Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Efectúan sexta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos

| 19 |
Foto tomada de El Politico.

Foto tomada de Politico. / Archivo

La sexta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos se efectuó este martes en Washington y estuvo presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y John Creamer, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Durante el encuentro, que se celebró tras el anuncio de la nueva política del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, del 16 de junio de 2017, la delegación cubana reiteró el rechazo al retroceso en las relaciones bilaterales, a las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos, a la retórica confrontacional y a la manipulación política del tema de los derechos humanos que se usó como pretexto para justificarlas, así como a los condicionamientos que pretenden supeditar una mejoría en los vínculos bilaterales a la realización de cambios en nuestro orden constitucional.

Se refirió, asimismo, a las consecuencias de este cambio en la política para las relaciones entre ambos países, incluyendo las afectaciones que causa a varios sectores en los Estados Unidos.

Al reafirmar la voluntad de continuar un diálogo respetuoso con el gobierno estadounidense, los representantes de Cuba trasladaron la disposición a implementar activamente los acuerdos bilaterales suscritos en los dos últimos años y trasladaron propuestas de acciones concretas de varias entidades cubanas para avanzar en la cooperación en áreas de beneficio mutuo como la protección del medio ambiente, aplicación y cumplimiento de la ley, salud, agricultura, hidrografía y geodesia, entre otras.

En relación con los alegados incidentes que han afectado a funcionarios estadounidenses en La Habana y a sus familiares, nuestra delegación reiteró que Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones en lo que se refiere a la protección de los diplomáticos, que jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito.

Enfatizó que las autoridades cubanas tienen gran interés en esclarecer este asunto y concluir la investigación que está curso, por indicación del más alto nivel del gobierno, para lo cual es esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses.

A raíz de las declaraciones irrespetuosas, injerencistas e inaceptables del Presidente Donald Trump durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizadas cuando transcurría la Comisión Bilateral, la delegación cubana expresó una enérgica protesta.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose estevez torres dijo:

    Las palabras del que se cree ser el dueño del mundo le sirven a el , Raul no permitas que este gringo estupido ,ingnorante,hable asi de nuestra patria .Si vivimos 58 años sin relaciones diplomaticas ,que recojan y se vayan ,no los necesitamos.Somos libres y nadie nos puede pisotiar . Digale ud mismo que cosa es este asno con Garras.

  • jose estevez torres dijo:

    No creen uds que esto de los diplomaticos enfermo es una accion de los propios yankee ,
    ellos estan conciente que cuba no tiene tecnologia para esto , a lo mejor la usaron ellos y les salio mal la jugada ,ellos fueron sus propias victimas.claro no lo van a decir nunca .

  • Jose R Oro dijo:

    Deseo expresar que apoyo y me adhiero de la forma mas completa a la declaración del MINREX, clara y verídica de punta a cabo.
    Creo firmemente que está en marcha una gravísima provocación contra Cuba, y es muy importante evidenciarla. En los últimos días hay una considerable cantidad de especulación mediática culpando a Cuba de los “problemas de salud” de diplomáticos estadounidenses y sus familiares. Marco Rubio y otros 4 senadores (ínfima minoría como se observa), enviaron una carta al departamento de Estado, pidiendo exigir a Cuba una explicación de lo ocurrido y clausurar la legación si el gobierno de la isla no aclaraba lo sucedido con premura.
    Las declaraciones del Secretario de Estado hace dos dias son extremadamente difíciles de entender, al mencionar una medida tan radical como cerrar una embajada, por un hecho que como el mismo dice, no tiene aun explicación.
    Personalmente estoy convencido que la posibilidad de que el Gobierno o los Órganos de Seguridad de Cuba estén relacionados con tales “ataques sónicos” es igual a que lo haya ejecutado el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que no existe hace décadas, es decir cero.
    "Nada de esto tiene una explicación razonable", dijo a La Nación (Argentina), Fulton Armstrong, un ex funcionario de la CIA que trabajó en La Habana mucho antes de que Estados Unidos reabriera su embajada en la capital de Cuba. "Es misterio tras misterio tras misterio."
    Después de que Estados Unidos informó al gobierno cubano a principios de este año (y que Canadá detectó varios casos), el FBI y la Real Policía Montada de Canadá viajaron a La Habana y realizaron extensas investigaciones. El FBI inspeccionó los lugares en busca de dispositivos inútilmente. Estados Unidos no se ha atrevido a acusar a Cuba de perpetrar los ataques. Mark Feierstein, que estuvo al frente del trabajo diplomático con Cuba durante el gobierno de Obama, resaltó que las autoridades cubanas han sido muy cooperativas con la investigación.
    El gobierno cubano ha recalcado de la forma más contundente que "Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos ni sus familiares”. Y es la verdad, ni mas ni menos.
    No debemos olvidar la lógica de la ley romana. Cuando se comete un crimen hay que buscar a quien le beneficia. A Cuba ciertamente no, las principales prioridades de Cuba son el fin del cruel Bloqueo, la devolución a Cuba del territorio de Gitmo, y una relación más armónica y respetuosa con los EE.UU., es decir potencialmente es perjuicio grave y ningun posible beneficio. A Rusia o China, Irán, RPDC o Venezuela, no tiene ningún tipo de provecho para ellos.
    Dijo el gran Arthur Conan Doyle por boca de su inmortal Sherlock Holmes (conversando con su amigo Dr. John Watson MD) “Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que quede, por muy improbable que parezca, es la verdad” (Continuará)

    • sachiel dijo:

      Remember the Maine, estimado Oro... la manipulación mediatica de este caso es de las verdades aderezadas con gotas de mentira, o sea, se reconoce que no hay evidencias reales, pero se especula, y mucho, en varias versiones "creibles", por quienes son constantemente manipulados por la gran prensa capitalista.

      El pretexto está fabricado, creaselo o no el mundo, y la promesa hecha a Marco Rubio parece que se va a cumplir.

      Lo que si no han especulado es que pudieron introducir un LRAD ellos mismos para fabricar dicho incidente, y ademas afectar a otros diplomaticos extranjeros, o quizas alguna accion encubierta que les salió mal.

      Todavia me resuena el caso de Hugo Chavez y su cáncer.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sachie, sin dudas hay algo orquestado en esta situacion, como fue lo de Hermanos al Rescate. Un abrazo

    • Siberia dijo:

      COmo Usted dice, hay que buscar a quién beneficia esto.
      El gobierno cubano y la alta dirección del partido no deberían tomar estos eventos como un ataque sin sentido del gobierno norteamericano.
      Es sabido que esas armas sónicas existen y no son ni tan grandes ni tan difíciles de ocultar como el artículo señala.
      La hipótesis más aceptada entre las agencias de inteligencia norteamericana y canadiense es que tal ataque sí existió, pero este se realizó a espaldas de la alta dirigencia del PCC, por parte de elementos de la inteligencia cubana que fueron entrenados por la ex KGB, opuestos al restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y la apertura, en complicidad con el gobierno ruso, que les proveyó la tecnología.
      Putin fue un alto oficial de la extinta KGB con profundos lazos y relaciones con la inteligencia cubana.
      El objetivo; torpedear las negociaciones y regresarnos a los tiempos de la guerra fría, garantizando la influencia total del gobierno ruso en Cuba.
      No debemos olvidar que Putin y su gobierno están siendo investigados por influir directamente en los resultados de las elecciones en Estados Unidos para llevar a la Casa Blanca a un individuo inepto y con sospechosas relaciones empresariales con los grandes capitalistas rusos y el mismo Putin.

    • Jose R Oro dijo:

      (Continúa)

      Pienso que está aconteciendo otra monstruosa provocación anti-cubana. De nuevo, y de manera sistémica, en cada momento en que las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, empiezan a mejorar, a encarrilarse más lógicamente algo pasa para tratar de destruir es proceso , de afectar al sentido común de la vida entre ambas naciones vecinas. Pero:
      ¿Existieron realmente tales “ataques”? ¿Quiénes se beneficiarían de estos extraños y peligrosísimos hechos?
      En realidad no se ha demostrado fehacientemente que hayan existido los “ataques”. Pero no se puede excluir que haya pasado. Un poco mas claro resulta (al menos para mi), en el caso que hayan existido los “ataques”, quienes los ejecutaron.¿Quién entonces? Muy comedidamente pienso, y por supuesto sin elementos sólidos de ningún tipo, que los si están enloquecidos y metidos hasta el cuello en tratar de revertir el mejoramiento de la relaciones entre los EE.UU. y Cuba, son o sectores asombrosamente reaccionarios dentro de la así llamada “comunidad de inteligencia” estadounidense, o varios grupúsculos, a los que en su conjunto se le llama “la ultraderecha cubano – americana de Miami” o una combinación de ambos. Me hace recordar de inmediato la grave provocación de los “Hermanos al Rescate” en 1996.
      La ultraderecha de Miami necesita una crisis a como dé lugar. Tratan de revertir las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, saben que DT es la última carta que les queda y eso los hace estar desesperados. Muy triste que una exigua minoría de personas pueda albergar tanto odio y sed de venganza. La mayoría de los cubano-americanos de cualquier orientación política o de otro tipo, quieren el bien para su país y sus compatriotas.
      ¿Puede ser el “ataque sonoro” una repetición de las provocaciones de las avionetas de los “Hermanos al Rescate” más de 20 años atrás? Quienes pusieron una bomba en un avión de Cubana e inmolaron muchas decenas de seres humanos, incendiaron Le Van Tham o detonaron explosivos en varios hoteles cubano, asesinando a un turista italiano (entre muchísimos otros crímenes), no tendrían hoy ningún escrúpulo en dejar sordos a unos diplomáticos de los EE.UU. y Canadá o a sus inocentes familiares, con vistas a lograr sus miserables objetivos.
      Ahora, en el caso de los supuestos “ataques contra la salud” de los diplomáticos, nadie debe creer en esta nueva desnuda provocación, sino apoyar resueltamente a Cuba, al fin del Bloqueo y la mantención y futura mejoría de las relaciones entre Cuba y los EE.UU.

  • Cubanita dijo:

    Copio textual de FB:
    Volviendo al cañón acústico después de la demoledora Irma -esa si fue una bomba- y a tenor de las amenazas que afloran de Washington -de dónde si no- de cerrar su embajada en La Habana. Bueno, ahora trasciende que la NASA hará una demanda a la empresa American Technology Corp. por fabricar los equipos que usan los servicios secretos norteamericanos para comunicarse con sus agentes, a los que culpa por provocar los daños sobre los que se quejaron varios de los diplomáticos. Acá los dos primeros párrafos de una nota de la AP acerca del tema:

    "Un funcionario de la NASA,que pidió no ser identificado, informó que la agencia estaba preparando una demanda contra la American Technology Corporation, fabricante de los equipos LRAD-RX que utilizan en la Habana para comunicarse con sus agentes.

    "La demanda está fundamentada principalmente en la afectación auditiva que dichos equipos han causado a un grupo de funcionarios y familiares de los mismos. Según el funcionario de la NASA, los equipos fueron adquiridos hace menos de un año, los funcionarios de la American Technology Corporation entrenaron a los que se encargarían de utilizar estos ,pero en momento alguno dijeron que dichos equipos podían causar
    problemas auditivos."

    O sea, ellos mismos se provocaron -si realmente se comprueba por organismos neutrales, objetivos e imparciales la veracidad de los presuntos daños- las afectaciones de las que se quejaron los diplomáticos.
    Acá algunas imágenes de varios modelos de los LRAD.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Por mí, que recojan y se vayan. No han demostrado nada que valga la pena. Mentirosos, calumniadores, manipuladores, espías. Solo quieren la dominación, no tiene respeto por nosotros.

  • zion dijo:

    voten a los yumas de aqui no permitamos que nos pisoteen ni nos falten el respeto.

  • Cabaiguan dijo:

    El tema de los ataques a los diplomaticos norteamericanos no es mas nada que un autogol, que se siga investigando pero la realidad que ellos utilizando equipos de escucha bien sofisticados se causaron esos daños a su salud que por cierto son bien diversos, ahorita al diplomatico norteamericano que le duela una muela se sumara a los 21 que ya estan afectados, tremendo trabajo para estas comiciones que investigan algo que probablemente le encuentren muy poca explicación, es muy probable que un porciento grande de la población mundial presente esos sintomas y vivan con ellos sin darce ni cuenta.

    • Jose R Oro dijo:

      Mi estimado Cabaiguan. Usted tiene toda la razon, si a alguno de ellos el seguro le paga una fuerte suma minetaria como compensacion, como usted dice todo al que le duela una muela va ir a hacer cola a ver si le dan algo.

  • Adrián García dijo:

    Muy interesante el artículo de Jose R Oro, espero que continué, le prepongo a Cubadebate, publicarlo, no como parte de los criterios, sino como un articulo independientemente.

  • Calle 12 dijo:

    Muy certeras y fundamentadas las palabras del amigo José R. Oro en su comentario. Mi apoyo total a lo expresado por nuestro canciller Bruno Rodríguez... Viva Cuba...!!!

  • DEIVYS J GLEZ dijo:

    Ese TRUMP ES UN DEMENTE,TIENEN QUE SACARLO DEL PODER Y MANDARLO PARA UN HOSPITAL SIQUIATRICO,Y RAPIDO PORQUE VA A CAVAR CON LA HUMANIDAD.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Vamos a conversar todo lo que quieran pero la soberanía de Cuba no se toca.

  • Rogelio dijo:

    En las condiciones actuales y teneiendo encuenta la posición de la actual administración de los EEUU, concidero que estas conversaciones entre los dos gobiernos no tienen sentido, por una parte nuestro gobierno no va a hacer concesiones, y por la otra no existe interes por parte del precidente Trumg y sus mas allegados acesores de que esta coversaciones tengan futuro. Y si en las restantes esferas del Gobierno de los EEUU como su congreso, senado etc existe interes porque las relaciones entre las dos naciones se normalicen, como es la nuestra, pues lo primero que tienen que hacer poner un precidente que tenga al menos dos dedos de frente, y no un viejo loco conflictivo y veligerante que ellos pusieron como presidente de ese poderoso pais.

  • Jose R Oro dijo:

    La declaración del Departamento de Estado de los EE.UU. acerca de la reunion, dice que “The meeting provided an opportunity to discuss the incidents affecting diplomatic personnel at the U.S. Embassy in Havana. The United States reiterated its deep concern for the safety and security of the U.S. Embassy community in Havana and the urgent need to identify the cause of these incidents and to ensure they cease” (la reunión produjo la oportunidad para discutir los incidentes que afectan al personal diplomático de la Embajada de los EE.UU. en La Habana y la urgente necesidad de identificar la causa de estos incidentes y garantizar que cesen), mi traducción libre para los Cubadebatientes que no sepan inglés .
    Como se observa los EE.UU. en su declaración no solo no responsabilizan de ninguna manera a Cuba de los presuntos “incidentes”, sino que ni siquiera describen o especifican que son tales “incidentes”
    Después mencionan el interés de los EE.UU. por los Derechos Humanos en Cuba, la implementación de los Acuerdos Migratorios, y “and protecting the national security and public health and safety of the United States” (y proteger la seguridad nacional y la salud pública y la seguridad de los EE.UU.) frase ambigua a más no poder. A mi juicio, Cuba es una gran ayuda para “proteger la seguridad nacional y la salud pública y la seguridad de los EE.UU.”
    El texto de la declaración del MINREX es mucho más exacto, preciso y fehaciente. Si quiero insistir que las declaraciones de los EE.UU. y de sus funcionarios nunca han acusado, ni siquiera sugerido la participación de Cuba en esos “incidentes”, dejando esa tarea a la especulación de los medios. Pero está claro que ni siquiera se sabe bien si tales “incidentes” realmente ocurrieron y de ser así, que fue lo que pasó

  • José García Álvarez dijo:

    QUISIERA SER OPTIMISTA PERO CONVERSACIONES ¿ PARA QUÉ?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también