Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Voces y cuerdas por Abel Santamaría

Por: Javiel Fernández Pérez
| + |
Foto: Dayana Darias Valdés

Foto: Dayana Darias Valdés

Varios artistas villaclareños evocaron la figura de Abel Santamaría Cuadrado en la gala político-cultural vísperas del aniversario 90 de su natalicio, desarrollada la noche de este jueves en el batey azucarero que lleva el nombre del joven moncadista oriundo del municipio de Encrucijada.

Al pie del otrora central Constancia, donde transcurrió la infancia y la adolescencia de Abel y su hermana Haydée Santamaría y donde el más generoso, querido e intrépido de los asaltantes al Moncada trabajó como dependiente de la tienda de víveres; sonaron los acordes de “Canción del elegido”, emblemático tema del cantautor Silvio Rodríguez dedicado al Segundo Jefe de las acciones del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba.

Como parte del homenaje, quedó reabierto el Museo de la Industria Azucarera en el sitio donde vivió la familia Santamaría Cuadrado cuando se trasladó desde Encrucijada hasta el central Constancia y en su interior fue inaugurada la exposición fotográfica “Paz del Futuro”, cortesía del Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara que recoge doce instantáneas del Abel niño, joven y revolucionario.

Foto: Dayana Darias Valdés

Foto: Dayana Darias Valdés

La jornada de actividades por el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría comprende el lanzamiento en el municipio Encrucijada este viernes 20 de octubre, fecha en que vino al mundo “el elegido”; de la aplicación para dispositivos móviles “Joven Abel”, desarrollada por el grupo Kaleydobit de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Igualmente será presentado el número 66 de la Revista Umbral, edición especial dedicada a Santamaría Cuadrado y el documental Por siempre Abel, del realizador Reynaldo Cañizares.

La cancelación de un sello postal y la premiación del concurso “Abel entre nosotros” en el Museo Municipal Casa Natal Abel Santamaría también  figuran entre las actividades del homenaje que se prevé concluya la noche de este viernes con el estreno de la obra 90 Aniversario de Abel Santamaría Cuadrado, encargo especial del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la compañía de teatro infantil La Colmenita.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javiel Fernández Pérez

Estudiante de tercer año de periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.

Vea también