Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cerca del 87% de los clientes cuentan con electricidad en Cuba luego de paso de Irma

| 10 |
Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate (Archivo).

De acuerdo con Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la empresa eléctrica, alrededor del 87 por ciento de los clientes ya cuentan con el servicio del sistema electroenergético nacional (SEN), afectado tras el paso del huracán Irma.

El índice representa una cifra superior a los tres millones 559 mil personas o entidades que mantienen contratos con la Unión Eléctrica (UNE), informó hoy a la ACN el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la empresa.

Un grupo de 406 brigadas con sus 388 carros laboraron en la restauración de la interconexión del SEN y en la actualidad Pinar del Río es la única provincia que lo facilita en su totalidad, añadió el especialista.

En orden descendiente le siguen Artemisa 99,57 por ciento, La Habana 90,81, Mayabeque 96, Matanzas 62,39, Villa Clara 38,84, Cienfuegos 95,60, Sancti Spíritus 77,29, Ciego de Ávila 52,53, Camagüey 86,53, Las Tunas 98,72, Holguín  99,34, Granma 99,99, Santiago de Cuba 99,97 y Guantánamo 99,99.

Guerra Hernández enfatizó en que continúa el proceso de fortalecimiento del sistema en su conjunto, tras lograrse el enlace por 220 mil voltios de la zona oriental con la occidental.

Esto último, añadió, unido al encadenamiento existente por 110 mil voltios, permite la transferencia  de mayores volúmenes de energía el occidente y reduce los daños por déficit de generación en esa zona.

Señaló que prosiguen las acciones para la solución de una afectación en la línea de 220 mil voltios, que constituye el segundo enlace en este nivel de tensión entre ambas zonas.

Con vistas al mejoramiento del servicio, precisó que entró en servició la máquina de vapor del ciclo combinado, que emplea Fuel Oil o gas, o ambos al mismo tiempo, de la planta de la empresa mixta ENERGAS S.A. en Varadero, Matanzas.

No obstante, continúan sus tareas las brigadas mixtas, asesoradas por un especialista de la UNE, para la poda de árboles, apertura de huecos en caso de nuevos postes y otras labores que facilitan la restauración de los circuitos.

Las actividades jerarquizadas son el bombeo de agua, centros de salud, de elaboración de alimentos y otros.

(Con información de la ACN)

Sindicato Nacional de Civiles de la Defensa participa en jornadas de recuperación

Entre las principales afectaciones del territorio nacional tras le paso del huracán Irma se necuentran la caída de grandes árboles. Foto tomada de Radio Reloj.

Entre las principales afectaciones del territorio nacional tras le paso del huracán Irma se necuentran la caída de grandes árboles. Foto tomada de Radio Reloj.

El Sindicato Nacional de Civiles de la Defensa intensifica las movilizaciones de los afiliados hacia tareas productivas en respuesta al llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz a resarcir en el menor tiempo posible los daños del huracán Irma.

La organización obrera realiza esas acciones  en el marco de la Jornada Nacional por el Día del Trabajador del sector que se celebrara cada 19 de septiembre.

El programa comprende dar a conocer la convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional de los afiliados al Sindicato de Civiles de la Defensa prevista para septiembre del próximo año.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Isabelino dijo:

    comienza a restablecer la corriente electrica sagua la grande, vamos por mas VC se tiene que levantar de los escombros de Irma, invito a publicar un trabajo sobre mi destruida, querida y amada Isabela de Sagua!!
    Cuba pa”alante!!!

  • Negro dijo:

    Soy trabajador de la Empresa Eléctrica de Granma y siento un orgullo y una satisfacción al ver a nuestros linieros trabajado y apoyando a mis hermanos de todo el país gracias compañeros por poner en alto los valores de todos Cubanos GRACIAS.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    En la unión esta la fuerza, muy buen trabajo por los eléctricos, que aún no han terminado, que sigan adelante, el pueblo los necesita y se lo agradece muchas FELICIDADES Y SIGAN ADELANTE, ASI NOS ENSEÑO NUESTRO FIDEL.

  • JMcuban dijo:

    NO importa las veces que nos caigamos, siempre nos levantamos. Así es CUBA

  • Gabo dijo:

    Cuba pequeña, pero imensamente grande, pobre pero imensamente rica, no mendiga ni se isenta a esperar por las dádivas malvadas,te admiro cada dia mas, alli cresci ,te comparo com similares o más grandes,me convenci eres unica, viva cuba.saludos desde el África subsahariana y de los pobres.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Eso es un éxito a solo 7 días del paso del huracán Irma por Cuba. Claro, estoy en el 87% que recibe electricidad. Seguro que me sentiría mal si estuviera en el 13% que no la tiene. Los trabajadores de la Unión Eléctrica de Cuba son muy dedicados y trabajan muy duro; merecen el reconocimiento de todo nuestro pueblo. SALUDOS!

  • EL RUSTELY dijo:

    HAY QUE TRABAJAR TIEMPO HABRAA DE DESCANSAR asii se cantaba en un popular programa infantil.Huracan tras huracan pones los postes, el tendido electrico y despues viene un ciclon y se lo vuelve a llevar.A GASTAR OTRA VEZ BILLETE.
    Por quee no empezar lentamente a soterrar las lineas electricas de este pais?.No es dinero es que a nadie le importa.
    mientras seguimos en FRAGLE ROCK
    PUBLIQUENME HOY QUE LOS LLEVEE SUAVE.
    VIVA FRAGLE ROCK!!

  • exio dijo:

    Dicen por ahi que van mas rapido que en Miami.

  • Esmeikel Bernal Bernal dijo:

    Estamos criticando a los trabajadores de la empresa eléctrica por la demora de tantos días de interrupciones en el fluido eléctrico y según tengo entendido en estos momentos esta todos lo trabajadores en plena faena laboral para reparar unos buenos kilómetros de vías obstruidas sepan que cuentan con todo mi apoyo.Quisiera que se me aclarara una duda que tengo LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE CUBA ETECSA YA NO ES UNA INSTITUCION CUBANA pregunto esto por que me cuesta creer que siendo la única empresa de telecomunicación que mantuvo directamente las comunicaciones durante el paso del Huracán Irma y sabiendo de la falta del fluido eléctrico debido a los fuertes vientos del mismo,mantuvo su tarifa de 16 centavos cuc por mensajes informativos meteorológicos siendo esta para muchos como yo la única forma accesible de obtener este tipo de información no quiero que se mal interprete este comentario y menos que esta empresa trabaje de forma gratuita solo quiero que se tenga en cuanta y que se piense mas en lo que es necesario en cada circunstancia para que de esa forma pueda ser mas útil para el pueblo de cuba que de cierta manera es a este mismo al que deben de beneficiar con sus servicios.

  • Esmeikel Bernal Bernal dijo:

    esto ta malo hace falta y los revendedores no se aprovechen de esto

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también