Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán desafía a Trump con lanzamiento de un nuevo misil balístico (+ Video)

En este artículo: Estados Unidos, Irán, Misiles, Política
| 18 |
Misiles exhibidos en un desfile militar en Teherán (Irán), el 22 de septiembre de 2017.Foto: Reuters.

Misiles exhibidos en un desfile militar en Teherán (Irán), el 22 de septiembre de 2017.Foto: Reuters.

Justo cuando Donald Trump se apresta a poner en tela de juicio el Pacto Nuclear con Irán, bajo el impulso de Israel, Teherán probó con éxito un nuevo misil balístico, bautizado Jorramshahr.

El cohete, según datos iraníes, es capaz de portar varias ojivas que pueden actuar de manera independiente.

Irán no pide permiso a nadie para fabricar armas y las diseña según diseña el enemigo sus complots, afirmó el ministro de Defensa de ese país, el general de brigada Amir Hatami.

También sostuvo que la estrategia defensiva del país persa es “disuasoria”. Y recalcó que Irán no hará caso a amenaza, sanción o presión alguna, y seguirá adelante con su plan defensivo, conforme a los desafíos en su contra y teniendo en cuenta la situación geopolítica del país.

Al destacar la “geografía complicada” de Irán en Medio Oriente, Hatami aseveró que “el Ministerio de Defensa diseña sus productos armamentísticos de acuerdo con los complots del enemigo”.

“Protegeremos a Irán con toda la fuerza. El lenguaje de amenaza e irrespetuoso hacia Irán no hará mella en la voluntad de las autoridades del país, sino las hará más determinadas” en continuar sus actividades, aseveró.

El misil ensayado se exhibió el viernes en el marco de un desfile militar en Teherán, al cumplirse el 37 aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada en Irán.

Un vídeo publicado por la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB) muestra el momento exacto del lanzamiento del misil Jorramashahr desde una localidad no identificada.

La grabación también incluye imágenes de la cámara telemétrica desde cuatro diferentes ángulos, que según el subtítulo del vídeo, corresponden al momento en el que la ojiva del misil se descarga.

En medio del desfile, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, reveló algunas de las características de este nuevo misil balístico, diseñado por el Ministerio de Defensa.

El militar precisó que el alcance de vuelo de Jorramshahr es de hasta 2000 kilómetros, una distancia que llega a cubrir cualquier punto de los territorios palestinos ocupados.

Dijo que puede portar grandes cantidades de material explosivo.

En los últimos años, Irán ha alcanzado notables avances en su sector de defensa y logrado la autosuficiencia en la producción de equipos y sistemas militares defensivos.

Trump intenta renegociar el acuerdo nuclear con Irán.

Incluso aprovechó su visita a las Naciones Unidas en la semana para pedir apoyo a sus aliados y ejercer presión sobre Teherán para que vuelva a participar en las negociaciones.

El presidente estadounidense, quien declaró durante un discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana que el acuerdo es una “vergUenza para Estados Unidos”, desea modificarlo para ampliar su plazo de aplicación e imponer nuevos límites a Irán con respecto al desarrollo de misiles balísticos.

Aunque varios funcionarios europeos respaldan firmemente el acuerdo, algunos se mostraron dispuestos a negociar un convenio independiente.

La maniobra ofrece una opción a Trump en vez de abandonar el acuerdo, pero todavía no se sabe si habrá consenso entre los aliados europeos, y mucho menos con Rusia y China, los otros firmantes del pacto.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, declaró el miércoles que el acuerdo era “asunto cerrado”, y advirtió que si Estados Unidos se retira, Irán podría seguir adelante con el enriquecimie nto de uranio.

“Es evidente que los estadounidenses buscan una excusa para romper este acuerdo”, afirmó Rouhani en una conferencia de prensa que sostuvo después de concluir su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Y acotó que negociar con el “gobierno estadounidense es una pérdida de tiempo si pisotea un convenio legal”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Es una clara amenaza a Israel, una mas, no faltan en los discursos de los lideres de el pais persa. ¨El militar precisó que el alcance de vuelo de Jorramshahr es de hasta 2000 kilómetros, una distancia que llega a cubrir cualquier punto de los territorios palestinos ocupados.¨

    • m&m dijo:

      si Iran hace una prueba nuclear, vamos a tener que tragarnos la lengua, por habernos llenado tanto la boca defendiendo tanto su programa nuclear “pacifico”. nos dejamos engañar?

    • alguien dijo:

      La amenaza siempre a sido el estado de Israel desde que se creó a mediados del siglo pasado con la anuencia de las grandes potencias.

  • Amaya dijo:

    Irán no pide permiso a nadie para fabricar armas y las diseña según diseña el enemigo sus complots, afirmó el ministro de Defensa de ese país, el general de brigada Amir Hatami.SOBERANA RESPUESTA DE UN PAIS SOBERANO AL QUE SE CREE AMO DEL MUNDO ASI ES QUE HAY QUE RESPONDERLE SIN MIEDO NI TACHA PARA QUE RESPETEN, ASI LE HACE TAMBIEN COREA DEL NORTE

  • real dijo:

    Entonces el programa de desarrollo nuclear, tiene fines pacificos ????.
    No, entiendo , es que Iran tiene el derecho a defenderse del imperio,…. como Corea.

    • El crítico dijo:

      Es una pena pero no les queda otro remedio ante la isolencia del tio Sam

  • Jose R Oro dijo:

    Si continua el método tan torpe e incompetente de DT, y se retira del Acuerdo con Iran, pronto tendremos otra potencia nuclear, Iran. Pues es evidente que si la RPDC no recibe los fondos de sus principales rubros exportables, ni suficiente petroleo e Iran ve que se reniega al acuerdo nuclear con ellos, mas tarde o mas temprano Iran y la RPDC van a intercambiar tecnologías, Iran va a suministrar algun petroleo a los coreanos, y el general toda la actitud de barrio bajo de DT va a complicar mucho mas las cosas. Los aliados europeos de DT muy pronto van a estar cansados de su bravuconeria.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Eso es exactamente lo que hay que hacer y el único idioma (la única actitud) que los imperialistas (encabezados por los estados unidos) entienden.

  • Javier dijo:

    Me encantó el artículo, sobre todo el título…

  • senelio ceballos dijo:

    iran ya tiene sus complejos ANTIEREOS DE LAS SERIES…..C…C250. C-300 Y C-400 Ahora dieron a conocer que tienen cohetes de mediA DISTANCIA 2000 KM…Segun el ministro de defensa ..ESA ES LA MEJOR FORMA DE ALERTAR a los EU Y SUS ALIADOS ….No atacarnos!!!! Tenemos conque contester!!!

  • orlando dijo:

    Los Persas son personas inteligentes, capaces y fieros en el combate. Lo han demostrado una vez mas en Siria. Apoyados en sus propios esfuezos han desarrollado una poderosa y flexible industria armamentista. Tienen experiencia en guerras de cualquier tipo. Digo todo esto para que nadie se vaya a equivocar con la Republica Islamica de Iran, ellos tienen bien identificado a sus enemigos

  • Jose R Oro dijo:

    ¿ES POSIBLE VIVIR EN PAZ EN LA ERA DT?
    No me cabe la menor duda que DT está llevando al mundo entero a la destrucción. Además de la caldera a punto de explotar que es Corea, DT también amenaza con retirarse del acuerdo nuclear con Irán. Mencionó también en su discurso ante la ONU a Ucrania, el Mar de China, ISIS, Afganistán, Siria. Amenaza a Venezuela y es hostil con Cuba.
    Continúan las acciones particularmente irresponsables de los EE.UU. en la península coreana, hostigando y aguijoneando constantemente a la RPDC y de esa manera acentuando la posibilidad de un conflicto. Pocas horas después de que bombarderos Lancer B-1B escoltados por aviones de escolta patrullaran el espacio aéreo internacional sobre las aguas al este de la RPDC, el canciller de la RPDC Ri Yong Ho, declaró que “después de una lucha tan prolongada como ardua, ahora estamos finalmente a sólo unos pasos de la puerta final de la terminación de la fuerza nuclear del estado”, ante la reunión anual de líderes mundiales en la ONU.
    DT anunció nuevas sanciones estadounidenses el jueves con el claro objetivo de destruir el comercio internacional de la RPDC. Hace unos días, el Consejo de Seguridad de la ONU (incluyendo a China Rusia, Bolivia, Uruguay entre un total de 15 países) aprobó por unanimidad (ni una abstención siquiera) una nueva ronda de sanciones contra la RPDC tratando de impedir sus programas de misiles nucleares y balísticos. Votación tan aplastante que solo se pudo lograr por la estéril actitud de confrontación de la RPDC respondiendo a las abusivas provocaciones de los EE.UU.
    Ri, quien dijo que el objetivo final de la RPDC era establecer un imposible “equilibrio de poder con los Estados Unidos”, replicó que DT estaba en una “misión suicida” después de que el Presidente de Estados Unidos dijera lo mismo de Kim. Creo que irónicamente ambos tienen la razón, es suicida para ambos y para todos los demás.
    El vuelo de los bombarderos estadounidenses fue un acto de alarde y fanfarronería de los EE.UU, y según la propia opinión del Pentágono, “esta misión es una demostración de la resolución de Estados Unidos y un mensaje claro de que el Presidente tiene muchas opciones militares para vencer cualquier amenaza”. Pero esto es falso, es más un acto dirigido a insultar a la RPDC e incitarlos a que haga nuevas pruebas nucleares o de misiles.
    Los vuelos de los aviones de combate de los EE.UU, se produjeron después de que expertos consideraron que un pequeño terremoto cerca del sitio de prueba nuclear de la RPDC el sábado probablemente era de origen natural, aliviando los temores de que la RPDC hubiera explotado otra bomba nuclear, es decir fueron una vulgar bravata. El departamento sismológico de China también dijo que el terremoto no era una explosión nuclear y tenía las características de un temblor natural.
    DT dijo a la ONU el martes, de la forma más agresiva, en un lenguaje bravucón y vulgar que los EE.UU. “destruiría totalmente” a la RPDC si esta amenazaba a su país o a sus aliados. Es importante evidenciar, que sin justificar de ninguna manera las torpezas de la RPDC, debe quedar claro que en cada caso, sin excepción, los EE.UU. son la fuerza motriz del conflicto. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    ¿Que significaría probar una bomba H en el Océano Pacífico?
    Las pruebas nucleares de la RPDC hasta la fecha han sido subterráneas, y los expertos dicen que una prueba atmosférica, que sería la primera desde una en China en 1980, sería una demostración fehaciente y visible del éxito de su programa nuclear. Lo que no es bueno, porque pondría al mundo al borde de la guerra. Probar una bomba de hidrógeno en el océano significaría juntar una ojiva nuclear con un misil balístico, es decir evidenciaría que sus bombas si pueden ser transportadas por sus misiles. Si la RPDC lo hiciera, aparte de tremendas e impredecibles consecuencias políticas, traería azarosas y muy severas repercusiones ambientales.
    Los efectos devastadores se sentirían por kilómetros a la redonda. La explosión enviaría polvo radiactivo y cenizas por el aire y en el agua. El viento los extendería a lo largo de cientos de millas. El humo generado bloquearía la luz solar y dificultaría la fotosíntesis marina. Podrían ocurrir mutaciones orgánicas. Los huevos y las larvas de los organismos marinos son especialmente sensibles a la radiación, y se podría interrumpir la cadena. alimenticia en el océano. Y si la radioactividad llega a la tierra, tendría efectos muy perjudiciales en los seres humanos y en otras especies. Más de 6 décadas después que los EE.UU. explotaran una serie de bombas nucleares en el Atolón de Bikini, la isla sigue siendo “inhabitable”. En muy pocas palabras un ensayo atómico de la RPDC en el Pacifico es algo inaceptable y pondría al mundo al borde de la guerra, punto.

    La implementación de las sanciones del Consejo de Seguridad contra la RPDC no disminuye, sino incrementa el peligro de una aterradora conflagración bélica.
    La reciente declaración de la RPCH de que la cantidad de combustible que le van a suministrar a la RPDC es de 2 millones de barriles anuales (equivalente a 2 -3 semanas del consumo de Cuba) es muy preocupante. Es una cantidad mínima que quizás alcance para las necesidades de la población civil (casi toda la energía en la RPDC proviene de hidroeléctricas y plantas que usan el carbón local), pero incapaz de permitir a sus enormes Fuerzas Armadas (con miles de tanques, vehículos blindados, decenas de miles de piezas de artillería y sus remolques/vehículos de municiones, cientos de aviones de combates y de embarcaciones militares de todo tipo) realizar operaciones militares prolongadas y por ello en caso de agresión contra la RPDC tendría que ir a un conflicto no convencional más temprano, en un breve plazo solo podrían defenderse usando armas nucleares o químicas.
    El intento de asfixiar a la RPDC (y también a Irán, en paralelo) por parte de DT tendrá consecuencias imprevisibles; si la RPDC no recibe los fondos de sus principales rubros exportables ni petróleo e Irán ve que se reniega al acuerdo nuclear con ellos, mas tarde o más temprano Irán y la RPDC van a intercambiar tecnologías, combustible y otros recursos. (Continuará)

    • Jose R Oro dijo:

      Hay que parar a DT, y lograr negociar, La posición de Cuba, es la más correcta en la ONU.
      La única vía razonable son serias y justas negociaciones. Pienso que si Corea del Sur + EE.UU.+ Japón + China +Rusia, ofrecen una negociación a la RPDC que implique la retirada de las tropas de los EE.UU. de Corea del Sur, ayuda económica y la firma de una paz con garantías internacionales a cambio de una moratoria de pruebas nucleares y de misiles y el cierre bien inspeccionado de las instalaciones productoras plutonio, uranio enriquecido, etc., la RPDC consideraría probablemente estas bases para una seria negociación, que le interesa al mundo entero.
      La posición de Cuba es clara “Rechazamos la amenaza de destruir totalmente la República Popular Democrática de Corea, donde viven 25 millones de seres humanos. La guerra no es una opción en la Península Coreana, amenazaría la existencia de cientos de millones de personas en la región y conduciría a una conflagración nuclear de consecuencias impredecibles. Solo a través del diálogo y las negociaciones se puede lograr una solución política duradera, que debe tener en cuenta las preocupaciones legítimas de todas las partes involucradas. Apoyamos la desnuclearización total de la Península Coreana, sin injerencia extranjera, con total respeto a la igualdad soberana e integridad territorial de los Estados y con estricto apego al principio del no uso, ni la amenaza del uso de la fuerza” y “Demandamos que se respete el denominado acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán” Así lo expreso de la manera mas clara, el gran Canciller Bruno Rodríguez.
      Ojalá DT se tomara unas largas vacaciones en su querido país “Nambia”, se sede un poquito y deje al mundo en paz.

  • RUBEN dijo:

    en una guerra como la que se puede desatar en estos momentos, en una guerra nuclear como la que puede venir, no habran vencedores, todos seremos perdedores, perderia la humanidad, seria la eliminacion de la especie humana sobre nuestro planeta

  • Camilo Diaz Román dijo:

    DONAL Trump es un jinete apocalíptico, cuando pensé que conocía el último loco, aparece este que hasta una maleta con códigos nucleares le ha puesto en las manos un no menos loco e irresponsable sistema electoral, le ha dado por jugar al cowboy mundial con pistolas nucleares.
    Es la reacción de una potencia que alcanzó la meseta alta de su existencia, este comportamiento es muestra de desesperación de no resignarse al surgimiento de potencias emergentes cuando las energías de su imperio se agotan, ya una Rusia que reclama el lugar de la antigua URSS, una China indetenible y los coreanos e Iraníes que se niegan a someterse y piedras p´a los balcones, es un mensaje al imperio pero una situación de peligro real para el mundo.
    El articulo muy actual, y como ya es costumbre, brillantes los aportes de información del indispensable José R Oro, sus comentarios son verdaderas conferencias magistrales. Gracias Oro.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias a usted estimado Camilo Diaz Román , sus contribuciones son magnificas y muy bien escritas. Un abrazo cubano para usted.

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    Que lastima que los países tengan que gastar tanto dinero en armas para la destrucción de la obra que él mismo ha construido, solo poprque al Gobierno de EEUU ha llegado un presidente que no mide las cpnsecuencias que trae para la humanidad una nueva carrera armamentista, en los momentos en que los desastres naturales y el hambre asotan con mayor intensidad nuestro planeta. Debemos recordar siempre las palabras de Fidel al sentenciar que la especie humana esta en pelifro de extinsión. No dejo de reconocer que los países amenazados se tienen que preparar, pero mejor seria que dedicaran los recursos a salvar la himanidad del cambio climatico, la insalubulidad y el hambre.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también