Cuba promueve producción local de materiales de la construcción

Tras el paso del Matthew por la provincia Guantánamo se crearon 23 mini-industrias con buenos resultados. Foto: Periodico Escambray.
La producción local de materiales de la construcción reviste mayor importancia luego del paso de los huracanes, y es considerada como fuente de abastecimiento para las obras por esfuerzo propio, informaron autoridades de este sector de la economía.
El jefe del Grupo Nacional del Programa Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, Tomás Vázquez, comentó a esta agencia que la prioridad es incrementar en breve tiempo las capacidades productivas y acercarlas a los consejos populares de los territorios más afectados por el paso del huracán Irma.
Vázquez rememoró que tras el paso del Matthew por la provincia Guantánamo se crearon 23 mini-industrias, las cuales se dotaron de molinos, bloqueras, moldes manuales y se sumaron otros como las bóvedas sin cimbra (ladrillo cerámico sin el empleo de encofrado) para las cubiertas sólidas, más económicas que las tejas de zinc galvanizado.
La denominada producción local es la industria del municipio, se realiza a precios más económicos y el 80 por ciento de las elaboraciones debe venderse a la población mientras que el resto se destina al desarrollo del territorio, explicó el dierectivo.
Agregó que en la oriental provincia de Guantánamo con la colaboración del director del Instituto de las Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales, Ramón Aguirre Morales, se estrena un tipo de construcción que no requiere de acero ni hormigón, como los techos de placa.
Explicó que esa alternativa ofrece ventajas para su expansión en el país, y agregó que está demostrada su resistencia a los ciclones.
Vázquez explicó que el Ministerio de la Construcción realizó un llamado a trabajar simultáneamente en todo el país, aprovechando la capacidad metal-mecánica existente a fin de promover la fabricación de equipos que faciliten la producción local el Ministerio de la Construcción, organismo rector del programa.
(Con información de Prensa Latina)
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- ir aNoticias »
- Explosión de los precios de la energía en el mundo: Cada país está en modo de supervivencia
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- ir aEconomía »

Es una buena iniciativa. Porque no se completa con la aprobacion, lo mas masiva quew se pueda a que cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuente propia, produjeran materiales de construccion para ser adquiridas por las empresas comercializadoras estatales a precios pactados? La produccion estatal sola no podra resolver la enorme necesidad de materiales que existen para resolver las necesidades de los damnificados por IRMA sino tambien para el resto de las necesidades de la poblacion. Es la unica forma de evitar o de disminuir el negocio ilicito que la carencia de materiales de construccion va a generar