Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela y Cuba evalúan construir casas resistentes a fuertes huracanes

| 42 |

petrocasasVenezuela y Cuba evalúan la instalación en la isla caribeña de una planta productora de casas de policloruro de vinilio resistentes a la furia de los huracanes.

Ambos gobiernos analizan la creación de la división internacional de Petrocasa Caribe y para ese fin, hoy se reunieron delegaciones en la sede de la planta de Petrocasas, ubicada en el municipio Guacara del estado Carabobo.

En la cita participaron el ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo y René Meza, ministro de la Construcción en Cuba, junto a la delegación cubana.

Una reseña de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) señala que esto permitirá afianzar los lazos comerciales de cooperación industrial entre ambas naciones en materia de viviendas.

El ministro Quevedo indicó que a través de esas alianzas se fortalece el tema industrial en construcción de viviendas de policloruro de vinilo.

Nos acompaña esta delegación de Cuba, quien está conociendo cómo es el trabajo del material PVC (policloruro de vinilo), para construir las viviendas resistentes al paso de los huracanes, puntualizó.

Precisó que gracias a la tecnología del desarrollo industrial de Petrocasas, el paso del huracán Irma por Cuba, en septiembre de este año, no afectó las viviendas de policloruro de vinilo que se encuentra en esa nación.

La jornada de trabajo con la delegación cubana proseguirá este martes, con la visita a la Corporación de Economía Socialista Forestal, para el desarrollo constructivo de la madera en materia de vivienda.

Estamos realizando un intercambio de conocimientos para fortalecer los lazos y que nuestros hermanos cubanos aprendan sobre la técnica que utilizamos aquí en Venezuela en la elaboración de techos para las viviendas, dijo el ministro.

Mientras tanto, René Meza, ministro de la Construcción de Cuba, agradeció la ayuda solidaria del gobierno de Venezuela, ante los últimos huracanes que afectaron la isla. ‘La primera ayuda humanitaria que nos llegó fue de la hermana República Bolivariana de Venezuela, la cooperación ha sido inmensa, estaremos siempre a la orden en función del apoyo incondicional a la revolución’, puntualizó.

Meza aseguró que avanzan gestiones para instalar una planta similar a la de Petrocasas en Cuba, con el objetivo de elaborar viviendas resistentes al paso de huracanes, con tecnología de punta.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    ES UN EJEMPLO DE LO QUE PUEDEN HACER LOS PUEBLOS UNIDOS Y LOS GOBIERNOS CON UNA VOLUNTAD POLÍTICA,PARA ENFRENTAR EN EL FUTURO LO QUE NOS DEPARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA NATURALEZA. TODAS LAS ISLAS DEL CARIBE PUDIERAN ESTAR EN ESTE PROYECTO Y SERÍA UNA FORTALEZA DE ESPERANZA PARA TODOS.

    • rolo dijo:

      amigos mios eso empezo aqui en cienfuegos, se hicieron dos o tres casitas en una barriada llamada petrocasas y despues perdimos el impulso, no se en que quedo todo, asi que no se ilusionen

  • cadillac dijo:

    Que bueno, segun he leido esas casas son mas faciles, sencillas y baratas de construir. Creo que se deberia buscar una alternativa alas planchas de fibrocem, pues para nadie es un secreto la debilidad de estas antes estos evantos y que aunque esten bien aseguradas un palo, una teja o cualquier cosa que venga volando arruina un techo. sinceramente el fibrocem creo que deberia ser sustituido…porque no se construyen casas con techos de teja curva o criolla? esta mas que demostrado que un techo de tejas con sus caballete cogido con cemento asi como las guarderas, machos y redoblon, es muy dificil que el viento mueva una teja, y no exagero lo vi aca con Irma en Yaguajay.

    • lona dijo:

      Cadilac, no sé dónde leyó usted que las petrocasas son económicas. Al contrario, son de las más costosas: su cimentación son del tipo balsa,o sea abarca toda el área de la vivienda en planta por el espesor de la balsa (no menos de 25,0 cm); los muros aunque revestidos en plástico (PVC), los cuales hacen la función de encofrado, se rellenan con hormigón; para su construcción es necesario hacer una terraza y compactarla lo que conlleva a movimiento de tierra mecanizado. Cómo puede ver estamos en presencia de una vivienda del tipo Gran Panel forrada en plástico que no son nada económocas; eso sí, muy resistentes a los fuertes vientos de los huracanes. Súmele a esto que el PVC es un derivado del petróleo que no es nada barato.

  • Norge dijo:

    Esto se estuvo hablando en vida de Chavez, iban a hacer una planta al lado de la refineria de Cienfuegos, pero eso se quedo en el aire… quizas esperando probar las petrocasas con algun ciclon. Ojala fructifiquen estos esfuerzos, Nuestros campos se verian mas bonitos y las familias mas seguras y las casas mas faciles de reparar.

  • Juan R. Piedra dijo:

    Por Dios, que así sea, miren que ya acá en Cienfuegos se habló de ese asunto hace algunos años, se desmanteló una planta productora de artículos plásticos en plena producción para readecuarla a las nuevas exigencias, se plantó hasta la primera piedra y al final, nada: ni planta produciendo, ni fábrica de petrocasas. Hoy las naves son una base de ‘almacenes’.

    • Yo estaba allí dijo:

      Es triste ver como algo que con tanto sacrificio construimos se quedó en la nada. La nave productiva para perfiles está completamente lista desde el punto de vista civil. Es triste tambien ver como ahora echamos de menos a tener viviendas confortables de este tipo si desde 2011 ya estaban terminadas las naves y habia parte de la maquinaria en Cuba. No se calcula la cantidad de soluciones que brinda esta tecnología no solamente para casas, sino tambien para escuelas, circulos infantiles, etc. Creo que “mas vale tarde que nunca” así que le deseo éxito a este nuevo resurgir de Petrocasa en Cuba.

  • Ismel dijo:

    Mi pregunta es: Realmente estas casas soportan huracanes con categoría 5?. Digo esto, porque este tipo de construcción se debe hacer para soportar huracanes con categoría 5, siempre pensando en el mayor de los casos y no el menor. Pues de soportar estas casas, huracanes de categorías 1 a 3, entonces cometeriamos un error que, no resolverá el problema y seguiríamos haciendo pruebas, y gastando dinero sin lograr los objetivos deseados. Por tanto, sugiero que las casas deben ser hechas de hormigón, capaces de resistir huracanes con categoría 5, es necesario hacer una inversión que realmente resuelva este problema, es mejor hacer un plan de construcción menos abarcador, pero que satisfaga estas condiciones. Por último, se debe priorizar aquellas provincias donde estadísticamente están respuestas al paso de estos eventos. Gracias

  • Vidal dijo:

    Es sin dudas la salida más interesante, no se puede estar gastando recursos cada año con la reconstrucción de casas y naves para que de nuevo se las lleve el viento. Lo barato sale caro. Cada pueblo o zona vulnerable debe ser reconstruida de una vez con un sistema resistente a estos fenómenos que cada vez serán más severos y recurrentes. Magnífico plan.

  • @bel dijo:

    Muy buena idea, ayudaría a muchos humildes del Caribe, incluyendo a los cubanos, pero hay que analizar que dicen que se vuelven un criadero permanente de cucarachas en los espacios vacios dentro de las paredes

  • Daniel dijo:

    Ya es segunda vez que oigo la noticia del montaje de petrocasa eso fue hace unos años, esperemos que esta se de, o por lo menos mantener informada la poblacion si se logra la planta o no, me acuerdo que la planta estaba en construccion en Cienfuegos.

  • Daniel dijo:

    Una de las formas de resolver la situacion de la vivienda no es con esfuerzo propio, podria ser una vinculacion entre esfuerzo propio y empresas o cooperativas, activando las plantas de prefabricado, haciendo modulos de viviendas, se montan mediante pilotes, levantados del suelo (ahora es una moda hacer las casas y edificios a raz del suelo sin tener en cuenta si el lugar se inunda o no) y la termiancion con esfuerzo propios los que puedan, pero una buena terminacion de los modulos haria un menor esfuerzo para la termiancion, casa prefabricadas con techos de dos alas y cubierto de tejas criollas, rescatariamos nuestra cultura en edificaciones, ademas es necesario que sean casa amigables con el ambiente, grandes ventanales para que circule el aire, terrazas y portales amplicos y al rededor para que el sol no de en las paredes y pensar en elevar un poquito los puntales de las mismas, no seguir haciendo cajones lisos que es para paises frios que necesitan cada rallito de sol, que las empresas de diseño y centros de investigacion realicen proyectos que busquen casa resistentes y frescas ante el cambio climatico. Ojala alguien con decision analicen esta propuesta y la lleven a cabo, no podemos darnos el lujo de gastar en casa que cuando vienen un huracan se vayan a bolina, techos que no duran (las tejas de abesto es un paliativo pero no puede ser la solucion, cuantos alamacenes pierden cosntantemente los techos y se pierden mercancias)

  • Tony dijo:

    Nuestro Gobierno debe insistir en esto; porque sino cada año que pase será construir nuevas casas; y así no es posible seguir. Debemos buscar alternativas más eficaces para enfrentar estos denómenos. Tenemos que aprovechar las alternativas más eficaces en este asunto; y Venezuela es un verdadero ejemplo de lo que un país con recursos hace por los demás. Es por ello que más de 60 países defendieron a este gran país en la ONU. Nuestro agradecimiento al Gobierno y pueblo venezolanos por la ayuda desinteresada, no solo a Cuba, sino a otros países también.

  • Assembler dijo:

    Sería muy bueno que se pusieran a la disposición de la población techos de este tipo para aquellos que tienen cubiertas de cinc o de firbocemento.

  • ROSQUETE dijo:

    Vamos a ver si ahora si se logra ese empeño. Buena falta que nos hacen para eliminar poco a poco las viviendas con cubiertas poco seguras que tenemos.

  • Rolando dijo:

    CORTINAS DE BAMBU GUADUA
    El dano causado esta vez por los huracanes creo que ha sido la senal mas potente y definitiva de que se tiene que hacer bastante mas por el Caribe. Aparte de las ideas que exponen y que creo excelentes yo les sugiero agregar un componente que podria marcar una gran diferencia. Casi todo lo que se construye sobre la tierra es vulnerable a la escorrentia: las raices de bambu, se amarran al suelo y su follaje-tallos pueden resistir el embate de los vientos. Igualmente puede plantarse a lo largo de las carreteras para proteccion contra desbordes. De este tipo de bambu se han ocupado bastante los colombanoss en Antioquia

  • jorge gonzalez dijo:

    Esta es la forma más económica y segura que se puede encontrar, casas que aguanten vientos superiores a los 300km/h y, construidas alejadas de las zonas de peligro.

  • manolito1386 dijo:

    Ojalá eso fructificara, necesitamos construir casa sólida, cada año son más fuertes los huracanes, aparte de mejorar las condiciones del fondo habitacional del país que a la verdad está aún más deprimido tras la visita de Irma, aunque sigo insistiendo en un programa a gran escala de construcción de viviendas que le de punto final a la terrible situación de la vivienda cada año el panorama cambia y no mejore va tomando otros matices como ejemplo reciente tenemos el huracán Irma , no se en otros lugares pero en Camagüey fue tremendo , sin mencionar el papel que juega vivienda y demás entidades que a la hora de hacer una vivienda o entregar un terreno eso es un fenómeno, para no hablar de los Materiales de Construcción , la falta de cemento , bueno…..

  • Odalis Rosales Martínez dijo:

    Es vital, de primera prioridad para Cuba, buscar estrategías y tecnologías constructivas más potentes a los ciclones tropicales y también a los terremotos sobre todo para la región oriental, porque según los pronósticos del incremento y fortaleza, poderío destructivo de los desastres en el tiempo, es preciso prepararnos mejor, ya que las construcciones en especial, tanto estatales como las viviendas en muchas partes del país muchas poseen un estado constructivo de regular a mal, con énfasis en Oriente, más las grandes ciudades con construcciones muy antíguas y acciones de mantenimiento, reparación o restauración casi nulas, avaladas por nuestras carencias económicas y el aún insuficiente desarrollo y producción de la industria de materiales de construcción. también es necesario la construcción de viviendas de cubierta rígida o placa y no gastar recursoso techos de fibro de ciclón en ciclón.

  • Angel UDG dijo:

    Me ha gustado la idea desde sus inicios, es una forma de mostrar que si somos consecuentes. Además, en nuestro país (CUBA), nos hace falta esa alternativa para los techos especialmente dado lo económico que y resistente que estos pudieran ser…. Gracias

    • rccc dijo:

      Angel UDG dijo:
      Me ha gustado la idea desde sus inicios, es una forma de mostrar que si somos consecuentes. Además, en nuestro país (CUBA), nos hace falta esa alternativa para los techos especialmente dado lo económico que y resistente que estos pudieran ser…. Gracias
      No solo a Ud. compañero, sino que hay una aceptación creciente dado por las cualidades mostradas.
      Es de esas cosas trascendentales que requieren ser pensadas en grande y con auténtico sentido crítico, a fin asegurar que se le extraiga toda su real potencialidad de uso en las nuevas circunstancias en las que ha de sobrevivir la especie humana. Me pregunto cuán valiosas resultarían realmente en regiones comprobadamente en riesgos de sismos. O como en el caso de comunidades rurales remotas o de difícil acceso.
      Por otra parte hay que incorporar críticamente (interprétese con absoluto rigor científico-técnico multidisciplinario que incluye el criterio de expertos hasta de empíricos) todas las aristas de pro y contra; las múltiples versiones de proyectos arquitectónicos con fines concretos, como por ejemplo los techos modelo holandés que simulan el vara en tierra cubano de comprobada efectividad en soportar vientos fuertes.
      Yo me uno a Ud. y los demás que lo han hecho, en reclamo a tomar con absoluta seriedad esta iniciativa que a mi juicio se inscribe perfectamente en el concepto que nos dejara nuestro líder indiscutible respecto a emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; desafiar poderosas fuerzas dominantes y luchar por los sueños de justicia para Cuba y para el mundo.

  • sachiel dijo:

    Excelente idea, y se pudiera tambien incluirles las ideas sobre las tejas solares, para que cada módulo cuente tambien con su energia propia.

    Se obtiene a partir del craqueo del petróleo, que consiste en romper los enlaces químicos del compuesto para conseguir diferentes propiedades y usos. Lo que se obtiene es el etileno, que combinado con el cloro obtenido del cloruro de sodio producen etileno diclorado, que pasa a ser luego cloruro de vinilo. Mediante un proceso de polimerización llega a ser cloruro de polivinilo o PVC. Antes de someterlo a procesos para conformar un objeto el material se mezcla con pigmentos y aditivos como estabilizantes o plastificantes, entre otros. El PVC tiene una elevada resistencia a la abrasión, junto con una baja densidad (1,4 g/cm3), buena resistencia mecánica y al impacto, lo que lo hace común e ideal para la edificación y construcción. Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, el PVC puede transformarse en un material rígido o flexible, característica que le permite ser usado en un gran número de aplicaciones.

    Es estable e inerte por lo que se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad. Altamente resistente, los productos de PVC pueden durar hasta más de sesenta años como se comprueba en aplicaciones tales como tuberías para conducción de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duración del PVC así como ocurre con los marcos de puertas y ventanas. Despues habria que ver cómo se revueva al cabo de esos sesenta años.

    No se quema con facilidad ni arde por sí solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. Los perfiles de PVC empleados en la construcción para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, se deben a la poca inflamabilidad que presenta. Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables eléctricos en el hogar, oficinas y en las industrias debido a que es un buen aislante eléctrico.

    Se vuelve flexible y moldeable sin necesidad de someterlo a altas temperaturas (basta unos segundos expuesto a una llama) y mantiene la forma dada y propiedades una vez enfriado a temperatura ambiente, lo cual facilita su modificación. Alto valor energético. Cuando se recupera la energía en los sistemas modernos de combustión de residuos, donde las emisiones se controlan cuidadosamente, el PVC aporta energía y calor a la industria y a los hogares.

    Amplio rango de durezas, rentable, bajo costo de instalación, muy resistente a la corrosión.

    Supongo que tambien se use plastisol y suelo vinilico en estas construcciones.

  • zaguirre dijo:

    Recuerdo que a lospocos dias de construir el complejo de 100 casa en cienfuegos (de Petrocasas) pasó un ciclos por ese lugar y pude comprobar con mis propios ojos que la unica afectación fue que los vientos levantaron una esquinita del techo de la primera casa, porque en su construcción fue la unica que le falto un refuerzo en ese punto.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    En vida del querido Comandante Hugo Chavez Frias se generaron Proyectos (Año 2008) en conjunto con el MINEM (Oro,Cromo y SAL GEMA en PUNTA ALEGRE) donde Venezuela aportaba la Moneda Fuerte y Cuba su información geológica.
    En especifico el Proyecto de Sal Gema de Punta Alegre se concibio para la explotación de este recurso mineral y enviarlo por un salmueroducto hasta la Refineria de Cienfuegos , donde en union con el Etanol se producirian los plasticos que forman la armazon exterior y techo de las Petrocasas, que se construyen sobre una balsa de hormigón y sus conductos vitales , lease agua , electricidad, residuales estan soterrados.
    Estas viviendas fabricadas de una y dos plantas en Santiago de Cuba resistieron el Huracan Sandy.
    ¿ Porque fue abandonado por nuestros nuevos estrategas y totalmente desactivado tan prometedor Proyecto idea de Chavez y Fidel hace mas de 8 años?

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también