Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Huelga general en Cataluña: Decenas de miles de personas en la calle contra la represión (+ Fotos y Video)

| 37 |
Ambiente de la protesta en el eje comercial Francesc Macià, de Sabadell. Foto: Nuria Puentes/ elPeriódico.

Ambiente de la protesta en el eje comercial Francesc Macià, de Sabadell. Foto: Nuria Puentes/ elPeriódico.

La huelga general de este 3 de octubre del 2017 se está dejando notar en toda Catalunya. Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO respaldan la realización de movilizaciones pero no la huelga general convocada por otros sindicatos minoritarios y que podría extenderse hasta el próximo 13 de octubre.

La consejera de Trabajo, Dolors Bassa, asegura que hay “un seguimiento muy masivo”. Prácticamente todas las escuelas han cerrado ante la falta de alumnos, el 75% de los trabajadores de la sanidad pública no ha ido a trabajar según Salud, los puertos de Barcelona y Tarragona están paralizados y hay problemas en las carreteras, con hasta 48 cortadas y colas kilométricas.

Puigdemont ha pedido a la población que no se deje “llevar por provocaciones” y lleve a cabo una “protesta cívica”. Mientras, se extiende la presión a policía y Guardia Civil a numerosos puntos de Cataluña y 2.000 personas se han concentrado frente a la sede del PP en Cataluña.

Trabajadores Forestales de Cataluña, camino del Parlament: "Aquí la leña la repartimos nosotros". Foto: Toni Polo.

Trabajadores Forestales de Cataluña, camino del Parlament: “Aquí la leña la repartimos nosotros”. Foto: Toni Polo.

Miles de personas en la Plaza de la Universidad en Barcelona. Foto: AFP.

Miles de personas en la Plaza de la Universidad en Barcelona. Foto: AFP.

Un paro por la dignidad y en contra de la represión. Foto: @AdaColau.

Un paro por la dignidad y en contra de la represión. Foto: @AdaColau.

En video, al menos 5 mil personas ante la Policía Nacional

Abuchean a Piqué por su postura independentista

Gerard Piqué, defensa central del Futbol Club Barcelona, lloró de indignación y pena tras ver las imágenes de la brutal represión de la policía española para impedir el referendo de independencia en Cataluña. Su llanto conmovió a seguidores, pero no a numerosos aficionados de Madrid, que decidieron ir hasta la sede de la Federación Española de Futbol (FEF), en la localidad de Las Rozas, donde lo recibieron con una enorme pancarta con insultos, lo abuchearon y le gritaron: ¡fuera de la selección!

Piqué se unió a la indignación de miles de ciudadanos de Cataluña por el operativo policial que provocó cerca de 900 heridos y escenas de pánico que no se habían visto hace muchos años en la región. Tras criticar con dureza al gobierno derechista de Mariano Rajoy, sentenció: Si alguien cree que molesto, no tengo ningún problema en dejar la selección.

El jugador viajó este lunes a Madrid para integrarse al equipo nacional, en el que juega desde hace casi una década y con el que ha ganado un Mundial y dos Eurocopas. Sin embargo, la afición española, sobre todo la más crítica con las posturas nacionalistas, la ha emprendido contra él desde hace unos años, cuando hizo pública su inclinación por las ideas independentistas y defendió abiertamente su intención de apoyar y votar en el referendo de autodeterminación.

Un rechazo que volvió a ser palpable ayer en la concentración del equipo: una pancarta en que se leía: Piqué, fuera de la selección lo recibió antes de salir a calentar al campo. Una vez que inició el entrenamiento, centenares de personas lo abuchearon y le gritaron: Piqué, cabrón deja la selección.

Gerard Piqué: “He votado. Juntos somos imparables en la defensa de la democracia”

(Con información de elPeriódico y La Jornada)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    El gobierno de Mariano Rajoy se enfrenta a uno de los momentos más críticos y decisivos. Ya están plasmadas las cartas que iban a jugar cada lado. Catalunya debe mantenerse firme esta vez, debes pelear contra la deshonestidad de la falsa democracia de Rajoy.
    Ahora si empeoró. Estas decisiones de Rajoy claro que tendrán sus consecuencias políticas.
    La policía gubernamental ha actuado impulsivamente, y también de manera delictiva. ¿Cómo arremeter contra un pueblo que solo pregunta por el voto de su independencia? Pues la respuesta está en las Ideas de Franco, que muchas tomaron vigencia en estos días debido a un referéndum.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    El ´´franquismo´´ está aún presente en España, de contenido más que de forma. ¿ Quién restituyó al anterior Rey y a su ´´autoridad´´ gobernante después de salir graduado de una escuela militar franquista ? ¿ Cuántas disposiciones legales están vigentes en sus contenidos desde ´´Franco´´ El OPUS DEI ¿ ya no existe?. Los políticos que han detectado el poder ¿ qué hacen, qué dicen? ¿ Fueron renovadas, reorientadas las fuerzas militares,policiales,judiciales?

  • riera23348 dijo:

    La actuación policial durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional no sé si con razón o sin ella deja ver el verdadero rostro de Mario Rajoy y eso que no es Dictadura ¿Debe ser Dictablanda “como la de Pinochet Solo fue es y será un COLONIZADOR EXPLOTADOR DE RIQUEZAS AJENAS , bestias

  • Jíbaro Gibareño dijo:

    Visca la terra, visca Catalunya lliure!

  • gabriel rojas dijo:

    por fin, hay masividad o no???

    y a nadie le preocupa mis yucas???
    ni los mismisimos aborigenes hubieran hecho casabe con ellas.

  • Yoel dijo:

    Hoy el mundo ha visto el pacifismo devlos separatistas quemando contenedores neumsticos bloqueando carreterss asediando la sede de partidos policos que no piensan como ellos. Asedio a los hoteles donde duermevpoluvia y guardia civil.
    Amenazan a los dueñis de hoteles para echar a la policia de las habitaciones .
    El que no piense como ellosces pisoteado y humillado.
    Lo que han logrado es mas unidad en el resto de españa. Los estadios se llenan de banderas españolas ante el golpe separatista

    • Rafael Cantero P dijo:

      Muy bonito y pacifista el comentario del forista yoel, pero no dice nada de la represión oficial; cuando los sucesos de Venezuela las críticas contra Maduro llovían, ¿cómo se llama esta actitud parcializada?

    • eduardo dijo:

      Usted que esperaba. Hombres y mujeres que se dejaran golpear por la policia y la guardia civil sin hacer otra cosa que poner la otra mejilla. Su presidente habla de derechos humanos cuando a las autoridades de otros países le lanzan botellas incendiarias y mantienen la calma. Pero basta que le digan que van a celebrar un referendo y lanza las tropas contra la población civil. ¿Qué agresión a un agente representa sentarse en el piso? Pero la reacción de los agentes fue arrastrar por los pelos y golpear.
      Ahora desean que los manifestantes sigan soportando golpes y ellos poder ” hacer su trabajo del modo más fácil”. Qué aguanten y que sepan que sus familias están detrás para llorarlos. O que hagan lo que les corresponde mantener el orden y lograr conversaciones entre las partes.

    • fermin. dijo:

      Yoel,la crtica hacia el gobierno de mariano rajoy es por la represion desatada y la violencia por la guardia civil española que fue excesiva,pero a cada santo le llega su hora ,su gobierno se presto para desde alli hacerle la guerra mediatica a venezuela y el apoyo total,no a la derecha como tal,sino a los facistas de la derecha venezolana que prendieron fuego a personas vivas,incendiaron escuela,hospital materno,comercio etc,creo que la solucion por el bien de España y su pueblo,sea una negociacion pacifica por el bien del pais,y donde no salga lastimado nadie mas.VIVA ESPAÑA,AUNQUE NO ESTOY DEACUERDO CON RAJOY.

    • Aroldo dijo:

      Sabes que se gritaban entre ellos los guardias civiles y policias cuando cargaban contra la gente?, las mujeres primero, ponle el nombre que quieras Yoel, pero para mí es represión injustificada y salvajada, como siempre estás parcializado y poco creíble.

  • gustavor dijo:

    No soy español ni catalán pero creo que es una falta de respeto que esa región quiera separarse de España. Claro que la represión fue fascista.

    • felipealarcon dijo:

      eso sucede gustavor porque no conoces de la historia de España, yo tampoco soy español ni catalan pero si considero que Cataluña tiene derecho a su libre autodeterminacion, de por si ellos son una region autonoma lo cual ya es bastante decir porque practicamente son independientes y si ahora deciden separarse de una buena vez de un gobierno español corrupto y decadente que los ha arrastrado a una de las peores crisis economicas de la historia pienso que es su derecho o acaso no crees tu en la LIBERTAD DE EXPRESION, DE DESICION Y EL DERECHO A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, como vemos no es un partido queriendo dar un golpe de estado es el PUEBLO PIDIENDO LIBERTAD

      • Javi dijo:

        Hola,
        Si, pero Cataluña es parte de España y si se decide sobre una parte de España deberíamos tener derecho de votar todos los Españoles, no sólo los que están a favor de romper el país. Los políticos catalanes han manipulado a su favor al pueblo catalán, que en una mayoría quiere más autonomía y Rajoy que es un imbécil de mucho cuidado les ha hecho le juego. Deberían haber dejado a la gente votar, lo de la policía “que por cierto estaba haciendo el trabajo que le enviaron ha hacer y la gente no la dejaba” fue demencial y ha dado una imagen terrible. Total era una votación ilegal, no se reconocía el resultado y ya está.
        Yo quiero que se vote, pero que votemos todos los españoles, es justo y es lógico… si una región cubana planteara que quiere ser otro país, deberían decidirlo todos los cubanos… si no comenzamos votaciones por pedacitos… y se termina votando a que país pertenece cada barrio… es una locura…

  • Juan Miguel Sanchez de Armas dijo:

    Soy muy Amigo de Cuba y Jamás me he metido en su politica interna.No entiendo como se pueda dar una noticia falsa como esta.Los Sindicatos UGT y CCOO,no respaldan la huelga.

    • Sergio dijo:

      Disculpe usted Juan, si se siente ofendido. Es que somo así, desde “MILLARES de KILOMETROS” creemos que nos “LAS SABEMOS TODAS”, es un mal de fondo.

      Le pido disculpas, muy humildemente.

      Saludos,

    • JOVEN dijo:

      oye, lee bien…

      Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO respaldan la realización de movilizaciones pero no la huelga general convocada por otros sindicatos minoritarios y que podría extenderse hasta el próximo 13 de octubre.

    • por el retrovisor dijo:

      (Con información de elPeriódico y La Jornada)
      Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO respaldan la realización de movilizaciones pero no la huelga general convocada por otros sindicatos minoritarios y que podría extenderse hasta el próximo 13 de octubre.
      … ahí está todo claro, ¿cual es la duda?

    • señor dijo:

      Juan Miguel Sanchez de Armas, el articulo dice así:
      ….Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO respaldan la realización de movilizaciones pero no la huelga general convocada por otros sindicatos minoritarios y que podría extenderse hasta el próximo 13 de octubre.

      Entendio bien…

    • Kikyo dijo:

      Lea bien “Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO respaldan la realización de movilizaciones pero NO la huelga general convocada por otros sindicatos minoritario”

  • sachiel dijo:

    ¡Y ahora, de cuantos % estamos hablando, hay o no hay sentimiento nacionalista e independentista?

  • Sergio dijo:

    Muy OPORTUNISTA el TWITT del señorito Iglesias.. realmente la politica es tan asquerosa, que “VALE TODO”.

    Espero que todo se resuelva lo mejor posible para Cataluña y para España, sea la decisión que sea.

    Saludos,

  • Tom_Bombadil dijo:

    Indenpendentista o secesionista??? Denle el tratamiento correcto según el significado de la palabra.
    Secesión
    Separación de una parte del pueblo o del territorio de un país para formar un estado independiente o unirse a otro estado.

    En este caso Pique es un secesionista, no un independentista ya que Cataluña es parte de España y no su colonia. Parcialidad por favor que luego la exigimos para nosotros mismos.

  • pjmelián dijo:

    El franquista neo nazifascista Rajoy rebuzna y palatea : Catalunya delenda est ! Sieg Heil ! Sieg Heil ! Blut ! Vernichtung ! Zerstörung ! Totaler Krieg ! Die Endlösung der Catalunyafrage !

  • Frank dijo:

    Creo que la prensa cubana deberia explicar detalladamente, la situacion vigente y cuales son los contextos por que Cataluña se quiere separar de España , poco logramos comprender.

  • Yoel dijo:

    Sachiel
    Cataluña tiene 7.5 millones ahi hoybno se llega al millon . De represion nada sino muchas mentiras de los separatistas incluyendo los 900 heridos otra mentira. Cono la que dijo quevla policia le habia rotos todod los dedos y solo tiene un dedo inflamado y asi miles de mentiras.
    Sabias miles de catalanes han llamado para alojar s policias en sus casas ? Sabias que los separatistas han agredido a periodistas y a personas con la bandeta de españa ?
    Que 4 ayuntamiento han retirado la bandera de españa ?
    Que el resto de españa apoya a la polucia que han sido agredidos y hasta apedreados ?
    Sabias que en 2014 el gobierno de cataluña retiro urnas en una consulta ilegal ?
    Sabias que la constitucion dice que la soberania corresponde a todos los españoles y eso lo voto el 91% de catalanes ?
    Que cataluña no estaria en la UE entrsria en default y no tendria dinero para nada ?
    Si quieres seguimos debatiendo desde el respeto.
    Saludos desde Sevilla

  • inedito dijo:

    Eso es un tema bastante complicado y yo me limito a opinar. Sin embargo la Unión Europea no está de acuerdo con las repúblicas separatistas de Ukrania, cuestiona a Rusia con el tema de Chechenia. Estuvo de acuerdo con el desmembramiento de Serbia y no ve con buenos ojos lo que están haciendo los catalanes. Estados Unidos apoya el Kurdistan. Tejas ha querido separarse y ser estado independiente y Estados Unidos no quiere. En fin, es cuestión de intereses.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Es una lamentable situación que está viviendo un pueblo en el cual hay parte de las raíces de los cubanos, lo deben resolver ellos sin la injerencia de nadie.
    Hipócrita la posición del gobierno Español que tiene una filosofía para valorar sus problemas y gestionarlos y otra para criticar la situación en otros países como Cuba y Venezuela. esperemos que no olviden lo que está sucediendo y como lo están respondiendo para cuando miren para nuestros países se muerdan la lengua

  • LUJAN dijo:

    Gracias a Dios y a nuestros mambises que nos libramos de la metrópoli española. Ustedes se imaginan como nos tratarían si fuéramos parte de España.
    Gracias a nuestros héroes y mártires por una Cuba Libre!
    Dios les tenga en la gloria.

  • ALP dijo:

    Deseo lo mejor para España y para Cataluña, pero sin represión, sin violencia, en el marco de la democracia; más de 900 heridos en un solo día demuestra la ferocidad filofascista y franquista de Mariano Rajoy, que deje tranquila a Venezuela y resuelva en paz sus problemas internos o abandone el poder. No sé por que Rajoy me recuerda a Valeriano Weyler, tan bien conocido por los cubanos cuando luchábamos por la independencia nacional a finales del siglo XIX.

  • AresCr7 dijo:

    Todo no es como lo pintan, hay que estar allí, la policía intentó entrar a los colegios a recoger las urnas y fueron atacados, hay videos en youtube que si están llevando a los niños a los colegios y a la Huelga a sabiendas de lo que puede suceder. Los catalanes no son tan buenos y están provocando a la autoridad, el referendo es ilegal, por lo que todo lo que han hecho lo es.

  • Kikyo dijo:

    No hay que ser independentista para indignarse con la represión a civiles inocentes y aún más si sucede en su país de origen. Los que criticaron a Piqué son unos obtusos, fascistas que no respetan la ni la democracia ni las opiniones ajenas a las propias (Nota: le voy al Madrid, pero una cosa no tiene que ver con la otra). La represión no es más que el producto de la desesperación de un gobierno que sin argumentos de peso no tiene otra forma de frenar a su pueblo. Nótese la hipocresía de atreverse a criticar a Venezuela por querer hacer valer su democracia mientras que el propio gobierno español arremete contra sus ciudadanos para evitar que voten.
    Como diría Mafalda, paren el mundo que me quiero bajar.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también