Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Preside Cabrisas XV Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia

| +
cabrisas-moscu

El vicepresidente ruso, Dimitri Rogozin, trasladó sus condolencias Cuba por los daños ocasionados por el huracán Irma y reiteró que el Gobierno de la Federación de Rusia prepara una ayuda para contribuir. Foto: Sputnik Mundo

La ciudad de Moscú es sede de la XV Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre la República de Cuba y la Federación de Rusia, presidida por los vicepresidentes de ambos gobiernos, Ricardo Cabrisas Ruiz y Dimitri Rogozin, respectivamente.

En el contexto de este importante evento, las partes constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y, especialmente, los avances experimentados en los últimos tres años en el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y financieros con importantes proyectos conjuntos en las esferas de la energía, el transporte, particularmente el ferroviario, la industria, incluida la médico-farmacéutica, la agricultura, la ciencia y la técnica y la promoción de las exportaciones cubanas en el mercado ruso.

También se examinaron las perspectivas para avanzar en la futura creación de empresas mixtas cubano-rusas sobre la base de las oportunidades que ofrece la Ley No. 118 para la Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

El vicepresidente ruso, Dimitri Rogozin, trasladó sus condolencias al pueblo y gobierno cubanos por los daños humanos y materiales ocasionados por el huracán Irma y reiteró que el Gobierno de la Federación de Rusia prepara una ayuda para contribuir a paliar los mismos.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de ministros y ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, hizo un recuento de los daños causados por el huracán Irma y el desarrollo de la fase de recuperación. Asimismo, brindó una detallada explicación de la actualización del modelo económico y social cubano y la participación efectiva de la Federación de Rusia en el Programa de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el año 2030.

Como colofón de la reunión, que fue precedida por las sesiones de los ocho grupos de trabajo en las diferentes esferas de las relaciones, fueron suscritos por ambos copresidentes el Acta Final de la XV Sesión y otros seis documentos en las ramas de la energía, el transporte ferroviario y el suministro de elevadores rusos para los edificios altos de la capital cubana.

Durante su visita oficial a la Federación de Rusia, que comenzó el pasado lunes 18 de septiembre, el dirigente cubano ha sostenido encuentros con los ministros de Agricultura, Transporte, Comercio e Industria y Finanzas, con los titulares de importantes compañías rusas que desarrollan proyectos con Cuba como Ferrocarriles de Rusia, Rosneft, Autovaz, Kamaz, GAZ y UAZ y con los Presidentes del Centro Nacional de Exportaciones y Banco Internacional de Inversiones.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también