Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Demandan en EEUU fin del bloqueo a Cuba

| 4 |
Demandan en EEUU fin del bloqueo a Cuba. Foto: @JoseRCabanas / Twitter

Demandan en EEUU fin del bloqueo a Cuba. Foto: @JoseRCabanas / Twitter

Washington presenció este viernes los coros de "Cuba sí, bloqueo no" y "Viva Cuba", una demanda colectiva internacional para poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla, durante un evento sobre el impacto de esa política en el sector sanitario.

La Iglesia Bautista El Calvario, de Washington DC, fue el escenario del conversatorio que convocó a personas solidarias con la nación caribeña e interesados en conocer sobre su realidad, como parte de la Jornada contra el Bloqueo 2017 que se desarrolla esta semana.

José Ramón Cabañas, embajador cubano en esta capital, destacó el compromiso de su país con la salud pública y las potencialidades de colaboración existentes con Estados Unidos para beneficio de ambos países.

En ese sentido, se refirió al trabajo conjunto que realizan actualmente profesionales de la isla y la Universidad de Illinois en Chicago para contribuir a la reducción de tasas de mortalidad infantil en una comunidad de esa urbe.

Durante la actividad, organizada por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y el Instituto de Estudios Políticos, también intervinieron médicos estadounidenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de la isla.

Estos jóvenes, quienes han participado en las diversas acciones del evento iniciado el lunes y que se prolongará hasta el sábado, resaltaron la gran experiencia vivida en la nación vecina y la fortuna de haber cursado la carrera de sus sueños de forma gratuita.

Mercedes Charles, egresada este año de la ELAM, resaltó a Prensa Latina que en su formación disfrutó mucho la relación cercana que se da entre los pacientes y los médicos de la familia, base de la atención primaria de salud en el territorio antillano.

En la actividad nocturna, que contó asimismo con el testimonio del médico cubano Jesús Renó sobre los daños directos del bloqueo en personas necesitadas de tratamiento, estuvo además el pronunciamiento del Sindicato Nacional de Enfermería, el mayor gremio de esa profesión en Estados Unidos.

Stephen Frum, miembro de esa entidad, expresó que su organización "se opone al cruel bloqueo contra Cuba y está hombro con hombro con su pueblo".

Como los cubanos, creemos que el cuidado de salud es un derecho, agregó el representante sindical, quien manifestó a Prensa Latina que su gremio comparte ideas defendidos en Cuba como la lucha contra la inequidad, el
racismo y el sexismo.

Por su parte, la médica norteamericana Margaret Flowers, codirectora de Resistencia Popular y Coordinadora de la Campaña Salud sobre Ganancias, sostuvo que muchas personas de su país no entienden lo que el bloqueo realmente significa, y la forma en que afecta tanto a la isla como a Estados Unidos.

Creo que debemos desarrollar nuestras relaciones, he aprendido mucho de los galenos cubanos esta semana sobre cómo funciona el sistema de salud en el país caribeño, resaltó Flowers.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hernan Gondes dijo:

    A : el amigo y trabajador pueblo de los Estados Unidos de América , sus iglesias, no importa su denominación, a los políticos honestos, humanitarios, a los congresistas que aún les queda un átomo de vergüenza , dignidad y humanismo ; unan sus esfuerzos y precionen a sus gobernantes y congresistas para aunque sea parcialmente alivien el criminal bloqueo a la pequeña CUBA en momentos en que todo su territorio sufrió golpes fuertes del huracán Irma..... demuéstrenle al mundo su alto nivel de civilización y humanismo... no castiguen más a un humilde pueblo trabajador que encontró respuestas a sus problemas históricos, aunque no sea de agrado al sistema norteamericano... den muestras de pluralismo y respeto hacia un pueblo que apoya su Revolución, como una vez los norteamericanos apoyaron la suya y nadie los bloqueo y castigo inmerecicordemente!!!!!
    Por favor: den muestras humanismo y civilización...!!!!!

  • Antonio dijo:

    el bloqueo de los EUA impuesto al pueblo de Cuba es uno de los instrumentos de violacion a los derechos humanos mas degradante y pernicioso que hoy persinte en el mundo , sepa la opinion publica internacional que este no cuenta con la aprobacion del pueblo americano ni en su mayoria la sociedad que lo compone

  • El_Isabelino dijo:

    Es humanitario y necesario poner fin al embargo nuestro pueblo sufre el golpe de un fenomeno que nunca olvidaremos IRMA marco a Cuba!!!

  • antonio dijo:

    ABAJO el vergonzoso bloqueo de EUA al pueblo de Cuba!!! , VIVA CUBA LIBRE !!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también