Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Representante de EEUU en la ONU sobre Norcorea: “Debemos movernos rápido”

| 26 |
Nikki Haley. Foto tomada de CNN.

Nikki Haley. Foto tomada de CNN.

Nikki Haley, representante permanente de EEUU ante la ONU, ha divulgado hoy un nuevo proyecto de resolución en pos de recrudecer las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En el cierre de una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar el nuevo ensayo norcoreano, la diplomática intervino por segunda vez para anunciar la iniciativa de Washington y solicitar a los otros 14 miembros del órgano una urgente consideración del proyecto.

“Debemos movernos rápido, Norcorea nos abofetea a todos en el rostro”, dijo en alusión al programa nuclear de Pyongyang, que insiste en su derecho a la defensa ante la hostilidad de Estados Unidos en la península coreana, donde el Pentágono realiza sistemáticos ensayos de agresión y mantiene casi 40 mil tropas.

Haley señaló que aunque el Consejo tiene previsto esta semana un viaje a Addis Abeba, Etiopía, el tema debe manejarse sin demoras, en aras de adoptar una decisión para el próximo lunes.

La embajadora norteamericana abogó en la reunión, convocada por Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Sudcorea, por el fortalecimiento de las medidas punitivas llevadas hace un mes a un nivel sin precedentes contra la RPDC, mediante la resolución 2371.

El texto adoptado el 5 de agosto estableció que Pyongyang no podrá vender ni suministrar carbón, hierro, plomo y productos pesqueros, directa o indirectamente, desde su territorio o por conducto de sus nacionales, o utilizando naves o aeronaves de su pabellón.

Previas sanciones habían fijado el embargo de armas, las prohibiciones de viajes y la congelación de activos de funcionarios y entidades, y otras acciones de estrangulamiento económico, comercial y financiero.

Al parecer, Washington busca un aislamiento total de Norcorea, al punto de que Haley amenazó durante la reunión con considerar a los países que mantengan vínculos con la RPDC como contribuidores a su programa nuclear.

Después de la reunión de emergencia, el representante permanente de Rusia aquí, Vasily Nebenzya, declaró a la prensa que Moscú estudiará el proyecto de resolución estadounidense, que de aprobarse sería el octavo sistema de sanciones impuesto a Pyongyang desde 2006, cuando ejecutó el primero de sus seis ensayos nucleares.

Sin embargo, Nebenzya, alertó que solo la diplomacia y el diálogo pueden rendir frutos, a partir del hecho de que la solución militar no es viable.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hum dijo:

    Corea del Sur, según Nikki, abofetea a todos. Supongo que se refiere a los estados que integran la ONU.

    Estados Unidos lo abofeta también. Lo hace, todos los días y a toda hora. Acaso el no leventamiento del bloqueo que nos impone, a pesar de votar en contra de este la mayoría del mundo, no es abofetear también.

    Saludos.

  • sachiel dijo:

    Nikki Haley y sus Cometas…. o sus pataletas, diria yo. Estados Unidos(sus gobiernos) han abofetado a la humanidad bastante con demasiado, y despues exigen que pongan la otra mejilla.

  • OLIVA dijo:

    “Debemos movernos rápido” PORQUE SE NOS DERRUMBA LA CASA BLANCA LA TORRE TRUMP , ESTAMOS AGOBIADOS DE PROBLEMAS INTERNOS Y CONTRADICCIONES DOMÉSTICAS MUY AGUDAS QUE DEBEMOS RESOLVER CADA MANDATO PRESIDENCIAL UTILIZA VARIAS CONGSINAS PARA RESOLVER LOS DIFRENTES DILEMAS DE LA VIDA DOMESTICA ESTADOUNIDENSE.

    TRUMP ES UN POBRE ANGEL QUE DEBE DEMOSTRAR SI PUEDE PRIMERO RESOLVER SUS DILEMAS INTERNOS Y DESPUÉS VER SI PUDIERA HACER ALGO EN EL PLANO INTERNACIONAL.

    OBAMA DE BOBO NO TIENE NI UN PELO LE DEJO LA PAPA CALIENTE AL LOCO DE TRUMP. Y ESTA NOVELA CONTINUARA EN MUCHOS Y OTROS MÁS CAPITULOS…………………………?

  • Crash dijo:

    Mas sanciones = mas pruebas nucleares = mas sanciones = mas pruebas nucleares…

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Sería necesario que a Nikki se le ocurriera proponer una sanción contra los gobernantes que provocan o promueven situaciones bélicas en contra de Corea del Norte, incluyo a su flamante presidente, al de Corea del Sur y del Japón. Ellos atizan la ya candente situación en esta región asiática.
    Es necesario que se entienda que las sanciones no van a solucionar el problema si no se acude al diálogo franco y distendido entre todas las partes.
    Corea del Norte lo que busca con sus pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de distintos tipos, es buscan una forma de defenderse de todo el potencial que ha estado por año concentrando los EE.UU a su alrededor y que el imperio a utilizado, común o subproducto, para reforzar su presencia militar en el área, dirigiendo sistemas antimisilísticos contra China y Rusia y el emplazamiento de un número mayor de aviones de ataque y buques de guerra de diferentes designaciones.
    Así que señorita Nikki, te has quedado corta en tus propuestas, de todas formas reconozco que tu eres la vocera del imperio en este órgano y si dices o haces lo contrario te tocará un fuerte “TUNTURUNTO”. (Frase muy utilizada en mi país cuando a alguien lo despiden de su puesto).

  • Mauricio migoya perez dijo:

    El dialogo es la via mas segura para resolver este conflicto, pero eso no ese lo que desea el gobierno de los EUA, creo que lo que quiere con tudas estas medidas es llenar la copa de los norcoreanos, y buscar un pretesto para intervenirlos militarmente, que de desatarse un conflicto bélico, seria el caos de la humanidad.

  • alejandro dijo:

    El Pentágono realiza sistemáticos ensayos de agresión y mantiene casi 40 mil tropas en la peninsula Coreana y no quiere que este pais se defienda contra estas provocaciones, que impotencia da eso, que descaro de EUA y sus aliados.

  • María Mercedes dijo:

    Nikki, para comenzar le diré que ustedes NO son los dueños del mundo. ¿Por qué Estados Unidos puede desarrollar el programa nuclear y Corea del Norte no puede hacerlo?
    ¿Le molestan las bofetadas? entonces ¿Qué dirán todos los pueblos agredidos por ustedes?
    Todos los que han aprobado estas sanciones van a tener que ir al médico para que le refresquen la memoria pues Estados Unidos está cansado de dar golpes a diestra y siniestra y nadie los ha sancionado nunca. Es más ni los han llevado al banquillo de los acusados ¿por qué?
    A propósito ¿Qué hace Estados Unidos en nuestro Guantánamo? ¿Qué esperan para largarse?

  • Lennon dijo:

    Pronto veremos a Nuevo paises buscar aromas nucleares, Japon,Corea del Sur ,Arabia Saudi e Iran,,,,,to do depende de lo que pase con Corea del Norte

  • Javier dijo:

    Y yo vuelvo y me pregunto, la gente que opina aquí tendrá internet?

    • CAVAFY dijo:

      …mas que internet, hace falta sentido común no crees?, lo cierto que la guerra no es la solución, las amenzas no lo son, como tan cierto es que israel, tiene armas nucleareas , dadas por quién? y eso tambien debe ser sancionado. No se trata de tomar partido por Corea del nNorte, es darle a los hechos logica y compromiso con la verdad…y la verdad que los que tiene rodeada a corea, amenazan a cuantos se le ocurre es EEUU, NO ES ASI?

    • El_Isabelino dijo:

      No amigo, es que no se dan cuenta de que se puede crear un desastre nuclear!!!

    • Husanga dijo:

      Si, claro Javier, en Cuba hay Intenet tambien y la mayoria de los foristas que entran a Cubadebate tienen acceso a el…

  • Jose R Oro dijo:

    Menudo atrevimiento de la representante de los EE.UU. ante la ONU, basado en la ruin creencia de la unipolaridad del mundo y del derecho de su pais a sancionar o atacar a quien desee.
    La detonación de una bomba nuclear de alto poder por parte de la RPDC marca sin dudas un momento amargo para Estados Unidos. Una sola bomba de este tipo puede causar millones de víctimas en una metrópoli como Nueva York, nadie olvida la tragedia de Septiembre 11, ahora potencialmente multiplicada por 500 o por 1,000. La explosión de una bomba H en la atmósfera sobre Silicon Valley, con su impulso electromagnético, podría paralizar los centros principales de la informática mundial. Y la RPDC dispondrá pronto de los medios para llevar en forma bastante precisa una bomba al objetivo que determine.
    Pienso que el despertar en el pueblo de los EE.UU. de un sentimiento de vulnerabilidad es el fin del concepto del mundo unipolar. Porque si se le teme a la RPDC, que será a Rusia o China (o a ambos).
    Ha fracasado pues la estrategia estadounidense de detener el programa atómico y de misiles de la RPDC por medio de sanciones. La resolución 1718 de la ONU, con las primeras medidas punitivas dictadas por el Consejo de Seguridad tras el primer ensayo nuclear de la RPDC, fue aprobada hace ya casi 11 años, pese a tales sanciones están en condiciones de poder lanzar un ataque nuclear. Estados Unidos nunca estuvo preparado para eso, como lo demuestran ahora sus desconcertadas reacciones. Es la evidente bancarrota de la política estadounidense de sancionar a otros países a su libre albedrio, que no ha funcionado ni en Cuba, ni en Irán, ni en Rusia, ni en Siria y menos aun en la RPDC. Con sanciones se puede empobrecer países, pero si estos son decididos, no se puede cambiar sus políticas. Clinton y Obama lo entendieron mejor que sus contrapartes republicanas.
    DT puede amenazar con su potencial nuclear. Pero creo firmemente que ni un ataque convencional, ni uno atómico, constituyen una opción práctica, ni hablemos de legitima. Los aliados estadounidenses Corea del Sur y Japón lo rechazarían, porque serían las primeras víctimas de los contragolpes norcoreanos. Pero si en cambio el gobierno estadounidense decide endurecer las sanciones que nunca han funcionado y sentarse a esperar a que hagan efecto, la RPDC tendría más tiempo para perfeccionar sus misiles, artefactos nucleares y otros tipos de armamento no convencional. Un verdadero circulo vicioso para DT. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa) Tampoco un diálogo sería favorable para la mundovisión de DT, para los objetivos hegemónicos de los EE.UU. La RPDC quiere (y necesita) negociar un tratado de paz, lograr que se garantice su existencia y librarse de las sanciones y también quiere ser reconocida como potencia nuclear. En consecuencia, para conversar, Estados Unidos tendría que renunciar al concepto de una península coreana libre de armas nucleares, pienso que se podría negociar una limitación del arsenal nuclear de la RPDC, pero un su completa desnuclearización. ¿Será eso aceptable para Corea del Sur y Japón? No lo creo, y veríamos a Japón y a Corea del Sur desarrollando armas nucleares propias a corto plazo.
    En la práctica, DT está supeditado a que la RPCH respalde y aplique las sanciones de la ONU. Pero nadie espera que China imponga un bloqueo petrolero (por ejemplo) contra la RPDC. La RPCH quiere reducir la influencia estadounidense en el Este de Asia, que es para ellos la principal amenaza a la paz. Rusia es un actor importante en el Extremo Oriente y tiene un serio diferendo con Japón acerca de las islas Kuriles, además de enfrentar las agresiones de los EE.UU. en Ucrania y Siria.
    El gobierno de los EE.UU. debería buscar un mediador neutral, como Alemania o Suecia que tienen embajada en la RPDC y sondear una posible base para negociar. Semejante paso implica que Washington acepte que en este conflicto lleva las de perder, no precisamente compatible con la personalidad de DT.
    Incluso una negociación pudiera traer secuelas indeseables. ¿Qué tiempo necesitaría Ucrania para disponer de armas nucleares? Muy poco. ¿Lo aceptaría Rusia? No lo creo. ¿Y que de Irán, Arabia Saudita, Turquía? E incluso Taiwán, ¿lo aceptaría la RPCH?
    Si el tener armas nucleares abre el camino para obtener objetivos políticos y/o estratégicos, unos cuantos lo intentarían o estarían tentados de hacerlo.
    Muy comedidamente me atrevo a pensar que los EE.UU. más aun con un gobierno como el de DT, no van a renuncia a la creencia en un mundo que ellos aun fantasean e idealizan como unipolar, ni tampoco a renunciar a la política de sanciones/invasiones contra todo el que se le oponga, que es secuela directa de la unipolaridad. Reconocer a la RPDC como potencia nuclear es inaceptable para los EE.UU. como son en la realidad, no como debieran ser acorde con la ley internacional. Pero no olvidemos ni por un momento que vivimos en el mundo real y no muy inteligente, por cierto.
    Con el mayor desconsuelo, si creo que estamos en serio peligro de un criminal y devastador ataque contra la RPDC, y que Kim está ayudando a DT a encender el fuego. Apagarlo después, son otros cinco pesos. Kim debiera entenderlo y ser más responsable.

  • Daniel dijo:

    hasta cuando vamos a permitir que la ONU se baje los pantalones ante los EU para sancionar paises que se defienden, alguna vez Norcorea ha invadido algun país, lo ha bloqueado, ha mandado terroristas a un pais para atentar contra sus ciudadanos, creo que no, pero sin embargo los EU se pasan la vida haciendolo.
    Esto es como la ley del embudo, estrecho para los paises del tercer mundo que quieren ser independientes y ancho para los EU y sus lacayos.
    Que China i Rusia no se presten para este juego, que se retiren las base militares americanas cerca de Norcorea y que dejen de hacer maniobras cerca de la frontera de Norcorea.
    Al final en caso de guerra los afectados no van hacer americanos como siempre, sino los que esten cerca de la frontera de Norcorea.
    Defendamos ante el imperio a la Republica Democratica de Corea y a la señora Nikki que se entretenga en otra cosa, payaza

  • Ilia dijo:

    El tema de la película “The interview” por el actor James Franco sobre Kim Yon Un es “Fireworks” de Kathy Perry., palabra que se traduce como “fuegos artificiales”. Lo malo es que parece que en la realidad nos acercamos a unos fuegos artificiales nucleares con peligro de extinción de comunidades enteras.Si solo le cayera un misil nuclear a Donald Trump en la cabeza y no afectara a más nadie pero allí en E,U, viven los pastores por la paz, Angela Davis , Danny Glover y montones de amigos nuestros que manifestaron frente a la Casa Blanca por la libertad de los 5 héroes.Duele ver en lo que hemos caído y dolerá ver morir lo mismo a norteamericanos, surcoreanos, japoneses y norcoreanos (que ninguno en su mayoría no tienen nada que ver con los disparates de sus gobernantes) en un conflicto nuclear en el que no habrá vencedores ni vencidos.Con tanto que hay que hacer en nuestro planeta, cuidar el medio ambiente,alimentar a millones en Africa,darle albergue a tantos refugiados, encontrar la cura a tantas enfermedades y en general y digo en general, nos preocupamos por destruir a quien no comparte nuestras ideas olvidando que tal vez los destruídos seamos nosotros mismos, ó lo peor, todos.
    Todas las partes tienen que ceder en sus amenazas, aquí no hay malos y buenos, todo el que busque la destrucción y la muerte de una población es malo y un criminal de lesa humanidad, sea quien sea y tenga la bandera que tenga.Ojalá todo se resuelva con la diplomacia, si no, vamos a ver quién dispara primero y qué justificación a los miles ó millones de muertos, sean quienes sean, le van a dar sus defensores.

  • El buril dijo:

    Javier esa es una buena pregunta, pero además no leen, no reflexionan, es como tocar en una sola cuerda, la que siempre han escuchado, sin reflexión alguna, es realmente impresionante, alarmante…

    • a dijo:

      de acuerdo contigo es verdad hay personas q parecen roboces, no analizan, no piensan siempre repiten lo mismo

  • Albella dijo:

    Mucho revuelo por las pruebas de Corea del norte, pero nadie lleva a la ONU los bombardeos que “los abofeteados” yanquis hacen repetidamente contra escuelas y hospitales en los paises que han destruído.
    El otro día se demostró por los sirios que el Estado Islámico tenía armas químicas con el sello de las fuerzas armadas de los EEUU y nadie fue capaz de llevarlo a una condena en la ONU.

    Los abofeteados y asesinos yanquis invaden IRAQ por unas armas de destrucción masiva que nunca tuvieron. Ellos entregan armas nucleares a Israel y armas de todo tipo, incluyendo las químicas al Estado Islámico y nadie los condena ni los invade.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Hay que MOVERNOS RAPIDO !

    ” Si aconsejo ; moverse rapido el Gobierno y las Tropas , Presidente , Senado y la camara , a favor de TEXAS y hoy mas que NUNCa la FLORIDA que PELIGRA inmensamente in Ciclon NUCLEAR IRMA con Vientos SOSTENIDOS de mas 365 Kilometros por HORA ! 365 KILOMETROS Por HORA ! ” LO Nunca Visto en toda la existencia de este Planeta TIERRA ! ! jamas in ciclon desarrrollo esos VIENTOS SOSTENIDOS y para mayor DESGRACIA una LENTITUD de Trasladacion de Apenas 24 Kilometros Por HORA < " es decir " AL mantenerse LENTO hace mas ESTRAGOS ! " mas la FLORIDA que es LLANO como si Fuera texas , el MAR sobrepasara los limetes de las COSTAS Y Playas…. " ! MOVERSE Las ONU las NACIONES UNIDAS en decirle al Presidente TRUMP que el cambio Climatico desde hace mas de 20 años Cuando Fidel Castro Ruz lo advertia al MUNDO no es MENTIRA como dice El que se CREE que sus MILLONES COMPRARIAN la Calma , el AMOR y la salud'
    ? Cuantos problemas en apenas 9 meses de PRESIDENCIA que hasta la NATURALEZA y el CAMBIO CLIMATICO estan en Contra del PRESIDENTE TRUMP "

  • davinci dijo:

    Es un adoctrinamiento masivo lo de ustedes. Viven en un mundo donde pensar no se les permite. Escuchan la palabra estados unidos y no importa quien este del otro lado… automaticamente los culpables son los norteamericanos.
    Coincido con muchas cosas que se dicen de Estados unidos aqui logicamente. Pero no es mi intension comentar al respecto. Solo quiero comentarles algo:
    Corea del Norte:
    Posee 20 o 30 armas nucleares, de acuerdo con los servicios de inteligencia, y hoy continúa produciéndolas al ritmo de cinco o seis todos los años.
    Corea del Norte decidió adquirir las armas nucleares en la década de los 50, cuando Harry S. Truman, en medio de la guerra coreana, amenazó con utilizarlas si los comunistas no se avenían al armisticio. Primero Kim Il-Sung, abuelo del gordito homicida que hoy manda en el país, le pidió ayuda a Mao para crear su armamento, pero este se negó de plano. Entonces llamó a las puertas del Kremlin. Con esa ayuda, en medio de la disputa sino-soviética, inauguró su primer reactor en 1964.
    Ya no era posible evitar la proliferación de armas nucleares. Primero fue EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Luego la URSS, cuyo espionaje se apoderó del know how norteamericano. Luego siguieron China, Inglaterra y Francia. Francia contribuyó con Israel, dado que ingleses y norteamericanos les negaron su ayuda al Estado judío. La URSS le vendió tecnología nuclear a la India, interesada en que ese superpoblado país le hiciera contrapeso a China, entonces su adversario. El régimen norcoreano, donde se adora a un semidios que rige sobre las demas personas, donde no existe libertad de ningun tipo… y un largo etc. En resumen un loco que se cree dios, y asesina a los suyos si estan en contra de su ideologia…. De verdad que me da tristeza sus comentarios tans sesgados pero lo entiendo son muchos años diciendoles como pensar, como expresarse y viviendo a costa de ustedes….

  • Carlos de New York City dijo:

    RESPUESTA : ” Podriamos decir de usted LO MISMO : davince

    ” usted adoctrinado desde niño por el egoismo, INCENSIBILIDAD HUMANA como sin decoro Humano Para poder defender con tu misma CONSIENCIA HUMANA La VERDAD de los echos y sin RAZON alguna de poder usar tu misma Justicia esa que se Usa para Juzgar al mal en donde tu mismo ejerciendo tu derecho a la Critica lo hace sin pensar en los pueblos al mismo que tu CASI PERTENECES Porque Olvidaste que a pesar de cualquier TIPo de CULPA alli en KOREA cayeron mas BOMBAS y HUBO mas MUERTE de inocentes VICTIMAS de la misma CANTIDAD que superara siempre tus dias de VIDA como cada minuto en que TU RESPIRAS tu aire.
    ” Dices que Tiene Korea 20 (0) 30 ARMAS NUCLEARES ”
    No seas tu ignorante ” si la Hubiera tenido no estubiera Hoy mismo hacienda pruebas Para encontrar el arma NUCLEAR y la ENERGIA ATOMICA>
    YO no Defiendo a ningun partido ni tengo COMPROMISOS CON NADIE ” salvo la HUMANIDAD Y los Pueblos Como la misma Razon y compromise con el bando de los Hombres BUENOS. La PRENSA AMARRILLA solo vende las NOTICIAS de los Politicos , Ejercitos y DEPARTAMENTOS de INTELIGENCIA que Pagan por CONSTRUIRLA Olvidandose de los PUEBLOS y seres Humanos… lea usted esta misma NOTICIA Y lea la Historia de quienes FUERON mas SALVAJES y ANIMALES como CRIMINALES….

    “Bombardeamos todo lo que se movía”, los ataques aéreos masivos que explican el histórico rencor de Corea del Norte hacia Estados Unidos

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41089856

  • el critico dijo:

    Bien por el Consejo de seguridad de la ONU, relamente hay que ponerle cuanto antes un freno a NORCOREA y a King Yon Un, ese loco que se rie y disfruta cada ensayo nuclear poniendo en peligro la vida de miles de habitantes de este planeta. No creo que la via sea a traves de una guerra; estamos todos llamados a un dialogo civilizado. ¿Porque a ellos les resulta tan dificil esta cuestion?. Los habiantes de Corea del Norte viven en un estado de guerra constante, ya es hora de parar con esa situacion, vivimos en el siglo XXI y la paz es lo mas importante.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también