Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Adiós a los primeros iPhone y Nokia: firmas telefónicas eliminan las redes 2G en todo el mundo

En este artículo: Nokia, Sociedad, Tecnología, Telefonos
| 23
telefonos-celulares

El 2G, o tecnología inalámbrica de segunda generación, es un estándar de comunicaciones móviles que permite hacer llamadas, enviar SMS y transmitir una cantidad limitada de datos. Foto: Rusia Today

Adiós al iPhone originario y a los primeros Nokia. La compañía telefónica neozelandesa 2degrees anunció recientemente que planea dejar de utilizar las redes 2G para «sustituirlas con servicios de 4G que los clientes solicitan cada vez más».

Desde la empresa comentaron que la mayoría de los clientes no se dará cuenta del cambio por haber estado usando teléfonos inteligentes que no necesitan tecnología obsoleta. No es un caso aislado.

2degrees ya ha puesto fecha al fin del servicio: dejará de facilitar 2G en marzo del 2018. La firma telefónica ya ha comenzado a enviar avisos a los clientes que utilizan la red 2G para que sustituyan su teléfono móvil por uno que cuente con los estándares 3G o 4G.

La postura de 2degrees es parte de una tendencia general: firmas telefónicas están dejando en todo el mundo de prestar los obsoletos servicios de 2G, por lo que los clientes que tienen modelos de teléfonos viejos ya no pueden ni escribir mensajes ni hacer llamadas.

El 2G, o tecnología inalámbrica de segunda generación, es un estándar de comunicaciones móviles que permite hacer llamadas, enviar SMS y transmitir una cantidad limitada de datos. La herramienta apareció en el año 1991 y desde entonces está siendo sustituida por las redes de 3G y 4G. Y se espera que próximamente aparezca el estándar de 5G.

Los pioneros en dejar de usar la 2G fueron los japoneses, que empezaron hacerlo en el año 2008. Durante los siguientes cuatro años Japón se convirtió en el primer país que no facilita este estándar. Desde el 2008 hasta ahora, decenas de firmas telefónicas en el Reino Unido, Tailandia, Canadá y los Países Bajos entre otros Estados han desactivado el servicio.

Sin embargo, no todas las decisiones destinadas a dejar de utilizar 2G se deben a que el servicio haya caído en desuso. Este 27 de septiembre, por ejemplo, la telefónica UTS, de la isla caribeña de San Martín, informó de que la mayor parte de la infraestructura de las redes 2G quedó destruida por los huracanes Irma y María. En vez de restaurar las instalaciones dañadas, en la empresa decidieron centrarse en el desarrollo de los estándares de tercera y cuarta generación, 3G y 4G.

En suma, la desaparición paulatina de la segunda generación de redes móviles afecta fundamentalmente a los dueños de teléfonos con botones, aquellos que comenzaron a comercializarse a comienzos de la década de 2000.

Aunque el proceso va más allá. A comienzos de este año, la decisión de la compañía estadounidense AT&T de liberar las frecuencias ocupadas por 2G para ampliar las redes de 4G se convirtió en la despedida del primer iPhone de EE.UU.  El ‘smartphone’, lanzado en 2007, solo funcionaba a partir del estándar 2G proporcionado por la citada empresa telefónica.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Y cuantos huracanes hacen falta q pasen x cuba para cambiar d tecnología y no seguir invirtiendo en equipamientos obsoletos.

  • Pepe dijo:

    Candela …. y nosotros sufriendo con la 2G , tratando de hechar andar la 3G… siempre iremos con 10 años de atrazo si no nos ponemos pa’ la cosa en buen cubano. Mi opinion personal hay que gastarse el dinero aunque nos duela , pero no podemos desarrollar nuestro pais sin tener desarrollo en las comunicaciones que es esencial para todo y desarrollar la interaccion en base a esa comunicacion, no entiendo que al pais le falte una tuerca que esta en Pinal del Rio( es un ejemplo) y tenga que irse a buscar en China, porque no hay nada y ni nadie sabe que sentado frente a una pantalla de un ordenador que en el almacen tal esta esa tuerca o la tiene tal empeza tirada sin encontrarle uso.

    • Felo dijo:

      10 años de atraso ???? , son muchos mas , si 2G se invento en 1991

    • Eglez dijo:

      ¿Cuanto trabajo pasas con la 2G? si todos los servicios que brinda ETECSA están basados en la 2G si tienes correo nauta en tu móvil, para eso tienes la 3G, para que queremos las 4G o la próxima 5G para bonito si no hay ningún servicio en esas redes, para lo que obtenemos de Cubacel con la 2G es suficiente.

  • wicho dijo:

    Que no los boten, quemen o rompan que en Cuba va a haber 2G pa rato, asi que los pueden mandar pa’ca.

  • Claudio dijo:

    Los compañeros de ETECSA deberían leer este artículo a ver si acaban de extender la 3G, pues estamos utilizando tecnología de hace 26 años.

    • RAMANOCO dijo:

      ¿Usted de verdad cree que los jefes de Etecsa pueden tomar decisiones?
      ¿Vive usted dentro de Cuba?

      • Marvin dijo:

        Entonces hemos vivido mucho tiempo engañados sino es así. Entonces están haciendo q trabajan y están sentados en sus oficinas con el aire acondicionado puesto, carros con gasolina, cursos en el exterior y arriba d eso, dando la cara a los medios cayendo nos a ideas futuras, a estadísticas, a proyectos x venir y resulta q seguimos en el mismo atraso. Y ahora, la culpa es d IRMA.

  • ramon dijo:

    Se va un estandar que aun esta con nosotros, solo quiero saber cuando pondran internet en la linea 3G aqui en Cuba.

  • shido dijo:

    Y Cuba en el atraso, desarrollando y manteniendo tecnologías obsoletas. Deberían hacer como San Martín y centrarse en lo nuevo que por ende es hasta más barato porque es lo que más abunda. Centrarse en 4G, LTE y fibra óptica y no en conexiones ADSL para nauta hogar y 2G, 3G para celulares. Ya la prueba de 5G la hicieron y fue un éxito, para cuando se termine de implantar la 3G en toda Cuba ya el resto del mundo la eliminó.

  • Luna dijo:

    Seguiremos en las mismas. No tenemos nada de avance,tenemos 2G y parece que es 1G. Nos tienen engañados… muchos avances en el mundo y nosotro con 20 años de atraso. El 3G para los que pueden y el Internet en casa (millonada de pago mensual… salario que no corresponde) y sin poder abrirnos al mundo. Que gasten en 4G ,si al final lo recuperan en segundos,cada tarifa que asignan es dinero que pagamos para tener algo de avance. Adiós al 2G en el mundo y en Cuba y que nos den el brinco al 4G y las nuevas tecnologías.

  • rey79 dijo:

    Lo que sucede es que no acaban de hacer un estudio serio respecto a estas tecnologías para que analizaran que es mucho más rentable invertí en las mismas que mantener la que tenemos, además, cuando se desidio implementar la 3G por la frecuencia de los 900 MHz no se sentaron a analizar que más del 80% de la población cubana que cuenta con smartphone no trae esa frecuencia sino la de 850, deberían tirarla por la 2 y problema resuelto, es lo mismo que sucede con la TV, ya la analógica en el mundo prácticamente no existe y el costo de mantenimiento de la misma es muy alta, hay que invertir, sé que eso no cuesta 2 kilos pero se gasta más en mantenimiento que si compraran nuevos equipos. Muchas gracias por publicar mi comentario

    • m&m dijo:

      seria interesante que dijera de donde sale esa estadistica

  • migue dijo:

    Nosotros los cubanos nos merecemos lo que tenemos, cada día pensamos que estamos mejor y con respecto al mundo es todo lo contrario.

  • wilhems dijo:

    esa noticia va directo a etecsa . nosotros ahora es se esta implementando la 3g y sin nada de internet en los moviles. como pa morirse de la risa

  • Pepe dijo:

    Yo creo que los que asesoran a ETECSA no pasaron por la Universidad , no hace falta tener 2 dedos de frente para darnos cuenta el atrazo tan grande que tenemos en materia de telecomunicación y no solo es ese el problema es que para la informatizacion de la sociedad al paso que vamos y abjunto a esto toda la buracracia que existe respecto a este tema no la vamos a terminar ni en 20 años, la mayoria de los informaticos estrella se nos han ido o estan trabajando particulares, no existio esa politica que se implementó en la cultura en general muy bien lograda que se llama derecho de autor, nos hemos quedado sin gente para hacer o intentar hacer lo que queremos ahora y los que estan no se sienten incentivados, duele que si queremos lograr algo de verdad vamos a tener que pedir ayuda del exterior.

  • Piperasina dijo:

    A ver compañeros de ETECSA como se pronuncian con respecto a esto????
    Deberíamos decirles que nos donen toda esa infraestructura que para nosotros es una bendición con lo que van a botar esa gente el nauta aquí va y se arregla y no hay que tumbar más los servicios para dar mantenimientos programados ni robarles saldo a los usuarios, No lo creen????

  • El bueno dijo:

    La fabricación de teléfonos con 2G va a ir disminuyendo asi que en cuba no va a seguir esa tecnología, ya estan en funcionamiento para nuestro pais la 4G si no lo sabian, lo que seguro sera de aqui a unos cuantos años aplicarla a todo el pais.

  • Irma dijo:

    Que pais!!!!!!!!!!!

  • Jose Spirituano dijo:

    Bueno aunque aquí generalizaran la 3G mañana mismo para todo el país, no se resolvería mucho, pues solo funcionarían con ella una pequeña parte de los móviles que existen en el país, ya que la mayoría funciona fuera de la frecuencia de 900 Mhz, cuando eso se aplica en cualquier lugar lo hacen para todas las frecuencias de los móviles que tienen capacidad para utilizarla. Es imposible pensar que las personas tengan solo los móviles que ellos comercializan a precios altísimos.

  • Eddy S.S. dijo:

    “Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino”.
    ¡Pero la chatarra es obsoleta, no es nuestra y qué cara!

    ¿Cuándo haremos nuestros propios laboratorios y fábricas de tecnología de punta?
    ¿Para qué queremos programadores y tecnólogos si no dominamos la tecnología?

    La universidad sin los talleres es un fracaso a largo plazo. Falta unir I+D+ Intelecto propio.
    Rompamos las cadenas del subdesarrollo basado en la justificación de mentalidad de colonia y metrópolis, rompiendo los límites que les hemos puesto a nuestras mentes.

    Creo en Cuba y se que podemos. Inteligencia y voluntad sobra. Falta la meta.

  • Yohandi dijo:

    ETECSA toma ejemplo!!! mirate en ese espejo!

  • MAR5 dijo:

    Esta noticia me recuerda mucho a lo que en una ocasión leí, sobre la destrucción de la biblioteca de Alejandría y se planteaba que la humanidad había retrocedido 600 años debido a los adelantos de los trabajos recopilado y muy dentro de mi, me pregunte, y ¿cuantas biblioteca se quemaron en Cuba? creo que cinco jejej

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también