Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Quién es más egoísta: los hombres o las mujeres? Estudio tiene la respuesta

| 13 |
El estudio demuestra los resultados.

El estudio demuestra los resultados.

Un equipo internacional de científicos realizó una nueva investigación para determinar quiénes tienden a ser más egoístas, si los hombres o las mujeres; el estudio aparece hoy publicado en la revista Nature Human Behaviour.

Los investigadores llevaron a cabo dos experimentos. El objetivo era averiguar si la dopamina estaba vinculada a comportamientos sociales diferentes en hombres y mujeres. Este neurotransmisor, bautizado como una de las hormonas de la felicidad, es crucial para el sistema de recompensa del cerebro.

En el primer experimento participaron 56 personas divididas en dos grupos. A uno le dieron una sustancia a base de amisulprida, un medicamento que bloquea la actividad de la dopamina en el cerebro, mientras que al otro le dieron un placebo.

Posteriormente, los participantes se encontraron en una situación hipotética en la que tenían que decidir si aceptaban una gran cantidad de dinero para sí mismos o si la repartían con una persona cercana o desconocida.

Los resultados mostraron que tras la toma del placebo, el 51 por ciento de las mujeres y el 40 por ciento de los hombres optaron por compartir el dinero; sin embargo, en el grupo que consumió la amisulprida, las mujeres se sintieron menos altruistas y solo el 45 por ciento prefirió hacerlo, frente al 44 por ciento entre los hombres.

Los investigadores también analizaron los resultados de la tomografía que hicieron a los 40 participantes en el momento en que estaban resolviendo la tarea sobre el dinero; en ellos descubrieron que en el cerebro de las mujeres se generaba más dopamina que en el de los hombres mientras hacían elecciones prosociales.

De esta manera, ambas pruebas sugieren que el sistema de recompensa del cerebro, basado en la dopamina, hace que las mujeres se comporten de forma más altruista y que los hombres sean más egoístas.

No obstante, el estudio no pudo deteminar si esta diferencia de comportamiento se debe a los genes o a los modelos y normas sociales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Egoísta yo, que no me gusta compartir mis cosas con nadie, lo dudo.

  • eduardo... dijo:

    muy importante las dos últimas líneas

    • TonyB87 dijo:

      Es así amigo mio…!!!

  • Simplicio el Pragmático dijo:

    Las mujeres son mas egoístas, siempre vienen con aquello de “Yo no quiero Piedra en mi Camino”, mientras que casi todos los hombres compartimos lo que tenemos, aunque sea poco: “Si me pides el Pescao te lo Doy”

    • Monik dijo:

      Yo creo sinceramente que el estudio ni fue tan bueno ni tan malo, pero si poco concluyente. No considero que los hombres y las mujeres seamos mas menos egoistas. Creo que el genero no influye realmente en esa conducta. Las personas sin importar el genero son o no son egoistas. Lo que influye es el caracter y la educacion. Aunque hay que decir que el sentimiento del egoismo es algo bastante ignato en el ser humano. Es muy dificil que una persona egoista deje de serlo, porque no lo puede evitar.

      • Simplicio el Pragmático dijo:

        Monik. Estoy de acuerdo con tu opinion, al menos en parte. Lo anterior mio fue como un chiste o broma.
        Lo que si considero probable es que el sexo tiene algo que ver con el comportamiento social del individuo, al menos en ciertas especies superiores.

        Observando a los animales se puede llegar a ciertas conclusiones, ya que los humanos solo somos otra especie mas, bien inteligente por cierto, pero todavía llevamos en nuestra conducta el arrastre de algunos atributos o rasgos evolutivos de nuestros ancestros, los primates.

        La generosidad y el egoísmo son manifestaciones antagonistas, pero en moderación contribuyen a la supervivencia del grupo en particular. Todo debe ser equilibrado en proporción adecuada para que sea efectivo y no conduzca a extremos disruptivos que interfieran los valores de la cohesion social..

        El gallo, cuando pica el maíz, no creo que lo haga de “buen corazón” para que la gallina lo coma y se sienta bien, sino por otras razones biológicas que ya todos sabemos.

        Como este hay miles de ejemplos en el mundo natural. Los monos y gorilas también son generosos o egoístas según el recipiente de sus favores sea femenino o masculino.
        Sobre esto se podría dialogar mucho y razones multiples también y con seguridad pueden existir.
        Saludos.

  • Mario dijo:

    Bueno y cual es la conclusión , esta investigación es para un doctorado de corte y pega ,,,,,,,,por lo interesante cero .no veo la novedad y la aplicación,,,,

  • Tu Favorito dijo:

    Yo… si si si, yo si que soy egoísta que me diga alguien que comparta mi mujer a ver con que se topa je je. quien más es egoísta

  • JLO dijo:

    Eso no me extraña, claro que los hombres son más egoistas excepto para repartir las tareas, en eso siempre nos dan más a nosotras.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Mi esposa es más egoísta que yo. Si miro a una joven bonita se pone en candela, sin embargo, yo no le digo nada cuando mirando la TV dice que tal o mas cual artista es lindo.
    En serio. No creo que sea fácil definir si uno u otro género es más egoísta, por muy grande que sea la muestra tomada.
    El comportamiento humano está acondicionado en gran medida a las condiciones sociales en que vive. Los ricos, por ejemplo, quieren cada vez tener más, no importa si es hombre o mujer, mientras los pobres se solidarizan con aquellos que como ellos están en la pobreza, y los apoyan ante sus desgracias, no solo en el socialismo como lo visto en Cuba con los huracanes, pues también se vio en México con lo del terremoto, donde hombres y mujeres del pueblo se lanzaron en ayuda de los demás, por solo poner estos dos ejemplos. Que la mujer es más coqueta, que quisieran tener más dinero para teñirse el pelo con más frecuencia y comprarse un vestido nuevo a cada rato para cambiar continuamente, de acuerdo, pero eso es parte de su encanto, y no creo que sea por egoísmo. Que el hombre quiera tener más dinero para comprarse un carro o arreglar el cacharro que tiene, para pasear a su linda esposa, también de acuerdo, y eso es parte de las necesidades del ser humano, no egoísmo. Es decir, egoísmo hay mucho, pero también hay mucho altruismo, y su proporción depende del tipo de sociedad, aunque en todas hay hombres y mujeres egoístas.

  • mar dijo:

    En general el metabolismo oxigenativo es mayor en mujeres que en hombres
    no me extrañan estos resultados

    artículo interesante y provocador de nuevas avenidas en investigación

  • LVH dijo:

    Egoista yo, que va, lo mio es mio ., bueno tu puedes ayudar si te necesitan pero no brindarte

  • diuris munoz Tamayo dijo:

    Realmente no creo que la dopamina defina más o menos los sentimientos egoístas de los seres humanos, es en las primeras edades donde realmente, en la familia se inculcan los valores y se definen las normas de comportamiento.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también