Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula: Brasil necesita volver a soñar y crecer (+ Video)

| 5

lula-entrevista

El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva manifestó este lunes en entrevista concedida esta mañana a la radio Fan FM de Sergipe, su convicción de que Brasil necesita volver a soñar y crecer, como lo hizo durante los gobiernos encabezados por el Partido de los Trabajadores (PT).

Entre 2004 y 2014 este país creció extraordinariamente y vivió su mejor momento, aseguró Lula en entrevista concedida esta mañana a la emisora, adonde llegó la víspera con la llamada Caravana de la Esperanza.

El ex dignatario recordó que durante la gestión de los petistas en Brasil se crearon 22 millones de empleos, fueron formalizados seis millones de micro-emprendimientos, el salario mínimo creció el 74 por ciento y la renta del 10 por ciento de los más pobres creció por encima de las del 10 por ciento más rico.

Lula explicó que fueron estos factores, entre otros, los que posibilitaron que en ese período el sistema de pensiones fuera superavitario y no se pensara en una reforma como la que ahora pretende imponer el gobierno de Michel Temer.

“Esa -dijo- no es una propuesta de reforma, sino de demolición. Quieren colocar los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, en especial de los del campo.”

Si la reforma del sistema de pensiones llegara a aprobarse será un crimen de lesa patria, sostuvo el ex mandatario y recordó que la mayoría de las ciudades pequeñas del país funciona precisamente con los recursos que provienen de las jubilaciones y pensiones.

Los gobiernos del PT probaron que el pobre no es un problema sino parte de la solución, reiteró Lula y enfatizó que “el mercado no puede estar en el centro de las decisiones económicas y políticas”; quien tiene que ocupar ese lugar es el pueblo, subrayó.

Interrogado acerca de la persecución judicial de que es objeto, señaló que “la política está judicializada y el judiciario politizado”.

Estoy pidiendo que presenten alguna prueba material capaz de demostrar que cometí algún ilícito, dijo y expresó su confianza en que en algún momento ese proceso sea despolitizado.

A juicio de Lula, Brasil necesita también que se haga “un trabajo inmenso” para acabar con el odio que se ha establecido, pues “hay un espectro de la sociedad que está muy rabioso”. Hay que distensionar el ambiente y crear un clima de paz y estabilidad para que todo el mundo pueda pensar en el país, estimó.

Lula ofreció la entrevista a la radio poco antes de trasladarse a la Universidad Federal de Sergipe (UFS), donde recibió el título de Doctor Honoris Causa.

Según estaba previsto, durante su recorrido por nueve estados nordestinos, iniciado el 17 de agosto último en Bahía, Lula recibiría cuatro títulos de Doctor Honoris Causa: los de la Universidad Federal del Recóncavo Bahiano, la Universidad Federal de Sergipe, la Universidad Estatal de Alagoas (Uneal) y la Universidad Federal de Paraíba.

Sin embargo, una decisión judicial impidió que el primero de estos le fuera otorgado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L.A.E.A. dijo:

    Adelante Luis Ignacio, siga perseverando que Lograra resurgir con el apoyo de su pueblo digase clase pobre, clase media y trabajadora la cual reconoce en usted a un LIder que ha dignificado a todas estos millones de personas luchando Contra La Pobreza y dando oportunidades incontables de que si se puede prosperar y llevar una vida decorosa que repercuta cada vez mas en bienestar y seguridad para mas y cada vez mas personas capaces y emprendedoras!

  • sergio dijo:

    TIENE LA TAREA DEL SIGLO.

  • Jose R Oro dijo:

    Lula hace falta. Lo digo violando mi propio concepto de que los jefes de estado entrantes deben ser en principio más jóvenes que el saliente. Pero en Brasil la única fuerza política grande que conserva un importante peso social es el PT. Mas allá de consignas y predilecciones es necesario reconocer que los escándalos de corrupción, como el de Odebrecht (y otros) han sido de una monstruosa escala. Yo creo que Lula no estaba involucrado y que todo de lo que se la acusa es una fabricación, pero si indudablemente miembros de su gobierno si cometieron delitos de enriquecimiento ilícito. Por toda América Latina, el lodo de Odebrecht sigue presente.
    Esta experiencia hace a Lula la persona más preparado para gobernar Brasil, a mi juicio. Como él dice correctamente “que Brasil necesita volver a soñar y crecer”, una frase que me recuerda la impresionante frase del gran Abel Prieto “el principal enemigo es el desánimo” En todos los países que enfrentan dificultades en su afán de construir una sociedad mejor, hay que cambiar el “desánimo” y volver a “soñar y crecer”. Crecer es muy importante, si no se crece, si no se disminuyen y por último se acaban las carencias, los sueños no son sueños sino espejismos. Si se crece, si se produce más, mas comida, si se construyen más viviendas, si se mejora el transporte público, estos sueños más que sueños son visiones del futuro socialista.
    La corrupción debe ser eliminada, no solo la corrupción activa de recibir dinero o prebendas a cambio de algo, sino también la corrupción por omisión, por dejar que los mangos se pudran por ejemplo. La vulgar corruptela de resolver y llevarse una caja de clavos o una cantidad de cemento, hay que llamarla robo y no “desvío de recursos”.
    Si creo que Lula ha acumulado muchos rounds de boxeo político y está muy bien preparado, mis mayores deseos que le permitan participar y ganar en las próximas elecciones, sería lo mejor para Brasil.

    • Sergio dijo:

      Eso no es verdad, Jose R Oro, hay otros muchos partidos en Brasil con una permamente AGENDA social entre sus prioridades, no sólo es el PT. Es una falacia qu se ha creado, porque como de costumbre, los partidos de IZQUIERDA viven entre sus rensillas, sus odios y sus egos. De hecho el PT para poder llegar al PODER se alió a un partido de Centro-Derecha, que incluso es más a la derecha que el MISMO PSDB de Fernando Henrique y Aecio Neves, para decirte más. Los partidos de izquierdas (Los comunistas, pues son 2 PARTIDOS, ya puede usted imaginar), el PSOL, que tiene una agenda muy bien definida pero es “pequeño”, infelizmente, REDE, y otros, tienen muy bien definido sus prioridades sociales, como el PT,,,,, y cuidado.

      Por mi parte, no creo que segundas partes sean buenas,,, ya LULA tuvo su momento, y en Latinoamerica tenemos que quitarnos ese “san benito” de PERSONALIZAR los procesos, y establecer un modelo sistemico, para no DEPENDER de figuras y se pueden configurar. Además, la figura de LULA está muy “quemada” con todo estos procesos de Corrupción en los cuales él está envuelto (son 4 procesos y ya fue condenado en uno de ellos). Es muy “gracioso” cuando dice que, ,,, ““el mercado no puede estar en el centro de las decisiones económicas y políticas”, jajajaja, contra LULA sólo hay que ver el Mesalon y la LAVAJATO para ver como el “MERCADO (JBS, PETROBRAS, Eike Batista, la Odebrecht, Queiroz Galvão, OAS, Galvão Engenharia, Andrade Guitierrez, y otras empresas y trasnacionales más, etc., etc., etc”) estuvo determinando, y mucho, la POLITICA durante todo este tiempo.

      Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Sergio. Muchas gracias por su profundo análisis. Antes de seguir quiero decirle que para mi resulta evidente que usted posee un superior conocimiento de la realidad brasileña. De la mayor importancia es que citandolo “como de costumbre, los partidos de IZQUIERDA viven entre sus rensillas, sus odios y sus egos”, y que “Los partidos de izquierdas (Los comunistas, pues son 2 PARTIDOS, ya puede usted imaginar), el PSOL, que tiene una agenda muy bien definida pero es “pequeño”, infelizmente, REDE, y otros, tienen muy bien definido sus prioridades sociales, como el PT,,,,, y cuidado”
        Como usted y yo debatimos hace unos meses, la unidad (o desunión) de la izquierda es un tema recurrente en la política del mundo, desde hace más de un siglo, o por decirlo de otra manera desde que la izquierda existe como forma política organizada, ese es un tema al que mucha gente no quiere ni acercarse, pero es inevitable hacerlo. Es una parte importante de la redefinición de la “izquierda” y su imperativa unidad en el mundo de hoy. José Luis Centella Gómez, secretario general del PCE lo analizó muy bien, respondiendo a las certeras preguntas de la periodista Gabriela Ávila Gómez de Granma. http://www.granma.cu/mundo/2017-04-23/no-hay-posibilidad-de-derrotar-al-capitalismo-sin-la-unidad-de-la-izquierda-23-04-2017-22-04-08
        Existe un consenso acerca de la necesidad absoluta de la unidad de las izquierdas no solo para derrotar al capitalismo, sino también para que el capitalismo no nos derrote.
        El caso de Brasil, es excepcionalmente claro en el sentido unitario, es el país más grande y potente (aunque hoy en crisis), el premio gordo, donde la izquierda tiene serias oportunidades de ganar las elecciones presidenciales e ir afianzando su poder político. Cuando me refiero a Lula y tratar al máximo que la izquierda se conglomere alrededor de su candidatura, lo hago desde el punto de vista (lo que le consulto, me gustaría saber su opinión) de que él es el único político de izquierda que tiene una posibilidad real de ganar. Yo también creo que segundas partes nunca fueron buenas, ¿pero hay otra alternativa de izquierda? ¿No sería regalarle las elecciones a la derecha? Si hubiera un político joven y carismático de izquierda que en condiciones de unidad pueda ganar, pues a apoyarlo, y creo que Lula lo haría, pero si no lo hay, bueno, con esos bueyes tenemos que arar.
        Me gustaría saber su opinión acerca de ellos, sobre todo si está emergiendo un nuevo liderazgo de izquierda en Brasil, algo que dado todo lo que usted sagazmente comentó antes, es de la mayor necesidad e importancia. Ser sectario es suicida, la unidad es el unico camino para un autentico progreso social.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también