Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Responsabilizan al estado argentino por desaparición de Santiago Maldonado

| 4 |
Imagen tomada de Telesur.

Imagen tomada de Telesur.

Una comitiva compuesta por referentes de organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) volvió a insistir en su hipótesis de que el estado tuvo la responsabilidad en la desaparición del joven Santiago Maldonado, primero en la etapa de Macri en el poder de la nación argentina.

“Todo el relato que nos ofrecieron más el intercambio con la comunidad mapuche nos permitió reafirmar nuestros indicios de que a Santiago lo desapareció Gendarmería“, afirmó el militante de la agrupación H.I.J.O.S de Argentina, Carlos Pisoni.

“La presencia de Santiago en el lugar, el rastrillaje de los perros que probó los testimonios de los testigos, las camionetas lavadas de Gendarmería, las fajas de seguridad rota, incluso la fuerza mintió sobre la cantidad de efectivos y coches que participaron de la represión”, son algunas de las razones por las cuales Pisoni considera que Maldonado fue desaparecido por la Gendarmería.

Maldonado, de 28 años, sigue en paradero desconocido después de participar en una manifestación indígena en localidad de Esquel, en la provincia sureña de Chubut, que fue reprimida con balas de plomo y goma por más de cien gendarmes.

Pisoni junto con los demás representantes de DD.HH. se trasladaron a Esquel, donde adquieren “cada vez más certeza de que a Santiago lo desapareció la Gendarmería” tras haberse reunido tanto con el defensor oficial Fernando Machado, como con la familia y amigos del joven.

Igualmente, mantuvieron pláticas con integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof —respaldada por Maldonado en la manifestación de principios de mes—, quienes tienen información de primera mano sobre la actuación de las autoridades.

En relación al cambio de estado de Maldonado a “desaparición forzada”, aceptada por la Policía Federal de Argentina, Pisoni señaló que “fue un elemento esperanzador, sobre todo para la familia, que aún espera que la Justicia se dedique a investigar a la fuerza de seguridad”.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Sería muy importante para el presidente de la Argentina, señorito Macri, que atendiera los reclamos que le hace su pueblo en relación a la misteriosa desaparición del ciudadano Santiago Maldonado, en vez de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela, que en definitiva a el no le interesa, a no ser que se trate de uno de los tantos encarguitos que le ha hecho su amo del imperio, ya que de ello seguramente dependerá la mesada que recibe periódicamente, aunque no es Macri el único entrometido en asuntos de Venezuela, hay otros de esta misma área geográfica.
    Si Macri no tiene tiempo de leer Cubadebate, les pido a sus asesores que lo hagan.

  • humano dijo:

    Me gustaría saber si Almagro se ha manifestado.

    Saludos.

  • yohanka dijo:

    Desde el principio se veia que la desaparición del joven era responsibilidad de los gendarme,la familia espera justicia y ojala me equivoque pero no la va a tener porque al gobierno electo por los propios argentinos no le preocupan esas cosa y atención él fue el primero pero no va a ser el ultimo.

  • Alicia dijo:

    Así empezaron en el 75, con gobierno civil hacían desaparecer gente, hasta que con el golpe militar del 76, desaparecieron 30.000.-! La historia podría repetirse si la derecha teme de que en las próximas elecciones gane Cristina K.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también