Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Vladímir Putin: Rusia confió demasiado en EEUU e ignoraron nuestros intereses

| 21 |
El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: AP.

El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: AP.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó en la sesión final del XIV foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. Durante su intervención y la sesión de preguntas al mandatario, abordó la cuestión de las relaciones bilaterales entre su país y EE.UU.

Putin recordó que su país confió en Washington en lo que respecta, por ejemplo, a la desnuclearización. En el marco de lo que calificó de "uno de los más efectivos esfuerzos del desarme en la historia", Moscú permitió incluso a las autoridades estadounidenses visitar sus instalaciones clasificadas. Como resultado, evocó el presidente ruso, funcionarios norteamericanos realizaron unas 170 visitas a aquellos espacios e incluso "instalaron allí lugares de trabajo permanentes, adornados con las banderas de EE.UU.".

El mandatario ruso también recordó que en los años 90 Moscú mostró "una sinceridad y una confianza sin precedentes" en EE.UU., y permitió a un centenar de funcionarios norteamericanos realizar inspecciones inesperadas de las instalaciones nucleares rusas en el marco de los acuerdos bilaterales cerrados bajo las presidencias de Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin.

Como recordó Putin, "es muy bien conocido" cómo respondió Washington a esta franqueza: "ignoró totalmente nuestros intereses nacionales, apoyó al separatismo en el Cáucaso y realizó actividades bélicas eludiendo [las reglas] del Consejo de Seguridad de la ONU". Entre las últimas el mandatario enumeró los bombardeos estadounidenses de Yugoslavia y, en concreto, de la ciudad de Belgrado y la llegada de sus tropas a Iraq. Los estadounidenses "vieron en qué estado se encontraba el complejo nuclear, las fuerzas armadas, la economía" y después de ello "el derecho internacional ya [les] resultó inútil", sentenció el gobernante ruso.

  • El bombardeo de Yugoslavia, también conocido como la operación Fuerza Aliada, se produjo en 1999 en el marco de una guerra unilateralmente declarada por la OTAN contra el extinto país, durante la Guerra de Kosovo. Se inició el 24 de marzo con el bombardeo de la capital, Belgrado, duró 78 días y dejó más de 2 mil víctimas mortales entre la población civil y 6 mil heridos.
  • Durante esta operación, fueron lanzados un total de 2 mil 300 misiles contra 990 objetivos y más 14 mil bombas cayeron sobre el territorio de Yugoslavia, un país que se desintegró tras una serie de conflictos étnicos en los años 90 y que en 1999 conformaban solo las actuales Serbia y Montenegro. Solo en Belgrado fueron lanzadas 212 bombas.

(Información de RT)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    En la Unión Soviética de la Perestroika la ingenuidad con respecto a los EUA era impresionante. Muchos soviéticos, y por lo visto gran parte de sus dirigentes, realmente creían que podían ser aliados de los norteamericanos, que entre ambos garantizarían la paz mundial y que, a cambio de su renuncia al control sobre el entonces llamado campo socialista y las ex-repúblicas soviéticas, los americanos les ayudarían a levantar la economía. Por mas que uno les decía que los americanos nunca ayudarían al fortalecimiento de una potencia con el potencial de Rusia, ellos realmente vivían esa ilusión. Ellos que sabían tanta historia y habían desconfiado tanto de occidente, olvidaron la historia y se dejaron engañar como bobos. Los EUA establecen compromisos para lograr objetivos y después que los logran, con cualquier pretexto olvidan sus compromisos. Una y otra vez.

  • Bluejet dijo:

    Fue una igenuidad increíble e irresponsable con el rol de contención que jugó la estinta URSS y después Rusia. Claro quienes estudiamos e hicimos estudios doctorales posteriores entendemos por qué eso se produjo, aparte de las traiciones, jugó su rol en eso la bien llamada en occidente "cortina de hierro", el desconocimiento y como consecuencia la idealización del American way of life. En los magníficos escritos del Dr. José Luis Rodríguez no se sitúa este aspecto en su real valía y jugó un enorme papel, no solo la pérdida de competitividad económica, o sea todo esto ha sido un resultado donde jugaron papel importante muchas variables, en síntesis la población de la antigua URSS descubrió a Mickey Mouse en la prestroika.Gracias Cubadebate

    • El buril dijo:

      Bluejet: Ahora resulta que la culpa la tuvo ó tiene Mickey Mouse.

      • Aroldo dijo:

        No toda, pero parte.

  • habanablues dijo:

    Los rusos han aprendido mucho desde 1991. Han tenido la suerte después de la desdicha de Yeltsin, de contar con el liderazgo de Vladimir Putin, sin dudas el mejor estadista y estratega que el mundo moderno ha conocido.
    Yo conozco muy bien Rusia y los rusos y viajo constantemente allí. Siempre me han tratado y me tratan como a uno de los suyos y esto claramente se refleja en mi trato hacia ellos.
    Ya el curso del país difícilmente puede ser cambiado y el nuevo presidente a partir de marzo próximo tendrá que someterse a la hoja de ruta trazada por la administración de Putin. Mucho indica que será justamente Putin quien resulte elegido en caso que decida postularse. Para el bien de Rusia y del equilibrio del mundo espero ese gran hombre decida asumir esa enorme responsabilidad una vez más.

  • Victor De Pena dijo:

    NUNCA SE PUEDE CONFIAR EN NEGOCIACIONES CON MALEANTES SEGURO RUSIA LO SABIA PERO OPTO POR NO NEGARSE A UNA POSIBLE OPORTUNIDAD / LOS GRANDES LOGROS RESULTAN DE DECISIONES CONTRARIAS A LO SOSPECHADO . / LA OPORTUNIDAD ERA PARA LA HUMANIDAD TODA NO CABIA NI CABE OTRO PROCEDER O ALTERNATIVA QUE TENER RELACIONES CONSTRUCTIVAS PERO EL IMPERIO NO ENTIENDE A LAS NACIONES CVILIZADAS NO SABE CON QUE SE COME LA PAZ .

  • alejandro rodriguez maestrey dijo:

    Mmuy buena intervencion y respuestas delpresidente Putin ,muy certero y veraz al declarar sobre la demasiada onfianza a los estadoa unidos yo tengo u libro en mi poder escrito por dos escritores estado unidenses que se llama SOCIALISMO TRAICIONADO y que cuando Ramon labañino supo en prision que harian una version en español pidio hacer el prologo del libro ,dicho libro me lo firmo y dedico despues Rene gonzalez hasta que tuviera la oportunidad de tener la firma de Ramon ya de regreso en cuba y en ese libro se habla muy en claro todo esto y mas sobre lo que dice putin hoy dia pero lo importante de este libro libro es como me dijera el compañero Rene al firmarme y dedicarme el libro los cubanos tenemos que tomarl como un arma a usar a diario para que no pase aqui lo que en la union sovietica y mucho menos nos cojan desprevenidos los norteamericanos ,eso fue hace 5 años miren la situacion que ay ahora con el problema de la embajada nada como dijera el che en los norteamericanos no se puede confiar ni tantico asi .

  • Lujan dijo:

    NO SE PUEDE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO NI TANTITO ASI. VIVA EL CHE!

  • Conrado dijo:

    ...QUIEN DESCONOZCA LA HISTORIA CORRE IRREMEDIABLEMENTE EL RIESGO DE VOLVER A VIVIRLA... AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASÍ... SALUDOS

    • johnwayne dijo:

      ...estimado Conrado,irremediablemente usted solo conoce una version de la historia...por supuesto,tal como sela contaron unos,pero no como es en realidad...

      • CAVAFY dijo:

        ..lo que me hace pensar que si eres dueño de la verdad...me cuesta trabajo creerlo, además la pacialidad y la sutil falta de objetividad denota un modo de pensar...
        creo que Rusia es una potencia..y tiene sus intereses ... pero Rusia esta rodeada de bases militares y es válido que se defienda...Rusia no ha puesto en peligro la paz del mundo y si los que con tu opinión parcial defiendes y justificas

  • Hector dijo:

    Da para pensar que los rusos hubieran confiado tanto en el imperialismo. Nadie mejor que LENIN ha descripto este fenómeno en su obra "El imperialismo, fase superior del capitalismo". Viví en Suecia 30 años y sentí mucho dolor por lo que le ocurría a ese pueblo que tanto había hecho por acabar con el fascismo. El anticomunismo exacerbado entre el pueblo sueco era una muestra de lo que el capitalismo podía hacer. Ese anticomunismo estaba extendido (y aún sigue) por toda Europa. La herramienta principal que la gran burguesía utilizo contra la URSS fue el individualismo exacerbado y el egoismo. Cuando PUTIN hoy manifiesta que lo que hacemos hoy debe ser pensando en no hacerle daño a la humanidad, habla de un gran hombre que tiene una gran sensibilidad. Estoy convencido de que el camino que hoy transita RUSIA es correcto. Los pueblos del mundo necesitan liderazgos que muestren hermandad, fraternidad, comprensión y porqué no, amor verdadero entre los humanos, que solo se logra persiguiendo el bien común y donde ninguna nación imponga sus intereses sobre las otras.

    • Sergio dijo:

      Pero el "ANTI-COMUNISMO", como el ANTI-IMPERIALISMO, no surgen de la NADA, por mucha PROPAGANDA que se haga.

      Deben haber cosas en sus escencias, que conlleven a ese sentimiento, a los DOS, creame usted,,, y hay muchos puntos en común, a sus respectivas maneras. La historia así lo demuestra.

      Saludos,

    • El buril dijo:

      Hector: Cuando hablas acerca de ese gran hombre de gran sensibilidad, etc, me acuerdo de algunos rostros y exclamaciones de algunos familiares de los tripulantes del submarino kurz, no me atrevería yo a preguntarles su opinión acerca de la sensibilidad de este gran hombre del cual refieres. Mis saludos, me cuesta mucho creer.

  • senelio ceballos dijo:

    Hector...Le voy hacer la propuesta a la asamblea nacional..HECTOR PRESIDENTE!!! jajaja...Si hablamos en serio...Mejor habladnos de las leyes y constituciones..Sueca-Noruega-Finlandia-Islandias.....Segun muchos expertos son los paises de mejor distribucion del KOEFICIENTE GINI.....indice de FELICIDAD....Alto salario medio nacional......Mejor % de su BIP dedicado a la Educacion....etc....Escribid una sintesis de vuestros 30 annos alli.....Yo a cada rato escribo de mis mas de 20 annos por CCCP...Asi creo que ayudamos a cubadebate.cu ser mas realista, interesante, internacional y criolla

    • Aída Paiva dijo:

      Ceballos, você sabe porque a Suíça é o pais da "felicidade"? Porque é vagabunda e vive do roubo das Américas Centro-Sul, Africa, Oriente Médio. Dizem muita coisa da Suíça, o último boato sobre a Suíça é que além do ouro que os alemães roubaram dos judeus existe riqueza dos judeus nos bancos suíços cuja origem é também dos tempos nazistas.

  • johnwayne dijo:

    ...estimado Hector,usted vivio en Suecia por 30 años,usted afirma que las convicciones politicas de los suecos se deben al sistema capitalista...le dire algo,los mismos que acabaron con el nazifascismo,acabaron precisamente con ese pueblo...usted en mi opinion dice cosas que estan fuera de mi comprension y sentido comun...¿acaso conoce usted la Historia sovietica;la de los Gulags,el comunismo de Guerra,las colectivizaciones,los planes quinquenales,las de las purgas,etc,etc,etc...por lo tanto me resulta incomprensible y totalmente sorprendente lo que usted afirma..si Lenin,el mismo Lenin que consideraba estupidas e insignificantes las libertades con las que soñaban muchos obreros revolucionarios y la intelligentsia...

    • Aída Paiva dijo:

      Fim de Hollywood. Fim de Johnwayne. Vários cantores do Estados Unidos iguais ao John Wayne trabalhavam para o sistema capitalista, esses cantores cantavam em presídios, e outras instituições fechadas do Estados Unidos. Eram, na realidade, espiões duplos que disfarçados de amigos dos presos obtinham informações sobre essa categoria escrava do sistema capitalista. Se você fosse uma pessoa boa e justa jamais usaria o nome de John Wayne. Quanto à História a sua História nós já conhecemos.

  • johnwayne dijo:

    estimado cubadebatiente Carlos Rodriguez....djo una vez Churchill que las grandes potencias no tienen amigos,sino intereses...¿acaso Rusia no es una gran potencia?...la crisis actual quien la desato y es su principal responsable es ¡¡¡RUSIA!!!,¡quienes se anexaron Crimea?,¿quienes apoyan la balcanizacion de Ucrania?,claro,por supuesto que esto les conviene,asi se anexan partes de este pais,que,como todos conocemos tiene una parte importante de su poblacion de origen ruso etnico...Carlos, no es ingenuidad,es Libertad...

  • lona dijo:

    Estados Unidos no tiene amigos, sólo tiene intereses. Ésa es la clave de todo.

  • Machete dijo:

    Joh Waine debiste haber estado en puerto rico cuando trump estuvo por ahy hace unos dias . alo mejor tenias suerte y cogias algo de lo que e lbarabaro ese repartio por alla.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también