Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Se forma en el mar Caribe depresión tropical No. 16, su trayectoria se inclina hacia el Golfo de México

| 37 |
Foto tomada de NOAA.

Foto tomada de NOAA.

En horas de la mañana de hoy en el área de bajas presiones en el golfo de los Mosquitos se formó la decimosexta depresión tropical de la actual temporada ciclónica.

A las 11 de la mañana la región central se localizó en los 12.2 grados latitud Norte y 81.9 grados longitud Oeste, posición que la sitúa a 40 kilómetros al sursuroeste de isla San Andrés, Colombia; tiene una presión central de 1005 hectoPascal, se desplaza 11 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores.

La referida depresión tropical continuará ganado en organización e intensidad, pudiendo convertirse en tormenta tropical en las próximas 12 a 24 horas.

El próximas aviso de ciclón tropical se emitirá sobre este sistema a las seis de la tarde de hoy miércoles.

(Instituto de Meteorología de Cuba)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Bueno, a prepararse de nueva para intensas lluvias en Occidente ahora.

    A destupir y adelantar el Trabajo Voluntario del Sábado, si es que nos dejan.

    • JL dijo:

      Que se están formando las depresiones tropicales en cualquier lugar, recuerdo que casi siempre se formaban lejos en el atlántico, pero ya donde quiera se forma una depresión tropical, y esta está muy cerca…veremos que trayectoria toma realmente….

      • Bohera dijo:

        Hermano en octubre esta es la zona donde se forman,por lo general en el Mar caribe
        saludos

      • Rey dijo:

        En realidad esto es normal, a partir de octubre se forman en el Caribe, y raramente en el Atlántico, donde normalmente las temperaturas bajan y eso es desfavorable para los huracanes. En octubre, el mes más activo del año, se forman en el Caribe, aún caliente y tienden rápidamente a subir hacia el norte, lo cual también tiene que ver con la intensidad de los anticiclones del Atlántico.

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    no podemos confiarnos, aunque esa es la posible taryectoria, pero faltan unos cuantos días, no puede ser una verdad absoluta, hay que seguir obervando, por que estamos en octubre y puede tener movimiento erratico y pueda que tenaga un giro mas al norte by despues al nordeste y se complique l cosa para occidente, hay que tener en cuenta la velocidad de traslación, sistemas de alta presión , entre otras variables y recuerden una cosa los factores dinámicos juegan un papel importante , por eso hay que estar alerta.
    jose antonio legrá lobaina

  • Anisleidis dijo:

    Como buenos cubanos que somos debemos estar atentos a la defenza civil porque esta Tormenta tropical puede traernos problemas como cuaquier otro.

  • LHDC dijo:

    Ojalá y solo se mantenga como depresión o tormenta tropical. Si pasa a huracán Dios nos salve, lo malo que veo es que Cuba está en el ala derecha, la más peligrosa. Veremos que dice Rubiera esta noche. Es temprano para sacar conclusiones.

    • jose antonio legra lobaina dijo:

      estoy muy de acuerdo con usted, esa trayectoria si incide algun factor dinamico de momento puede inclinar su trayectoria mas al norte y afecta al occidente, estar alerta a los partes, que puede ser que se incline mas al norte o que haga la curvatura antes de llegar al golfo de mexico y debe tenerse en cuenta la velocidad de traslación que por el moemnto es baja y recordar una vez mas , que estamos en octubre y que hoy se cumple uñao del huracan mateo en oriente y 54 años del ciclon flora, atentos todos

    • jose antonio legra lobaina dijo:

      estoy muy de acuerdo con usted, esa trayectoria si incide algun factor dinamico de momento puede inclinar su trayectoria mas al norte y afecta al occidente, estar alerta a los partes, que puede ser que se incline mas al norte o que haga la curvatura antes de llegar al golfo de mexico y debe tenerse en cuenta la velocidad de traslación que por el moemnto es baja y recordar una vez mas , que estamos en octubre y que hoy se cumple uñao del huracan mateo en oriente y 54 años del ciclon flora, atentos todos los partes del instituto de meorología
      jose antonio legra lobaina.

      • Rey dijo:

        Recuerdo el Flora. Mi opinión es que, independientemente de lo que hemos visto y estamos viendo, aquello se mantiene insuperado, en lo que a desgracias y magnitud, fundamentalmente de la lluvia. También parece tener un record en eso de andar errático de un lugar para otro. La cantidad de agua que llevaba el rio Bayamo sólo la volví a ver cuando vi al Volga años después. Alguien entonces dijo que los registros de cataclismos que se pueden ver en los perfiles del suelo, parecían indicar que fenómenos como eso ocurren cada 500 años aproximadamente.

    • made dijo:

      Estoy completamente de acuerdo,pero como dicen siempre PREPARADOS Y ALERTAS, porque es mejor precaver q lamentar.

  • Depe dijo:

    ¡Qué no nos sorprenda!

  • L@chy dijo:

    Hay que estar PREPARADOS Y ALERTAS.

  • yari dijo:

    COMO SE LLAMA LA TORMENTA , AUN NO TIENE NOMBRE .

    • Yosvanis dijo:

      es una depresion tropical, se empiezan a nombrar cuando sea una tormenta tropical

      • MarChávez dijo:

        Hay perdón, Ramón se formó al sureste de México, es que este año la formación de organismos tropicales es una locura, vienen dos o tres a la vez. Slds.

    • MarChávez dijo:

      Sí, se llama Ramón, hasta ahora los organismos de este año con nombre de hombres han sido buenos, veremos si este se porta bien, quiera Dios que se aleje de nosotros. Slds.

    • sachiel dijo:

      Debe ser Nate...

  • unowen dijo:

    ¡por tu vidaaaaa! pa llá pa llá

  • TemplarioElGrande dijo:

    Estemos preparados y alertas, bajo la guía de nuestra Defensa Civil, según condiciones atmosféricas se organizara en 24 horas para alcanzar categoría de huracán entre viernes y sábado, inclinándose más al norte en su trayectoria, ¡¡a correr todo el mundo!!, Rubiera hablara esta noche, prepárense caballeros ¡¡¡QUE ESTO VIENE PARA ACA!!!

  • yo yo dijo:

    y con tantos ciclones con que vamos a pagar el impuesto fijo de este mes la gente de guanabo....

    • Pedro dijo:

      YO, YO, candela, lo que sea DT, TT, va a pasar cerca del Cabo San Antonio, PR, Guanabo, (mi tierra natal) esta a más de 200 km del Cabo de San Antonio, afloja eh..........

  • Randori dijo:

    Esto se pondrá feo el fin de semana, humm,… puede atravesar con categoría 4-5 el centro u occidente, según modelos internacionales, vayan amarrando las placas por si acaso…esto se va aponer feo the weekend, es Octubre, no nos olvidemos de eso y los que se forman allí por lo general suben hacia el norte…vigilantes y alertas a partir de ahora.

  • yohanis dijo:

    Que nos salves dios y que nos acompañe

  • mandy dijo:

    NO ESPEREMOS LA SALVACION DIVINA Y PREPAREMONOS COMO NOS ENSEÑA LA DEFENSA CIVIL

  • Erick dijo:

    El gobierno de Nicaragua decretó alerta amarilla para todo el territorio nacional puesto que éste fenómeno presenta tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para todo o una parte del territorio nacional. La declaratoria de esta alerta implica que las instituciones y los órganos encargados de operar en la Respuesta deben definir y establecer las responsabilidades y funciones de todos los organismos, sean éstos públicos o privados, en las diferentes fases; así como la integración de los esfuerzos públicos y privados requeridos en la materia y el uso oportuno y eficiente de todos los recursos

  • lorzano dijo:

    Caballero no se alarmen ,eso no va a pasar por aqui ,en nuestra isla ,ya llamamos por telefono y dijo que se desvia para el golfo con destino aguas del atlantico

  • cornell dijo:

    Luvias en Pinar del Río para el viernes, sábado y domingo, la tormenta tropical Nate pasará cerca de occidente.

  • cornell dijo:

    Viernes y sábado lluviosos en Pinar del Río.

  • Pedro dijo:

    Muy bueno, muy bueno, con tatos METEORÓLOGOS en Cuba, jamas nos podrá sorprender un huracán. Esa es la escuela de Rubiera. Saludos a todos.

  • Pedro dijo:

    Ha, se me olvidaba, vean WINDY.COM y sigan la trayectoria de esta DT en tiempo real.
    Saludos.

  • Joel Yu dijo:

    OJO con este evento.No debe aflorar el panico,pero si las precauciones,es mejor que sobren y no que falten.Deben tomarse todas las experiencias posibles en todos los sentidos con el huracan Irma,comenzando con la alerta temprana que debemos tomar de forma personalizada cada habitante.
    Ojala que no tenga incidencias sobre nosotros,otro golpe sobre golpe seria de consecuencias incalculables,la herida profunda de Irma esta abierta.Hoy hacer reservas,sobre todo de alimentos es casi una utopia,pero tenemos que pensar y actuar en eso,los riesgos es y seran latentes,recien comienza octubre,mes de mayor impactos de este tipo de eventos contra nuestro pais. Todas las medidas que tomemos seran pocas,Irma nos lo demostro.

  • Tito dijo:

    A pesar de las informaciones que a traves de los medios hemos recibido del Instituto de Meteorología, sugiero que se dedique otra mesa redonda donde se le explique a la poblacion y a los mas jovenes, que es una depresion, una tormenta tropical un ciclon, cuando se le pone el nombre etc. todo lo relacionado con esto

  • Henry. dijo:

    A las 800 AM EDT (1200 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Nate
    estaba localizado cerca de la latitud 13.9 norte, longitud 83.4
    oeste. Nate se mueve hacia el noroeste a cerca de 8 mph (13 km/h) y
    este movimiento se espera continue esta manana. Se pronostica que un
    movimiento hacia el norte noroeste a una velocidad de traslacion mas
    rapida comience mas tarde hoy y continue hasta el viernes en la
    noche. En la trayectoria pronosticada, el centro de la depresion
    debera moverse a traves del noreste de Nicaragua y el este de
    Honduras hoy y despues sobre el noroeste del Mar Caribe esta noche y
    viernes. Se espera que el centro se aproxime a la costa de la
    Peninsula de Yucatan tarde el viernes.

    Los vientos maximos sostenidos estan cerca de 40 mph (65 km/h) con
    rafagas mas altas. Se pronostican pocos cambios en la intensidad hoy
    a medida que el centro se mueve a traves del noreste de Nicaragua y
    este de Honduras. Fortalecimiento es probable sobre el noroeste del
    Mar Caribe jueves esta noche y viernes.

    Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 60
    millas (95 km) principalmente sobre las aguas hacia el este del
    centro.

    La presion minima central estimada es de 999 mb (29.50 pulgadas). Se
    reporto recientemente en Puerto Cabezas una presion de 1001 mb
    (29.56 pulgadas).

  • José Espinel dijo:

    De hecho ya tiene nombre y es Nate según NOAA. Solo estar alerta a su trayectoria como tormenta tropical.

  • ne ne jobabito dijo:

    cualquiera que venga y como venga,nos encontrara igual que siempre dispuesto afrontarlo, y de pie como nos han enseñado,siempre este pueblo vencera siempre unidos y adelante

  • KamyKarla dijo:

    en lo individual cada cubano debe tomar todas las medidas para evitar males mayores en su casa y centro de trabajo. para que cuba salga de esta temporada lo mejor posible.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también