Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Llega a Cuba avión con ayuda humanitaria de Ecuador

| 4 |
Descargan ayuda humanitaria procedente de la Republica del Ecuador, para los damnificados por el huracán Irma en Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 23 de septiembre de 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Descargan ayuda humanitaria procedente de la Republica del Ecuador, para los damnificados por el huracán Irma en Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 23 de septiembre de 2017.Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Cuba recibió hoy un avión de la fuerza áerea ecuatoriana con ayuda humanitaria para paliar los daños ocasionados recientemente a la nación caribeña por el huracán Irma, el más potente de los últimos 90 años, generado en el Atlántico.

La asistencia, que totaliza 14 toneladas, está compuesta principalmente por alimentos no perecederos, ropa para niños y adultos, elementos útiles para la construcción y equipos como generadores eléctricos y motosierras.

La aeronave partió de Manta, en la provincia costera de Manabím además con 200 kits de dormir formados por colchones, sábanas, almohadas y colchas, así como útiles de aseo personal y limpieza.

Un total de 360 módulos de ropa con prendas para adultos y niños, material de construcción, en especial cajas de clavos y cintas de embalaje, así como equipos que comprenden bombas de succión, completan la ayuda.

La recientemente nombrada embajadora de Ecuador en Cuba, María Augusta Calle, quien acompaña la carga hasta el territorio insular junto a autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos, agradeció por la movilización y la recopilación de enseres "para ayudar a los hermanos cubanos".

Previo a la partida, el jefe de la misión diplomática de La Habana en Quito, Rafael Dausá, señaló en declaraciones a Prensa Latina: "Deseo expresar a nombre del pueblo y gobierno de Cuba nuestro más profundo agradecimiento por este noble gesto de apoyo, que es el reflejo de la histórica relación de hermandad que une a las patrias de José Martí y Eloy Alfaro".

"Esta ayuda solidaria se suma a la de otros pueblos amigos y constituye un soporte importante para los enormes esfuerzos y la heroica obra de nuestro país, para salir adelante con la recuperación tras el devastador paso del huracán Irma. Una vez más Cuba y su revolución saldrán victoriosas. Gracias Ecuador", concluyó.

La Secretaría de Gestión de Riesgos anunció que están activados los protocolos internacionales de asistencia humanitaria, para trabajar con los hermanos afectados del archipiélago caribeño.

La campaña solidaria para la recolección de donaciones, también en beneficio de Antigua y Barbuda, severamente dañada por el mismo evento atmosférico, permanece abierta, de acuerdo con información divulgada en la página web de la institución.

Dos países hermanos

La embajadora designada en Cuba, María Augusta Calle, dijo al bajar de la nave que «Ecuador está con Cuba». En estas horas difíciles para la nación caribeña, continuó, está nuestro corazón, nuestra voluntad de seguir siendo lo que siempre hemos sido: dos países hermanos, y también está la convicción de que el pueblo y el Gobierno cubanos tienen la fuerza para levantarse en los momentos más difíciles, como lo ha demostrado en las últimas décadas.

Agregó que la donación humanitaria es una pequeña ayuda del Gobierno, las organizaciones de solidaridad y el pueblo ecuatoriano, el cual estuvo presente en las calles para mostrar el profundo amor, reconocimiento, solidaridad y retribución que sentimos por Cuba.

En tanto, el director de Política Comercial con América Latina y el Caribe del Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, José Chaple Hernández, agradeció el envío y aseguró que para nosotros esta ayuda es inmensa, porque reafirma la solidaridad entre nuestros pueblos, la integración en la que hemos ido avanzando y estamos seguros de que con este respaldo vamos a continuar trabajando para restablecer todos los daños y seguir adelante.

(Con información de Prensa Latina y Juventud Rebelde)

Rusia enviará materiales de la construcción para enfrentar daños dejados por Irma

Rusia anunció hoy que enviará mil 200 toneladas de materiales de construcción a Cuba para apoyar la reconstrucción del país caribeño, tras el paso del huracán Irma, que causó la muerte de 10 personas y cuantiosos daños materiales.

El envío de ayuda fue anunciado este sábado por el ministro ruso de Emergencias, Vladimir Puchkov, quien se reunió en Moscú con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Puchkov aseguró que la operación de ayuda ya está en curso.

"Conforme a una decisión del gobierno de Rusia, atendiendo su solicitud, el Ministerio de Emergencias ya comenzó a realizar una operación humanitaria para entregar más de mil 200 toneladas de materiales de construcción" a Cuba, dijo Puchkov, citado en un despacho del servicio de noticias Sputnik.

Explicó que la ayuda humanitaria será transportada por vía marítima desde el puerto ruso de Novorossiysk, a orillas del Mar Negro, en el soroeste del país.

Cabrisas Ruiz agradeció por su parte al ministro ruso el apoyo prestado a Cuba y señaló que el huracán Irma pasó por 10 provincias cubanas, donde provocó importantes daños a sectores como el de energía y el de agricultura.

Cuba sufrió los embates de Irma entre el 8 y 10 de septiembre pasado, después que el huracán causó destrucción en otras naciones, y ha comenzado a recibir ayuda humanitaria de la comunidad internacional.

Venezuela envió equipo y material para construcción; mientras que China entregó 86 toneladas de víveres, incluidas casas de campañas, camas y sábanas, equipo médico y de purificación de agua.

El pueblo cubano también ha recibido donaciones de Bolivia, Colombia, Surinam, República Dominicana y Japón.

(Información de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • barbara dijo:

    Agradecidos a todos los que han brindado sus solidaridad y por favor los encargados de distribuir las donaciones que esten seguros que llegue a quien de veras lo necesita, hoy en dia hay mucha tienda y poca alma por ahi pululando y muchas veces los mismos encargados agarran lo que no es suyo , todo debe ir a parar a manos de la gente humilde que perdio todas sus pertenencias , el pueblo de villa clara, esmeralda , chambas , que llegue a ellos por favor , ya en las redes circula una noticia ( falsa supongo como muchas) que las donaciones las estan vendiendo ( no tengo pruebas pero en otras ocasiones se dice que fue asi) . no confio en el dicho de la gente , pero no dudo que haya pasado , hay gente para todo , en fin , hagase lo que corresponde es lo que pido

  • Carlos Camacho dijo:

    Grandes y hermosos son los pueblos solidarios. Así somos, unidos como la plata en las raices de los Andes.

  • lilo dijo:

    hace falta que de verdad llegue a los dagnificados y sea gratis a demas de todo. Un abrazo para todo, saldremos adelante

  • marlene andino morfa dijo:

    Muchas gracias al hermano pueblo del Ecuador, agradecidos estamos de todos los que de una forma u otra ayudan a nuestro

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también