Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de Macri se contradice sobre desaparición de Santiago Maldonado

| 6 |
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en imagen del 12 de septiembre de 2017. Foto Afp

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en imagen del 12 de septiembre de 2017. Foto Afp

A medida que avanza la investigación sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado en la provincia sureña de Chubut, más se compromete el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, en contradicciones y una serie de operaciones de encubrimiento que se agravó en las últimas horas con la insólita declaración del juez a cargo de la causa, Guido Otranto, a 46 días de la desaparición forzada, sobre la hipótesis de que la víctima podría haberse “ahogado”.

Otranto rechazó la recusación de la familia Maldonado, que advirtió que el magistrado “hizo todo lo que tenía que hacer para no encontrar a Santiago” y cuestionó severamente esta declaración realizada en una entrevista a un medio televisivo y su falta de dignidad al no dar un paso al costado después de todos los “errores” en la investigación.

Que el juez Otranto diga esto a 46 días de lo sucedido a Santiago el 1° de agosto pasado, en el marco de una represión brutal de la Gendarmería contra los mapuches del Pu Lof en Resistencia de Cashamen, en Esquel, que intentan defender sus territorios sagrados, muestra el mal desempeño en sus funciones, señaló la familia

El magistrado avanzó en sostener la nueva línea del gobierno que intenta dirigir toda la responsabilidad a uno o dos gendarmes que se “excedieron” en sus funciones, en una entrevista que dio a La Nación.

Otranto sostuvo que no cree que un exceso explique la desaparición pero afirmó que no encontraba consistente la versión de que fue capturado por la Gendarmería, a pesar de los testimonios de los testigos que desde el primer momento denunciaron que lo capturaron y se lo llevaron.

Todo lo que se conoce compromete al gobierno que además ha lanzado tesis de que este grupo de mapuches han sido entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) o por kurdos y que “son terroristas", cuando periodistas han visitado el pequeño y humilde campamento de lonas donde los mapuches intentan resistir a los grandes grupo de poder que ilegalmente se han quedado con enormes extensiones de tierras, sin armas y en condiciones miserables.

Más de un millón de hectáreas tiene Bennetton, de Italia, o el británico Joe Lewis, amigo muy cercano de Macri, que además de tierras se ha quedado con el Lago Escondido, al que no pueden acercarse los habitantes del lugar.

Las mentiras gubernamentales se acumulan. La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich negó desde el primer momento que hubiera intervenido Gendarmería y luego reconoció que si estuvieron, para despejar una carretera ocupada por menos de una decena de mapuches.

Después, ante los videos filmados reconocieron que estaban allí, negando la presencia de Santiago lo que resultó falso, que estaba en Chile, que lo habían visto en Entre Ríos.

Lo que intenta Otranto -señala la familia- es terminar con la hipótesis de desaparición forzada y dice que podría haberse ahogado al cruzar el río con los mapuches. Se sabe ya que un gendarme arrojó piedras, que otro disparó hacia el lugar por donde huían para cruzar un río que no es profundo. Los gendarmes llevaban piedras y hachas. Todo se va develando cada día, como la presencia del jefe de gabinete de seguridad nacional en el lugar.

Maniobras de EU

Esto se agrava ahora cuando el Senado, incluyendo a peronistas y algunos que llegaron a ese cargo representando al kirchnerismo, que ahora abandonaron, dio media sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo a fines de agosto pasado para realizar las maniobras Cormorán con tropas de Estados Unidos, en octubre próximo cuando ingresarán aviones de combates y efectivos de la Marina de ese país nada menos que a las ciudades de Trelew, en Chubut, donde desapareció Maldonado, y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, para participar de un ejercicio conjunto con la Armada argentina.

“Las unidades de la armada de Estados Unidos operarán desde las bases aeronavales de la Armada Argentina y el ejercicio consistirá en el intercambio de experiencias y ejercitaciones que se basan en la necesidad de verificar procedimientos de técnicas y tácticas aeronavales de patrulla, control del mar y operaciones antisubmarinas básicas de uso común por todas las fuerzas aeronavales de las armadas del mundo, en especial lo concerniente a exploración”, señala el documento firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el flamante ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el canciller, Jorge Faurie.

Sólo dos senadoras se opusieron, Magdalena Odarda, de Río Negro, e Inés Pilatti Vergara de Chaco ante “el momento que está atravesando el país no permite que avancemos en este ejercicio”, refiriéndose precisamente a los hechos de Esquel.

Esto fue denunciado por el secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores Argentinos de Río Negro, Rodolfo Aguilar, quien advirtió que en realidad estas fuerzas advirtió que “estas fuerzas militares extranjeras llegarán para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton”.

Ahora deberá decidir la Cámara de Diputados, con la que se encuentra trabajando el macrismo para evitar una resolución negativa.

Otro tema grave es que con el tema Maldonado se está produciendo una persecución a los medios de comunicación independientes y alternativos, como se vio en la marcha en esta capital el pasado primero de septiembre donde se golpeó y se detuvo a reporteros y fotógrafos.

El pasado 6 de septiembre fue amenazada la radio comunitaria FM Alas, de El Bolsón, cuando informaba que un vehículo amenazaba con atropellar a vecinos que participaban en una marcha por la aparición de Maldonado con un mensaje donde advertían “como ciudadano que paga sus impuestos le digo que están tirando demasiado de la soga, después a llorar a Plaza de Mayo".

También que existe una “cadena de intimidaciones que se vienen incrementando y agravando. Pintadas en las paredes y en la plaza Che Guevara, declaraciones de funcionarios contra integrantes de la radio, roturas de vehículos en la vereda de la emisora”, denunciaron los trabajadores de prensa. “La Comarca Andina está viviendo situaciones de violencia institucional, hostigamiento a las organizaciones y amenazas directas a vecinos de la comunidad”.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kmilo dijo:

    "LOS PUEBLOS TIENEN LO QUE SE MERECEN" reza un viejo refrán. No querían a Macri, no votaron por Macri, pues este no llegó al poder por la fuerza sino elegido por los argentinos, ahí tienen, ahora a llorar a maternidad.
    Que se pongan bien los pantalones los argentinos y lo saquen del poder como ya hicieron antes y como en su momento asumió Néstor ahora que regrese Cristina. Esa es la única solución que le veo a Argentina y espero que aprendan la lección.

  • Mambi XXI dijo:

    Ojos para ver horrores, innombrable la calaña de los Macri, no tienen ni la mas minima dignidad humana. Cualquier animal es mas logico en su actuar. ? Como ? hacer ejercicios militares con los que apoyaron logistica y moralmente la invasion britanica de las Malvinas asesinando a jovenes militares argentinos. Cada dia quiero mas a nuestro Maceo y al Che y a Fidel.

  • vicente Robinson Echevarria dijo:

    Parece que de nuevo se repite la historia desaparisiones, secuestros, y lo peor la indiferencia de amplios sectores ante la cara del facismo, y se acepte sin mas y mas semejante crimen, hay que exigir que aparesca Santiago Maldonado, ya es un simbolo de la resistencia.

  • Carlos dijo:

    Ante las incontrastables evidencias del delito por lesa humanidad en la desaparicion forzada de Santiago Maldonado por parte de la gendarmeria, proteccion mediatica judicial y gubernamental, manipulacion de pruebas El gobierno, la gendarmeria, el juez Otranto, la fiscal junto al clarin y la Nacion, parece que le estan preparando a la ciudadania argentina, una version de Hollywood estilo Chaka kan con un toque de Fumanchu que ni los guionistas de esas peliculas se atreverian a incluir porque saben que no se las puede creer nadie y le rebaja aun mas la categoria de la pelicula. Se estan preparando para eso, porque se han empezado a dar cuenta que estan todos untados hasta el cuello, incluyendo a Benetton.

  • Juventud preocupada dijo:

    Cuando leo situaciones como estas, me pregunto como el pueblo argentino después de los adelantos obtenidos con los presidentes anteriores, permitieron que su país se sumiera en el caos que se encuentra. Los ricos más ricos y los pobres desapareciendo.

  • Manuel dijo:

    Pero Todavìa no nos damos cuenta que son los mismos que desaparecieron a generaciones enteras de jòvenes soñadores en la operaciòn condor en la dècada de los 70 y que ahora asomaron el Pico. NUNCA VAN A CAMBIAR SUS MÈTODOS Y SU ESTILO DE ACOMODAR LAS DEMOCRACIAS A SUS INTERESES Y MATAR Y DESAPARECER CO EL USO DE LA FUERZA A TODOS LOS QUE SE OPONGAN O PIENSEN DIFERENTE.NO TIENEN OTRA FORMA DE MENTIR POR TANTO TIEMPO Y ANTE TANTA GENTE.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también