Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba convoca a II Simposio Internacional sobre la Revolución

| 4 |

cuba-revolucion

Convocado por el Instituto de Historia de Cuba, el II Simposio Internacional La Revolución cubana: Génesis y Desarrollo Histórico, tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en la capital de la Isla.

Con sede en el Palacio de las Convenciones, la cita busca estimular el intercambio de ideas y conocimientos que, desde las ciencias sociales y humanísticas, contribuyan a una mejor comprensión de ese proceso histórico en toda su complejidad, amplía el diario Granma.

Se debatirán temáticas como Raíces históricas de la Revolución Cubana, Influencia de la Revolución de Octubre para Cuba y América Latina, La historiografía de la Revolución Cubana y Pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz.

Asimismo, se abordará la confrontación Cuba-Estados Unidos y el proceso de normalización de sus relaciones, su reflejo regional y a escala global, Sistema político cubano: su perfeccionamiento, y la Vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara a 50 años de su desaparición física.

Este encuentro cuenta con el coauspicio de instituciones nacionales como la Academia de Ciencias de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí y el Archivo Nacional de Cuba.

Colaboran, además, entidades foráneas como la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano y la Universidad Autónoma Chapingo, de México, y el Archivo General de la Nación y la Fundación Máximo Gómez, de República Dominicana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    La Historia de Cuba se conoce principalmente por los grandes acontecimientos ocurridos, pero cada rincón del territorio nacional tiene algo importante que enriquece esa historia, y personas que la cuenten o la recojan. En mi caso, hace muchos años tengo alrededor de 80 páginas escritas sobre un acontecimiento ocurrido en Montecristo, Maisí, que lo viví aunque sólo tenía 8 años, y luego profundicé con protagonistas directos y vecinos del lugar, por lo que es una historia inédita. Se trata de un enfrentamiento de 33 jóvenes con soldados de la tiranía, aunque a raíz del tiroteo sólo hubo un herido y no era precisamente ni soldado ni rebelde, y luego uno asesinado por los casquitos, no sabemos si por rebelde o porque los guardias lo consideraron un traidor, pues existen las dos versiones. Hablo de la situación del territorio en esa etapa (1958), de antecedentes históricos que influyeron en el alzamiento, y varias anécdotas antes, durante y después de los hechos. Lo presenté a un concurso 26 de julio, pero la competencia era fuerte y no clasificó. Lo tengo guardado para ver cómo se puede editar.

  • EMMANUEL BOLÍVAR TORRES dijo:

    Apreciados epistemólogos. Quisiese saber como puedo participar de este evento como escritor que soy e investigador crítico social. Solicito de manera muy respetuosa, una invitación dirigida a la Facultad de derecho y ciencias sociales UPTC-TUNJA, COLOMBIA, para poder ir en calidad de asistente o si se puede de ponente les agradezco.

    Un abrazo lainoamericano
    EMMANUEL BOLÍVAR TORRES.Msf
    DERECHOS HUMANOS

    • aurea veronica rodgz rdgz dijo:

      AL PROFESOR ENMANUEL BOLIVAR TORRES POR FAVOR MANDAME UN CORREO A edushabe@cubarte.cult.cu
      yo soy la coordinadora del ismposio agradecemos su participacion

  • Jesús Penate dijo:

    Estoy enbespera?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también