Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Qué consecuencias puede tener la tormenta magnética de este viernes?

| 40 |
Imagen ilustrativa de la tormenta magnética de este viernes. Foto: NASA.

Imagen ilustrativa de la tormenta magnética de este viernes. Foto: NASA.

Este viernes 13 de octubre, la Tierra sufrirá los efectos de una tormenta magnética provocada por viento procedente del Sol

¿Qué consecuencias acarreará ese fenómeno?

La tormenta, de magnitud 4 en una escala de 10, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde el 12 y hasta el 15 de este mes.

Las personas más sensibles a estas manifestaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad.

Sin embargo, el astrónomo Serguéi Popov reconoce que "resulta imposible predecir con exactitud la manera en que esa tormenta nos puede afectar" y asegura que, para estar más seguro, hay que tener en cuenta tanto su magnitud como "la temperatura ambiente y la presión atmosférica" durante los días que dure el fenómeno.

También esta incidencia no afectará al clima, podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos de navegación o telecomunicación y, por tanto, aumentar el riesgo de accidentes.

¿Que es una tormenta magnética?

Una tormenta magnética es fruto de la reacción de nuestro planeta a las erupciones del Sol, que nos llegan en forma de viento solar. Así, ese astro expulsa miles de millones de partículas, que son capaces de alcanzar la Tierra al cabo de pocos días.

La magnetósfera —el campo magnético terrestre— minimiza los efectos de este fenómeno para que ese plasma solar no produzca "efectos catastróficos" y los seres humanos "siempre coexistieron con las tormentas magnéticas, incluso cuando desconocían "la actividad solar y el campo geomagnético" de nuestro planeta, explicó el astrónomo Serguéi Popov.

(Tomado de RT)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • celine dijo:

    Ojalá hubieran agragado la hora estimada del viernes en que podía haber empezado el fenómeno.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      ...A la hora de la novela.

      Saludos;-)

  • Dr. Simplicio dijo:

    Desde hace dos noches la recepción en las ondas cortas radiales manifiesta ciertas anomalías y oscilaciones en el grado de propagación, seguidas de otros ruidos variables en intensidad no escuchados anteriormente.

    Ignoraba lo de esta tormenta solar y ahora me percato que lo mencionado puede ser el resultado de la perturbación del campo magnético terrestre por las partículas cargadas provenientes de Sol.

    Algunas de estas tormentas solares, si son de gran intensidad, pueden causar enormes estragos en la lineas del tendido eléctrico, las plantas de generación y las comunicaciones satelitales o terrestres.

    A los que teman trastornos psíquicos yo les aconsejaría que se coloquen el la cabeza un sombrero de aluminio o cobre, como el del Quijote de la Mancha con su casco de Mambrino. Je,Je.

    • deivys dijo:

      si.. he experimentado en la banda de 40 metros unas oscilaciones extrañas y ruidos como una ametralladora laser o algo parecido que van y vienen, asi como tambien las emisoras muy muy bajas en la recepcion casi no se oyen..

  • humano dijo:

    Los "yumas" se equivocaron.

    Los supuestos ataque sónicos no son más que las tormentas magnéticas. Tienen que aprender.

    Saludos.

  • roli dijo:

    ahhh, por eso es que durante todo el dia de hoy han habido problemas con las comunicaciones por el celular, tanto llamadas como sms, hoy por la mañana no habia comunicacion alguna..

    • Aroldo dijo:

      Na, te pasaron gato por liebre, si no había comunicación es porque la tumbaron jajaja.

    • Jose Spirituano dijo:

      Si los problemas en las comunicaciones de los moviles, son debido a la tormenta solar, no entiendo como se las arregla ETECSA para captarlas entonces durante el dia, todos los dias, pues eso pasa a diario

  • yohanka dijo:

    Bueno a esperar que deja la tormenta.Fenomeno raro este .

    • Aroldo dijo:

      Nada de fenómeno raro, esto es bien común, otra cosa es que no se divulgue mucho.

  • Odalis Rosales Martínez dijo:

    Acá en el municipio santiaguero de Segundo Frente las personas están preocupadas e interesadas en recibir información sobre este evento, pero la radio local tuvo que indagar en Internet, pues no hubo otra vía al momento, aunque luego se dió una escueta información por el noticiero de TV por una gesofísica si mal no recuerdo. No sé si estará asociado o no pero si en lo personal desde hace tres días mi crísis cervical ha respondido con violencia, como nunca antes, con mucho dolor de cabeza, los ojos, articulaciones, cuello, nuca y toda la columna, incluidos mareos no experimentados anteriormente, la cabeza me quiere estallar; no sé si asociado o no a este proceso.

    • Orlando Piña dijo:

      Odalis, haste un chequeo pues parece mas dengue que problemas de cervical. Saludos.

    • Spectrum dijo:

      Socio te recomiendo que te ingreses porque esos sintomas dan unos dias antes de morirse jajajaa

    • O'Hito dijo:

      ¡Al fin entiendo! A mí me pasó el viernes por la mañana, poco antes de las doce. Sentí como si una fuerza tremenda me empujara violentamente, la cabeza pareció salírseme del cuerpo, tirando del cuello y los hombros de tal forma que.... bueno, perdí el conocimiento. Vi luces de varios colores, rojos, destellos azules,... y una luz blanca al final de toda una oscuridad... y voces, incomprensibles al principio, y más incomprensibles todavía al final. No podía moverme, ¡¡Debe haber alguna explicación!! pensé muy fuerte. Y escucho entonces ¡¡Varón, metro treinta, noventa kilos!! No entendía nada, ¿Por qué a mi?, soy gordito, pequeño, feo. Bueno, ¡al final entiendo algo!, soy único, especial, el único feito al que le pasó una guagua por arriba, cargada hasta los mameyes, por culpa de una insignificante y lejana tormenta solar.

    • Cris dijo:

      Si debería ver más información estoy con dolores de cabeza y no se que tanto esta tormenta magnética nos está afectando

    • Marisel dijo:

      La verdad yo vengo experimentando estos síntomas hace bastante tiempo ya.Dolores de cabeza que van desde la nuca en adelante siempre tuve migrañas pero ahora Se me agudizan más.Doloren en el cuerpo y decaimiento y mucho sueño. Bueno habrá que convivir con esto por lo visto. Un abrazo fuerte desde Uruguay

  • concepcioni dijo:

    Me hubiera gustado saber más sobre la afectación de esta tormenta por regiones del mundo y además lo que se recomiendaba de cómo proceder en cada región para mitigar la afectación, además qué personas somos las más vulnerables a sus efectos.

  • El Jabalí dijo:

    ahí tienes trump la causa de tu invento con los diplomáticos en cuba

  • Tatiana Palacios dijo:

    Como debemos proteger la vida humana durante este fenómeno, que consecuencia tendrá este fenómeno para la vida humana, la población esta muy preocupada con este fenómenos

  • Tatiana Palacios dijo:

    Necesito que den mas información acerca de este fenómeno, que den algunas sugerencias de como la población debe preparase, porque hay muchas personas que están muy asustado que han escuchado algunos comentarios en la calle que no puede ser posible.

  • Rey dijo:

    ¡Una tormenta magnética un viernes 13! ¡Hummm!...

  • Marga dijo:

    Odalys, cuidado, tu lo que tienes es Zika!!!!!

  • vilma dijo:

    empezo ayer y yo me entere hoy, por algo estaba yo tan inquieta y se me quito el dolor de la cervical

  • Rogelio Alejandro dijo:

    según tengo entendido los vientos solares son protegido por la atmosfera de la tierra y a demás por el campo magnético de la Tierra; lo cual al producirse un evento como este se produce la denominada Aurora boreal.

  • Sulema padrón Almanza dijo:

    acá ya tembló hace un rato 5.6.en mexico no se si tenga algo que ver eso que de por si desde el terremoto que sufrimos el 7 de septiembre no ha dejado de haber movimiento técnico .

  • LISET dijo:

    creo que es una muestra más de que debemos protegernos de fenómenos como este así como lo fue con el huracán Matew

  • Liset dijo:

    nunca he escuchado hablar sobre un fenomeno como este

  • Betiivana dijo:

    Eso es verdad?

  • Alicia dijo:

    Por ahí esta tormenta magnética contribuye a la estabilidad emocional de DT!

  • Rosa Maria dijo:

    Terremotos, Huracanes intensos y Tormentas magneticas, si fuera religiosa me remitiria a la Apocalipsis, y si ademas de eso sumamos las guerras, las maldades, las incomprensiones....Es que no nos damos cuenta de que debemos amarnos cada dia mas, ya todo es impredecible y nuestra especie esta a punto de extinguirse.

    • yanexi dijo:

      así mismo es, se esta viendo de todo

  • Carlos Abreu dijo:

    Bueno yo no sé si habrá sido la tormenta esa o no, pero ayer viernes a las 9 de la mañana yo me sentia que iba a reventarme la cabeza, un oido me sonó igual que cuando vas en avión, y cuando me tomé la presión tenia 140 con 90, q hacia tiempo no me subia asi, y me senti el dia entero sin animos de nada.

  • Salustiano dijo:

    Desde ayer tengo colicos y diarreas y muchos gases. Es consecuencia de la tormenta magnetica? Lo unico raro que he hecho es comerme un aguacate que compre hace dos semanas en el agro de Tulipan y que no acababa de madurarse ...

    • Dalia dijo:

      Indudablemente fue el aguacate!!! jajajajaja

  • Santiago dijo:

    Caballeros esta tormentas solares han ocurrido desde que existe el mundo mucho antes de la existencia de la especie humana, no se asusten.

  • yanexi dijo:

    así mismo

  • ,andante dijo:

    y el cable?

  • angei dijo:

    esta tormenta solar pudo afectar al submarino ara san juan del cual se pedio contacto el dia 15 en argentina?

  • CARMEN DEL ROSARIO VELAZQUEZ GARCIA dijo:

    desafortunadamente este fenómeno trajo efectos al ser humano en México, el Estado de Tabasco hoy 22 de marzo se esta presentando muchísimos casos en los hospitales de gobierno donde las personas sufren mareo, nauseas y desmayos, no se pueden acostar por que todo da vuelta.. es urgente q médicos especialista con respecto a esta materia digan q tratamiento suministrar al paciente o en que tiempo estarán bien.... es preocupante porque aquí nadie explica, nadie sabe nada..

  • Hiran Martell dijo:

    Mis felicitaciones a todos los sectores involucrados en este combate contra la pandemia, seguro estamos que vamos a vencerla antes de lo estimado, pero no podemos descuidarnos, es peligroso y mata... Viva el primero de mayo.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también