Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Academia de la Federación Internacional de Judo capacitará entrenadores cubanos

| + |

federacion-internacional-judo

La Academia de la Federación Internacional de Judo (IJF) recibirá en los próximos meses un grupo de solicitudes de entrenadores cubanos para pasar el primer nivel de los tres que ofrece el centro, según trascendió el miércoles en reunión de trabajo sostenida por dirigentes deportivos de la Isla y los directivos de la prestigiosa institución.

En uno de los locales de la Arena Deportiva Laszlo Papp, donde tiene lugar el XXXV campeonato mundial de la disciplina, el director de la Academia IFJ, Envic Galea, se entrevistó con Rafael Manso, titular de la Federación Cubana de Judo, Antonio Castro, embajador de la IJF y Alberto Juantorena, vicepresidente de la Federación de Atletismo (IAAF) e invitado al magno evento de los ippones.

La idea de potenciar la superación y estimular con ello a la nueva generación de entrenadores de todo el mundo, ávida de un conocimiento profundo y científico sobre esta disciplina, son las ideas que impulsaron el titular de la IJF, Marius Vizer, a crear el centro en el 2013.

Hasta el momento se han graduado unos 400 estudiantes en los tres niveles de estudio, y la matrícula actual asciende a 1 700 de 78 naciones, los cuales se enfrentan a los contenidos y exámenes a través de Internet durante todo un año, en tanto la prueba final, teórica y práctica, se organiza una vez al año en un país designado (este 2017 fue Croacia), adonde acuden los entrenadores bajo el auspicio de las federaciones nacionales.

Cuba mostró su interés de sumar a la Academia IJF en los próximos meses a entrenadores de base, de Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y equipos juveniles y nacionales, quienes serán nominados por sus resultados y trayectorias para este curso, el cual cuenta además con el respaldo del programa de Solidaridad Olímpica que promueve el Comité Olímpico Internacional (COI).

En opinión de Antonio Castro, el futuro apunta a que todos los que ejerzan la enseñanza del judo en el mundo sean avalados por la Academia IJF, “uno de los proyectos más serios, completos y consolidados que he conocido en el mundo del deporte”.

representantes-de-la-federacion-internacional-de-judo

Representantes de la Academia de la Federación Internacional de Judo en las Olimpiadas de Río, 2016.

Para Juantorena “la concepción, seriedad y calidad de lo que allí se imparte será decisivo para sostener al judo como una de los deportes que más contribuye a la formación de valores en los seres humanos. Es una experiencia que puede extenderse a otras disciplinas”, comentó.

Precisamente este miércoles, el propio director de la Academia IJF, Envic Galea, entregó el diploma que acredita como aprobada del primer nivel a la subcampeona olímpica de Beijing 2008, la cubana Anaisis Hernández, quien recibió el aval y la ayuda de la IJF para este esfuerzo. En lo adelante, ella estará habilitada para ejercer como entrenadora de niños y hasta la categoría cadetes en cualquier parte del mundo, ya sea por encargo de la Federación Internacional como por gestión personal.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también