Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Una Gran Muralla Verde en África para combatir el cambio climático

| 17
Catorce países africanos están plantanado millones de árboles para crear una enorme barrera verde alrededor del desierto del Sahara y poder frenar el impacto del cambio climático. Foto: ONU.

Catorce países africanos están plantanado millones de árboles para crear una enorme barrera verde alrededor del desierto del Sahara y poder frenar el impacto del cambio climático. Foto: ONU.

Catorce países africanos están plantando millones de árboles para crear una enorme barrera verde alrededor del desierto del Sahara y poder frenar el impacto del cambio climático.

Este histórico proyecto se inició hace una década, pero ahora ya se están viendo los resultados, sobre todo, en países muy implicados en esta iniciativa ecológica como Senegal.

Con una inversión de casi siete mil millones de euros, su misión es doble: por un lado, mitigar los efectos del cambio climático, pero, por otro, evitar también la desertización de unas tierras de las que depende la supervivencia de millones de agricultores locales.

Cuando el proyecto se termine, esta Gran Muralla Verde tendrá ocho mil kilómetros de largo, 15 kilómetros de ancho y atravesará 14 países africanos a lo ancho de todo el continente.

Plantar millones de árboles tiene enormes ventajas. Por ejemplo, se han elegido las acacias porque esta especie resiste mucho a la sequía y su sombra ahorra el uso de agua en las explotaciones agrícolas.

Además, la creación de este enorme “corredor verde” permitirá la recarga de los pozos y, con ello, evitar que el progresivo recalentamiento de la Tierra aumente el número de zonas estériles y obligue a millones de personas a abandonar estas regiones debido a la falta de alimentos.

En video: ¿Qué es la Gran Muralla Verde del Sahara?

(Tomado de Cadena SER)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • galileo dijo:

    extraordinario, seria mucho mas beneficiosos para la especie humana, por el momento, emprender proyectos como este en vez de pretender alcanzar planetas y asteroides, Son mucho mas factibles, con resultados palpables a mas corto plazo en beneficio de millones, …..

  • humano dijo:

    Agradecido proyeto.

    Ojalá llegue a feliz término, y si llega que perdure.

    Gracias África por darnos vida.

    Saludos.

  • ASD dijo:

    Una pregunta? ese muro verde no detendra los vientos secos del sahara que inundan el atlantico frenando el crecimiento de los huracanes?

    • Fabian dijo:

      Por favor mi hermano, afloja, que 15 kms horizontales de arboles de maximo 10 metros de alto, no pueden detener los vientos llevados a la alta atmósfera de un gigantesco desierto como el Sahara.

  • Caridad dijo:

    Que bien despertar con la noticia de que hay personas en el mundo pensado en preservar el planeta, nuestra madre tierra, que buena esta iniciativa en África. Todos los países debemos pensar en alternativas para mitigar el cambio climático sobre todos los más desarrollados, tenemos que tomarnos esto muy en serio. Lástima que Trump no quiera ayudar en este empeño.
    Buen día tengan todos

  • Williams dijo:

    Esta iniciativa debe extenderse al resto del mundo porque entre la sequía y los incendios forestales vamos a quedarnos sin árboles que son los pulmones del mundo.

  • Henry. dijo:

    excelente proyecto

  • Rosbell Bosch dijo:

    Coño, una de las mejores ideas que he escuchado en los últimos tiempos! Qué raro no haber oído sobre esto antes. Ojalá se tome como ejemplo enotros lugares, y que además ayude a detener la acción deforestadora sobre la Amazonía.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Excelente iniciativa. La humanidad es la salvadora de nuestro Planeta Tierra.

  • El Pilongo dijo:

    Iniciativas como esta son las que necesitamos para salvar al planeta. Gracias Afríca!!!!

  • Elio dijo:

    Muy buena idea

  • Fernan2 dijo:

    Bien por los africanos, lo que le debe dar pena a los paises poderosos que con sus millones no se dedican a tan importante labor y prefieren gastar en vanalidades como un carro de medio millon de dolares o una mansion de varios millones. El cambio para bien no vendrá de los poderoso vendrá de las masas unidas en un bien comun.

  • jorge dijo:

    y el estupido de trump quiere hacer un muro con mexico, y mira lo que estan haciendo los paises africanos para combatir calentamiento de esa parte del planeta,

  • MoniK dijo:

    Si todos los políticos se encargaran de crear murallas verdes para el bien común y no muros hostiles para dividir a los pueblos.

  • Yan dijo:

    Me da mucha alegría conocer esto, aunque pienso que también se debían reforestar esos lugares que naturalmente siempre fueron zonas boscosas y la mano del hombre ha destruido tanto hasta hoy. Pero igual, todo lo que se pueda hacer para contrarrestar el cambio climático bienvenido sea, es a favor de la vida.

  • Amaury II dijo:

    El planeta lo agradece, ajala se multiplique esta noble acción por el resto del mundo

  • Landy dijo:

    Que gran idea esta iniciativa debe extenderse al resto del mundo porque entre la sequía y los incendios forestales vamos a quedarnos sin árboles que son los pulmones del mundo. Estoy de acuerdo con Wilian y ademas son fuente de agua para el planeta. Un excelente proyecto.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también