Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Resurgen grupos de extrema derecha en Estados Unidos

| 6 |
supremacistas-blancos

Al mismo tiempo, y en lugar de ocultarse, las agrupaciones extremistas han salido a las calles autoproclamándose como protectores de la libertad de expresión. Foto: Prensa Latina.

La violenta manifestación de cientos de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, hace tres días ocurrió como parte del considerado hoy resurgimiento de los grupos de extrema derecha en Estados Unidos, según diversas voces.

A juicio de estudiosos del tema, tal sector de la sociedad norteamericana muestra nuevas señales de activismo con protestas en calles, plazas, campus universitarios y otros espacios públicos, además de las acciones en Internet.

Varias décadas atrás ese fenómeno carecía de la fuerza que evidencia en los últimos dos años, afirman los expertos al referirse como punto de giro a la campaña hacia la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

Según el Centro legal para la pobreza sureña, dedicado a seguir los grupos y actos racistas en este país, las acciones a favor de la llegada al poder del gobernante coquetearon fuertemente con ideas extremistas.

Mark Potok, director de dicha entidad, apuntó en un reporte sobre muestras de odio en los últimos 12 meses que la derecha radical vio en Trump a un campeón de la idea de que Estados Unidos es fundamentalmente un país de hombres blancos.

Al mismo tiempo, y en lugar de ocultarse, las agrupaciones extremistas han salido a las calles autoproclamándose como protectores de la libertad de expresión y sosteniendo que el conservadurismo es la nueva contracultura.

Datos del mencionado centro apuntan que a finales de 2016 operaban en Estados Unidos 917 grupos organizados de odio, sin dejar de reconocer que la cifra puede ser mayor.

Entre tales conglomerados se encuentran los antimulsumanes, que eran 101 el año pasado, los neoconfederados (43) y los antiinmigrantes (14), algunos de estos últimos con sedes cercanas a la frontera con México.

Por su parte, el número de capítulos del Ku Klux Klan descendió a 130 en 2016, en contraste con los 190 contabilizados el año precedente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es tremendo lo que esta pasando en los EE.UU., la multiplicacion de grupos fascistoides de todo tipo. A la luz de los incidentes de los últimos días y el crecimiento del neo-fascismo en los EE.UU., han surgido también grupos de “izquierda” que los enfrentan. Quisiera comentar que el mas conocido (y al parecer bastante violento) es llamado ANTIFA (abreviatura de movimiento antifascista) han declarado oponerse a todas las formas de racismo y sexismo y a las políticas del gobierno de Trump contra la inmigración y los musulmanes.
    Aunque el grupo ha sido catalogado como una organización de izquierda o de extrema izquierda, sus miembros se han enfocado en luchar físicamente contra la extrema derecha, más que en promover iniciativas que representen un progreso para la sociedad. A diferencia de los movimientos o los partidos de izquierda convencionales, el grupo no busca ganar elecciones a ningún nivel o influir en la aprobación de leyes en el Congreso u otro tipo de lucha política pacifica. Nunca han presentado un programa político concreto pero si tienen un fuerte discurso anticapitalista, y sus tácticas y metodos han sido mas relacionadas con grupos anarquistas, que con la izquierda tradicional.
    En este sentido, Antifa considera el uso de la violencia como un método válido para protestar en las calles, incluyendo la destrucción de propiedad privada o publica y la violencia física contra sus oponentes.
    Recientemente han participado en manifestaciones contra el líder de extrema derecha Milo Yiannopoulos, en protestas violentas el día en que Trump llegó a la Casa Blanca y en los incidentes en Charlottesville la pasada semana.(Continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) Los miembros de Antifa son uno de varios grupos, al parecer no relacionados, en distintos países, los más activos se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido (bajo el nombre de Anti-Fascist Action) y Alemania (Antifaschistische Aktion). En el caso alemán, el movimiento fue fundado en 1932 como un grupo de ultraizquierda creado para luchar contra los nazis. Un año después, luego que Adolfo Hitler obtuviera el control de Parlamento, fueron desarticulados y hacia fines de la década de los 80 se reorganizaron en respuesta a la creación de grupos neonazis tras la caída del muro de Berlín. Han participado en actos violentos contra las reuniones del G-20.
    La elección de DT ha impulsado una especie de resurgimiento del fascismo estadounidense, y por supuesto de sus enemigos, como Antifa, que incluso ha desarrollado nexos con algunos grupos anarquistas.
    Según James Anderson, miembro del sitio web antifascista It’s Going Down, el interés del público en portal ha crecido desde la llegada del infame DT a la Casa Blanca. En 2015 tenía 300 visitas diarias y ahora tiene alrededor de 15.000. Después de los incidentes en Charlottesville, su cuenta de Twitter ha sumado 2.000 nuevos seguidores “Estamos frente a un gigantesco punto de inflexión. Se trata de poder popular. Este es un movimiento abierto que busca integrar a una amplia variedad de personas”, le dijo Anderson a la BBC.
    Tal como ha crecido el interés en el movimiento, también han aumentado las críticas.
    La cadena Fox News dijo que “Antifa y los supremacistas blancos son dos caras de la misma moneda”. Y hace pocos días cerca de 100.000 personas firmaron una petición para que DT clasifique a Antifa como una organización terrorista.
    Hasta ahora resulta prácticamente imposible saber cuántas personas son miembros activos del movimiento, quizás cientos, a diferencia de los supremacistas, KKK, y gentuza acompañante que se estiman (por el gobierno de los EE.UU.) en decenas de miles de miembros organizados.
    Es probable que, a partir de los últimos hechos de violencia, Antifa permanezca en el radar de la prensa, los analistas y los servicios de seguridad en distintas partes del mundo. Algunas personas piensan que están infiltrados por los fascistas u órganos de inteligencia de extrema derecha, para desprestigiar ante el pueblo estadounidense al movimiento progresista de ese pais.
    La mayoria de los manifestantes antifascistas sin embargo se comporto pacificamente y los violentos eran los supremacistas y comparsa.
    .

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Dirán alguos que eso si es democracia…yo digo que es el retrato subrealista más fiel de la estupidez…pero bueno Lord Blessing America.

    • Pigmitri dijo:

      DEMOCRACIA ES CONVIVIR TODAS LAS DIFERENCIAS EN PAZ

    • Jose dijo:

      Don Vicente usted primeramente nesecita quitarse la venda de sus ojos.
      Saludos

  • micky dijo:

    NO QUERIAN A TRUMP? ENTONCES QUE SE JODAN!!!!!!! AQUELLOS QUE CREYERON EN SUS CAMPAÑAS BASADAS EN LA VULGARIDAD Y ATAQUES PERSONALES QUE SE RESIGNE A VER PASAR EL PEOR MOMENTO QUE HA TENIDO LOS EU.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también