Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Producción y venta de materiales de construcción experimenta progresos en Cuba, señala especialista

| 53 |
Foto: Rafael Martínez/ La Demajagua.

Foto: Rafael Martínez/ La Demajagua.

En un encuentro con periodistas, Tomás Vázquez Henríquez, funcionario del Ministerio de la Construcción, comentó que la producción local y la venta de materiales de la construcción avanzó en la mayoría de los territorios del país en los primeros seis meses del año.

El especialista indicó que en 12 territorios hubo avances en la creación de capacidades, calidad, gestión y comercialización.

Mencionó en ese sentido a Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos,  La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Por el contrario, obtuvieron la condición de estables Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y Mayabeque.

Señaló que tales resultados correspondieron a la última etapa de la Evaluación nacional del Programa de producción local y venta de materiales de construcción, que comenzó en todos los municipios con la apertura de una exposición en una zona céntrica donde mostraron sus productos internos.

En cada una de las exposiciones se hicieron encuestas a los asistentes, que arrojaron en total siete mil 783 opiniones, las cuales se entregaron a los presidentes y jefes de los Consejos de Administración Provinciales.

Vázquez Henríquez reveló que se aspira extender la iniciativa hasta el nivel de los Consejos Populares con mil viviendas como mínimo.

Otro objetivo es incrementar la producción de cemento industrial, con una proporción del 50 por ciento del Portland, 30 por ciento de arcilla calcinada y 20 por ciento de polvo de caliza, aunque para ello hay que fabricar molinos de bolas en las capacidades metal-mecánicas de los territorios.

Igualmente se pretende aumentar los moldes metálicos destinados a la fabricación de tanques de hormigón para su llenado con agua, a fin de enfrentar los efectos de la sequía que impacta el país hace varios años.

En los encuentros de evaluación del referido programa intervinieron representantes de los Consejos de Administración Provincial y municipales, inspectores y el Grupo Provincial vinculado a la producción de materiales.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caibarien dijo:

    El estado cubano a puesto mucho interes en incrementar las ventas de materiales de la construccion, sin embargo es muy dificil acceder a ellos ya que por lo menos aca en Caibarien tienes que pagarlos a precios altisimos a los revendedores y los que trabajamos y vivimos de un salario no podemos arreglar nuestras viviendas por causa de unos cuantos vagos q se dedican a la venta de materiales no se como sera en otras partes del pais.

    • grissel dijo:

      es igualito en cualquier parte del pais, habra alguien capacitado para poner fin a eso¿umm

    • Yoli dijo:

      Igualito, incluso en La Habana

  • pancho dijo:

    Vivo en granma y eso de que hay avances es mentira aqui no aparece nada y cuando aparece es por el mercado negro y aguantate los bolsillos.

  • Iraide Alberto Ramirez Llanes dijo:

    Ahi en lá publicacion se menciona a Las Tunas como província em avance por ejemplo si pudiera explicar , porque el cemento se pierde y demora tanto para surtir Los locales y sobre eso Las colas son enormes para comprar este producto hasta el punto que Las personas tienen que dormir em el lugar para poder comprar em mi caso que estoy constuyendo mi casa estoy parado por cemento y no logro comprar porque sou trabajador y no me queda mucho tiempo para hacer colas y comprar. Ni en Las tiendas de divisa aparece el cemento.

  • Dany dijo:

    Y donde están las cabillas?
    Y donde están las tuberías y accesorios para las instalaciones hidraúlicas?
    No existen

  • Alfre2 dijo:

    donde están , cómo les llego, esa historia es …

  • Juan Jesús dijo:

    Los materiales están en manos de especuladores,es al estado quien le toca acabar con la corrupción.

  • Elsi dijo:

    Lastima que los dueños de las brigadas por cuenta propia se apropien de todo lo que sacan y los demas no podamos alcanzar nada,ejemplo el cemento,la arena,etc,etc.sin mas palabras.

    • titi dijo:

      suelta ya a los cuenta propistas ,,,,, existen tambien las cooperativas y ademas con contratos millonarios con el estado, esos si tienes las cabillas y todo lo demas que tu no encuentras

  • Jorge dijo:

    Donde esta el cemento a granel, el de bolsa, que cuesta trabajo comprarlo en la habana, quien explica

  • grissel dijo:

    De verdad que bonitooooooooooooooooooooo!!!!!, gracias a dios que seguimos avanzando en los materiales de la construccion ummmmmmuffffffff waoooo!!! lo primero q tiene q hacer es poner a dirigir en los rastros de la construccion personas c verguenza q no juegue c las necesidades de las personas,y no vengan a decir q no tiene conocimiento de eso.

  • ketiel dijo:

    JAJAJAJA. En mayabeque es estable. Que gracioso.

  • jhoseft dijo:

    En Guantánamo como província em avance por ejemplo si pudiera explicar , porque el cemento se pierde y demora tanto para surtir Los locales y sobre eso Las colas son enormes para comprar este producto hasta el punto que Las personas tienen que dormir em el lugar para poder comprar em mi caso que estoy constuyendo mi casa estoy parado por cemento y no logro comprar porque sou trabajador y no me queda mucho tiempo para hacer colas y comprar. Ni en Las tiendas de divisa aparece el cemento.donde estan las cabillas las ventanas y las puetars me parece que estmos engañando al pueblo con esta noticia

  • Pepecito dijo:

    Compadre, en que parte de Holguín se puede comprar Cemento, Arena, Grava, Bloques de Hormigón o Ladrillos de barro y no en grandes cantidades un mínimo para hacer una reparación en la casa, esa reunión debe ser con el pueblo y no con periodista que a la larga no construyen nada…. Quitémonos la venda de los ojos que en los rastros de Holguin todo lo que se vende es para subsidios….

  • manolito1386 dijo:

    Camagüey con avance, yo estoy en construcción y créanme si tengo que medir por la necesidad de materiales que tengo, Camagüey está mal con una M enorme, no hay cemento, no hay cabilla, no hay Juegos de baño, no hay azulejos , hasta la arena de vez en vez se pierde, o todo es subsidio para no mencionar que por la izquierda venden y negocian y ah nadie le importa, tanto en Pérez Pino como en Plaza de Méndez mira que uno lo dice y seguimos en las mismas un atropello + una lima sorda a nuestro proceso , nadie se compromete y para a todos los revendedores , debe ser un chiste que Camagüey va con avance …….
    Cuando tengamos cemento de sobra + demás materiales para no extenderme y exista un mercado mayorista para las cooperativas de construcción tal vez esto se enderece en poco mientras puras pamplinas y estadística……

  • BCS dijo:

    Quisieras saber si las cooperativas que le prestan servicio constructivo compran el cemento en los lugares acondicionados para la población.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    DESDE EL 2011, SE CREO ESTO MUY, MUY BUENO PERO POR FAVOR, SIGUEN PALEANDO CDA METRO DE ÁRIDO, YA QUE NO POSEEN EQUIPO MULTIPROPOSITO, ES INHUMANO ESTO, SIN CARGADOR, NI CARROS DE VOLTEO, ESTO QUIEN LO PAGA EL PUEBLO QUE SE LE ENCARECEN MAS ESTOS PRODUCTOS, EN ESTAS TIENDAS, HAY QUE METERSE EN ALGÚN PROBLEMA DE CONSTRUCCIÓN PARA SABER LOS GRANDES SECRETOS QUE HAY EN ESTOS PUNTOS DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN, VAYA COMO CONSTRUCTOR NO COMO VISITA DEL NIVEL CENTRAL PARA QUE CONOZCA, CUANTOS SECRETOS HAY, ASI SABRÁ COMO DICE QUIEN LO DICE VA HA SABER COMO ES LA VIDA, CORRUPCIÓN DE TODO.

  • Amaury II dijo:

    Por lo que veo “Los aumentos en las producciones”, son inversamente proporcional a la realidad, entre mas se produce, menos productos se ven.

  • Yoli dijo:

    Pero están muy lejos aun de satisfacer la demanda.

  • jorgitin dijo:

    HAY NOTICIAS QUE PARA DARLAS HAY QUE PENSARLAS BIEN….LAS MAFIAS DOMINAN LOS PUNTOS DE VENTAS…EN HOLGUIN SOLO HACE QUE ENTRAR Y ESTÁN AHÍ VENDIENDO DE TODO EN TOTAL Y PLENA IMPUNIDAD…EL CASO DE SANTI SPIRITUS SOBRE LA MALVERSACIÓN DE CINCO MILLONES DE PESOS NO ES UN CASO AISLADO…..LOS PUNTOS ILEGALES DE VENTAS DE TODO TIPO DE MATERIAL ESTÁN EN LA TOTAL IMPUNIDAD.
    MIENTRAS QUE LA CABILLA ESTE EN LA CALLE A 15 Y 16 PESOS EL METRO, LA POBLACIÓN DECENTE NO PODRÁS COMPRAR …ES UN NEGOCIO REDONDO…

  • 1234 dijo:

    Hoy construir es casi imposible para el cubano promedio. Todos los materiales son carísimos y difísiles de encontrar. Queda mucho por hacer para arreglar esta situación

  • elliott dijo:

    Todavia queda mucho por recorrer… tenemos que mitigar al menos el daño que ocasionan los revendedores … crear espacios para todos estatales o no pero despachando los recursos por cartas límites o por cuantitativas amparadas por contratos vigentes y proyectos aprobados por grupos de proyectos o arquitecto comunitario así como licencias y permisos otorgados por igual para obras de cualquier tipo pòr los órganos de IPF. Fortalecer el trabajo de inspección controlada y aleatoria y elevar el valor de las multas a infractores, incorporar a las organizaciones de masa a estas tareas. Por otra parte no aprovechamos el caudal de recursos ilimitados que significan nuestras universidades, demosle tareas a esos jovenes y veremos la lluvia de ideas prácticas que saldrán de allí… aprovechemos todos los escombros y desechos, por ejemplo la cantidad de botellas de vidrio que se desechan y son una importante materia prima con la cual convenientemente tratada se fabricarian elementos para muros, pavimentos etc y estariamos además cuidando el medio ambiente en fin es un universo increiblemente grande.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también