Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno español concederá cinco días a Puigdemont para confirmar independencia de Cataluña

| 10 |
Mariano Rajoy. Foto tomada  de El País.

Mariano Rajoy. Foto tomada de El País.

El mandatario español, Mariano Rajoy, declaró hoy que dará cinco días a Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, para que confirme la independencia de esa región del país.

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la medida para que el dirigente nacionalista explique cuál es su decisión, luego de que la víspera dijera al Parlamento de Cataluña que asume que se debe ser un Estado independiente pero anunció que la suspendía.

El requerimiento enviado a Puigdemont le concede un segundo plazo al próximo jueves, para que en caso de que confirme que sí ha declarado la independencia rectifique y ordene su revocación.

Rajoy podría activar artículo de Constitución que permitiría medidas extraordinarias en Cataluña

"Es la respuesta que el señor Puigdemont dé a este requerimiento la que marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", manifestó Rajoy.

"Deseo fervientemente que acierte en su respuesta", expresó Rajoy quien consideró que la realidad "desmonta de un plumazo todas las falsedades sobre las que se cimenta el mito de una independencia de cuento de hadas".

"No es pacífica, no es gratuita, no será reconocida por Europa y ahora todo el mundo sabe que tiene costos y muy elevados", abundó.

"Un referéndum fraudulento como el del pasado día 1 de octubre no puede llevarse por delante una Comunidad de siete millones y medio de personas, ni al cuarto país de la Unión Europa", sostuvo.

Afirmó que "España no se va a romper mientras no lo decidan así sus ciudadanos y cualquier gobierno, que está obligado a defender la unidad del país y la soberanía nacional".

Rajoy descartó un diálogo como se lo pide Puigdemont en su mensaje del martes en el Parlamento catalán a través de la mediación nacional o internacional, porque "no es posible mediar entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad".

Instó a las autoridades catalanas a hablar sobre las competencias administrativas y reformas legislativas, pero no negociar la titularidad de la soberanía que corresponde al conjunto de los españoles y sobre la indivisibilidad de España.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leobel dijo:

    me preocupa la separacion de cataluña ,ya que si eso sucede ,el FC Barcelona tendra que jugar en otra liga ,la que no tendria ningun tipo de nivel futbolistico ,amigos mios a rezar por que no pase ,,

    • XGB dijo:

      En serio lo unico que le preocupa es que si un equipo no puede jugar en una liga, 7 millones de personas afectadas y a usted solo le preocupa tal nimiedad, preguntale a los mismos catalanaes si eso que usted plantea les importa en lo mas minimo, ustede debe pensar un poco mas sus comentarios para asi no caer en el ridiculo

    • Preocupao dijo:

      Lo que hay que leer. En este asunto se afecta la vida de millones de personas, puede convertirse en un precedente casi que cataclísmico para varias regiones de Europa, y a esta persona lo que le preocupa del asunto es el Barça. Cuando yo lo digo, transmitan telenovelas y fútbol, y el capitalismo será eterno.

  • cadillac dijo:

    ose aentre la espada y la pared, me parece que el fervor independentista de esta gente se fue a bolina

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Esta "independencia" va más allá de una supuesta pérdida de autonomía o lastre económico. Esa parte le falta decirla a Puigdemont, pero bueno hay algo de idiosincrasia propia en los catalanes.

    Imaginémonos ahora a Gales, Escosia e Irlanda separándose; al Reino de Dinamarca haciendo lo mismo; A los 51 Estados de USA; a los Estados que componen el país hermano de Estados Unidos Mexicanos; a las regiones autónomas de Canadá; a los Vascos, Gallegos, Andaluces y otros más separándose de España; a las distintas regiones del China, como Taiwan, Tibet, Singapur, entre otros; a Irán; Siria, Iraq y a cuanta tribu sea diferente en África. Posiblemente si de divisiones se trata hasta Antigua de Barbuda; a Trinidad de Tobago y a otros que ya no quisiera mencionar para no ganarme el silencio.

    Si cuando un problema aflore la única solución es la separación, en vez de asumir retos y "responsabilidades" para con los tuyos y los demás, estaremos dándole un duro golpe a la propia humanidad pues luego vendrían hasta las separaciones por etnias, razas, religiones y hasta formas de vestir.

  • Machete dijo:

    No soy para nada un admirador de rajoy ni mucho menos pero , creo que esta haciendo lo correcto , no se debe permitir la desintegracion de españa . por ningun motivo . Espña tien una historia y esas cosas no se destruyen asi de esa forma . yo respeto el derecho de cada quien de pensar como desee y que se le oiga , pero este mundo cada dia esta mas ingobernable y menos predecible , ejemplos sobrany si alguien trata de pasar por encima delas intituciones y las reglas el mundo va a la debacle ,
    En mi opinion Los independentistas de cataluña cometieron un error , y fue activar esos procesos cuando las condiciones aun no estaban listas . ningun pais se va a dejar desmenbrar sin guerra y los Puig demont y compañia debian saber lo de antemano. mi opinion estan revolviendo el panal a ver que pasa , en mi modesta opinion habria que procesarlos atodos y hacerlos responsasble de tod lo que ha ppasado ahora quieren negociar despues de haber alteradoel orden constitucional que debe ser sagrado ,
    Yo respeto y apoyo alos pueblos que hacen las revoluciones por los motivos que sean pero me cueta mucho asuimilar los motivos de CAtaluña . alo mejor estoy en un error . vaya para mi es tan impensable como pudiera ser la republica federativa de ciego de avila o la republica democratica del Guantanamo

  • yenia dijo:

    Ahora se sabra si los catalanes los tienen bien puestos para luchar por lo que quieren o si merecen seguier siendo subditos de la monarquia. Ya Madrid les nego el dialogo.

  • Zacarias Gomez dijo:

    EFECTO DOMINO vs EFECTO CATALUNA
    Los expertos gringos en fabricar guerras decian que si caia Vietnam el resto de indochina caeria bajo el comunismo. Eso no sucedio, sin embargo, el RU se salio de la UE y Escocia esta en ruta de irse del RU; otras regiones en Europa y hasta en EU estan muy atentos a lo que ocurre en Cataluna. Porque sera? Lo primero es que a nadie le agrada pagar impuestos para sostener camarlllas o monarquias corruptas que cada dia muestran su desprecio por quienes pagan esos impuestos y lo segundo es que los ciudadanos desean tener gobernantes que velen por ellos y no borrregos que funcionan en favor de intereses y poderes externos.

    • Arturo dijo:

      Es muy gracioso su comentario,,, revice los casos de corrupción de politicos y empresarios en CATALUÑA,,,, es decir si el sentimiento es ese que uested dice,,, BIEN JODIDOS ESTAN, es cambiar la VACA por la CHIVA,,,,,

  • Nelson dijo:

    Cualquier respuesta será favorable a Rajoy y camarrila.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también