Dan ganas de llorar como vivian esa gente! O preguntele como vive, a un medico o a cualquier profesional que no puede o no esta “liberado” para contratarse fuera del pais o irse de mision. Tambien puede informarse usted de como ha aumentado el nivel de vida del ciudadano promedio en China desde que implantaron su nuevo socialismo.
        Y le aclaro: yo no estoy encandilado ni por el socialismo de China ni por el capitalismo de los paises nordicos, ni por el sueño americano. En el caso especifico de China, sobre todo no estoy de acuerdo con las restricciones a las libertades civiles y al derecho a la informacion, que se han arreciado con el gobierno de Xi Jin Ping, pero al Cesar lo que es de el.
        En todo caso: respete, por favor, la opinion ajena.

      • Lautaro Fucik dijo:

        El socialismo…en tránsito al comunismo es ardua tarea, y ese proceso político,material, social y cultural no está – ni ha estado – exento de tropiezos y errores en las diversas experiencias históricas conocidas en las distintas latitudes. La tarea es de los respectivos pueblos y partidos revolucionarios. La experiencia china es digna del más profundo análisis y estudio para quienes no somos de esa nacionalidad. Avanzar para que los ciudadanos chinos disfruten todos por igual del desarrollo y la prosperidad es un loable objetivo trazado por el reciente Congreso de Partido Comunista de China. Es un grande desafío, una noble tarea en un país de casi 1.500 millones de seres humanos.Saludos.

    • Yoni dijo:

      Un gigante fue Deng Xiaopin principal aequitecto de las reformas economicas en China , gracias a esas reformas ( Racionalizó la planificación económica, liberó empresas del control estatal y reintrodujo el beneficio como principio básico de la vida económica ) es que China a logrado dar ese salto positivo tanto en la economia tanto a niovel macro como a nivel microeconomico

      • El buril dijo:

        Yoni: Todo lo que usted dice está en contraposición con los fundamentos del socialismo, establecidos en tandos documentos y libros de los autores fundadores del socialismo. La pregunta es: Es esto realmente Socialismo, es esto realmente un partido comunista basado en los verdaderos principios? Estamos hablando de millonarios por doquier, de corrupción por doquier, desigualdades por doquier, es esta una sociedad socialista, comunista? Nos puede alentar el desenvolvimiento económico de ese país, pero es eso el Socialismo, el Comunismo?. Yo digo como Hamlet a su amigo Horacio: ..la Economía Horacio, la Economía.

  • Arturo Ramos dijo:

    Lo único que yo le pediría a los comunistas chinos es que sean mas proactivos en la política internacional, que no sean pasivos ante las agresiones imperiales, que enfrenten mas resueltamente al imperio para garantizar la paz. En fin, mas internacionalismo.

    • El buril dijo:

      Oscar: Sí, te entendemos, en otras palabras lo que usted desea es guerra y más guerras. El artículo trata sobre otro asunto por demás.

      • sachiel dijo:

        No dudes que dentro de un X tiempo, hayan choques más fuertes por la supremacia mundial, y los chinos son 1200 millones solamente en China, más otros X millones en casi todos los paises de este mundo mundial. ¿Seremos chinos todos en el 2117?

  • sembrando conciencia dijo:

    Es reconfortante leer informaciones como estas, felicidades a este gran país, a su gobierno, a su partido comunista.
    Pienso que son un pueblo digno, trabajador, organizado y un ejemplo para el mundo.
    Han logrado ser una potencia mundial y han logrado un desarrollo impresionante en todas las esferas de la economía, educación , cultura, deportes, son dignos de admiración.

    Deberíamos aprender mucho de ellos, por supuesto de todas aquelas cosas que podemos hacer en nuestro país para avanzar.

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    MENOS MAL QUE SE CONSOLIDA LA UNDAD EN EL PCCH

  • alejandro dijo:

    Concuerdo con Azúcar en que lo mejor del socialismo chino no pueden ser sus millonarios, porque evidentemente eso constituye concentración de riquezas, y siempre siempre que haya concentración de riquezas habrá por otro lado pobreza porque por donde se estira de un lado se encoge de otro. Lo que si es muy bueno del socialismo chino es tratar de que a pesar de esos millonarios, el Estado y el Partido puedan fomentar lo que ellos llaman UNA VIDA MODERADAMENTE CÓMODA PARA TODOS. Claro el sistema de trabajo, la cultura y las características demográficas de China no son las cubanas, como tampoco se puede olvidar que ellos no tienen un bloqueo que asfixia ni están amenazados constantemente por los vecinos nuestros.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también