Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ex fiscal venezolana permitió irregularidades en el uso de divisas, acciones sediciosas y narcotráfico

| 6 |
luisa-ortega-diaz

Luis Ortega, ex fiscal de Venezuela, huyó a Colombia el pasado 18 de agosto. Foto: Archivo

La administración de Luisa Ortega Díaz, ex fiscal venezolana que huyó del país tras su destitución por alentar la impunidad, permitió que el Ministerio Público dejara de investigar bajo su mandato irregularidades en el uso de divisas, acciones sediciosas, ecocidio y narcotráfico.

De acuerdo con la revisión hecha por el equipo de trabajo del nuevo fiscal general, Tarek William Saab, en la anterior gestión fueron sobreseídas investigaciones que implican a empresas que hicieron uso irregular de divisas preferenciales. Se trata del 80% de los casos abordados, mientras que el resto, que involucra a personas naturales, siguió su curso.

Además de los delitos cambiarios, el tráfico de drogas es otro campo donde se evidencian irregularidades. "Entre enero y julio de este año (2017), cómo puede ser comprensible que se presentaron más sobreseimientos a presuntos responsables de tráfico de drogas, que acusaciones. Cómo se puede explicar eso. Se presentaron 5.458 sobreseimientos, y 4.467 acusaciones. Esto merece, por lo menos, ser investigado y explorado", detalló el fiscal Saab este miércoles, en rueda de prensa.

En diversos encuentros con los medios de comunicación, el máximo representante del MP también ha develado más situaciones que comprometieron el desempeño de ese órgano, como el descubrimiento de una red de extorsión liderada por Germán Ferrer, que sumó más de 6 millones de dólares mediante sobornos a empresas involucradas en irregularidades en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La sedición silenciada

Varios manifestantes durante una protesta contra el Gobierno de Maduro en Caracas, Venezuela, el 26 de julio de 2017. Foto: Carlos Garcia Rawlin/ Reuters.

Varios manifestantes durante una protesta contra el Gobierno de Maduro en Caracas, Venezuela, el 26 de julio de 2017. Foto: Carlos Garcia Rawlin/ Reuters.

Los delitos cometidos por escuadras de choque entre abril y julio de este año también fueron desestimados por la administración de Ortega Díaz, que cerró por mes y medio la Oficina de Atención a la Víctima, espacio vital para la atención de quienes resultaron afectados por esta espiral de violencia.

Por inacción, el MP dejó de investigar el empleo de niños y adolescentes en acciones de corte sedicioso, el asesinato de personas en puntos de obstrucción de las calles, conocidas como barricadas, y crímenes ambientales. Todos estos casos serán abordados.

Vea la conferencia de prensa ofrecida por el fiscal venezolano Tarek William Saab:

(Con información de AVN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Ex fiscal venezolana Luisa Ortega Diaz debe de ser JUZGADA en aucensia y RECLAMADA ante la Justicia y Leyes a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) NO solo Por su Crimen , extorsion ,peculado ,aprovechamiento de la ley y amparo del cargo de abuso en el Poder si no PORQUE VENEZUELA y los propios Familiares de los muertos debido a los ATAQUES de los terroristas de la OPOCISION DErechista Merecen JUSTICIA y ESTOS CRimenes no Pueden quedar IMPUNES , JUZGARLA por su TRACION a su mismo Pueblo y a la Patria de Simon Bolivar y Por ULTIMO SER JUZGADA y Condenada por DIFAMACION en Contra del estado de Venezuela y sus Dirigentes , principalmente El querido Presidente MADURO que sin yo ser Venezolano ni Conocer esa patria de Simon Bolivar Puedo asegurar mi respaldo y APOYO incondicional a este Humano como Hombre y Trabajador desde sus primeros inicios como Chofer y Luego como Dirigente Sindical.
    " ESTA CONSTITUYENTE Tienen la Moral y Dignidad como el deber de APLICAR todos sus mandamientos y el primero debe de ser ! JUSTICIA ! ! JUSTICIA Para esos Muertos !

  • FRANCISCO TERRY DIAZ. dijo:

    ESA EXFICAL CUANDO EL GOLPE DE ESTADO A L COMANADANTE CHAVEZ SE VEIA MUY AFECTADA,AL FINAL ERA UNA TRAIDORA,DEBE LA JUSTICIA QUE ELLA NO APLICO CUANDO CORRESPONDIA JUSGARLA CON TODO EL PESO DE LA LEY EN CUANTO LOGREN CAPTURARLA .LA JUGADA SUCIA Y NO SORPRENDENTE DEL PRESIDENTE SANTOS CONFIRMA LO QUE TANTOI DICE EL PERIODISTA WALTER MARTINEZ.EL PUEBLO DEBE CONOCER ESTO BIEN PARA QUE NO SE DEJEN CONFUNDIR.CUENTE CON CUBAY SU PUEBLO REVOLUCIONARIO,LA REVOLUCION DE CHAVEZ Y MADURO COB SU PUEBLO TENEMOS QUE MANTENERLA A TODA COSTA.AQUI ESTAMOS COAMNDANTE RAUL.UN ABRAZO

  • José García Álvarez dijo:

    La exfiscal Luisa Ortega Díaz, traicionó al Pueblo Venesolano, al Gobierno, permitiendo la impunidad de delitos graves cometidos por los terroristas ,donde hay muchos muertos por medio.Por lo que considero deve responder ante la Justicia Venezolana.

  • ramon dijo:

    lo que no entiendo es por que nada de esto salio cuando la exfiscal apoyaba a maduro, estas son las cosas que no me gustan de la política, en verdad no creo nada de las acusaciones de la exfiscal ni de las que dice el gobierno, los dos solo dan puntos de vistas a favor de ellos y cuando estaban de acuerdo antes de separarse no se mencionaba nada de eso.

  • VERDAD dijo:

    AHH TE APOYO AL 100% carlos tu voy a comentar algo que me causa curiosidad y disculpa hermano si tu vives en New York de que tu vives porque te la pasas aqui y yo visito esta paginas 2 veces en semana y con apenas 30 minutos porque no tengo tiempo asi que de verdad tengo curiosidad. ademas recuerda que a Cuba siempre se puede volver y un ferviente Rev como tu nunca esta de mas en nuestro pais.

  • Ñoóo! dijo:

    Los mecanismos de control nunca funcionaron. Están acusándola de eventos que están sucediendo hace muchos años. Cómo lo asimilo si supuestamente siempre había apoyado al gobierno?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también