Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tillerson marca distancia con Trump y asegura que acuerdo nuclear es bueno para Washington

| 6 |
Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano. Foto: Getty Images.

Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano. Foto: Getty Images.

El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, aseguró este domingo que mantener el acuerdo alcanzado en 2015 por seis potencias mundiales sobre el programa nuclear con Irán, favorece los mejores intereses de Estados Unidos.

En una entrevista en el programa State of the Union de la cadena CNN, Tillerson dijo que coincide con el criterio del secretario de Defensa, James Mattis, de que el Congreso no debe poner sanciones de inmediato al Gobierno de Teherán, opinión que según el jefe de la diplomacia estadounidense también comparte el presidente Donald Trump

El alto funcionario aseveró que la imposición de esas medidas punitivas a los iraníes podría poner fin al llamado Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa), que las demás naciones firmantes -Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- consideran efectivo.

Según Tillerson, Estados Unidos quiere implementar lo dispuesto en el convenio en la forma que ahora existe, e intentará después cambiarle los aspectos que considera negativos, pero sin renunciar a su letra, siempre en colaboración con los amigos y aliados de Washington, lo que puede dar lugar a un acuerdo secundario.

Por otra parte, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, el general H.R. McMaster, dijo este domingo en el programa Fox News Sunday que la amenaza de Trump de eliminar este arreglo estuvo dirigida a fijar un camino para que Teherán y los países aliados de Washington cambien los aspectos que hacen débil al tratado y a la forma en que se monitorea su cumplimiento.

Las declaraciones de ambos funcionarios tienen lugar después de que Trump dijo el viernes que el Jcpoa no coincide con los intereses de seguridad nacional de la nación norteña, se negó a certificar el texto y acusó a Teherán de supuestas violaciones de la letra del convenio, lo cual niegan las autoridades del país persa.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Esa administración tiene un pa tras pa lante. El presidente lanza una andanada contra Irán y después su secretario sale como Usain Bolt a apagar la candela…
    Estas cosas están disminuyendo el crédito del gobierno yanqui. Se va del protocolo ambiental, se va de la UNESCO, intenta cerrar la embajada en La Habana y refuerza el bloqueo, lanza diatribas contra Venezuela, asusa la guerra nuclear en la península coreana e intenta chocar con Irán. Qué élite yanqui está detras de este presidente, debe ser la más reaccionaria, pero a la vez la de menos neuronas, porque de esa forma un imperio en estos tiempos no se expande, en todo caso su hegemonía puede tambalearse al quedarse con pocas bases reales. No sé cual es el camino que los mandamases están pensando, pero en pleno siglo XXI, con Rusia, China y otros actores que emergen en la escena política, no veo claro que un guapo solitario pueda imponerse por encima de un mundo que hace años dejó de ser unipolar. Gústenle a quien le guste, pésele a quien le pese, los Estados Unidos ve declinar su poder real frente a la ascensión de otros y el surgimiento de alternativas a su poder.

  • Alexander dijo:

    Solo un loco es el que sigue la política de Trump .

  • Avileño.cu dijo:

    A Trump no lo quiere ni el Secretario de Estado nombrado por el, yo no recuerdo un gobierno donde las opiniones publicas de su representante politico en el exterior generalmente estan en contra de las de su presidente, tal parecen oposicion y oficialismo.

  • micky dijo:

    PARA MI QUE SUFRE DE ESTREÑIMIENTO. MIRA ESA CARA!!!!!!

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Rex, no te queda de otra: o renuncias o te convertirás en estúpido al igual que tu presidente. La distancia que guardes de él no te excluye de este peligro.
    En tus manos y conciencia está la respuesta. ! Piénsalo! Tu gobierno está más aislado que nunca del resto del mundo, todo, gracias a tu presidente Trump.

  • Kaisser dijo:

    Pongan a Trump en una burbuja y denle sentido común por vía intravenosa a ver si aprende a comportarse como un dignatario y no como el presentador de un circo. El desprestigio de USA ya está desbocado y dos pasos de un barranco.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también