Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Agujero en la Antártida intriga a los científicos: Es mayor que la superficie de Panamá

| 12 |
Un gigante y misterioso agujero descubierto en la Antártida deja perplejos a los científicos.

Un gigante y misterioso agujero descubierto en la Antártida deja perplejos a los científicos.

Un agujero de un tamaño superior a la superficie de Panamá ha surgido el pasado mes de septiembre cerca de la costa del mar de Weddell en la Antártida y los científicos están aún investigando el motivo.

Las áreas de aguas abiertas como esta, rodeadas de hielo marino, se conocen como ‘polinias’ y se forman en regiones costeras de la Antártida. Sin embargo, lo más extraño en este caso es que esta polinia está “en lo profundo del casquete polar”, y debe haberse formado a través de procesos para los que aún los expertos no tienen una explicación.

El gigantesco y misterioso agujero “es bastante notable”, comentó Kent Moore, físico atmosférico de la Universidad de Toronto, que es uno de los investigadores del fenómeno, al portal Vice. “Parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo (…) que se ubica a cientos kilómetros de la orilla. Si no tuviéramos un satélite, no sabríamos que está allí”, dijo Moore.

La última vez que los científicos observaron una polinia parecida en la zona del mar de Weddell fue en la década de 1970, pero entonces no había herramientas adecuadas para estudiar estos hechos. Ahora, cuando el fenómeno vuelve a surgir, e incluso de un tamaño tan grande —80.000 kilómetros cuadrados, un poco mayor que el territorio de Panamá— los investigadores buscan explicaciones sobre cómo se produjo.

Según Moore, todavía es “prematuro” culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero. Actualmente el investigador y su equipo están estudiando el fenómeno utilizando observaciones de satélites y robots sumergidos a grandes profundidades en el mar.

Sin embargo, los científicos creen que la razón podría ser el movimiento de las aguas en el océano Antártico. El agua más caliente del océano estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa, según recoge la página de la Universidad de Toronto, a la que pertenece Moore.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfonso De la Torre dijo:

    La preocupación en torno al daño que la actividad humana produce a nuestro planeta ha ido creciendo el los últimos años debido a fenómenos como el calentamiento global, muy verídico el discurso de nuestro Comandante, Fidel cuando pronunció en su discurso sobre el calentamiento global.

  • mamita dijo:

    hay mamita

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Pudieran señalar en foto el agujerito de marras? Porque se ven varios.
    Gracias.

  • Dr. Simplicio dijo:

    Caballeros no se alarmen. Por ese agujero pasa el eje de la Tierra. Hay otro similar en el polo Norte y de vez en cuando necesita lubricación para que el planeta siga girando como lo ha echo por millones de años. Una rotación suave disminuye el numero de terremotos anuales.
    Esto es otra evidencia de que la Tierra no es plana.

    • robertin dijo:

      Pues le mandamos un cargamentos de clarias para que al rozar el eje con sus cuerpos lo embarren de baba y asi la tierra pueda girar…

    • Aroldo dijo:

      Y el eje ese de qué está hecho Simplicio?

      • Dr. Simplicio dijo:

        Amigo Aroldo, ese inmenso eje esta hecho de hierro fundido y sus irregularidades fueron trabajadas mediante un torno gigantesco. No me preguntes donde esta localizado el torno porque no lo se. Algunos dicen que desapareció al hundirse la enigmática ciudad de la antigüedad conocida por Atlántida. Dícese que Platón la mencionó en sus escritos, sin embargo, pasó por alto lo del eje.

        Anteriomente hube de responderle a Robertin, pero mi respuesta no fue publicada por Cubadebate, medio sobre el cual profeso gran admiración.

        He aquí mi opinion sobre estos, no tan evidentes, asuntos geológicos.

        Estimado Monsieur Robertín.

        Pese a mi extensa erudición en asuntos generales y en especial de Zoología, me he visto obligado a consultar la biblioteca personal para ilustrarme sobre las características de esa especie de pez que usted menciona y sobre la peculiar viscosidad de su epidermis.

        Supongo, por lo que usted afirma, que esa propiedad que exhiben la Clarias, comunmente conocidas por Pez Gato en otras regiones del planeta, podrían ser satisfactoriamente aprovechadas para lubricar el ya maltrecho y oxidado eje de la Tierra.

        Personalmente, en mi laboratorio, ya estoy procesando meticulosamente el aceite de ballena con el mismo fin. Las ballenas, por su enorme tamaño pueden suministrar mayores cantidades de ese valioso liquido.

        A esto añádale la relativa facilidad conque pueden ser capturadas transportadas en las regiones árticas, cercanas a estos orificios donde están ubicados los cojinetes o cajas de bolas polares.

        Se le agradece su acertada sugerencia sobre las Carpias. Existe la posibilidad de que la notable “babosidad” de estos peces pueda ser aprovechada para mejorar las propiedades lubricantes del aceite de este mamífero gigante conocido por Ballena.

        Si todo sale bien, créame que no olvidaré su aporte a la humanidad y la ciencia. Sería de gran satisfacción el compartir el prestigioso Premio Nobel de Química con eminencias como usted, quien en mi respetada opinion, sumamente se lo merece.

        Muchas gracias y camine con cuidado, porque todavía el eje terrestre manifiesta algunas imperfecciones y roces con la materia rocosa circundante. Lo hemos estado observando diariamente durante meses mediante penetrantes sondeos acústicos.

        Saludos cordiales desde la Academia de Ciencias de Trogodilandia.

  • esculapio dijo:

    Carlos parece q a foto no tiene nada q ver con el comentario. de todas maneras debía de haber algun señalamiento. eso sucede cuando la fuente q lees no es primaria.
    debajo hay un comentario de Twiter en el aparece el orificio, pero no se sabe en q punto de la Antartida está.

  • JRFT dijo:

    Muy inteligente el Dr.C Simplicio

    • Dr. Simplicio dijo:

      JRFT.
      Muchas gracias, esimado colega, es un gran placer que otras eminencias reconozcan mi erudición y alto coeficiente mental.

  • ernesto dijo:

    caballeros es toda la zona negra q se ve lo q la imagen no es del tamaño real q tiene es solo un pedazo del orificio

  • DAGOZ dijo:

    Que casualidad hace como 5 días me encontré con un libro en formato digital del cual hice una lectura rápida que hablaba de este tema de un agujero en la Antártida que decía que la tierra era hueca y que en su interior crecían bosques y que las aves en invierno migraban hacia allá entre otras cosas y hoy me tropiezo con este articulo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también