Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Cómo ver el eclipse solar desde Cuba? (+ PDF y Video)

| 48 |
Según plantean especialistas del Proyecto Observatorio de la Universidad de La Habana, lo único recomendable es emplear filtros especialmente construidos para esa labor.

Según especialistas del Proyecto Observatorio de la Universidad de La Habana, lo único recomendable para observar el eclipse solar es emplear filtros especialmente construidos para esa labor. Foto: Archivo

Este lunes será visible de forma parcial en todo el archipiélago cubano un eclipse total de Sol, el cual podrá apreciarse con ese rango a lo largo de una franja estrecha extendida a lo largo del territorio de Estados Unidos, desde su porción noroeste hasta el sudeste, y en el norte del oceáno Atlántico.

Especialistas cubanos recomendaron hoy que las personas nunca deben mirar al sol directamente durante el eclipse porque se puede sufrir lesiones irreversibles en la retina.

eclipse-solar-recomendaciones-para-verlo

A propósito de ello, especialistas del Proyecto Observatorio de la Universidad de La Habana indicaron que lo único recomendable es emplear filtros especialmente construidos para esa labor.

Aunque tales aditamentos no están al alcance de la mayoría, podría ser confeccionada una pantalla reflectora compuesta por: una cartulina a la cual se le abre un pequeño agujero y una hoja de papel para proyectar sobre ella la luz del Sol que pasa a través del boquete.

caja-carton-para-ver-eclipse-solar

La persona se posiciona de espaldas al Sol y mira la imagen reflejada en la hoja, cuidando sus ojos de la exposición directa a los rayos solares.

La publicación Datos Astronómicos para Cuba 2017, elaborada por el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señala que en el caso particular de nuestro país el evento comenzará a verse poco después de la 13:00 hora local.

En tal sentido, en La Habana empezará a las 13:27:18, siendo en la localidad de Maisí, en Guantánamo, donde se alcanzará el máximo nivel de ocultación del astro Rey a las 15:19:27, con un cubrimiento del 71,5 por ciento del disco solar por la Luna.

horario-eclipse-sol-habana

Este eclipse parcial será el de mayor magnitud visto en La Habana desde el ocurrido el 7 de marzo de 1970, mientras el último evento astronómico de ese tipo con carácter total observado en Cuba aconteció el 29 de julio de 1878.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos adelantó que ofrecerá una cobertura en directo del eclipse solar, el cual será transmitido gracias a 11 satélites y más de 50 balones estratosféricos.

También, para progresar en el estudio del astro rey, dos aviones equipados con cámaras avanzadas perseguirán la sombra del evento astronómico que cubrirá casi la totalidad de Norteamérica, anunció la NASA.

Descargar PDF (565 KB): Cómo ver el eclipse solar del 2017 con seguridad

Eclipse solar: En vivo y desde Twitter

eclipse-solar-twitter

Twitter ha unido fuerzas con the Weather Channel para retransmitir en vivo el momento en el que la luna bloquee completamente al sol por un par de minutos.

En the Weather Channel van a tratar el evento como si fuese una gran fiesta de fin de año y gracias a la sociedad con Twitter, todos los usuarios de la red social en el planeta podrán seguir el evento como lo verán en Estados Unidos por primera vez en casi 100 años.

La cobertura abarcará 10 lugares en el país norteamericano con las mejores vistas del eclipse, en Twitter estarán siguiendo el evento a través de diferentes sitios, incluyendo capturas en vivo desde Hopkinsville, Kentucky, el lugar donde el bloqueo total durará más tiempo.

Además de esto, el stream mostrará grabaciones tomadas por drones y la NASA. Para seguir las novedades durante el día, no olvides que puedes seguir el hashtag oficial: #Eclipse2017.

En video, ¿cómo proteger los ojos?: Consejos del Dr. Rubiera

#SolarEclipse2017 en vivo

eclipse-solar-desde-oregon

Vista del eclipse solar desde Oregón, Estados Unidos. Foto: @LupitaJuarezH / Twitter

Imágenes del eclipse desde las redes

eclipse-solar-telesur

Captura del eclipse. Foto: Telesur / Facebook

personas-viendo-eclipse-solar-telesur

Personas observando el eclipse solar. Foto: Telesur / Facebook

mujer-embarazada-contempla-eclipse-solar

“Mirando el eclipse y con sus manos acariciando el futuro…” Foto: Yasser Rojas Fuentes / Facebook

futbol-fox-news-eclipse

Ese curioso momento… #Eclipse2017 🌞🌚🌎 #SolarEclipse2017. Foto: @FOXDeportes / Twitter

eclipse-solar-nasa

personas-viendo-eclipse-eeuu

Algunos con gafas y otros con pequeñas cámaras oscuras. Foto: Perfect Circuit Audio / Facebook

multitud-viendo-eclipse-solar

Multitud de personas presencian el eclipse solar. Foto: AP / Facebook

ninos-eclipse-solar

Niños disfrutan el evento. Foto: AP

Instantes después del eclipse total. Foto: AP

Instantes después del eclipse total. Foto: AP

Eclipse total de Sol finaliza pasaje por EEUU

eclipse-solar-nasa-2

Foto: @NASA / Twitter

Concluyó un fenómeno histórico: el eclipse total de Sol ya no es visible en Charleston, Carolina del Sur, su última etapa antes de desaparecer del continente americano.

El eclipse total, el primero en cruzar Estados Unidos de una costa a otra en 99 años, finalizó a las 18H48 GMT, 14H48 locales, de este lunes.

La Luna había comenzado a tapar al Sol en Oregon, en el oeste del país, a las 17H16 GMT.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Buenos días.
    Quien redactó el artículo no pone su nombre, pero igual creo que aplica a muchos periodistas. La Habana no es Cuba, igual que ponen la hora y los detalles de cuándo será visto el eclipse en la Habana se podría poner para el resto de las provincias del país…

    • Henry. dijo:

      En Cárdenas-matanzas no se pudo ver, la meteorología domino a la astronomía, la lluvia lo impidió

  • el migue dijo:

    Usando la camara de un telefono y dos placas de disquete 3 1/2 puestos delante de ella

  • Amvrozio dijo:

    y el cable?

  • El_Isabelino dijo:

    DEBERIAN PUBLICAR MAS SOBRE ESTO MUCHAS PERSONAS SE EXPONEN SIN SABER DIRECTAMENTE A LOS RAYOS DEL SOL!!!!

  • yoannia dijo:

    Por aquí también pudieran ir publicando, sino es minuto a minuto, al menos cada 10 ó 15 min fotos de cómo va sucediendo el fenómeno, para que los que no tenemos acceso a internet ni a un televisor porque estamos trabajando, podamos disfrutar también del acontecimiento.

    • jpuentes dijo:

      no hay ventanas en su centro de trabajo o tiene un jefe que le zumba el merequeten!!!?

      • yoannia dijo:

        Si hay ventanas, pero no tenía los dispositivos necesarios para poder ver el eclipse directamente, por otro lado también tenía en contra la nubosidad, no sé por qué te molestó tanto mi sugerencia, estoy segura q tanto tú como una buena parte de los seguidores de este periódico agradecen las fotos publicadas, no había q ser tan grosero. Al equipo de Cubadebate muchas gracias por las intantáneas.

      • Maritza dijo:

        Jpuentes, en algunos lugares se trabaja, en otros se va a cobrar, me parece irrespetuoso su comentario, yo me quede con los deseos de disfrutar el suceso porque también me toco trabajar.

    • Metralla...!!! dijo:

      Buenas tardes
      En Santa Clara no se dejo ver por lluvias esperemos que lo retransmitan por Multivision …. haaaaaaajajajajajajajajajaaa
      Gracias

    • Adrian!!! dijo:

      Estoy de acuerdo contigo.

  • Maricel dijo:

    Ya por lo que he leído en la isla de la juventud no será visto este eclipse

    • Halvin dijo:

      Yo soy de la isla y si, no se vio nada de nada, desde que amaneció se pasó el día nublado y los minutos de sol que existieron en el día fue entre las 9 y las 11 de la mañana. Gracias a las publicaciones del equipo de cubadebate a principio de año me enteré del eclipse y todo este tiempo me he estado preparando para ver el eclipse, y hasta diseñé un dispositivo de cámara oscura. Muchos aquí nos hemos quedado con las ganas de observar este fenómeno y solo nos queda esperar al 2023 para ver otro eclipse solar.

  • JL dijo:

    Recuerdo que en eclipse pasado, o cuando por alguna razón se necesitaba mirar hacia el sol, siempre lo hicimos con placas de rayos X (la parte oscura de estas placas) y realmente no sufrimos ese daño que explican ahora…..

  • Juan J. Fernández aka Bell Canada dijo:

    Cantar o no Cantar , he ahí la cuestión? o lo que es similar en este contexto en inglés para los que lo prefieran, To Roost or not To Roost?, That is the Question?

    Todo esta explicación está muy bonita pero por alguna casualidad alguien sabe si el, ya célebre, Gallo Guantanamero cantará por error esta tarde aproximadamente a la hora que mataron a Lola en la Loma del Chivo en el corazón del Guaso?. Serán suficiente los escasos minutos del eclipse parcial y la disminución breve de la temperatura del aire para confundir al inconfundible Gallo Guantanamero y por extensión cualquier otro Gallo en areas del eclipse tengan Email Nauta o No?

    Buena pregunta esa eh? , Bueno … al menos eso creo yo !!! jejejeje

  • Amaya dijo:

    Vaya manera de complicarse para ver el famoso eclipse, lo mas recomendable es NO VERLO por lo complicado y complejo de VERLO, y no es un trabalengua

  • Alfred dijo:

    Y con un espejo? Así tampoco se mira directamente al sol.

    • Juan dijo:

      No Alfred, mejor con una lupa directo a la retina!

  • Elton Nápoles dijo:

    Genial, poder ver un evento así no es algo de todos los días. Voy a hacer un poco de limonada para disfrutarlo mejor ;)

  • Ethien dijo:

    Me parece nuy buena la propuesta de yoannia.

  • la mora dijo:

    En que canal se va a transmitir este fenomeno

  • Mayte Molina dijo:

    Concuerdo contigo yoannia, espero al igual que tu más fotos…

  • nai dijo:

    Y por favor los que no tengan los medios para poder apreciar tal fenómeno, como lo hacemos a esperar que publiquen imégenes, deberían vender gafas para esto.

  • Martin dijo:

    La cámara obscura también se puede construir utilizando un vehículo que tenga ventanilla en el techo.Yo cubrí la ventanilla con lámina o papel de aluminio y le hice un pequeño orifico con una aguja de aproximadamente un milímetro de grosor.

    La imagen del Sol se puede observar sobre un papel blanco situado cerca del centro del vehículo. Esta imagen es mayor que la proyectada en la caja de zapatos. En estos momentos la Luna ya esta cubriendo parte del Sol.

  • galia dijo:

    yoannia tiene toda la rason deberian de ponerlo porque es un suceso que todos quisienran ver, yo lo acabo de ver con una careta de soldar aqui en el trabajo, ya esta entrando al sol y todos los hemos vistos, ojala y puedas verlos

    • Juan J. Fernández aka Bell Canada dijo:

      No solo no trabaja usted sino tampoco trabaja el soldador !!!! jejeje, y después queremos progresar !!! jejejeje. Esperate que con el lío del eclipse creo se me volvieron a quemar los espaguetis !!! jejeje. Y después queremos bajar de peso dirían algunos !!! jejeje

      • Mario dijo:

        Algunos resentidos no pierden la oportunidad de criticar a los que una vez fueron sus conciudadanos, aun cuando el tema sea tan lejano como un eclipse solar.

        Viven del rencor y morirán de resabios e impotencia.
        Vive y deja vivir, mi socio y no refunfuñes porque no se pudo ver bien en Canada.

      • Radames dijo:

        Con una lupa grande se puede marcar la piel con la imagen del Sol durante el eclipse. Duele un poco pero no tanto como cuando se marcan a las pobres vacas con el hierro candente o durante los tatuajes.

        Un recuerdo bien original que pienso hacer durante el próximo eclipse en el 2024.
        (La zona que se elija para marcar se deja a gusto del masoquista.)

      • du dijo:

        me hubiera encantado ver el eclipse personalmente agradezco las fotos no tenia conocimiento de ese acontecimiento me acabo de enterar ademas aqui estuvo muy nublado en ave boyeros

  • Hkur dijo:

    en NasaTV están haciendo el streaming en vivo….este es el link https://www.nasa.gov/eclipselive/#NASA+TV+Public+Channel

  • Bartolo dijo:

    En Cienfuegos ciudad nos perdimos el eclipse, pero la Naturaleza nos bendijo a la hora justa con un refrescante aguacero. ¡Qué más pedir!

  • gala dijo:

    no hay pelibro bien nublado que estuvo y nada se pudo ver ni con gafas de proteccion ni de ningun tipo. por tal motive tampoco debe haber mucha informaci’on de lo sucedido minute a minute. Al menos en parte del Oeste de la Habana bien nublado y es possible que mucha lluvia en breve.

    • dory dijo:

      no se pudo ver nada en Boyeros, La Habana muy nublado y lluvia pero telesur tramitia paso a paso el suceso.

    • dory dijo:

      no se pudo ver nada en Boyeros, La Habana muy nublado y lluvia pero telesur transmitia paso a paso el suceso.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también