Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba promueve producción local de materiales de la construcción

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía, Industria, Sociedad
| 1
industrias-locales-camaguey

Tras el paso del Matthew por la provincia Guantánamo se crearon 23 mini-industrias con buenos resultados. Foto: Periodico Escambray.

La producción local de materiales de la construcción reviste mayor importancia luego del paso de los huracanes, y es considerada como fuente de abastecimiento para las obras por esfuerzo propio, informaron autoridades de este sector de la economía.

El jefe del Grupo Nacional del Programa Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, Tomás Vázquez, comentó a esta agencia que la prioridad es incrementar en breve tiempo las capacidades productivas y acercarlas a los consejos populares de los territorios más afectados por el paso del huracán Irma.

Vázquez rememoró que tras el paso del Matthew por la provincia Guantánamo se crearon 23 mini-industrias, las cuales se dotaron de molinos, bloqueras, moldes manuales y se sumaron otros como las bóvedas sin cimbra (ladrillo cerámico sin el empleo de encofrado) para las cubiertas sólidas, más económicas que las tejas de zinc galvanizado.

La denominada producción local es la industria del municipio, se realiza a precios más económicos y el 80 por ciento de las elaboraciones debe venderse a la población mientras que el resto se destina al desarrollo del territorio, explicó el dierectivo.

Agregó que en la oriental provincia de Guantánamo con la colaboración del director del Instituto de las Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales, Ramón Aguirre Morales, se estrena un tipo de construcción que no requiere de acero ni hormigón, como los techos de placa.

Explicó que esa alternativa ofrece ventajas para su expansión en el país, y agregó que está demostrada su resistencia a los ciclones.

Vázquez explicó que el Ministerio de la Construcción realizó un llamado a trabajar simultáneamente en todo el país, aprovechando la capacidad metal-mecánica existente a fin de promover la fabricación de equipos que faciliten la producción local el Ministerio de la Construcción, organismo rector del programa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquin dijo:

    Es una buena iniciativa. Porque no se completa con la aprobacion, lo mas masiva quew se pueda a que cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuente propia, produjeran materiales de construccion para ser adquiridas por las empresas comercializadoras estatales a precios pactados? La produccion estatal sola no podra resolver la enorme necesidad de materiales que existen para resolver las necesidades de los damnificados por IRMA sino tambien para el resto de las necesidades de la poblacion. Es la unica forma de evitar o de disminuir el negocio ilicito que la carencia de materiales de construccion va a generar

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también