Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Celebrarán en Matanzas centenario de Dámaso Pérez Prado

| 5 |

damaso-perez-prado-mambo

En homenaje al centenario del Rey del mambo, Dámaso Pérez Prado, la ciudad de Matanzas celebrarán un coloquio internacional que incluirá conferencias magistrales, presentaciones de libros, conciertos y espectáculos.

Al evento, fijado del 8 al 10 de diciembre, están convocados musicólogos, académicos y estudiosos de la vida del citado músico nacido en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, divulgaron hoy los organizadores.

Ulises Rodríguez, director de la Casa de la Memoria Escénica (CME), comentó a Prensa Latina que asistirán investigadores como Iván Restrepo, Sergio Santana, Rafael Lam, Gloria Torres y Rosa Marquetti, entre otros expertos.

Durante el encuentro -adelantó- se estrenará por la compañía independiente mexicana Conjuro Teatro la obra Yo soy el rey del mambo, bajo la dirección de Dana Stella Aguilar, y la actuación del quinteto de viento Atenas Brass Ensemble.

“También se presentarán los libros Mambo, que rico é, é, é, de Ediciones Matanzas y la nueva biografía sobre el compositor matancero, Pérez Prado: Qué rico el mambo, del especialista colombiano Sergio Santana”, añadió
Rodríguez.

Señaló que un ciclo de filmes con interpretaciones del homenajeado, cortesía de Iván Restrepo, se proyectarán en el cine teatro Velasco y La CME, ambos en esta urbe.

El evento cerrará con un concierto dedicado a esperar el 11 de diciembre, fecha de nacimiento del prominente compositor, de cuya música Igos Stravinski expresara: “Una explosión musical, sólo digna de un genio como Pérez Prado”.

Especialistas mantienen, aún en estos tiempos, una porfía sobre el creador del mambo y una parte señala a Orestes López, otros apuntan a Arsenio Rodríguez “El Ciego Maravilloso”, y un tercer grupo le da el beneplácito a Pérez Prado.

Lo cierto es que este último colocó a ese ritmo en su punto más alto por la década de 1950, ganó adeptos por sus coreografías, causó furor y llovieron ofertas para “Cara de Foca”, como apodó a Pérez Prado, otro grande intérprete cubano, Benny Moré.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Tengo entendido que fue Pérez Prado el autor de “Suite de las Américas”, esa pieza que siempre acompaña en nuestra radio y TV, los materiales acerca del Che. Me gustaría conocer en qué escenario la compuso, si fue una cosa intencional, si se inspiró en el ejemplo del gran argentino, etc. ¿Puede alguien arrojar alguna luz sobre esto? Gracias.

    • Sergio dijo:

      Eduardo,

      Sí, fue el autor de esa pieza,,,, que dura 16 minutos, pero nada tiene que ver con el CHE, de hecho en la TV (por cierto, llamativo que nunca hayan dicho que Perez Prado es el autor de esta pieza) sólo ponen parte de ella,

      Si puede, aqui le dejo,,, https://www.youtube.com/watch?v=nCsJsSPD9QM

      Saludos

  • MIGUELANGEL dijo:

    si fue él quien la escribió pero para nada en honor al Che, lo dejó claro en una entrevista, fuimos nosotros quien utilizamos esa melodía en el homenaje. Por cierto hasta llegó a ignorar que conocía al Che y que su música era utilizada en ese sentido, y de Cuba hablaba como de algo muy lejano…

  • Ernesto Calderón dijo:

    La “Suite de las Américas” fue estrenada en 1962 en el Teatro de las Américas en Nueva York. Está dividido en siete movimientos. Tiene una duración de 16: 30 minutos. Contó con la producción de Herman Díaz Jr. se realizó en el Webster Hall de Nueva York el 16 de abril de 1962 en una sesión que duró cuatro horas. Pérez Prado es uno de los más relevantes músicos del siglo XX, no es solo el creador de los famosos mambos, sino también de otros ritmos; además de varias piezas sinfónicas como Mosaico cubano (1956), la Exotic suite of the Americas (1962), Concierto para bongó (1967) y Viva Santana (1974). Su obra es amplisima y compleja. A lo que hay que agregar su presencia en el cine, con su orquesta. Y otros méritos como arreglista, pianista, instrumentista, compositor. Es muy importante este evento, que reunirá a varias figuras que conocen sobre Perez Prado, como su amigo personal Iván Restrepo, Sergio Santana, que en su libro Perez Prado: que rico mambo, ofrece una acuciosa investigación sobre varias de las interrogantes sobre que existen sobre él, incluida su preocupación. El libro se presentará y venderá en Matanzas. Otros como Rafael Lam, Rosa Marquetti, Gloria Torres, darán visiones muy particulares, porque conozco su trabajo investigativo. Perez Prado merece volver a Matanzas con un homenaje a su obra creadora. Es muy interesante, poder verlo como personaje dramático con la colaboración de mexicanos y cubanos. Amigo Eduardo, el libro de Sergio Santana es muy importante para conocer a Perez Prado, porque es muy acucioso, revelador. Anteriormente, en el 2015, los matanceros Yanira Marimón y Ulises Rodríguez había publicado un libro homenaje con el titulo de mambo, que rico, é, é, é, que tiene articulos de Radames Giro, Leonardo Acosta, Alejo Carpentier, Gabriel García Marquez, Gustavo Pérez Firmat, Erik Estrada y la interesante entrevista de Erena Hernández, donde ella le pregunta sobre el tema que usted menciona en su comentario. En ese libro aparece el certificado de nacimiento de Pérez Prado, que fue el 11 de diciembre de 1917, y no en el 16. Marimón y Rodríguez Febles confirman lo que Giro apuntaba en su Enciclopedia de la Música Cubana. Muchas gracias.

  • Guillermo Jesus Morán Loyola dijo:

    El gran talento de Dámaso Pérez Prado, le dio al mundo una sonoridad inigualable en género musical en el cual la influencia de su progenitor el danzón, de donde surge, tiene su lado importante.
    Los que escuchamos esas composiciones, siempre tenemos el redescubrimiento de las canciones en sus timbres de instumentos, unas veces le ponemos más atención a los instrumentos de viento, y otras veces a la percusión.
    Pocos mambos nuevos han surgido por otros compositores, destacándose el trabajo del TOSCO, entre otros pocos compositores, pese a que estamos en un mundo globalizado, y la penetración de ritmos foráneos en ocasiones han dominado el gusto popular.
    Me gustaría de los mambos menos movidos, oír en la interpretación de la orquesta Sinfónica Nacional, su variante de interpretación para una gran orquesta, con este formato estelar, y la introducción de sonidos de instrumentos como el xilófono, el arpa, y otros en esos y quizás otros temas.
    Esta claro que lo que no se divulga, no se llega a trasmitir de generación en generación, y la TV es culpable de la mala divulgación de muchos géneros. Pérez Prado tiene la aceptación de varias generaciones de personas que en el mundo han oído y tratado de bailarlo, al igual que a su hermano el cha-cha-chá. Muy feliz idea. Felicidades.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también