Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Las Tunas pierde oportunidad de liderar campeonato cubano de béisbol

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Sociedad
| 14 |

Las Tunas no pudo derrotar a los pineros. Foto: Prensa Latina

Las Tunas estuvo a solo tres outs de escalar por primera vez a la cima del campeonato cubano de béisbol, cuando ganaba 2-1 al colista Guantánamo y el líder Pinar del Río ya había sido noqueado.

Pero los Indios se rebelaron y fabricaron racimo de cuatro en el principio del noveno para estampar marcador final de 5-2 y trastocar en mueca de desánimo la sonrisa de los Leñadores que sumaban seis victorias al hilo.

En el inning decisivo y después de ceder el primer out, Guantánamo le sacó el máximo rendimiento a un sencillo, un doble, par de boletos y dos errores, para darle un vuelco desmoralizador al score.

El relevista Frank Navarro maniató a los Leñadores, un hit y dos ponches en 2.1 entradas para firmar apenas el séptimo triunfo de los indígenas del extremo oriente de la isla.

Pinar perdió su segunda serie en forma consecutiva y en esta ocasión por la escandalosa vía del nocaut (10-0 en ocho innings) frente al respondón Sancti Spíritus.

El derecho Yosvany Torres, as de la rotación de los Vegueros, tuvo una salida en falso y se fue a las duchas tras faena de 3.2 entradas en las que soportó cinco limpias con igual cantidad de imparables, sin ponches y con cuatro boletos.

Yoen Socarrás cubrió la ruta, con solo cuatro sencillos en contra, tres ponches y control perfecto, y Los Gallos espirituanos encaminaron el nocaut con un racimo de seis en la cuarta entrada y un ataque total de 14 incogibles con destaque para el primer bate, Rodoleisi Moreno, de 5-3, dos anotadas y par de remolques.

Industriales fue protagonista de la única barrida de mediados de semana al superar a Villa Clara 6-3, tras hacer score tres veces en el principio del noveno, para extender a siete su cadena de triunfos consecutivos y colocarse a medio juego de la punta.

Los Azules empataron a tres en el séptimo cuando hilvanaron cuatro sencillos seguidos y un boleto para marcar dos veces.

En el capítulo final un boleto al designado Yordanis Samón con bases llenas adelantó en el marcador a los capitalinos, que produjeron dos más por cohete al bosque izquierdo del antesalista suplente Osmel Cordero.

Los Azucareros, que terminaron el primer tercio del partido con ventaja de 3-0, no fueron capaces de volver a pisar la goma ante el relevo largo de Julio R. Montesinos (4.1 entradas) y el tapón de Alexander Rodríguez, ganador con labor de uno y dos tercios.

Artemisa, el subcampeón Ciego de Ávila, Matanzas y Santiago de Cuba, ubicados en los puestos del cuarto al séptimo, desaprovecharon la oportunidad de mejorar su posición al caer este jueves ante Camagüey, Mayabeque, el titular Granma y Cienfuegos, respectivamente.

Camagüey facturó un ramillete de cinco anotaciones en el cierre del tercero, que al final le bastó para zancadillear 5-4 a Artemisa y salvar la honrilla.

Por los ganadores José Ramón Rodríguez realizó una apertura de calidad, seis hits y cuatro carreras (dos limpias) en siete innings, mientras Frank Madan aplicaba un cerrojo perfecto en los dos últimos episodios.

Contra todo pronóstico Mayabeque le arrebató la serie a Ciego de Ávila con paliza de 9-1, con una tunda de 16 inatrapables repartidos entre todo su line-up y trabajo combinado del abridor José Betancourt (cinco capítulos) y el taponero Reinier Rodríguez, perfecto en cuatro.

El campeón Granma se consolidó en la zona de comodines al desbancar (7-3) por segunda fecha seguida a Matanzas, con el zurdo Leandro Martínez sacando 26 de los 27 outs, a pesar de soportar 11 imparables de la tanda de los Cocodrilos.

Cienfuegos, penúltimo, que solo había ganado la serie inaugural del campeonato, frente a Artemisa, le puso un traspiés a las aspiraciones de Santiago de Cuba al zarandear a los Avispas (8-1) con ofensiva de 13 imparables y sólida apertura de Carlos D. Ramírez, ocho hits y una limpia con cuatro ponches en siete rollos.

Holguín salvó la honrilla ante su huésped Isla de la Juventud, al ganar 9-1 apoyándose en ofensiva de 11 imparables, encabezada por Geidy Soler, de 4-2, jonrón, tres impulsadas y par de anotadas, mientras Meracles Oris lanzaba apertura de siete innings con tres hits, una limpia y tres ponches.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Muy, pero muy encumbrado los leones azules, con el ego por el cielo azul, y no es para menos, han propinado soberanas barridas a 2 buenos equipos Ciego y Villa Clara, y fuera del coloso, es así nuestro equipo insignia con ese pitcheo, y su ofensiva, serán muy potentes, por el contrario nuestro Pinar ytendrá que mejorar su ofensiva, pauperrima en las últimas series y el pitcheo que ha perdido efectividad si queremos obtener un resultado favorable frente a los inspirados leones, la derrota de Las Tunas, es normal en el beisbol se gana y se pierde, pero van bien los tuneros

  • Amaya dijo:

    Inedito puedes recordarnos los horarios de los juegos mañana, que por cuierto voy a ver al estadio a nuestro Pinar y alos fabulosos leones azules, alli conversare con mi amigo VM 32 que tanto vilipindean por aquí

  • ariel dijo:

    Es el resultado de lo que puede pasar en un partido de baseball después de una mala decisión del un arbitro pues fué totalmente visible menos para el arbitro de 1ra el foult que se convirtió en doble ante la impotencia de este arbitro expulsó del juego nada mas y nada menos que a unos de los recogedores de pelota por señalar donde habia picado la pelota, luego como casi siempre vino el adebacle …. sin palabras

  • Ariel Ramos dijo:

    ESO ES PARA QUE los villaclareños RESPETENNMMNMNN AL GRAN VÍCTOR MESAAAAAAA.

  • Juan Manuel dijo:

    Cuidado con los Industriales, se acerca un fantasma azul que aterroriza a sus enemigos, VM32 lo ha sacado poco a poco del letargo, no hay plantilla como la azul, cuando mejoren ese picheo con los refuerzos no hay quien los pare, es verdad uelen VM32 perdió con Villa Clara dos finales pero fue con los Industriales que tenían tremendo trabuco, con Matanzas es verdad que cometió errores en las finales pero ese equipo tenía una serie de jugadores que en los play off se ponían amarillitos amarillitos, con Industriales es diferente pues Mayeta, Urgelles, Stanley, Rudy, Torriente, FCamilo, Montieh, etc,etc, están más que acostumbrados a jugar con presión, así que todos a prepararse al nuevo rugido del leon, por último para ganar hay que tener un buen receptor e Industriales tiene al mejor cacher del mundo

  • inedito dijo:

    Felicidades Marvin, en estos momentos de soy el equipo que menos posibiladades tiene de pasar a la siguiente fase si lo comparo con Matanzas, Granma y Artemisa. Ya superé la cifra de vistorias que logré en total la temporada pasada pero no me conformo. Espero seguir batallando hasta el final. Como dije anteriormente, Villa Clara parece desmantelado, Granma dando señales de vida. Un poco inestable Matanzas, Artemisa aferrado a colarse. Ciego muy mal, aún parece no recuperado del ciclón Irma y del ciclón azul. Camaguey, la Isla, Mayabeque y Guantánamo haciendo daño. Sancti Spíritus dando señales que puede colarse para el repechaje.Holguín parece que se queda fuera y Las Tunas haciendo lo suyo

  • inedito dijo:

    Las suspensiones por el azote del huracán Irma han obligado a Industriales a jugar cuatro subseries al hilo fuera del Latinoamericano, pero los Leones se lo han tomado con calma. En tres de esos duelos efectuados hasta el momento suman siete victorias y dos fracasos, con sendas barridas en plazas complicadas como Ciego de Ávila y Villa Clara.
    Los Azules pasaron la escoba este jueves en el Sandino, con remontada incluida, pues perdían 3-1 al entrar en el último tercio, pero reaccionaron con dos carreras en el séptimo gracias a infield jit y boleto con la casa llena de Joasán Guillén y Víctor V. Mesa, respectivamente, contra el lanzador Pablo Luis Guillén.
    En el noveno, los Leones mataron gracias a sencillo del emergente Osmel Cordero, quien remolcó dos y otro pasaporte gratis de los tiradores naranjas con los ángulos congestionados, en esta oportunidad de Pedro Manuel Castillo a Yordanis Samón.
    Industriales lleva una racha de siete victorias en fila, durante la cual han sido implacables con sus rivales. En estos encuentros exhiben un diferencial de carreras de +39 (49 anotadas y diez permitidas), con 77 imparables, 26 extrabases y nueve vuelacercas. Su defensa en ese lapso ha sido magnífica, con solo cuatro marfiladas, mientras los serpentineros han permitido seis limpias en 57 entradas de labor.
    Resulta muy alentador para los Leones haber alcanzado la excelencia justo ante equipos fuertes como los Tigres avileños y los Azucareros villaclareños, aunque es válido reconocer que los pupilos de Roger Machado atraviesan su peor momento del año y los naranjas son víctimas de una enorme inestabilidad que los tiene más fuera que dentro de la lucha por la clasificación.
    Ahora los capitalinos se medirán a Pinar del Río en choque de trenes, porque ambos andan con 20 triunfos, pero los vueltabajeros tienen una derrota menos. También con 20 éxitos está Las Tunas, que puede beneficiarse del enfrentamiento directo en el Capitán San Luis para escalar a la cima, ello si logran aprovechar el mal momento avileño en el Cepero.
    Cuesta trabajo que las novenas más débiles ganen en un torneo de primera categoría, pero cuesta todavía más que casi todos los conjuntos ubicados en el fondo de la clasificación logren victorias el mismo día. Justo eso ocurrió este jueves, cuando Guantánamo, Cienfuegos, Mayabeque y Holguín, los últimos cuatro de la lid desbancaron a Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud, por ese orden.
    Con un tercio del campeonato por completarse, hasta seis equipos luchan por unirse a pinareños, industrialistas y tuneros en los puestos que dan acceso directo a la siguiente ronda, mientras otras cinco escuadras tienen aspiraciones de alcanzar alguno de los puestos de comodín.

  • inedito dijo:

    Será muy difícil para Santiago de Cuba clasificar entre los ocho primeros de la 57 Serie Nacional de Béisbol si su desempeño en lo que resta de calendario no varía.

    La tropa de Orestes Kindelán cayó en la jornada más reciente por segunda ocasión ante los Elefantes de Cienfuegos, esta vez con pizarra final de ocho carreras por una, y ya sienten en la nuca la respiración de sus rivales más cercanos.

    Uno de los refranes más populares del deporte de las bolas y los strikes en Cuba es que “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada”; o sea, que nunca se sabe lo que puede pasar. Pero es imperdonable que los indómitos hayan perdido el pareo particular (en ambos casos 2-1) ante los dos elencos que ocupan las últimas posiciones del torneo, los cienfuegueros (8-22) y Guantánamo (7-23). Incluso en el caso de los guantanameros, esa es la única subserie en la que han salido victoriosos.

    Para fortuna de los santiagueros, si es que lo quieren ver así, las seis novenas que ahora mismo tienen por delante también terminaron derrotadas en la tarde de este jueves. Sin embargo, si lo miramos desde otra perspectiva, podríamos decir que las Avispas perdieron una oportunidad de oro para recortarle distancia a todas.

    En fin, las matemáticas muestran que los montañeses necesitan ganar –al menos- la mitad de los 18 juegos que le restan por efectuar. De lo contrario, bye bye clasificación.

    En cuanto a lo ocurrido en el desafío, jugado en el “5 de Septiembre”, de la Perla del Sur, los “rojinegros” fueron maniatados por un lanzador poco conocido en nuestros clásicos nacionales, Carlos Ramírez (2-4), quien los mantuvo en un puño durante siete entradas en las que solo les permitió una anotación, ocho imparables, ponchó a cuatro y regaló dos bases por bolas.

    Esa carrera llegó en el mismo primer inning, gracias a la velocidad en el corrido de las almohadillas de Yoelkis Guibert, quien luego de conectar hit, avanzó hacia la antesala y desde allí anotó por wild pitch de Ramírez. Y más nada. Después de esto, quedó clausurado el home para los visitantes.

    En tanto, los Elefantes destrozaron los envíos de Danny Betancourt (3-3), nuevamente sin nada que mostrar sobre el box, quien en dos y dos tercios soportó seis imparables y cuatro limpias; al tiempo que ponchó a uno, concedió par de boletos y propinó un pelotazo.

    El relevo tampoco pudo frenar el empuje de los locales. Primero fue Yoendris Montero, que no lo estaba haciendo tal mal cuando fue extraído de la lomita. Es cierto, que le había marcado una, pero también hay que decir que, de los siete outs que sacó, cuatro fueron por la vía de los strikes. Vaya usted a saber.

    Lo peor es que su sustituto, el novato Digney Arévalo, en solo un inning de labor le fabricaron racimo de tres para redondear el marcador final. Otros dos lanzadores, Adrián Sagarra y el también debutante José Gutiérrez, se encargaron de trabajar los dos últimos capítulos sin complicaciones.

    Por otra parte, el experimentado Yasmani Insua sacó los últimos seis outs de las Avispas a todo tren.

    Orlando Santos (de 5-3, par de dobles e igual cantidad de anotadas) y Daniel Pérez (4-3, triple, tres impulsadas y una anotada) fueron los principales hombres a la ofensiva por los vencedores. Al tiempo que Yoelkis Guibert (4-2, una anotada), Dasiel Sevila (4-3) y Sergio Barthelemy (4-2, un doble) cargaron con el poco peso ofensivo de los santiagueros.

    Ahora “Santiago” se desplazará hasta la Isla de la Juventud para enfrentar, desde mañana sábado, a los Piratas (13-16). Veremos si la tropa del Tambor Mayor logra sobreponerse y enrumbar hacia la anhelada clasificación.

  • Mayra la Tunera dijo:

    Adelante campeones leñadores seguimos en la batalla!!!!

  • marvin dijo:

    tuneros, d los 3 barcos q les van a mandar pa q se salven, ya les fue enviado uno pa q se pusieran al frente en la tabla d posiciones y lo desecharon, les quedan dos envio, aprovechenlo q no hay mas, ok.
    y q le esta pasando al picheo ripio d industriales q esta dando lechadas y no hiter ?!.

  • Js Krlos dijo:

    Soy Tunero y es una falta de respeto total que Industriales este en la Tabla de Posiciones en 2do lugar…ambos están empatados con 20-9 y su sub serie particular hasta ahora se encuentra 1-1…no he visto el diferencial de carreras de Las Tunas pero apuesto un ojo de la cara a que es muchísimo mejor que el de Industriales…estoy seguro que Las Tunas ha anotado más carreras y ha recibido menos carreras que Industriales…entonces porque me ponen a los Industriales en 2do lugar???…otra cosa que quiero decir que no me puedo callar es eso del 0 hit 0 carreras de Industriales es una falta de respeto total…cuando se sella el 1ro o el 2 juego de una sub serie lo que se venía haciendo hasta ahora era jugar doble al dia siguiente…así de sencillo…pero no como era un no hit no run para los azules de la capital deciden hacer lo que hasta ahora nunca habían hecho en la serie con un 1er juego de sub serie sellado…deciden darlo válido para que Industriales logre un no hit no run en 5 entradas…cosa que no es para nada tan excepcional ya que 1 millón de pitcher han pichado 5 y más entradas perfectas…claro ninguno tuvo la suerte que la Comisión Nacional les tirara un cabo…y espero de corazón una medida para el árbitro de 1B del último juego de Las Tunas…cantó una jugada a la cara a favor de Guantánamo que era un foul de calle…un fly al jardín derecho que pico a casi medio metro de la raya de cal y el hombre cantó buena bola y le desgracio el juego a Las Tunas y más importante amanecer hoy en la 1ra posición de la tabla.

  • dulce dijo:

    victor hasta cuando tu nepotismo compadre un director tiene antes que todo ser justo y lo que es para uno tiene que ser para todos sentastes a stayler porque no esta bateando pero tu hijo esta peor no sirve y tu a la canona como hicistes en matanzas lo sigues poniendo y peor aun no tienes verguenza y lo sigues poniendo de segundo bate como paso contra los universitarios de usa que fue el que menos bateo y aun asi no lo quitaban entiendelo victor de la unica forma que victor victor juega es siendo tu el director por eso es que te lo llevas contigo porque si no lo sientan el ni remotamente saco tus dotes como pelotero al menos cambialo a noveno bate ten humildad

  • increible dijo:

    que pasa que nadie comenta sobre los ultimos resultados de la serie nacional, y sobre el paso del huracan Industriales sobre la isla de cuba; sera que las transmisiones etsan malas. Hoy comienza uno de los clasicos de la pelota cubana, industriales versus pinar del rio.Voy a u 2 a 1 a favor de la industria

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Los tuneros no pensamos en industriales,sabemos que el segundo lugar lo tienen de plantilla.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también