Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Secretario General de la ONU exige levantar el bloqueo de Gaza

| 4 |
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa. Foto: AFP.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa. Foto: AFP.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió el miércoles que se levante el bloqueo israelí y egipcio impuesto en la Franja de Gaza, presa de “una de las crisis humanitarias más dramáticas” que él haya conocido.

“Estoy profundamente conmovido por estar hoy en Gaza y ser, desgraciadamente, testigo de una de las crisis humanitarias más dramáticas que jamás haya visto en numerosos años de trabajo humanitario en Naciones Unidas”, declaró Guterres en su primera visita al territorio palestino desde que asumió el cargo, en enero.

Es importante abrir las barreras” conforme a la resolución 1860 adoptada en 2009 por el Consejo de Seguridad de la ONU en plena confrontación armada entre el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza en solitario desde 2007, e Israel, afirmó Guterres.

El entorno de Guterres confirmó que este tenía en mente los bloqueos impuestos por Israel y Egipto al enclave, situado entre esos dos países y el Mediterráneo. Guterres también instó a la comunidad internacional a reforzar su apoyo humanitario en la Franja de Gaza.

(Con información de AFP)

Blindaje al silencio

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Ramos dijo:

    No entiendo. El hombre se queda profundamente conmovido por la crisis humanitaria, y lo que dice es un tibio y cachondo comentario: …es importante abrir las barreras…

    ¿Y no condenó a los autores del genocidio que trae consigo tal situacion de crisis humanitaria?

    ¿Blandenguería, miedo, complicidad?

  • Israel Moshé dijo:

    quisiera saber en concreto qué dijo mientras caminaba por uno de los túneles subterráneos que conectan Gaza con territorio de Israel..

  • aquilanota dijo:

    14:22, 30 ago•TEL AVIV-GAZA•Redacción ANSA
    (ANSA) – TEL AVIV-GAZA, 30 AGO – La situación humanitaria en Gaza es “dramática” y por eso es necesario que se levante el bloqueo en la Franja, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su primera visita en el enclave palestino. Guterres se declaró “profundamente emocionado” y pidió de modo inmediato a la comunidad internacional que sostenga con “fuerza la ayuda humanitaria” en la Franja. El secretario general de la ONU anunció también que destinará “de los limitados recursos” del fondo central de emergencia de Naciones Unidas al menos “4 millones de dólares a favor del equipo de la ONU que está trabajando a beneficio del pueblo de Gaza en estas trágicas circunstancias”. “Estoy muy conmocionado por estar hoy aquí en Gaza, desafortunadamente testimonio de una de las más dramáticas crisis humanitarias a las cual jamás asistí en tantos años de trabajo en Naciones Unidas”.
    Guterres realizó esas declaraciones en Beit Lahiya, en el norte de la Franja, donde se reunió con exponentes de la organización Hamas.
    Presente desde hace tres días en la región, donde se reunió con dirigentes israelíes y palestinos, el secretario general de la ONU resaltó además la necesidad de que sea la política la vía de salida al difícil conflicto en la zona. “La solución de los problemas del pueblo de Gaza no es humanitaria”, prosiguió Guterres, y reclamó dos demandas ya expresadas en las reuniones en Jerusalén y en Cisjordania.
    “Mi primera petición -explicó- es a la unidad: Gaza y Ramalá son parte de la misma Palestina. Por eso, en línea con los principios de la OLP, invoco a la unidad. Las divisiones no hacen otra cosa que minar la causa del pueblo palestino”. El segundo pedido -añadió- involucra “su sueño: el de ver un día la Tierra Santa con dos estados, Israel y Palestina, que vivan juntos en paz y con seguridad”. En ese sentido, reivindicó “un proceso político creíble” que permita la “solución de los dos estados”. Junto al accionar político, debe recordarse la importancia de “un programa de medidas para mejorar las condiciones de vida del pueblo palestino”.
    “Es importante abrir los cerraduras en línea con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad”, especificó, haciendo referencia a Israel y a Egipto. Antes de entrar a Gaza desde el paso fronterizo, Guterres recorrió en helicóptero la frontera junto con el embajador israelí en la ONU, Danny Danon. Después visitó uno de los túneles construidos por Hamas contra Israel. “En vez de trabajar para asegurar un futuro mejor a sus hijos, -dijo Danon- Hamas hizo de los residentes de Gaza unos rehenes”. (ANSA).

  • Miriam Bat Hashamayim dijo:

    Primeramente quisiera saber por que cuando se opina a favor de Israel nunca publican los comentarios, segundo…..Genocidio??? La situación en Gaza es dramática??? por favor… documentémonos primero antes de Hablar mal de Israel, un país que desde su creación ha tratado de subsistir. Si aun con todas las medidas que toma Israel con los terroristas y asesinos islámicos que matan en nombre del Corán y que caminan libremente por las calles de Jerusalen , se sufre en GRAN medida , imaginemosnos como sería si no hubiera muro, si no revisaran a los palestinos en las fronteras,,,, un completo caos y pregunto….acaso los judios no importamos?? por que nos siguen tratando de eliminar?? por que si no nos metemos con nadie somos la mira de todo los países? por que nadie habla de los millones y miles y miles judíos e israelíes masacrados , por que nadie habla de los niños que salen a las escuelas en Israel y nunca regresan?? por que cuando Israel se defiende ante ataques es el malo???? no invirtamos los papeles… israel Jamas caera, primero porque tenemos a Hashem (Dios), que vela y nos defiende , segundo, porque jamas nos doblegamos ante nadie, menos lo haremos ahora.. Am Israel Jai ( EL pueblo de Israel Vive!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también